Periódico El Tiempo, edición del 2 de enero de 1954

estructura del periódico también ocuparon un espacio grande las secciones publicitarias que se encontraban en todas las páginas, avisos publicitarios de ... para complementar la información de los reportajes, crónicas y noticias; más bien eran como un soporte que ayudaba a contextualizar en rasgos superficiales los ...
206KB Größe 7 Downloads 45 vistas
Periódico El Tiempo, edición del 2 de enero de 1954

El segundo día del año, todas las personas de Colombia y del mundo iniciaban nuevos estilos de vida, después de celebraciones por la llegada del nuevo año y la despedida del ciclo anterior; también le daban la bienvenida al mundo a muchas personas que hoy en día son seres humanos hechos y derechos, personas que nacieron hace 60 años. Paralelo a esto, en esa misma época el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla estaba en pleno desarrollo. La edición del periódico El Tiempo de ese día, dirigía la mayoría de su atención al balance del gobierno del general Pinilla respaldado por los liberales. En el mundo se trabajaba en las relaciones entre los países vecinos (Perú y Colombia) y la paz en el mundo (Unión Soviética y partido comunista). Estas fueron las temáticas que El Tiempo desarrollo en su edición de ese 2 de enero. Sin embargo, en la distribución de información y fotografías que predominaba en la estructura del periódico también ocuparon un espacio grande las secciones publicitarias que se encontraban en todas las páginas, avisos publicitarios de bancos, exequias, cine y por supuesto, publicidad de las celebraciones y reuniones que se realizaron la noche anterior. El tamaño y cantidad de publicidad y fotografías daban menos importancia al contenido de los artículos sobre la presidencia de Rojas Pinilla o de las reuniones de personas de clase alta, también reducía la importancia de lo que estaba pasando con la paz mundial, es decir, daba la sensación de que la tipografía de los artículos era demasiado pequeña.

Los artículos en relación con las imágenes o fotografías, no tenían cohesión necesaria para complementar la información de los reportajes, crónicas y noticias; más bien eran como un soporte que ayudaba a contextualizar en rasgos superficiales los temas de los artículos. Los contenidos informativos de la prensa impresa de hoy en día tal vez tengan esa ventaja, la fotografía sirve de complemento y de explicación del contenido escrito y viceversa.

Es evidente que la evolución del periodismo y la manera de escribir ha cambiado y, más aun cuando han pasado 60 años pero creo que se debe mantener la tradición de tener en cuenta a las personas “del común” y no darle tanta prioridad a gente de estratos altos; no obstante, apoyo la forma de utilizar contenido visual de la actualidad y relacionarlo con la información escrita, eso ha evolucionado adecuadamente y a mejorado la consistencia de lo que se transmite por medio de papel y la tinta. No solo con frases y escritos sino también imágenes, entre ellas la publicidad que ha sobrevivido porque aún la mayoría de la población adulta y muchos de los que nacieron desde el año 1954 hasta la década de los 90, prefieren comprar periódicos a obtener información de internet, que muchas veces es falsa. Otro aspecto que debo reconocer en los periódicos impresos de hoy, es la disección que sirve para guiar al lector, en el ejemplar que analice (2 de enero de 1954) no estaban establecidas las secciones, por lo que no se sabía en qué momento se pasaba de política a cultura o de opinión a deporte, y con mayor razón porque la publicidad se encontraba en todas las paginas y se mezclaba con la información.