Plan de Acción - Departamento Nacional de Planeación

del pueblo indígena de Los Pastos y que conlleve al “Buen Vivir” de las mismas. En este sentido la ruta metodológica contiene los siguientes aspectos: revisión de información, socialización de los alcances del Plan, mingas de pensamiento por resguardo y zona, priorización de programas y proyectos estratégicos, ...
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Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO DE LOS PASTOS

Rosa María Prado Representante legal Silvio Antonio Lagos Tobar Tesorero Edison Norman Benavides Revisor Fiscal José Ignacio Erazo Secretario Ignacio Mayag – Comité de Territorio Estela Yépez – Comité de Educación Ramiro Sayalpud – Comité de Salud Lidia Morillo – Comité Derechos de la Mujer Miguel Ángel Alpala – Comité Plan de Vida Comisión Plan de Vida y Acción Alirio Chingal

Martín Tengana

Diego Sayalpud

Luis Calpa

Ignacio Mayag

Maribel Albornoz

María Eugenia Rosero

Gustavo Andrés Burbano

Fotografía Banco de Imágenes Asociación de Autoridades Indígenas de Los Pastos Casa de Los Pastos – Calle 16 Nº 30-25 Pasto. Tels.: 720 8112, 314 889 4265, 310 450 -1431 www.asociaciondelpueblodelospastos.com [email protected] Diseño y diagramación e impresión Imprenta Nacional de Colombia

AGRADECIMIENTOS

La Asociación de Autoridades Indígenas del Pueblo de Los Pastos, extiende los agradecimientos sinceros a las comunidades indígenas Pastos, a las autoridades, sabedores, indígenas Pastos, al Representante Legal de AICO, al Senador Indígena, al Consejo Mayor de Educación, a la Escuela de Derecho Propio los Pastos “Laurena Inampues Cuatin” y la Emisora Indígena La Voz de Los Pastos y a las instituciones y personas que aportaron con su apoyo y sus conocimientos en la construcción del presente documento, denominado “Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos”, Documento de vital importancia para el ejercicio de gobierno propio y la autonomía del pueblo Pastos, del departamento de Nariño.

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Autoridades Indígenas Taita Luis Alberto Mitis, Cabildo de Aldea de María (Putisnar), Municipio de Contadero. Taita Bitervo Palchucan, Resguardo de Cuaspud Carlosama, Municipio de Carlosama. Taita Alberto Estrada, Resguardo de Colimba, Municipio de Guachucal. Taita Eduardo Valenzuela, Resguardo del Gran Cumbal, Municipio de Cumbal. Taita Juvencio Rosero, Resguardo del Sande, Municipio de Samaniego. Taita Servio Bernal Puce, Resguardo de Guachaves, Municipio de Santa Cruz. Taita Segundo Absalón Calpa, Resguardo de Guachucal, Municipio de Guachucal. Taita José Elías Murillo, Cabildo de Iles, Municipio de Iles. Taita Cornelio Inagán, Resguardo de Ipiales, Municipio de Ipiales. Taita Javier Hernández, Resguardo de Males, Municipio de Córdoba. Taita Luis Cuesta, Resguardo de Mayasquer, Municipio de Cumbal. Taita Alirio Chamorro, Cabildo de Inchuchala Miraflores, Municipio de Pupiales. Taita Juan Cuatín, Resguardo de Muellamues, Municipio de Guachucal. Taita Manuel Jesús Pitacuar, Resguardo de Mueses, Municipio de Potosí. Taita Héctor Ramiro Velasco, Resguardo de Pastas, Municipio de Aldana. Taita Gonzalo Noguera, Resguardo de San Juan, Municipio de Ipiales. Taita Silvio Lagos Tobar, Resguardo de Túquerres, Municipio de Túquerres. Taita Carlos Pinchao, Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales. Taita Omar Evelio Getial, Resguardo de Yascual, Municipio de Túquerres. Taita Vicente Obando, Cabildo del Gran Tescual, Municipio de Puerres. Taita Luis Eduardo Cadena, Resguardo de Panan, Municipio de Cumbal. Mama Rosa Prado, Resguardo de Chiles, Municipio de Cumbal. Mama Carmen Popayán, Cabildo de Funes, Municipio de Funes. Mama Ana Pastora Belalcázar, Resguardo del Gran Mallama, Municipio de Mallama.

Instituciones

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Gobernación de Nariño Ecopetrol Empresas de Energía de Bogotá (EEB) Corponariño PNUD

Contenido

Introducción.......................................................................................... 7 Presentación......................................................................................... 9 Ruta metodológica............................................................................... 11 Aspectos generales del pueblo de Los Pastos................................... 15 Estructura organizativa y política........................................................... 15 Quiénes somos.................................................................................... 18 Qué estamos haciendo......................................................................... 20 Con qué se cuenta............................................................................... 20 Hacia dónde vamos ............................................................................ 26 Qué requerimos.................................................................................. 27 Antecedentes del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos.................................................................................. 29 Lineamientos generales del plan de acción para la vida del pueblo indígena de Los Pastos......................................................................... 30 1. Enfoques....................................................................................... 30 2. Principios...................................................................................... 30 Visión del Plan de Acción .............................................................. 31 Objetivos ..................................................................................... 32 1. Objetivo general............................................................................ 32 2. Objetivos específicos...................................................................... 32 Resultados esperados........................................................................... 32 Puntales de política propia para el buen vivir.......................................... 32 Estrategias del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos........ 36 Planes programas y proyectos por puntal de política propia para el buen vivir del pueblo de Los Pastos.................................................... 37 Evaluación y seguimiento del Plan................................................... 41 Conclusiones....................................................................................... 41 Recomendaciones................................................................................ 43 Conceptos, principios y valores propios para sentir, pensar y actuar......... 44

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INTRODUCCIÓN El Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos es una apuesta organizativa y política que pretende el Buen Vivir de las comunidades indígenas del gran territorio de Los Pastos; es una iniciativa participativa y concertada de las Autoridades Indígenas de Los Pastos en conjunto con las comunidades con el ejercicio de las facultades de Autoridad en el marco territorial, cultural, de salud, educación, lo productivo y lo económico; permitirá la interrelación y la armonía entre las instancias propias y las no propias para lograr procesos de planeación hacia el beneficio de indígenas y no indígenas. El Plan antes mencionado permitirá hacer frente a la situación de crisis en el bienestar social, al debilitamiento organizativo, a la influencia externa, todo esto como un proceso de resistencia basado en nuestra ley de origen, derecho propio o derecho mayor, en el ejercicio de justicia indígena respaldada por la Jurisdicción Especial Indígena (JEI), así como en la movilización en defensa de la vida, el fortalecimiento de la cohesión interna de las comunidades, protección de espacios de transmisión cultural, activación de las distintas formas de resistencia indígena y la producción de nuevos conocimientos para enfrentar estas nuevas realidades. El Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, se constituye en una respuesta adecuada, integral, sistémica, articulada, oportuna e intercultural, cuyo propósito es establecer una herramienta concertada hacia una política pública autónoma del pueblo indígena Pasto, para fortalecer su proceso organizativo y político, con el fin de garantizar su pervivencia en el tiempo y en el espacio. El documento del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos contiene las iniciativas que el pueblo de Los Pastos ha venido construyendo, sus planes, programas y proyectos prioritarios que responden a las necesidades actuales del pueblo indígena de Los Pastos, resultado de un proceso y metodología de construcción y socialización con las comunidades; en este sentido lo que se hace con el Plan de Acción es fortalecer, complementar, gestionar y llevar a cabo las iniciativas sentidas de las comunidades indígenas del pueblo de Los Pastos.

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PRESENTACIÓN

El Plan de Acción para la vida del pueblo indígena de Los Pastos, es un proceso autónomo que nace desde las autoridades indígenas en acompañamiento de las comunidades, que desde el pensar, sentir y actuar se construye de manera colectiva y participativa. Este Plan de Acción nace en el marco del Plan Territorial de Desarrollo Integral del Pueblo Indígena de Los Pastos, como una necesidad sentida para el fortalecimiento y la armonía territorial, cultural y de autonomía del pueblo de Los Pastos. En este sentido el Plan de Acción para la vida del pueblo Pastos, es un proceso de planificación entendido como un marco de reflexión orientado hacia lo práctico, dando respuesta real y concreta, a partir de las dinámicas culturales, sociales, políticas, económicas y ambientales propias, a las necesidades de un desarrollo integral, entendido no solo como el mejoramiento de las condiciones económicas y ambientales sino también como la recuperación y fortalecimiento del pensamiento y los saberes propios. Para la construcción del Plan de Acción fue necesario trabajar varias fases que nos permitan llegar a su consolidación, como lo son: la primera consiste en recopilar, analizar, compatibilizar y actualizar la información y estudios existentes; la segunda referida a analizar la situación en la que se encuentra el pueblo indígena de los pastos; la tercera respecto a validar y/o redefinir los objetivos y metas de desarrollo y proponer y acordar el enfoque y la estrategia básica (condiciones de sostenibilidad) para el desarrollo futuro del territorio del pueblo de Los Pastos; la cuarta en contrastar los objetivos de desarrollo con los medios y recursos disponibles para la implementación del plan y se identifican y formulan programas y proyectos prioritarios. El Plan de Acción se construye mediante una ruta metodológica que garantiza la participación de las comunidades, las autoridades, los dirigentes, hombres y mujeres del pueblo indígena de Los Pastos y que conlleve al “Buen Vivir” de las mismas. En este sentido la ruta metodológica contiene los siguientes aspectos: revisión de información, socialización de los alcances del Plan, mingas de pensamiento por resguardo y zona, priorización de programas y proyectos estratégicos, formulación

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros y gestión, fortalecimiento de la instancia de gestión en cabeza de las Autoridades indígenas; aspectos que incluyen su proceso de seguimiento. El Plan de Acción tiene su marco en los puntales (ejes) para el buen vivir integral, propuestos por las mismas comunidades en las diferentes mingas de pensamiento, los cuales incluyen las distintas propuestas pensadas, sentidas y deseadas a realizarse por el Pueblo indígena de los pastos y que permitirán armonizar y valorar los principios propios como indígenas. Los puntales en mención son los siguientes: Territorio y Medicina Ancestral; Cultura y Educación Intercultural; Autonomía, Autoridad y Justicia; y Minga y Pervivencia (relacionado con lo productivo y económico propio). De esta manera la implementación del Plan de Acción para la Vida del Pueblo de los Pastos permitirá alcanzar la armonía territorial, valorar el conocimiento y la sabiduría de la medicina ancestral, recrear la identidad y la educación propia, hacer ejercicio de la autonomía, la autoridad y la justicia, como también construir un sistema económico y productivo propio, entre otros. Lo anterior con un enfoque participativo, intercultural del gran pueblo indígena de Los Pastos y otros pueblos indígenas.

