Policías presos por el robo a un blindado

identificado por fuentes del caso como Adrián Aldao. En la casa de Aldao, en Gregorio de Laferrère se secuestraron muni- ciones de fusiles FAL, calibre 7,62, ...
2MB Größe 18 Downloads 70 vistas
INFORMACION GENERAL

Jueves 3 de marzo de 2011

I

11

EL TRAGICO ASALTO EN BENAVIDEZ s ALLANAMIENTOS SIMULTANEOS

Policías presos por el robo a un blindado Relevan a un subcomisario en Almagro

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 que después de las detenciones, los sargentos Rossi y Gallardo fueron desafectados de la policía bonaerense. Ambos sospechosos eran investigados desde el inicio de la pesquisa por los fiscales Christian Fabio y Facundo Flores y por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a cargo del ex fiscal Marcelo Pernici. “No hay indicios. Existen pruebas de que Rossi y Gallardo aportaron información de importancia para que la banda delictiva ideara el plan para atacar el camión blindado”, explicó a LA NACION un importante jefe policial. Los sospechosos trabajaron tiempo atrás en la custodia de camiones de caudales y fueron compañeros de las víctimas: Darío García, de 46 años, y Rubén Fangio, de 42. “Ninguno de los dos policías estuvo en el lugar de los hechos, pero sí habrían aportado datos vitales como los horarios y el recorrido del blindado”, afirmó uno de los investigadores. Un vocero judicial citado por la agencia de noticias Télam agregó: “Estamos seguros de que los dos cobraron dinero por aportar esos datos y ambos están comprometidos por cruces telefónicos con la parte de la banda, que es oriunda de la ciudad de San Nicolás, con la que también se reunieron”. Rossi fue apresado mientras recorría en un patrullero las calles de Baradero. Gallardo fue detenido en una dependencia de San Nicolás. “Esto se venía trabajando desde hace un tiempo. Lo importante es que no hubo filtraciones, no hubo connivencia, no hubo corporativismo. Se logró que se ponga en claro, en blanco y negro ante la sociedad, a todos los autores, incluso los policías”, explicó a LA NACION el superintendente de Coordinación Operativa y segundo jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin. Además de los dos uniformados, fueron detenidos otros cuatro sospechosos. Uno de ellos es un bombero voluntario de Florencio Varela, identificado por fuentes del caso como Adrián Aldao. En la casa de Aldao, en Gregorio de Laferrère se secuestraron municiones de fusiles FAL, calibre 7,62, de la misma marca y año de fabricación que las vainas servidas recolectadas por los peritos en el lugar del ataque al blindado en Benavídez. Se hallaron 14 armas largas, entre ellas siete fusiles, aunque ninguno de ellos es

TELAM

Las armas secuestradas en el domicilio de uno de los sospechosos detenidos; serían las que se usaron en el ataque al camión de caudales automático, como los usados en el asalto, una escopeta calibre 12/70 y siete armas de puño.

En la Capital Los otros dos delincuentes detenidos, identificados por Télam como Gustavo Díaz y Carlos Alberto Cortez, ya habían sido apresados en diciembre pasado por la Policía Federal por orden de la fiscalía de La Boca acusados de haber intentado robar camiones blindados de la firma Brinks, uno el 26 de julio en ese barrio porteño, y otro el 6 de septiembre, en San Telmo. Ambos fueron ahora imputados en la causa de Escobar, porque los cotejos balísticos demostraron que tanto en los dos intentos de robo en la Capital como en el asalto de la Panamericana se dispararon los mismos fusiles FAL. Por eso, desde la policía bonaerense resaltaron el trabajo en equipo y la colaboración con peritos y policías de la Policía Federal, que habían detenido a Díaz y Cortez.

Con las últimas detenciones, ya son 11 los presos por el feroz ataque al blindado. Además uno presuntos integrante de la banda, Diego Guardo, alias “el Sucio”, murió después de tirotearse con la policía en Los Polvorines. Otro sospechoso se suicidó. “En el lugar de los hechos no había huellas visibles. Tuvimos que usar la tecnología disponible. Se analizaron más de 1.500.000 comunicaciones”, aseguró un investigador. Si bien la organización quedó desarticulada, todavía hay dos prófugos. Uno de ellos sería el presunto líder de la banda mixta, identificado como César Guardo, alias de “el Chivo”, que sería el padre de “el Sucio” Guardo, según explicó Télam. El blindado fue interceptado el 23 de noviembre pasado en el kilómetro 38 de la Panamericana por una banda de al menos 12 delincuentes, que mató a los dos policías cuando trasladaba los 19.000.000 de pesos y los 200.000 dólares a San Nicolás y escapó sin robar nada.

