12
|
poLítica
REmando hacia la RE-RE
Algunos trabajan de manera explícita; otros se mueven en reserva. Pero todos tienen en su horizonte el proyecto de reforma constitucional que podría habilitar otro mandato de Cristina Kirchner. La primera escala: 2013.
| Domingo 2 De septiembre De 2012
Luis D’Elía
Carlos Zannini
Juan M. Abal Medina
Fernando Espinoza
Andrés Larroque
Fue el primero en promover foros en todo el país para promover la reforma electoral. Dice que no es para la re-re, pero no muchos le creen.
no habla del tema con nadie. Pero fue el autor de los proyectos reeleccionistas del kirchnerismo en Santa Cruz. Si hay reforma, él tendrá la lapicera.
Es el cerebro de la propaganda kirchnerista, uno de los pilares del plan electoral. Conduce también el plan de reconversión de tierras fiscales.
Gobierna el mayor municipio del conurbano y hace campaña pública por la re-reelección. Se propone aglutinar al peronismo bonaerense.
Es el secretario general de la Cámpora y quedó a cargo del proyecto de unificar a todos los sectores del cristinismo para el plan 2013.
lÍDER DEl PARTiDo MilES
SECRETARio DE lEGAl Y TéCniCA
JEFE DE GABinETE
inTEnDEnTE DE lA MATAnzA
DiPUTADo nACionAl
Ilustración Huadi
poLítica Edición de hoy a cargo de Martín Rodríguez Yebra | www.lanacion.com/politica
@politica_ln
Facebook.com/lanacion
[email protected]
La sucesión | encuesta de poliarquía consultores
El 66% rechaza una reforma para habilitar otra reelección La desaprobación es más alta en la Capital: 81%; el mayor apoyo a la Presidenta se da entre los jóvenes El plan que empieza a impulsar parte del oficialismo para conseguir un tercer mandato de Cristina Kirchner arranca con un fuerte escollo: dos de cada tres electores desaprueban que se cambie la Constitución para permitir una nueva reelección. Así surge de una encuesta que elaboró Poliarquía Consultores para lA nACion, en la que se refleja que el rechazo a la re-reelección cruza a todos los sectores sociales. incluso entre quienes apoyan la gestión kirchnerista, el 39 por ciento se declara en contra de promover esa innovación. la encuesta, a partir de una muestra de 1000 casos en todo el país, muestra también que la imagen positiva de la Presidenta se encuentra en 51 puntos (contra 47 de imagen negativa), una cifra apenas superior a la que registraba en los meses previos a la muerte de néstor Kirchner y 11 puntos menor a la que marcaba hace un año, poco antes de las elecciones en las que renovó su mandato. ¿Podrá el Gobierno construir una estructura de apoyo social a la re-reelección partiendo de esa base? “Con esos números se podría pensar que la reforma no puede pasar. Pero la experiencia política reciente muestra que el kirchnerismo ha tenido la habilidad comunicacional de instalar temas que parecen imposibles y sacarlos adelante”, opinó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía Consultores. Según los datos que refleja el sondeo, el desacuerdo con la reforma constitucional para cambiar la cláusula de reelección es casi total entre los votantes de opciones opositoras en 2011: 95%. En cuanto a la zona de residencia de los electores, el mayor rechazo se da en la ciudad de Buenos Aires, donde el 81 por ciento se declara en contra. En el conurbano bonaerense es donde el apoyo a la posibilidad de cambio obtiene más respaldo: el 36 por ciento dijo que aceptaría la reforma para permitir un tercer período presidencial. También entre los jóvenes se vislumbra una mayor sintonía con un plan reeleccionista, con 35 por ciento de apoyo. la encuesta no incluye a adolescentes de 16 a 18 años, el sector que el kirchnerismo aspira ahora a incluir en el padrón a partir de una reforma del Código Electoral nacional, que empezará a debatirse la semana próxima. la batalla por la sucesión que empieza a marcar los pasos del oficialismo se da en un terreno social más adverso para el Gobierno respecto de aquel que le tocó enfrentar en las últimas elecciones, en las que la Presidenta llegó al 54 por ciento de los votos nacionales. Eso se vislumbra sobre todo en