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RUTA METODOLÓGICA

La construcción del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos contempla unos principios fundamentales que permitirán la legitimidad del mismo, en todas sus etapas de desarrollo. Uno de los principios es el respeto y reconocimiento a las Autoridades indígenas, es decir, que todo se tiene que hacer con el visto bueno de los gobernadores indígenas; por otro lado el Plan de Acción antes mencionado se construirá con la participación de las comunidades en las distintas mingas de pensamiento, conocimientos y saberes, es decir con un enfoque del sentir, pensar y actuar de las bases, para garantizar el pleno conocimiento de las acciones y resultados que se logren en la implementación del Plan antes mencionado. Otro aspecto fundamental se refiere a la distribución territorial de las comunidades, es decir que para el desarrollo de las acciones para la construcción e implementación del Plan es necesario tener presente las 4 zonas territoriales o subregiones del pueblo de los pastos, de igual manera las especificidades de las comunidades indígenas del pueblo de Los Pastos. En este sentido los aspectos prioritarios y que componen la ruta hacia la construcción del Plan de Acción, son los siguientes: Revisión de información: consiste en recopilar la información existente de las iniciativas que el pueblo de los pastos ha realizado con el ánimo de procurar el fortalecimiento organizativo, es decir comprende las acciones encaminadas a la planeación que desde hace varios años el pueblo de Los Pastos ha contribuido para esto. Lo anterior se hace con el fin de iniciar los procesos de planeación desde los insumos existentes en aras de realizar su consolidación y validación como también procurar fortalecer las iniciativas que se vienen desarrollando y que son positivas para el pueblo indígena de Los Pastos. Socialización de los alcances del Plan: este aspecto consiste en transmitir a las comunidades indígenas el mensaje que para fortalecer sus procesos organizativos, es necesario desarrollar un mecanismo de planeación, el cual permitirá ordenar los sentires, los pensamientos y las acciones basadas en las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas. Este aspecto permitirá visionar la importancia, el valor y los alcances que tiene un Plan de Acción, en este caso para la vida del pueblo de Los Pastos. Mingas de pensamiento, conocimientos y saberes: las mingas son la forma colectiva que permite el encuentro de los indígenas para desarrollar acciones que

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros permiten la unión de criterios y de fuerza de trabajo hacia un objetivo común. En las mingas se recrea la reciprocidad, la unidad, la solidaridad. Las mingas pueden ser de pensamiento, de conocimientos, saberes y de trabajo. Estas mingas se pueden hacer de acuerdo a la organización territorial social del pueblo de los pastos, como mingas por resguardo, minga por zona y minga como pueblo indígena. Construcción o ajuste de sueños políticos: este aspecto permite construir el horizonte político colectivo del pueblo indígena de Los Pastos, teniendo en cuenta las nuevas realidades y los contextos actuales, claro está que en estos horizontes políticos se debe resaltar lo territorial, la identidad, la autonomía, la unidad, entre otros. Programas, proyectos y estrategias: los programas, proyectos y estrategias son la base para sustentar los horizontes políticos construidos de manera colectiva y que responden a las necesidades sentidas del pueblo indígena de Los Pastos. Para lo anterior se priorizarán los programas y proyectos estratégicos en el proceso de la implementación del Plan de Acción, sin querer decir que lo que no se priorice se va a descartar. Todas las iniciativas se desarrollarán gradualmente. Formulación y gestión: después de construir los sueños y visiones políticas del pueblo indígena de los pastos, se requiere un proceso de formulación y gestión de los programas y proyectos de manera técnica de tal manera que cumplan los requisitos y exigencias de las instancias locales, regionales, nacionales e internacionales, que harán el acompañamiento y apoyo a su implementación.

Socializar los Alcances del plan

Revisión de Información

Mingas de pensamiento resguardo y subregión

validación Construir y/o ajustar ´sueños´ ´Horizonte politico del pueblo de los Pastos

Seguimiento Acción

Fortalecer la Instancia de Gestión (autoridades indigenas)

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Priorizar Acción

Formulación y Gestion

Acción

Programas y proyectos Estrategicos

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos Instancia de gestión: la instancia de gestión la encabeza las Autoridades indígenas del pueblo de Los Pastos, en acompañamiento y articulación de las instancias indígenas propias y las instancias técnicas, que permitan viabilizar la gestión y consecución de recursos necesarios para la implementación del Plan de Acción (recursos económicos, físicos y humanos). Para el logro de lo antes planteado es necesario contar con un sistema de información de las fuentes de cooperación, contar con un proceso de formación y capacitación en temas de gestión, administración e interlocución institucional. Evaluación y seguimiento: todo proceso, en el campo que sea, debe ser evaluado para el logro de los objetivos propuestos; en este sentido la evaluación y el seguimiento del Plan de Acción permitirá realizar los ajustes respectivos de acuerdo a las dinámicas y sus cambios de los entornos y realidades actuales. Así mismo, el Plan de Acción tendrá una característica proactiva y no estática.

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Aspectos generales del pueblo de los pastos Estructura organizativa y política Resguardo Delimitación para identificar el espacio de una comunidad indígena, conforme a unos títulos coloniales, los cuales establecieron autonomía a estos para que sean gobernados de acuerdo a unos usos y costumbres por un cabildo, el cual ha creado una formas de vida acordes a una cosmovisión. Los resguardos son de tres clases: unos de origen colonial, origen republicano y tierras baldías. Comunidad Es la máxima autoridad indígena que está representada en el cabildo, al cual se le asigna autonomía para poder accionar a favor de la comunidad, por tanto se le merece respeto y obediencia. Cabildo Indígena El Pueblo Indígena de los Pastos está organizado mediante los cabildos indígenas que son autoridades propias establecidas por una comunidad indígena que es natural. Dentro de un resguardo la máxima autoridad es la comunidad, pero el cabildo son los máximos representantes, voceros para ejercer autoridad, autonomía y justicia, encargados de realizar actividades en beneficio de la comunidad. Es importante aclarar que este no es un término propio, porque anteriormente se llamaban los cacicazgos y no cabildo, pero ya en la actualidad se ha adoptado este término. ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS PASTOS Es una forma autónoma de organización, concertación y participación entre cabildos y líderes de las comunidades indígenas, la cual se basa en la cultura, concertación social y política, en la legislación indígena nacional y general de la República. Es una entidad de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; se sujetará al sistema normativo del derecho mayor, la legislación indígena nacional y a las normas sobre asociaciones y entidades públicas conforme

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros al Decreto 130 de 1976. Su ámbito de acción será el Gran Territorio de los Pastos, constituido por los cabildos legalizados. Su misión consiste en promover el fortalecimiento de la etnicidad y la cultura del pueblo pasto y los demás pueblos; promover en forma autónoma y en concertación con entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental, local y de cooperación internacional la participación del pueblo indígena de los pastos en las acciones, programas y proyectos acordes a la cultura propia para mejorar las condiciones de vida; promover la garantía de los derechos e intereses del pueblo indígena de los pastos; promover la preservación de la diversidad biológica, el reconocimiento de los derechos de las comunidades; participar en el proceso de constitución, saneamiento y ampliación del territorio. De igual manera tiene la visión de adelantar acciones, planes y programas de fortalecimiento de la etnicidad y la cultura del pueblo de los pastos, en general promover el PLAN DE VIDA PROPIO; adelantar actividades de carácter artesanal, de economía tradicional y familiar, industrial y comercial en forma directa o mediante celebración de convenios; fomentar en las comunidades pastos, programas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida del pueblo indígena de los pastos; desarrollar programas de difusión de la cultura del pueblo indígena de los pastos; ejecutar todos los actos, contratos y convenios que fueran necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

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A

Sus órganos de dirección son según el siguiente gráfico.

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (aico) Según la tradición oral de nuestros Mayores, las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) surge  en el suroccidente colombiano con la unificación de las Autoridades Indígenas de los pueblos de Los Pastos y guambianos, en los departamentos de Nariño y Cauca bajo la defensa y concepción del Derecho Mayor, la recuperación de nuestro territorio, la defensa de los títulos adjudicados por la corona denominados (amparos, posesiones, provisiones, real cédula, obedecimientos, decretos, y acuerdos  de nuestros resguardos de origen colonial), como títulos originarios de propiedad territorial colectiva. En esta lucha y defensa, muchos dirigentes entregaron su vida para lograr cambios en materia de inclusión e igualdad de derechos para los pueblos indígenas que habían sido marginados del entorno social y cultural. Los antecedentes muestran que en Colombia los pueblos indígenas, hoy 102 pueblos, fueron y son forjadores de constantes años de lucha para dejarnos unos derechos consagrados en la Carta Magna de 1991. Hoy en la actualidad sus cuerpos ya no están con nosotros pero sus espíritus nos siguen acompañando  con su fortaleza y ejemplo para prolongar la vida y con la vida la unidad de un tejido social denominado comunidad y con la comunidad la vida de nuestra colectividad a quien se ha denominado Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). En 1978, se da lugar a la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente colombiano, AISO, nueve años después es decir en 1987 hasta la actualidad toma el nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), conformado por cabildos y/o autoridades indígenas del territorio colombiano, en 1990, al ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente, AICO decide expresarse como  movimiento de carácter social y político logrando así participación en las decisiones de nuestra nación. Los principios del Movimiento se sintetizan de la siguiente manera: 1. Identidad 2. Diversidad e interculturalidad 3. Territorialidad 4. Autonomía 5. Fortalecimiento económico 6. Participación 7. Historia 8. Voluntariedad