ARCHIVO

El momento que el blindado es interceptado en la colectora

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenó ayer el relevo del subcomisario Sergio Consentino, que se desempeñaba como jefe de la seccional 11a., con jurisdicción en el barrio de Almagro, hasta “tanto se esclarezca el desempeño policial en un asalto a ocupantes de dos departamentos del barrio de Almagro”. Según un comunicado oficial, la ministra Garré instruyó un análisis pormenorizado de las circunstancias denunciadas por las víctimas, incluido la forma de actuar del sistema de llamados telefónicos de emergencia 911 en este episodio. Al efecto de evaluar en detalle lo ocurrido y de tomar conocimiento directo de los pormenores del episodio, la secretaria de Prevención, Ileana Arduino, se hizo presente en el domicilio de los damnificados. Arduino realizó ayer una inspección en la citada comisaría y se entrevistó con los vecinos asaltados en la noche lunes del lunes pasado en un edificio de Perón 4415. “Una primera evaluación de este caso arrojó la necesidad de optimizar el tiempo que transcurre desde el momento en que denuncia telefónica es recibida en el servicio 911 y que ésta es transmitida al patrullero que debe llegar al lugar de los hechos”, se explicó en el comunicado de prensa del mencionado ministerio. Esa noche, cuatro ladrones armados sorprendieron a uno de los vecinos en el interior del edificio y lo llevaron hasta su departamento. Allí, tras un forcejeo lo obligaron a ingresar en su vivienda en el cuarto piso, donde se encontraba su esposa. Casi en simultáneo los asaltantes interceptaron a otro vecino al que también asaltaron en su departamento robándole también electrodomésticos, dinero, teléfonos celulares entre otros elementos de valor. Según el comunicado de prensa, en el momento de retirarse, los delincuentes advirtieron que no valía la pena hacer la denuncia policial porque ellos eran “profesionales” y la zona estaba “liberada”. Esta semana, en tanto, la ministra Garré podría anunciar los nombramientos de los jefes de las 53 comisarías de la Policía Federal.

EN LA PANAMERICANA, CERCA DE CAMPANA

Choque en cadena entre diez autos y cuatro camiones

! (% 1"$&&.'))"&. ")")1"02""')"1$" $$2).&$$ "&)&$"')" $2$$ " " )")1")"$.&.$"'.)"$" " &$"&$2.)  '' '*'

    

 

" 

 



Sólo resultó herida una persona, que está fuera de peligro; importantes demoras en el tránsito

  

   





$ +# &(#%%&((

)# #

 #

Obras viales Según explicaron fuentes policiales locales, la congestión inicial se debió a trabajos viales que se están realizando en la ruta Panamericana en sentido a Rosario. Como consecuencia del choque

múltiple, el tránsito se tornó muy complicado en la zona por al menos dos horas, cuando se normalizó. Es por ello que personal de la empresa concesionaria de la autovía realizó un operativo de desvío del tránsito hacia la ruta 6 un kilómetro antes del lugar del accidente. Apenas ocurrido el choque múltiple, centenares de automovilistas estuvieron casi detenidos por casi 40 minutos, hasta que comenzaron a retirarse los vehículos siniestrados y trabajaron los peritos para establecer las causas del accidente.

*/,  """"""""&$2. " ')"$))" +$ $ ")" .%$"$"+$" )1&.'$' "" $' .. "$".)2" )")$%$" ')).'")"1$" ')" )-&1" ')%.'"$"1$" )$1.$&. "')" %$" .$1)/"

Tres accidentes recientes El lunes pasado, en tanto, una persona murió y otras cinco resultaron heridas a raíz de tres accidentes que se registraron en distintas zonas de la autopista Panamericana, en el norte del Gran Buenos Aires. El primer hecho ocurrió a la altura de Don Torcuato, en el kilómetro 28 de la citada autovía, donde diez automóviles y un camión protagonizaron un choque en cadena, que causó cuatro heridos leves. Ese accidente en cadena se dio en la mano que va hacia la Capital y las personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona, aunque no sufrieron lesiones graves. Además, en la colectora de la Panamericana, en el kilómetro 16, a la altura del partido de San Isidro, una persona falleció al ser atropellada por un colectivo, por causas que se trataban de esclarecer. En la misma autovía, a su vez, a la altura de la calle Thames, un automóvil chocó contra el paredón que divide las dos manos de la autopista y el conductor del rodado fue internado con heridas de consideración.

Imagen elocuente de un automóvil que se encajó debajo de una camioneta FOTOS DE CAMPANANOTICIAS.COM

1"&$2. " +$ " )2%.)"" ')"$"" )$1"(+$)" "$11"&2.)$")1" &-)")" &$')$/" 1"&$2. ")'$" 1)+"$"" &$'"')"1$" $.$/  )(" ")" &$2.)" )2%..)"$"1$" 1$"')" )-&1" &-&$'/"



El kilómetro 77 de la Panamericana, cerca de Campana, fue ayer el escenario de un choque en cadena que involucró a diez autos y cuatro camiones y en el que sólo resultó herida una persona, que está fuera de peligro. Esto provocó que el tránsito en dirección hacia Rosario estuviera casi detenido por 40 minutos. El accidente ocurrió a 48 horas de otro choque múltiple similar ocurrido en la misma autovía, pero a la altura de Tigre, donde se embistieron diez automóviles y un camión, por lo que cuatro personas sufrieron lesiones leves. Según fuentes policiales, el hecho de ayer sucedió a las 9.45, cuando el chofer de un camión, de patente uruguaya, no advirtió que el tránsito estaba detenido por las realización de obras en la zona, por lo que embistió por detrás, con gran violencia, a un automóvil Renault Megane. Acto seguido, según relató el comisario de Campana, Gabriel Romera, el camión continuó embistiendo a otros vehículos detenidos y generó un choque en cadena que terminó por involucrar a cuatro camiones y diez automóviles, según informó el portal Campananoticias.com. Aunque fueron varios los automovilistas que sufrieron golpes y lesiones menores, sólo el conductor del Megane fue trasladado por los bomberos voluntarios de Campana a un hospital local, donde fue atendido por politraumatismos leves.

 

)(%(%#&(#%%&((

Un auto quedó aprisionado por un camión

Hubo importantes demoras en la Panamericana

 !"   , "     "  "