el humor social. Poliarquía mide lo que denomina Índice de optimismo Ciudadano, que refleja el estado anímico de la población, a partir de la combinación de varias preguntas que evalúan la visión de los entrevistados sobre la Argentina. Desde abril predomina el pesimismo, después de un largo período de optimismo iniciado en noviembre de 2010. la curva descendente, interrumpida en mayo en coincidencia con la expropiación de YPF, se pronunció mes tras mes desde junio. ¿Cómo afecta eso en la imagen presidencial? A diferencia de otras encuestas que circularon en las últimas semanas, el estudio de Poliarquía muestra que la gestión de Cristina Kirchner tiene más apoyos que rechazos: 51 contra 47%. El respaldo es menor al del año pasado, pero muy superior al de otros agostos. En 2008 tenía 36 puntos y el año siguiente, 34. El apoyo actual es notablemente mayor en los jóvenes de entre 18 y 30 años, donde alcanza los 57 puntos. Entre los mayores de 50 años, cae a 46 puntos (con un rechazo de 51%). Es llamativo también cómo se distribuyen las simpatías según el sexo. El 57 por ciento de los hombres pondera positivamente la gestión de Cristina Kirchner, pero entre las mujeres ese registro se queda en 46 puntos. Si se mira por región, la Capital mantiene su resistencia al kirchnerismo, con un rechazo que alcanza el 70 por ciento. Y el conurbano se sostiene como el gran bastión cristinista: tiene un apoyo superior al 60 por ciento. otro tramo de la encuesta indaga en las razones que generan simpatía o rechazo a la Presidenta. Entre los aspectos positivos, quienes apoyan a Cristina Kirchner destacan principalmente su política previsional y “la gestión”, mientras que mencionan sobre todo su “ímpetu” y su fuerza como atributos personales. “Son los mismos hechos positivos que destacan desde principios de 2010 quienes apoyan la gestión del Gobierno. Se mantiene una línea clara”, indicó Perechodnik. Quienes desaprueban su gobierno marcan como principal aspecto negativo su “mala gestión” y, en lo personal, su “soberbia”.ß
Un país más pesimista
Qué opinan los argentinos de Cristina Kirchner REELECCIÓN ¿Está de acuerdo con que se reforme la Constitución para introducir la posibilidad de una nueva reelección presidencial?
NO
66%
Detalle entre los votantes de Cristina Kirchner en 2011
SÍ
oPiNióN Alejandro Catterberg
32%
PARA lA nACion
SÍ
NO
38%
E
58%
Ns/Nc 2% 4% Ns/Nc
¿Está de acuerdo con que se habilite otra reelección de la Presidenta? Entre quienes aprueban su gestión
Nivel de acuerdo con la reelección según nivel de instrucción y zona de residencia Está de acuerdo
Entre quienes desaprueban la gestión SÍ
4%
Ns/Nc
Está en desacuerdo % 39
% 57
% 32
% 67
21%
% 79
19%
81%
% 36
% 60
31%
% 67
4%
Primario
1%
Secundario
NO
39%
Terciario Universitario
NO
95%
0%
0%
Capital
SÍ
57%
Gran Buenos Aires
Ns/Nc
4%
4% 2%
Interior
Ns/Nc
1%
APROBACIÓN DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL Nivel de aprobación de la gestión según la edad
Evolución del nivel de aprobación de la gestión de Cristina Kirchner en los meses de agosto desde su asunción Aprueba
Desaprueba 1º mandato
59%
Ns/Nc 2do. mandato
62%
62% 50%
2008
46%
57%
53%
51%
47%
37%
34%
5%
45%
51%
47%
36%
43%
4%
3%
1%
2009
2010
2011
2%
2% 2012
Aspectos positivos de Cristina Kirchner
21% Política previsional
1% Política exterior y de educación
13% Su fuerza e ímpetu
2% Su voluntad por hacer las cosas bien
18 a 29
30 a 49
Aspectos negativos de Cristina Kirchner
18% Su soberbia 2% Su modo de comunicar
Entre quienes mencionaron aspectos positivos
3% 50 o más
13% Mala gestión 1% Política exterior cambiaria
Entre quienes mencionaron aspectos negativos
Índice de Optimismo Ciudadano durante la gestión 100
Predomina el optimismo
50 0
del editor: cómo sigue. Las cifras de Poliarquía muestran la magnitud del gran desafío kirchnerista en su fase actual. Mover esa aguja marcará la diferencia entre el poder absoluto y el fin de ciclo.