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros QUIÉNES SOMOS Somos uno de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia, que nos encontramos al suroccidente del departamento de Nariño cubriendo 19 resguardos y 5 cabildos indígenas ubicados en 16 municipios del sur del departamento de Nariño, con una población de aproximadamente 150.000 habitantes que constituyen 25.878 familias, cubriendo un área aproximada de 121.218 hectáreas, dividida en cuatro subregiones: 1. Región Páramo: Gran Cumbal, Mayasquer, Chiles y Panam. 2. Región Piedemonte Costero: El Sande, Túquerres, Yascual, Guachavez y El Gran Mallama. 3. Región Piedemonte Amazónico: El Gran Tescual de Puerres, Ipiales, Funes, Inchuchala Miraflores, Iles, Cuaspud Carlosama, Mueses Potosí, San Juan, Yaramal, Males Córdoba, Aldea de María (Putisnar) y Pastas Aldana. 4. Región Altiplano Andino: Guachucal, Colimba y Muellamues. MUNICIPIO

RESGUARDO Cumbal

FAMILIAS

ÁREA aprox. (hectárea)

18.679

3.503

17.000

Panam

4.810

1.152

4.000

Chiles

3.464

759

6.000

Mayasquer

2.360

529

8.000

Guachucal

5.624

921

3.900

Muellamues

5.062

1.140

3.285

Colimba

2.852

518

2.500

Carlosama

4.630

798

3.800

Túquerres

4.794

644

8.800

Yascual

5.614

1.197

7.000

15.495

3.624

3.800

Yaramal

2.371

454

3.000

San Juan

3.144

651

1.600

MALLAMA

Mallama

5.290

1.086

12.000

ALDANA

Pastas

3.701

826

2.000

CÓRDOBA

Males

9.271

2.412

8.000

CUMBAL

GUACHUCAL CUASPUD CARLOSAMA TÚQUERRES

Ipiales 18

POBLACIÓN

IPIALES

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos

RESGUARDO

POTOSÍ

Mueses

CONTADERO

Aldea de María

ILES

Aldea de María

SANTA CRUZ

Guachávez

FUNES

Funes

1.114*

ILES

Iles

420 **

103

100

PUPIALES

Miraflores

1.600 ***

320

100

PUERRES

Puerres 101.523

21.878

121.218

TOTALES

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POBLACIÓN

FAMILIAS

ÁREA aprox. (hectárea)

MUNICIPIO

2.097

454

1.800

1.120

197

1.800

2.641

598

12.400 10.053

Fuente: Datos censos certificados por el INCORA y actualizados con índices de crecimiento *Información suministrada por el Cabildo. **Censo adelantado por INCODER 2007 en el estudio socioeconómico. *** Actualización de estudio adelantado por Jairo Guerrero en 2009.

Según el censo realizado por el dane en el 2005 y 2006 por municipio se concluye que 136.027 se reconocen como indígenas Pastos. La base de la economía de los pueblos indígenas, como bien se manifiesta, son los territorios indígenas es decir “la madre tierra” o “Pacha Mama”; para el indígena la Tierra es el suelo y subsuelo, son la base de su economía y subsistencia, por cuanto es en el territorio donde se desarrolla la humanidad misma del indígena con todas sus expresiones a nivel cultural, espiritual y material. Las autoridades indígenas manifiestan la importancia de la relación fundamental existente entre el territorio y el significado de la tierra como unidad de un pueblo con sus usos y costumbres que los diferencia de otras etnias; “la tierra es el símbolo de la fertilidad y todos deberían tener acceso a ella, porque es un recurso para la subsistencia y por tanto nadie puede ser privado de sus beneficios. De allí que todas las sociedades indígenas de Sudamérica tengan una forma particular de organización social basada en lo colectivo, adaptándose al ambiente tratando de mantener el equilibrio y la armonía ecológica que les asegura su continuidad biológica y social” (Filosofía Mapuche - Chile). Para los indígenas Pastos, la Tierra tiene un significado que trasciende los espacios geográficos, convirtiéndola en un conjunto de espacios vitales no renovables, donde sus vidas y la de sus generaciones futuras se desarrollan dentro de su entorno natural. Cada resguardo es una comunidad indígena que se caracteriza por su unidad con

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros sus principios ancestrales, donde su cosmovisión y sus procesos organizativos internos están relacionados con la tierra y los procesos de producción. Los Pastos, dejan una huella en la composición social y distribución de tierras, afirmando la identificación total del hombre con la tierra, estrechando vínculos de parentesco y ahondando el pensamiento del hombre andino. El otro elemento articulador del tejido social del pueblo indígena de Los Pastos es la lucha por la tierra en el marco de su concepción del territorio como organismo vivo, como lo entendieron los Mayores, fue comprendido como sagrado y comprendido como el cuerpo humano que siente, presiente, que sufre y se enferma, pero que también se alegra con las ofrendas. QUÉ ESTAMOS HACIENDO Estamos en el proceso de construcción del “Plan de Acción para la Vida conservando la identidad, usos y costumbres”… El cual nace de la necesidad del pueblo indígena de Los Pastos de fortalecer su autoridad, autoridad y autodeterminación, y recrear su historia, cultura, organización social, su modo de vida y economía, con la firme intención de fortalecer sus conocimientos, valores y principios como la única forma de conservar su identidad y sobrevivir como pueblo. A pesar de los planes, programas y proyectos existentes el pueblo indígena de Los Pastos no ha mejorado sus condiciones de vida; por lo tanto, es de trascendental importancia contar con un instrumento de planificación de largo plazo (15 años) que fortalezca la unidad de las comunidades en la diversidad, que potencie su capacidad de negociación y concertación con las instituciones del Estado colombiano y demás actores que hagan presencia en el territorio. CON QUÉ SE CUENTA

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Gracias a la gestión realizada por las autoridades indígenas, se ha logrado captar el interés y compromiso de diferentes instituciones a quienes se les presentó la propuesta llamada “Construcción Participativa del Plan Territorial de Desarrollo Integral del pueblo indígena de Los Pastos”, la cual fue analizada y estuvieron de acuerdo en apoyar con recursos en efectivo para iniciar el proceso en una primera fase, es así como se logró qué entidades aportarán recursos en efectivo para la vigencia 2010: Gobernación de Nariño, Ecopetrol y PNUD. Se tiene previsto que para el 2011 se logren gestionar más recursos de las mismas entidades y que entidades como: Corponariño y Empresa de Energía de Bogotá puedan también apoyar el Plan antes mencionado. Con la documentación obtenida, se puede hacer el siguiente recorrido histórico sobre las diferentes propuestas o intentos de planificación que contienen alternativas de

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos solución de los principales problemas del pueblo indígena de Los Pastos y que han sido presentadas en los últimos 15 años.

1) Plan de Acción del pueblo indígena de Los Pastos. Documento presentado por 18 resguardos indígenas del pueblo de Los pastos al Presidente Ernesto Samper y su Consejo de Ministros el 26 de noviembre de 1994. “El documento se compone de un breve diagnóstico, un programa económico que tiene que ver con adquisición de tierras, generación de empleo, producción, comercialización, apoyo técnico, medio ambiente, vivienda, saneamiento básico, educación y unos puntos que son para nosotros de vital importancia como son: el ordenamiento territorial, la atención de los asuntos indígenas, la vinculación a programas nacionales como son la Red de Solidaridad Social y el PNR.“. Este plan fue suscrito por los gobernadores de los Cabildos de Ipiales, Yaramal, Colimba, Males Córdoba, Cuaspud Carlosama, Muellamues, Cumbal, Pastas – Aldana, Mueses – Potosí, San Juan, Chiles, Panam, Mayasquer, Guachávez, El Gran Mallama, Túquerres, Yascual y Guachucal, además del representante legal de Autoridades Indígenas de Colombia. 2) Proyectos para el pueblo indígena de Los Pastos formulados en el documento CONPES 3303 del 23 de agosto de 2004 “Estrategias para apoyar el desarrollo integral del departamento de Nariño”. Los senadores y representantes a la Cámara por el departamento de Nariño presentaron al Congreso de la República un documento denominado “Alegato por Nariño” que contiene un conjunto de solicitudes presentadas al Gobierno nacional en diferente sectores. Allí se consignan reivindicaciones y propuestas de solución a la problemática del Pueblo Pasto que deben ser retomadas para exigir su cumplimiento. Nariño es el tercer departamento con mayor población indígena del país, 87.304 personas (11% de total nacional) en un área de 332.439 hectáreas y 61 resguardos indígenas, la etnia Pastos con la mayor población (69.789 personas), constituye un importante documento para la gestión y seguimiento de las inversiones que la Nación viene ejecutando en el departamento. Marco Legal Plan de Desarrollo 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”. Las estrategias están incluidas en el plan de inversiones de la nación 2004-2006. Los proyectos que contiene el Documento Conpes para el pueblo indígena de Los Pastos son los siguientes: - El gobierno nacional entregará el diagnóstico unificado del Plan Binacional del Manejo Integral de las Cuencas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje- Los recursos del Plan 2500, se destinarán a atender las siguientes vías: CumbalGuachucal; Chiles-Cumbal; Potosí-Las Lajas; Samaniego-Túquerres; GuachucalEl Espino; Funes-Troncal (Pilcuán); Samaniego-Túquerres; Córdoba-Troncal; IlesPilcuán - En agua potable y saneamiento básico: Plan Maestro de Acueducto

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros

etapa I, ampliación acueducto cabecera municipal de Túquerres por valor de $3.000 millones; tercera etapa Gran Cumbal con recursos por $2.000 millones; proyecto Páramo Paja Blanca por valor de $2.500 millones de pesos.

- Plan Estratégico Binacional para el Fortalecimiento Cultural, Natural y Ambiental del Nudo de Los Pastos: El Gobierno nacional a través del DNP y los Ministerios de Relaciones Exteriores; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Cultura; Interior y de Justicia; en el marco de la Comisión de Vecindad con Ecuador, propondrá al vecino país trabajar en este esquema, teniendo en cuenta su importancia estratégica y que hace parte de las solicitudes presentadas al Gobierno nacional por el pueblo Pasto. - Fortalecimiento étnico: El Gobierno nacional a través del Incoder, iniciará los estudios necesarios para determinar la base territorial y poblacional de los resguardos coloniales de Nariño, a efectos de reestructurarlo al tenor del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 que habla de que se estudiará las necesidades de tierras de las comunidades indígenas para efectos de dotarlas de las superficies indispensables que faciliten su adecuado asentamiento y desarrollo, y además llevará a cabo el estudio de los títulos que aquellas presenten con el fin de establecer la existencia legal de los resguardos. - Proyecto Educativo Comunitario Intercultural del pueblo Pastos: Con el propósito de fortalecer los procesos de educación propia que los grupos étnicos vienen desarrollando a través de sus planes de vida y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC), el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa de Atención a Fronteras, ha venido apoyando proyectos de creación de currículo y capacitación docente. Para el año 2005, el MEN estudiará la posibilidad de apoyar proyectos de la Etnia Pastos que se desprendan de su PEC: “Yachaykuna Minka; Plan Educativo Comunitario Intercultural (PECI). - Manejo integral de cuencas binacionales: El Gobierno nacional en la próxima reunión de la Comisión de Vecindad con el Ecuador, presentará a consideración del vecino país el proyecto “Formulación y Elaboración del Plan Estratégico Prospectivo Binacional para el Fortalecimiento Ambiental y Cultural en la Ecorregión del Nudo de Los Pastos 2020”. De igual manera a través del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en forma coordinada con Corponariño y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se entregará el diagnóstico unificado que permitirá la formulación del “Plan Binacional de Manejo Integral de las Cuencas Carchi-Guáitara y Mira Mataje”. 22

3) Plan Estratégico Binacional para el Fortalecimiento Cultural y Natural del Nudo de la Wuaka o de Los Pastos. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS) asistió técnicamente a los grupos indígenas del Nudo de los Pastos (Nariño), en la formulación del Plan Binacional para el Fortalecimiento Cultural, Natural y

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos Ambiental del pueblo de Los Pastos. Este apoyo en el marco de la Constitución Política (artículos 7º y 8º sobre el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana) permitió avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo en el que se plantea el acompañamiento a los grupos étnicos y adelantar programas de conservación, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales en los territorios indígenas en armonía con sus planes de vida; así como continuar con los compromisos adquiridos en el documento Conpes 3303 “Estrategias para Apoyar el Desarrollo Integral del Departamento de Nariño” en el cual se define que el Gobierno nacional impulsará acciones para la formulación y elaboración de este Plan. Este documento técnico realizado por la consultoría contratada por el DNP, se adelantó con el apoyo del equipo técnico de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales del Nudo de Los Pastos – Shaquiñan y la participación del pueblo indígena mediante la celebración de talleres regionales que permitieron estructurarlo. El marco conceptual y jurídico del Plan se fundamenta en la visión cosmogónica del pueblo indígena de Los Pastos y en disposiciones, políticas y lineamientos para la planeación participativa del desarrollo en el contexto regional del Nudo de Los Pastos, a partir de la importancia histórica y cultural de la territorialidad para la comunidad. El diagnóstico y caracterización, se aborda desde la perspectiva de los ejes estructurantes: territorio y ambiente natural; cultura ancestral y educación propia; soberanía alimentaria, medicina natural y desarrollo económico; gobierno, administración y justicia propias, en un proceso integral que conduce a la construcción prospectiva de unidad con base en los valores y principios culturales, pluriétnicos y el potencial biodiverso de este ecosistema estratégico. El conocimiento de la región Nudo de Los Pastos y recreación del pensamiento y saberes del pueblo de Los Pastos, viabiliza el proceso de interrelación dual que permite la formulación del Plan Binacional, estructurada en los ejes que abordan propuestas dirigidas a desarrollar en forma integral el ordenamiento natural del territorio, fortalecer la cultura ancestral de esta comunidad indígena, dinamizar las prácticas y conocimientos para la soberanía y seguridad alimentaria con autonomía y adelantar iniciativas de la medicina tradicional, así como aspectos propios para la gobernabilidad, administración y justicia, en busca del equilibrio y la armonización de la convivencia fundamentada en sus principios y valores. En estos términos, se propone el desarrollo sostenible del Nudos de Los Pastos, con base en el conocimiento y sabiduría ancestral que conlleva respeto por la madre tierra y se rige por energías generadas en la transversalidad panamazónica y verticalidad cósmica del territorio.

4) Plan de y para la Vida del Resguardo Indígena de Chiles del Gran Territorio de Los Pastos. La iniciativa del Plan fue del honorable Cabildo Indígena de Chiles del año 2008 con el apoyo técnico de la Asociación de Autoridades

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros Tradicionales de Los Pastos–Shaquiñan y el apoyo técnico y financiero del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el apoyo de la comunidad que acompañó en el proceso de discusión, talleres, recorridos, conversatorios, rituales y asambleas. La comunidad de Chiles en cabeza de su Cabildo Indígena como máxima autoridad que ha conservado milenariamente y ejercido el derecho sobre sus gentes y sobre su territorio, ha querido plasmar su pensamiento que durante todos los tiempos se ha mostrado de forma clara en el ejercicio de la autoridad y resistencia, aunque si bien es cierto en cada época las comunidades dejaron huellas de sus hechos, de igual forma escribieron para que sus descendientes con el tiempo y la sincronización lograran descifrar sobre lo que ellos habían leído en el cosmos, de las prácticas propias de educar, de entrar en relación con la madre tierra, pero también de cómo hacer uso sagrado del espacio y del tiempo siendo justo con la Pacha Mama. En este sentido la comunidad indígena del resguardo de Chiles ha querido expresar su pensamiento de planeación a través de este documento que se enmarca en los cuatro ejes temáticos, a saber: territorio y ambiente natural, educación propia y cultura; seguridad alimentaria, medicina natural y desarrollo económico; gobierno, administración y justicia propia. Mediante este documento se busca también la interrelación tanto hacia dentro como hacia fuera desde lo civil como con los diferentes estamentos del gobierno tanto nacional como en el contexto internacional. Consideramos que este trabajo es con el propósito de contrarrestar 517 años de distorsión mental que ha causado graves lesiones tanto culturales como territoriales, se debe recrear el saber de manera endógena pero también hacia fuera una expresión del mundo indígena desde el orden de la naturaleza, para lo que consideramos que hay que recrear el pensamiento sobre lo propio y luego buscar la articulación de planes, programas y proyectos a través de políticas que fortalezcan el territorio desde lo natural y la población desde lo cultural. 5) De igual manera los resguardos cuentan con planes de vida, reglamentos internos, manuales de justicia, que es principio respetarlos y apoyarlos en la actualización e implementación, como base de futuras concertaciones con entidades nacionales, departamentales, municipales e internacionales.

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6) Escuela de Derecho Propio Laureano Inampués C. Convenio Universidad de Nariño-Resguardo de Guachucal. El pueblo indígena de Los Pastos, ubicado en el surcolombiano, en una posición geoestratégica muy particular, construye su forma de vida y de existencia alrededor del Nudo de Los Pastos, que está constituido a su vez por varios complejos volcánicos: Cumbal, Chiles, Azufral y planicies que albergan alrededor de más de 35.000 familias indígenas en la actualidad. La existencia de un convenio celebrado por la Universidad de Nariño y la Escuela de

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos Derecho Propio “Laureano Inampués Cuatín” es una valiosa pieza en la cual se desenvuelve este esfuerzo que tendrá por supuesto, componentes que implican la nivelación de paradigmas, la construcción de una malla curricular, la flexibilización de programas de oferta para los jóvenes indígenas y ante todo el fortalecimiento de un centro de pensamiento propio, como instrumentos de desarrollo de la propuesta a mediano plazo de disponer de una universidad intercultural. La escuela ha definido ocho núcleos temáticos: territorio; identidad y cultura; derechos humanos; pluralismo jurídico; administración de justicia, organización y movimientos sociales; investigación y proyecto comunitario como componentes centrales del currículo. Todas estas propuestas representan grandes esfuerzos de las comunidades indígenas de Los Pastos por ordenar su territorio, fortalecer su cultura y permanecer unidos en la diversidad. 7) A estos ejercicios de planeación hay que agregar el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, marco en el cual se acuerda el documento CONPES 3303 de 2004, el Plan Departamental de Desarrollo “Adelante Nariño” 2008-2011y los Planes de Desarrollo de los municipios donde se encuentran los territorios de los resguardos indígenas de los Pastos, que hacen parte del sistema nacional de planeación de la Ley 152 de 1994. El Plan de Desarrollo del Departamento de Nariño fija como prioridad para la subregión sur: exportar hortalizas, frutas, flores, promover el turismo, mejorar el mercadeo y agregar valor a la papa y la leche y como acciones las siguientes: apoyar el modelo de “chagra” andina del pueblo de Los Pastos que incentiva la producción de alimentos para autoconsumo; impulsar el Plan Binacional del Pueblo de Los Pastos; identificar y apoyar mecanismos de agregación de valor a la papa y a la leche y buscar para ellos mercados internos y externos. 8) A estos instrumentos de planificación, hay que agregar la rica experiencia adquirida en el escenario de la participación y la representación políticas, hecho que ha convertido al pueblo indígena de Los Pastos en uno de los movimientos sociales colombianos con representación política propia en el Congreso de la República a través de las autoridades indígenas del suroccidente colombiano; esta participación en los espacios institucionales del Estado colombiano le ha permitido a las comunidades indígenas una mayor capacidad de negociación y concertación para el logro de sus reivindicaciones y propósitos como también alcanzar un importante grado de articulación social desde la diversidad. 9) Por otra parte, conviene mencionar otros actores que hacen o harán presencia en el territorio de Los Pastos como el Programa “Ventana de Paz” del PNUD que propone trabajar tres ejes con la comunidad indígena de los Pastos: el fortalecimiento organizativo; la Chagra en seguridad alimentaria, recuperación de