Predomina el pesimismo
-50 -100
2008
2009
2010
2011
2012
Universo: personas residentes en el territorio argentino, en hogares particulares con teléfono, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años de edad. Tipo de encuesta: telefónica. Tamaño total de la muestra: 1000 casos. Error estadístico: +/- 3,2%. Fecha del trabajo de campo: del 1º al 14 de Agosto de 2012. Fuente: Poliarquía Consultores / LA NACION
l humor social se ha deteriorado fuertemente en lo que va del año. El último enero fue el punto final de un ciclo de expectativas ascendentes que se había iniciado hacia fines de 2009 y que incluyó la fuerte recuperación económica de 2010, los festejos del Bicentenario, la promoción de políticas sociales expansivas y la rotunda victoria de la Presidenta en agosto y octubre de 2011. Pero, como muestra el Índice de optimismo Ciudadano que elabora Poliarquía, en los últimos ocho meses las expectativas no han parado de caer y hoy son más los argentinos descreídos y desanimados que quienes evalúan la marcha actual y futura del país con buenos ojos. El freno casi recesivo de la economía, la falta de algunos bienes por las trabas a las importaciones, el cepo al dólar, la tragedia de once, el caso Ciccone, las disputas con el gobierno de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, entre otros factores, hicieron que la aprobación presidencial cayera todos los meses de 2012 con la excepción de los 30 días posteriores a la nacionalización de YPF. En este tiempo, el vicepresidente Boudou se transformó en uno de los políticos de peor imagen del país y reinstaló la preocupación de la población por la corrupción, cuestión que la sociedad no relacionaba especialmente con el kirchnerismo. Además, ha aumentado fuertemente este año la preocupación por la inseguridad, el aumento de la pobreza, el temor a la pérdida del empleo y las expectativas inflacionarias. la aprobación de la gestión económica del Gobierno pasó de ser ampliamente positiva a negativa. Bajó la capacidad de consumo y aumentaron las familias que dicen que no pueden ahorrar. ¿Hay buenas noticias para el Gobierno? Sí. lo primero es que, a pesar de lo descripto, la aprobación de la gestión de Cristina Kirchner es del 51%. Un número que muchos líderes mundiales envidiarían tener en momentos de incertidumbre como éstos. Es lejano al más del 70% que CFK gozaba tras su reelección, pero muy superior a los menos de 30 puntos que tuvo después del conflicto con el campo. Segundo, durante el período 2008/9, el descenso de la popularidad presidencial coincidió con la aparición de opositores que generaron muy elevados niveles de imagen como Julio Cobos, Francisco de narváez, Gabriela Michetti o Ricardo Alfonsín. En el proceso actual de deterioro no han surgido políticos que canalicen el descontento y, de los dirigentes nacionales, sólo Daniel Scioli cuenta con mayor imagen positiva que la Presidenta. Entre los opositores, Mauricio Macri cuenta con valores similares a los de Cristina Kirchner y Hermes Binner está un paso por detrás. Tercero, la Presidenta cuenta con una serie de atributos de gestión y personales muy arraigados en la sociedad. Se destaca las menciones hacia su política previsional y también la recuperación de YPF, la creación de empleo y las políticas sociales. Dentro del plano personal, se le reconoce fuerza y coraje, liderazgo, inteligencia, capacidad oradora y belleza. El panorama político que se avecina en la Argentina resulta sumamente complejo. la Presidenta es la figura central, genera amores y odios y marca la agenda política. Pero la sociedad rechaza la posibilidad de habilitar una nueva reelección. El kirchnerismo no confía en Scioli y carece de otras figuras instaladas y de aceptación nacional. la oposición sigue fragmentada y sin consensos que la articulen más allá de su rechazo a una reforma constitucional. El sindicalismo y el peronismo se dividen y se alejan del Gobierno. las encuestas muestran un descontento creciente de la sociedad con la clase política. la economía sigue atravesando serias dificultades, mientras la acumulación de restricciones y desconfianza son difíciles de retraer. Por suerte, Dios es argentino y la soja se vende a 650 dólares.ß El autor es director de Poliarquía Consultores