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros

tecnologías ancestrales, recuperación de la mitología y la artesanía; la prevención de la violencia. La posición de esta propuesta es articularse a los procesos existentes en el territorio y hacer sinergias con otros actores. 10) ACNUR también hará presencia entre las comunidades indígenas de Los Pastos para aportar a su fortalecimiento cultural. La existencia de estos ejercicios de planificación ha despertado el interés de los 19 resguardos y 5 cabildos del pueblo indígena de Los Pastos de contar con un instrumento de planificación de largo plazo que pueda articular y coordinar planes, programas, proyectos, políticas y estrategias, planteados en diferentes momentos coyunturales para que contribuyan a la configuración de un horizonte compartido y una ruta común con el fin de fortalecer cultural, social y económicamente las comunidades indígenas de Los Pastos. HACIA DÓNDE VAMOS En el marco del desarrollo humano integral sostenible, el Plan hará énfasis en la superación de la pobreza, la satisfacción de las necesidades básicas de la población y la garantía efectiva de los derechos humanos, especialmente, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; priorizará su intervención en las áreas y comunidades definidas como más vulnerables (mujeres, jóvenes, infancia, familias con jefatura uniparental) y desarrollará acciones en torno a: el fortalecimiento político y organizativo, la diversificación productiva y el incremento de la producción y la productividad, la promoción de la soberanía y seguridad alimentarias y a la conservación de la base ecosistémica. Un eje fundamental y transversal en este proceso de planificación, es el fortalecimiento político-organizativo de la autoridad ancestral, como elemento central en el desarrollo de una propuesta formativa y de capacitación para la preparación, gestión e implementación del Plan que contemple: el relevo generacional, el empoderamiento de los jóvenes, y en especial la promoción de la participación de la mujer en la toma de decisiones (enfoque de género) y el cambio de los comportamientos, actitudes, prácticas y formas de organización que favorezcan la adaptación y también el reforzamiento, el redescubrimiento y la resignificación de acciones y prácticas sostenibles, muchas de ellas ancestrales.

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El Plan de Acción del pueblo indígena de Los Pastos partirá de las dinámicas culturales, sociales, políticas, económicas y ambientales propias, promovidas e impulsadas por las distintas comunidades de Los Pastos para luego dar respuesta a las necesidades de un desarrollo integral, entendido no solo como el mejoramiento de las condiciones económicas y ambientales de la población del pueblo indígena de Los Pastos, sino también como la recuperación y fortalecimiento del pensamiento y los saberes propios para que renazca el sentido del fogón, la “chagra”, la guanga, la minga y los mindala como soportes de una cultura ancestral y milenaria. Así mismo, el Plan contribuirá al mejoramiento del sistema de servicios que soportan directamente la producción: como asistencia técnica, provisión de insumos, crédito, mercadeo; servicios públicos educación propia, salud y medicina natural, saneamiento básico, comunicación

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos electrificación, transporte y recreación y una infraestructura física que incluya vías, adecuación de tierras, obras de riego, etc., logrando de esta manera un mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y políticas del pueblo de los Pastos. El Plan al configurar un horizonte de largo plazo y trazar una ruta compartida por todas las comunidades indígenas de Los Pastos, se convertirá en un poderoso instrumento de negociación y concertación en los escenarios institucionales de representación política donde el pueblo indígena de Los Pastos ha hecho presencia como sujeto social. El Plan será el puente tendido en los espacios de la interculturalidad, pues al tiempo que se fundamenta en el pensamiento y en los saberes ancestrales de los Mayores, se adecua también al sistema de planificación del Gobierno nacional y los gobiernos territoriales con el fin de viabilizar las políticas, las estrategias, los programas y los proyectos que surjan de su ejecución. QUÉ REQUERIMOS El apoyo, articulación, coordinación de las instituciones del Estado y Gobierno colombiano en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de 2012-2014 “Prosperidad para Todos”; en los 96 acuerdos firmados con los pueblos indigenas y los organismos de cooperación Internacional, de las organizaciones no gubernamentales, de la empresa privada, de otros pueblos indígenas, de las universidades y de todos aquellos sectores comprometidos con el reconocimiento, la garantía y protección de la diversidad étnica y cultural en el marco de los derechos indígenas, como el Auto 004, Auto 092; para fortalecer la construcción e implementación del Plan de Acción para la vida conservando la identidad, usos y costumbres.

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ANTECEDENTES DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA VIDA DEL PUEBLO DE LOS PASTOS Las 24 autoridades indígenas del pueblo Pasto han venido desarrollando sus acciones como autoridades y en el marco del poder que se les otorga tanto legislativo, ejecutivo y judicial; de tal manera que estas acciones han logrado un impacto del orden local en cada resguardo del pueblo Pasto. La situación anterior y el contexto actual permite reflexionar y concluir que es necesario hacer acciones colectivas, articuladas, organizadas, con conocimientos previos y con proyección política en el tiempo y en el espacio con miras a fortalecer el pueblo Pasto en sus distintos ámbitos, de tal manera que el pueblo indígena Pasto sea un sujeto político en la generación de propuestas hacia su pervivencia. En este sentido, desde hace varios años las autoridades indígenas han deseado contar con un Plan Integral del Pueblo Indígena de Los Pastos, que les permita gestionar recursos ante instancias departamentales, nacionales e internacionales para el “buen vivir” de las comunidades del Gran Territorio de Los Pastos. Plan que permita recuperar y recrear la historia, la cultura, la organización social, el modo de vida y la economía, con la firme intención de fortalecer los saberes, valores y principios como la única forma de conservar la identidad y sobrevivir como pueblo. Además, la existencia de diferentes ejercicios de planificación despertaron el interés de los 24 cabildos del pueblo indígena de Los Pastos de contar con un instrumento de planificación de largo plazo que pueda articular y coordinar planes, programas, proyectos, políticas y estrategias planteados en diferentes momentos coyunturales para que contribuyan a la configuración de un horizonte compartido y una ruta común con el fin de fortalecer política, cultural, social y económicamente a las comunidades indígenas de Los Pastos. Es así que se ha contado por el apoyo de Ecopetrol, apoyo que se logró con la gestión realizada por el Cabildo Indígena de Guachucal debido a los daños ocasionados en el Resguardo de Guachucal en el Oleoducto, en donde el Gobernador Indígena del Cabildo y el representante de AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) pusieron a consideración la propuesta de “construir participativamente un Plan Territorial de

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros Desarrollo Integral para el pueblo indígena de Los Pastos”, proceso al cual también decidieron vincularse la Gobernación de Nariño, Corponariño y PNUD. Este Plan permitirá identificar un horizonte político a largo plazo, y la construcción participativa de programas y proyectos estratégicos, además que las Autoridades Indígenas legítimamente constituidas se fortalezcan y se constituyan en la instancia para coordinar, orientar y gerenciar los programas y proyectos que resulten de ejercicios participativos donde las comunidades puedan expresar sus intereses, sus aspiraciones y sobre todo, cómo quieren vivir y cómo quieren organizar su territorio.

Lineamientos generales del plan de acciÓn para la vida del pueblo indÍgena de los pastos 1. Enfoques 1. Un enfoque territorial biodiverso que privilegia el ejercicio de los derechos fundamentales a la identidad, la integridad cultural y la propiedad colectiva en calidad de resguardos. Así como la garantía a la protección y a los mecanismos culturales de control territorial (guardias, medicina ancestral, el rito y la espiritualidad, etc.). 2. Un enfoque cultural que privilegia la diversidad cultural y la pervivencia de las comunidades y del pueblo indígena de Los Pastos en tiempo y en espacio. 3. Un enfoque poblacional que parte del reconocimiento de los pueblos indígenas como fundamento de la nacionalidad colombiana. 4. Un enfoque sectorial que reconoce el libre desarrollo económico, material, cultural y tecnológico del pueblo indígena de Los Pastos, sin discriminación por edad, género, ideología, discapacidad u opción sexual. 5. Un enfoque político que se basa en el reconocimiento de la autonomía, territorio, gobierno y cultura propia, con fundamento en el reconocimiento efectivo del carácter de entidades públicas especiales de las autoridades de los pueblos indígenas, sus resguardos y territorios, su competencia y legítimo ejercicio de funciones públicas administrativas, legislativas y jurisdiccionales. 6) Un enfoque diferencial que establece en la identidad y en la interculturalidad como en la diversidad generacional, y aquellas que son propias de la vida social y cultural de los hombres y las mujeres indígenas. 2. Principios 30

El reconocimiento y el respeto a las Autoridades Indígenas, porque son el eje principal para la organización de las comunidades en virtud de su reconocimiento legal frente a la autonomía, territorio, gobierno y cultura propia, basado en el reconocimiento efectivo del carácter de entidades públicas especiales como autoridades indígenas, su competencia y legítimo ejercicio de funciones públicas

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos administrativas, legislativas y jurisdiccionales.

La participación que garantice el pensar, el sentir y el actuar de las comunidades indígenas; es decir que estas sean sujetos políticos para un buen vivir como pueblo indígena. La defensa y la protección como un derecho, entendida como la aplicación de los mecanismos, acciones y estrategias de protección de las comunidades indígenas del pueblo de Los Pastos. El respeto de los derechos colectivos de los pueblos y la autonomía indígena, en tanto derechos fundamentales y colectivos, basados en el derecho mayor, ley natural y ley de origen como también en los principios estructurantes de las declaraciones sobre derechos de los pueblos indígenas en el orden internacional (ONU, OEA, etc.), así como del Convenio 169 de la OIT y la Constitución de Colombia. El reconocimiento de la identidad étnica, la integridad cultural y la heterogenidad de las comunidades y los pueblos, así como de la diversidad interna. La integralidad de las herramientas de política para prevenir, mitigar, atender y superar los impactos de las comunidades indígenas, de modo adecuado, integral, diferencial, participativo y concertado, sistemático, articulado y oportuno, a partir de un enfoque participativo y solidario que beneficie prioritariamente a la población más vulnerable de nuestras comunidades.

VISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN La visión del Plan de Acción se centra en los siguientes aspectos basados en las necesidades más urgentes del pueblo indígena de Los Pastos: “Desde el Derecho Mayor, la Ley de Origen y la Ley Natural”, se pretende declarar que los páramos, montañas, humedales, fuentes de agua como lugares sagrados, transversal, vertical y espiritualmente donde se origina la vida de las comunidades del pueblo de Los Pastos; lograr la reforestación de fuentes con plantas nativas, se sensibilizar a las comunidades en protección de los recursos naturales, educars a la juventud, niñez y a toda la comunidad en la protección del ambiente, mantendremos el equilibrio en las relaciones hombre-naturaleza y cosmos, recuperar y fortalecer la medicina ancestral desde espiritualidad y saberes propios “A partir de la educación propia reconstruimos el pensamiento y el desarrollo integral, construimos un currículo propio con el pensamiento de nuestros mayores (sabios), producimos, socializamos, editamos y publicamos material didáctico a partir del pensamiento propio, contamos con una educación que fomente los procesos organizativos y con sentido de pertenencia y armonía con el territorio”.

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros “El pueblo indígena de Los Pastos coordina el derecho propio con la justicia ordinaria; organiza, estructura y normaliza la justicia propia; apoya el proceso de recuperación integral del territorio; forma líderes en el ejercicio de la gobernabilidad de los cargos propios e instituciones del Estado, crea una verdadera política y pensamiento integral; gestiona ante el Estado; la autoadministración y fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena; estructura las instancias y competencias propias para la Jurisdicción Especial Indígena a través de su propia corte”. “Todos los procesos de producción de nuestra economía deben estar enfocados a la cosmovisión de nuestro pueblo, fortaleciendo la armonía territorial y recuperando los productos ancestrales, implementando a nivel social la producción de productos orgánicos, se recuperará, fortalecerá y mantendrá el trueque en nuestros pueblos, se fortalecerá la autonomía y soberanía alimentaria”. OBJETIVOS

1. Objetivo general

El pueblo de Los Pastos contará con un Plan de Acción para la Vida, que servirá de guía para los próximos quince (15 años).

2. Objetivos Específicos Coordinar y articular los diferentes ejercicios de planeación ya realizados. Complementar y enriquecer los planes existentes. Resultados esperados Contar con información, estudios y cartografía actualizados que permitan el ordenamiento del territorio. Contar con la identificación de programas y proyectos estratégicos en las diferentes dimensiones del desarrollo (política, económica, cultural, ambiental y social). Contar con la plataforma estratégica que hace explícito el enfoque político del plan en objetivos y estrategias de desarrollo integral. Contar con una estructura organizativa para la gestión, ejecución y evaluación del Plan, en cabeza de las Autoridades Indígenas. 32

PUNTALES DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR En los espacios generados con las comunidades del pueblo indígena de Los Pastos, llamados “mingas de pensamiento y conocimiento”, se denominó al plan, “Plan de Acción para la Vida”, y se identificó los Puntales del Buen Vivir, teniendo en cuenta conceptos propios para no utilizar ejes o dimensiones, y es así como se

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos concertaron cuatro “puntales”, se inició también el proceso de construcción de los sueños-visión e identificación de proyectos estratégicos por puntal. • Puntal del Buen Vivir: territorio y salud ancestral • Puntal del Buen Vivir: cultura y educación intercultural • Puntal del Buen Vivir: autoridad, autonomía y justicia • Puntal del Buen Vivir: minga y pervivencia (se refiere al sistema productivo y económico propio)

PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: TERRITORIO Y MEDICINA ANCESTRAL Un ordenamiento territorial participativo que a su vez recupere la perspectiva cultural; que en las condiciones de los pueblos indígenas implica el respeto a sus territorios; su saneamiento, reestructuración y ampliación resulta central en esta búsqueda, la cual se acompaña de medidas adecuadas de manejo integral de cuencas y microcuencas que posibiliten el cuidado estratégico de los páramos alto-andinos y la gestión social del agua. En relación con las medicinas ancestrales y propias, a pesar de las distancias en su conceptualización, será inevitable una negociación intercultural que permita ordenar, reivindicar y posicionar con respeto sus prácticas culturales, desde la espiritualidad y las terapéuticas aportadas por la medicina ancestral y propia.

SUEÑO - VISIÓNt “Desde el Derecho Mayor, la ley de Origen y la Ley Natural, declaramos que los páramos, montañas, humedales, fuentes de agua como lugares sagrados, transversal, vertical y espiritualmente donde se origina la vida de las comunidades del pueblo de Los Pastos, lograremos la reforestación de fuentes con plantas nativas, se sensibilizará a las comunidades en protección de los recursos naturales, educaremos a la juventud, niñez y a toda la comunidad en la protección del ambiente, mantendremos el equilibrio en las relaciones hombre-naturaleza y cosmos, recuperaremos y fortaleceremos la medicina tradicional desde nuestra espiritualidad y saberes ancestrales”.

PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: CULTURA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL La orientación, desde un enfoque de un buen vivir para todo el pueblo en su conjunto, se constituirá el Sistema de Educación Propio, que a su vez enhebra cuatro componentes fundamentales uno de orden de la política y orientación de sentido de todo el engranaje; otro de alto sentido pedagógico como alma básica de actuación en los ambientes escolares, uno de orden de las formas de autorregulación y gobierno escolar y finalmente uno referido a la investigación.

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros

SUEÑO - VISIÓN “A partir de la educación propia reconstruimos el pensamiento y el desarrollo integral, construimos un Currículo propio con el pensamiento de nuestros mayores (sabios), producimos, socializamos, editamos y publicamos material didáctico a partir del pensamiento propio, contamos con una educación que fomente los procesos organizativos y con sentido de pertenencia con el territorio”.

PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: AUTONOMÍA, AUTORIDAD Y JUSTICIA La autonomía resulta de un proceso exigente; que va cambiando de condiciones internas de toda la trama de los gobiernos indígenas hacia el conjunto de la sociedad y que de manera singular se concreta en acciones de autogobierno en el conjunto de la vida comunitaria. Fortalecer la práctica de los Sistemas Internos de Justicia que a su vez, tienen un vaso comunicante en estrechos lazos de movilización y fortalecimiento cultura, así como reivindicación de la dimensión propia de la espiritualidad; a partir de programas que garanticen la formación y articulación con el sistema jurídico del país. Sus base oral, referida a las palabras mayores de los sabedores, su naturaleza preventiva y reparadora; la solidez que posean sus prácticas en los sustentos éticos de los valores auténticos de los pueblos andinos como la reciprocidad y solidaridad del pensamiento andino de estos pueblos; son elementos del tipo de justo comunitario que de ellas germina. De ahí la necesidad de concertar programas que posicionen y reivindiquen la autonomía en el ejercicio de la justicia, como soporte del autogobierno de los pueblos indígenas.

SUEÑO - VISIÓN “El pueblo indígena de Los Pastos, coordina el derecho propio con la justicia ordinaria, organiza; estructura y normatiza la justicia propia; apoya el proceso de recuperación integral del territorio; forma líderes en el ejercicio de la gobernabilidad de los cargos propios e instituciones del Estado; crea una verdadera política y pensamiento integral; gestiona ante el Estado la autoadministración y fortalecimiento de la Jurisdicción Especial Indígena; estructura las instancias y competencias propias a través de su propia corte”.

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PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: MINGA Y PERVIVENCIA Una economía que sea medio y no fin último o exclusivo; una economía basada en los valores de reciprocidad, que tenga en las bases el fortalecer también las autonomías, es posible si se siembran bases que puedan resultar de una relación con la cosmovisión y cosmogonía propia de los sujetos colectivos que representan nuestras comunidades

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos indígenas. La integralidad necesaria de programas que agencien una propuesta que supere los parámetros restringidos de la productividad y competitividad. En la búsqueda de una vida digna y en buen vivir, se podrán impulsar iniciativas que apoyen y generen capacidades para líneas y circuitos económicos productivos prioritarios en el territorio como la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria alrededor de la institución integral (a su vez cultural, social y ecológica) de la chagra; el ecoturismo y turismo cultural, como parte de apuestas integrales ambas iniciativas, que se deben concebir como pivotes del emprendimiento solidario congruente con el autogobierno y el enfoque de estas comunidades.

SUEÑO - VISIÓN “Todos los procesos de producción de nuestra economía deben estar enfocados a la cosmovisión de nuestro pueblo, fortaleciendo la armonía territorial y recuperando los productos ancestrales, implementando a nivel social la producción de productos orgánicos, se recuperará, fortalecerá y mantendrá el trueque en nuestros pueblos, se fortalecerá la autonomía y soberanía alimentaria”.

Autoridad, autonomia y justicia

Minga y pervivencia

AR

M

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TE R

RI

TO RI

AL

Territorio y medicina ancestral

Cultura y educación intercultural

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros

ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA VIDA DEL PUEBLO DE LOS PASTOS Estrategias estructurales “Autonomía y gobierno propio”: comunidades y Autoridades indígenas participando en el ejercicio de sus derechos colectivos, con gobierno propio fortalecidos en su identidad, autonomía y capacidad de gestión. En este sentido las estrategias puntuales son: • Participación desde el pensar, sentir y actuar de las comunidades indígenas. • La concertación interna para el logro de los planes, programas y proyectos de las comunidades indígenas de Los Pastos. • Legitimación del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, por las Autoridades indígenas. • Coordinación y consensos para la implementación del Plan. “Visión política indígena común”: comunidades indígenas con una visión y una plataforma política común, participando e incidiendo como sujetos políticos en las decisiones internas como pueblo, y en las decisiones nacionales e internacionales. En este sentido las estrategias puntuales son: • La concertación externa para el logro de los planes, programas y proyectos de las comunidades indígenas de Los Pastos. • Socialización y divulgación del Plan a las comunidades indígenas de Los Pastos. • Incidencia nacional e internacional para la gestión y lograr la implementación del Plan. • Coordinación y consensos para la implementación del Plan. • Articulación del pueblo indígena de Los Pastos que se encuentra disperso dado las nuevas realidades para ello (Pastos Ecuador, Pastos Putumayo, Valle, Bogotá, etc.).

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“Fortalecimiento organizativo e institucional”: donde las Autoridades indígenas en cabeza de la Asociación de Autoridades Indígenas de Los Pastos, Aico Social y demás instancias propias propician y construyen la unidad indígena, con una estructura participativa y transparente, que genera consensos internos; reconoce la diversidad, mantiene un flujo permanente de comunicación entre el nivel local, regional y nacional; incorpora el saber y la experiencia de las autoridades y líderes indígenas, y tiene en cuenta la memoria institucional.

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos En este sentido las estrategias puntuales son: • Gestión para la implementación del Plan de Acción. • Empoderamiento de las Autoridades Indígenas de Los Pastos. • Evaluación y seguimiento para facilitar la planeación, ejecución, fiscalización y rendición de cuentas de las acciones internas y externas. • Fortalecimiento de las Autoridades Indígenas, los Cabildos, la Asociación de Autoridades Indígenas de Los Pastos y AICO Social.

PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS POR PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR DEL PUEBLO DE LOS PASTOS PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: TERRITORIO Y MEDICINA ANCESTRAL Las propuestas y proyectos que han nacido desde el sentir de las comunidades en este puntal son: PLANES

PROGRAMAS

PROYECTOS Proyecto macro de manejo de microcuencas Elaboración de planes de ordenamiento del territorio Declaratoria de Parques Nacionales indígenas en zonas de páramo Reconocimiento de la Autoridad Ambiental Indígena

Plan de Armonía Territorial

Ordenamiento, saneamiento, ampliación, reestructuración y constitución del Territorio

Construcción de la estrategia para la protección de los sitios sagrados ancestrales Implementación de zonas de reserva forestal Financiación de los proyectos de agua potable y saneamiento básico para los resguardos indígenas Acompañamiento a los procesos de saneamiento, ampliación, reestructuración y constitución que se encuentren en trámite o que sean solicitados por los resguardos en el Pueblo de Los Pastos Apoyo a la pequeña minería por iniciativa de las comunidades indígenas y sus autoridades y oposición a las concesiones mineras en los territorios indígenas Estudio de las capacidades productivas del territorio de Los Pastos

Formación y capacitación propia

Apoyo en la formulación del Plan de Educación Ambiental para el pueblo indígena de Los Pastos

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros PLANES

PROGRAMAS

PROYECTOS Medicina tradicional e intercultural del pueblo de Los Pastos Creación de una escuela de salud ancestral intercultural Creación de chagras medicinales para niños

Plan de Medicina Ancestral

Recreación de los conocimientos y saberes de la medicina ancestral

Consolidación del (SISPI). Sistema Intercultural de Salud de los pueblos indígenas. Apoyo a la constitución de la EPS indígena de Los Pastos Fortalecimiento de la Red IPS Indígena y la creación de una IPS indígena de mayor complejidad Ampliación de cobertura del régimen subsidiado para los pueblos indígenas

PUNTAL DE POLITICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: CULTURA Y EDUCACION INTERCULTURAL Las propuestas y proyectos que han nacido desde el sentir de las comunidades en este puntal son: PLANES

PROGRAMAS

PROYECTOS Construcción del Sistema de Educación Intercultural y del proyecto educativo comunitario Sistema de información, comunicación e investigación con identidad, como herramienta para el fortalecimiento a los procesos organizativos del pueblo de Los Pastos Creación de la Escuela de Comunicación Indígena de los Pastos Creación y establecimiento del Centro Intercultural del Pueblo de Los Pastos

Plan de Fortalecimiento de la Cultura y la Identidad del Pueblo Indígena de Los Pastos

Apoyo técnico y financiero para la creación y establecimiento de la Universidad Intercultural del pueblo de Los Pastos Investigación de la cultura y la educación propia

Apoyo a la Consolidación del Sistema de Educación Indígena de Los Pastos (SEIP) Fortalecimiento a la Escuela de Derecho Propio Incidencia institucional en el campo de la educación propia Fortalecimiento de los conocimientos y saberes propios del pueblo indígena de Los Pastos Mingas de Culturas Andinas con autonomía del pueblo indígena de los Pastos

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Construcción de la política de identidad cultural del pueblo indígena de Los Pastos Apoyo a la preservación y conservación de los lugares sagrados del pueblo indígena de Los Pastos Construcción de la estrategia de fortalecimiento de las instituciones de educación indígena

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos PUNTAL DE POLITICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: AUTONOMÍA, AUTORIDAD Y JUSTICIA Las propuestas y proyectos que han nacido desde el sentir de las comunidades en este puntal son: PLANES

Plan de Fortalecimiento a la Autoridad, Autonomía Justicia

PROGRAMAS PROYECTOS Formación y capacitación a las Autoridades Indígenas de Los Formación y capacitación Pastos Creación de la Escuela de Formación Política propia Fortalecimiento organizativo de los Cabildos Indígenas de Los Pastos Fortalecimiento de la Asociación de Autoridades Indígenas del Pueblo de Los Pastos Creación del centro de acompañamiento y apoyo técnico al pueblo indígena de Los Pastos Conformación de la comisión indígena para la incidencia e interlocución internacional Fortalecimiento organizativo e Fortalecimiento a la Escuela de Derecho Propio para ejercer y administrar justicia propia institucional Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional Construcción de un centro intercultural de reclusión del pueblo indígena de los pastos Construcción de herramientas para la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de vida Construcción de herramientas administrativas de apoyo a la planeación y gestión

PUNTAL DE POLÍTICA PROPIA PARA EL BUEN VIVIR: MINGA Y PERVIVENCIA Las propuestas y proyectos que han nacido desde el sentir de las comunidades en este puntal son: PLANES

PROGRAMAS

PROYECTOS

Plan de Alimentación y Nutrición propia Ancestral

Salud y bienestar en mente, cuerpo y espíritu

Fortalecimiento indígena desde el vientre y el fogón a las mamas y guaguas Apoyar la implementación del Plan Integral de Etno, Eco y Agro Turismo en el pueblo indígena de Los Pastos

Plan de Armonía Territorial

Complementariedad Productiva

Constitución de una empresa indígena de transporte terrestre Construir una propuesta de crédito especial para comunidades indígenas Distritos de riego Mejoramiento y ampliación de vías de acceso

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros PLANES

PROGRAMAS

PROYECTOS Mantenimiento de vías terciarias priorizadas por las comunidades indígenas del pueblo de Los Pastos

Complementariedad Productiva

Articulación Binacional

Gestión Institucional

Conformación de una cooperativa de mantenimiento de vías del pueblo indígena de Los Pastos Apoyo a la generación de energía en lugares estratégicos y apropiados en el territorio del pueblo de Los Pastos previa concertación Apoyo y acompañamiento de los proyectos binacionales por ser territorio fronterizo (Plan Fronteras) Realizar acompañamiento a los cabildos indígenas del pueblo de Los Pastos ante el Gobierno nacional para que expida un decreto especial indefinido para la declaración de zonas francas para empresas indígenas Acompañamiento en la gestión ante el Gobierno nacional para el subsidio del gas para el pueblo indígena de Los Pastos, por ser protagonistas en el manejo y conservación de los recursos naturales Construcción de un sistema productivo y económico propio

Plan de Armonía Territorial

Estructuras Productivas

Apoyo y fortalecimiento de las cadenas productivas agrícolas y pecuarias por iniciativa de los cabildos indígenas del pueblo de Los Pastos (papa, hortalizas, quinua, cerdo, cuy) Apoyo a proyectos promovidos y liderados por la mujer indígena

Estructuras Productivas

Apoyo a iniciativas a favor de los niños, jóvenes, mujeres cabeza de familia, adultos mayores y demás población vulnerable. Construcción y aplicación de un modelo de negocio para la producción, transformación y comercialización de la leche con los pequeños productores indígenas del pueblo de Los Pastos Establecimiento de la planta de abonos orgánicos y aprovechamiento de los residuos sólidos

Transformación y Obtención de Derivados

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Fortalecimiento de la producción, de la red de frío, la creación de plantas de transformación y comercialización del producto lácteo Producción, industrialización y comercialización de la chagra en el pueblo de Los Pastos Montaje de la planta de transformación y comercialización de los siete (7) granos (maíz, frijol, quinua, trigo, cebada, arveja, amaranto, haba) de alto valor nutricional en el pueblo indígena de Los Pastos

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN El Plan de Acción fue planteado para su ejecución entre 2011 y 2024. Este Plan se consolidó y legitimó a comienzo del año 2012, en el marco de la planeación institucional de la Asociación de Autoridades Indígenas de Los Pastos. Para ello se tuvo en cuenta, aparte de los aspectos expuestos con anterioridad, los documentos anexos, los mandatos, etc., dentro de lo cual hay que definir con mayor precisión lo siguiente: a. Responsabilidades generales y dependencias jerárquicas b. Responsabilidades y apoyos c. Supervisiones d. Divulgación e. Decisiones estratégicas f. Actualizaciones g. Recursos económicos (costo del Plan)

Conclusiones La planeación es una herramienta que permite organizar, ordenar cualquier proceso sea pequeño o grande, en este sentido el pueblo de Los Pastos ha visto desde hace varios años la importancia y prioridad de construir un Plan de Acción para la vida, que permita el alcance de objetivos comunes pensando siempre en la defensa y la protección territorial, cultural y autonómica colectiva como pueblo indígena. El Plan de Acción tiene un enfoque de complementariedad, es decir, que no se pretende construir de cero, sino, fortalecer y complementar las distintas iniciativas que en este caso el pueblo indígena de Los Pastos ha venido desarrollando y que

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros en general se contemplan en los Planes de Vida, los Planes de Acción Locales. De igual forma el Plan persigue la implementación de acciones más operativas y sentidas por las comunidades, sin llegar a construir documentos que en la mayoría de los casos se quedan en letra muerta. El Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos está liderado y en cabeza de las Autoridades ropias y legitimas como instancias de carácter especial, reconocidas en el marco del derecho mayor, ley natural, ley de origen, los protocolos internacionales y la Constitución colombiana. Lo anterior hace que el Plan de Acción antes mencionado tenga su legitimidad y plena participación de las Autoridades indígenas como ejes principales para organizar una comunidad y llevarla por un buen camino, la autoridad es el vivo reflejo de la comunidad en su forma de convivir y proyectar. Las Autoridades deben tener un alto grado de identidad, donde prevalezca el pensamiento propio, porque las funciones de estos son mantener, rescatar y fortalecer las costumbres, la identidad, la cultura y ejercer autonomía de los territorios indígenas; hacer respetar los derechos recuperados tanto milenarios como contemporáneos, cumplir y hacer cumplir los deberes que tienen las comunidades dentro del contexto local como nacional e internacional y en sí, son las responsables de organizar el pensamiento indígena. La estructura del Plan de Acción facilita la identificación de los objetivos, la visión y las políticas propias que el pueblo indígena de Los Pastos considera prioridad para avanzar en el bienestar y el buen vivir de las comunidades. En este sentido los puntales de política propia para el buen vivir permiten visualizar los planes, programas y proyectos necesarios para el logro de los objetivos y sueños de vida contemplados en el Plan de Acción para la vida del pueblo indígena de Los Pastos. La estructura del Plan de Acción permite una dinámica de actualización y complementación, es decir, que no es cerrada sino abierta de acuerdo a los cambios territoriales, sociales y económicos, enmarcados en las nuevas realidades y cambios del mundo. El Plan de Acción permite identificar varios aspectos que se requieren para su implementación, uno de ellos es el compromiso, la apropiación de las Autoridades Indígenas como de las mismas comunidades, los dirigentes hombres y mujeres; es decir, de los indígenas. Lo anterior con el fin de que este se desarrolle y se implemente desde el pensar, sentir y actuar de los mismos indígenas del pueblo de Los Pastos como sujetos políticos y con derechos plenamente reconocidos.

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El Plan de Acción para la vida del pueblo indígena de Los Pastos se convierte en la herramienta de interlocución, coordinación y acompañamiento a nivel local, regional, nacional e internacional en el marco de la autonomía, las responsabilidades del gobierno y el Estado, en el marco del interés de las instancias privadas del orden regional, nacional e internacional con su apoyo y acciones de cooperación. En este orden de ideas el Plan de Acción es la plataforma de fortalecimiento y organización del pueblo indígena de Los Pastos en aras de lograr la pervivencia en tiempo y en espacio.

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos El Plan de Acción pretende articular las instancias indígenas del pueblo de Los Pastos como también las instancias no indígenas hacia una coordinación interinstitucional y lograr así acciones efectivas y eficaces. Esta articulación permitirá pensar en un fin colectivo y facilitará el acompañamiento y apoyo de entidades responsables e interesadas con los pueblos indígenas, en este caso con el pueblo indígena de Los Pastos.

Recomendaciones El compromiso y la apropiación de las comunidades, las autoridades indígenas, los dirigentes hombres y mujeres, son aspectos de gran importancia para el desarrollo del Plan de Acción, dado que las instancias antes mencionadas sumadas al tema de territorio, cultura e identidad son la razón de ser de los pueblos indígenas. El Plan de Acción desde su concepción ha tenido siempre presente la participación de las comunidades indígenas, aspecto que se debe extender también a las etapas de gestión e implementación del mismo. La participación debe tener presente las nuevas realidades del pueblo indígena de Los Pastos, dado que hoy existen hermanos Pastos en varias zonas de Colombia y fuera de ella, tal es el caso de Los Pastos en el Putumayo, Los Pastos en el Valle, Los Pastos en Bogotá, Los Pastos en el Ecuador, entre otros. El Plan de Acción requiere su legitimación formal por las autoridades indígenas del pueblo de Los Pastos, para que en su posterioridad no se presenten interrupciones en la implementación, dado que la legitimación permitirá el compromiso y la apropiación de las autoridades, dirigentes y líderes indígenas del pueblo de Los Pastos. Para la implementación del Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos, es necesario fortalecer la instancia de gestión para asegurar la efectividad en la interlocución institucional a nivel local, regional, nacional e internacional en el campo de la coordinación y cooperación. Esta instancia de gestión deberá tener el principio del respeto y reconocimiento a las Autoridades indígenas con el acompañamiento del recurso técnico para este proceso. Con base en lo anterior es prioritario y urgente constituir un equipo para la consolidación formal de las propuestas que hasta el momento han sido el resultado del sentir de las comunidades indígenas del Pueblo de los Pastos. Para complementar lo antes mencionado es importante generar un mecanismo de divulgación y difusión del Plan de Acción para la Vida del Pueblo de los Pastos. Teniendo en cuenta que el Plan de Acción nace desde los indígenas, con los indígenas y para los indígenas; no debe convertirse en una herramienta hermética y cerrada, sino, que debe garantizar una armonía integral con los no indígenas, de tal manera, sea un aporte para todas las comunidades y la sociedad en general, en el sentido de que se valore y se sensibilice la riqueza indígena existente en Nariño, Colombia y el mundo. Para la consolidación del Plan de Acción para la vida del pueblo indígena de Los Pastos, es importante y prioritario que las Autoridades indígenas faciliten la gestión

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros de información de cada uno de los Resguardos respecto a iniciativas y propuestas locales, regionales, nacionales e internacionales que estén contempladas en sus planes de vida y en sus planes de acción. Se requiere también la socialización formal con las comunidades para masificar la difusión del Plan de Acción en una gran cobertura y complementar lo construido hasta el momento. Se requiere de las entidades e instituciones del Estado avanzar en la coordinación institucional, para el logro de impactos y la optimización del talento humano y de recursos económicos.

Conceptos, principios y valores propios para sentir, pensar y actuar Territorio Espacio natural, cosmogónico y socio-cultural sagrado, donde se genera la vida de todos los seres, porque este es vivo, lo que permite desarrollar la cultura de un pueblo indígena; los usos, costumbres e identidad; la mitología, autonomía y los derechos. Aquí se desarrolla el pensamiento y recrea como pueblo indígena. Con base en lo anterior se considera que la madre tierra, es nuestra segunda madre, es mucho más que resguardo, esta tiene unos derechos, unos principios que describen varios conceptos de vida. Resguardo Delimitación para identificar el espacio de una comunidad indígena, conforme a unos títulos coloniales, los cuales establecieron autonomía a estos para que sean gobernados de acuerdo a unos usos y costumbres por un cabildo, el cual ha creado unas formas de vida acorde a una cosmovisión. Los resguardos son de tres clases, unos de origen colonial, origen republicano y tierras baldías. Comunidad Es la máxima autoridad indígena que está representada en el cabildo, al cual se le asigna autonomía para poder accionar a favor de la comunidad, por tanto se merece respeto y obediencia. Cabildo Indigena 44

Autoridad propia establecida por una comunidad indígena que es natural. Dentro de un resguardo la máxima autoridad es la comunidad, pero los cabildos son los máximos representantes; voceros para ejercer autoridad, autonomía y justicia, encargados de realizar actividades en beneficio de la comunidad. Es importante aclarar que este no es un término propio, porque anteriormente se llamaban los cacicazgos y no cabildo, pero en la actualidad se ha adoptado este término.

Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos Taita gobernador El taita gobernador es el eje principal para organizar una comunidad y llevarla por un buen camino; la autoridad es el vivo reflejo de la comunidad en su forma de convivir y proyectar. En la actualidad por varios fenómenos sociales que se dan, el mundo exige que esa autoridad tenga un alto grado de identidad, donde prevalezca el pensamiento propio, porque las funciones de estos son mantener, rescatar y fortalecer las costumbres, la identidad, la cultura y ejercer autonomía de los territorios indígenas, hacer respetar los derechos recuperados tanto milenarios como contemporáneos; cumplir y hacer cumplir los deberes que tienen las comunidades dentro del contexto local como nacional e internacional y en sí son las responsables de organizar el pensamiento indígena. Por ello, los mayores dicen: “son los que rigen los destinos de nuestras culturas, es la autoridad mayor, es la autoridad propia, es la que conserva conocimientos propios, principios y valores del pensamiento propio, es quien direcciona procesos, planes, programas y proyectos en todos los aspectos, porque si no hay autoridad se queda como las personas que no tienen padres o Guaicha, solo con mama, menos con papa” Derecho mayor Se entiende por derecho mayor, porque antes de la llegada de los Españoles los territorios indígenas estaban habitados por nuestros antepasados con gobiernos propios, normas, costumbres, usos, castigos, lengua propia, amplios conocimientos de nuestras plantas, ríos, animales, cosmos y nos regíamos con conceptos propios sin atropellar a nuestros hermanos que compartían nuestro territorio y hoy continuamos manteniendo nuestro gobierno propio, habitando parte de nuestro territorio, usufructuándolo, protegiéndolo y luchando para conservarlo; donde ejercemos nuestra justicia, porque estuvimos antes de la llegada de los españoles y antes que dictaran las leyes de la República, por tanto es una herencia de los mayores, por ser naturales de esta tierra, porque se tienen derechos anteriores a las Constituciones Políticas. Ley natural Es el conjunto de normas objetivas que rigen la naturaleza, independiente de la voluntad del hombre; como es la ley del día, la ley de la lluvia, la ley del viento, el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducir y volver al seno de la tierra; donde el indígena mira, siente, escucha y respeta. Dándose de esta forma una relación del hombre y la naturaleza, conservando el equilibrio natural. Estas son las bases de mantener la justicia propia de los pueblos indígenas. Ley de origen La ley de origen es la espiritualidad de la comunidad Pasto, la sagralidad porque esta expresa los cimientos de la interrelación del hombre y naturaleza y por tanto la forma

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Por nuestro territorio y la memoria de nuestros ancestros del control cósmico, dado que es la sagralidad y el respeto que se le debe a la madre naturaleza, como la gestora de la vida. Minga Forma colectiva que permite el encuentro de los indígenas para desarrollar acciones que permiten la unión de criterios y de fuerza de trabajo hacia un objetivo común. En las mingas se recrea la reciprocidad, la unidad, la solidaridad. Las mingas pueden ser de pensamiento, de conocimientos y saberes, de trabajo entre otras. Bastón de mando Los bastones de mando son sagrados, representan o simbolizan la autoridad, el respeto, la identidad, los usos y costumbres, la rectitud en las decisiones, la sagralidad, honestidad, el orden o justicia, transparencia, la sabiduría y la autonomía que deben tener nuestros representantes del cabildo y la comunidad, por tanto al momento de asumir estos cargos se merece respeto y dignidad. Al momento de colocar los bastones juntos, significa la unidad, la toma de decisiones con claridad y compromiso que asumen tanto los comuneros como las autoridades del cabildo. Elaboró: Asociación de Autoridades Indígenas de Los Pastos.

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