ALEM. FEDERALISMO Y RADICALISMO
CRÍTICA DE LIBROS
BEST SELLERS
POR EZEQUIEL GALLO EDHASA 155 PÁGINAS $ 36
ENSAYO
Pensamiento sin complacencias L
a publicación de la obra de Antotambién en Gramsci. En 1971, Horacio nio Gramsci en nuevas ediciones, González introdujo el libro Notas socuidadas por Guillermo David, luego bre Maquiavelo, escribió: “Prisionero, de la famosa colección del sello LauGramsci piensa en el poder”. Era clara taro hacias fines de los años cincuenta la alusión al líder exiliado en España. y de la colección mexicana de los años Ahora bien, si para muchos, ya en setenta, debe ser objeto de reflexión. los años setenta Gramsci fue desplaPor un lado, además del volumen que zado por la obra de Louis Althusser, aquí nos ocupa, acaban de aparecer El ¿qué sentido tiene volver a sus escriRisorgimento (en versión integral) y tos? En el prólogo a Literatura..., David la biografía del intelectual italiano esespera que los libros del italiano sirvan crita por Giuseppe Fiori e introducida para repensar el presente. A esta expor David Viñas. Por el otro, en Italia, presión de deseos, habría que agregar Beppe Vacca prepara un nuevo voluque quizás hoy, después de una monomen sobre Gramsci en América latina. lítica apropiación del pensamiento de En suma, debido a los escritos de JoGramsci en el ámbito de las ciencias sé Aricó, Juan Carlos Portantiero, Néssociales y de la historia de la cultura, tor Kohan y, más recientemente, gracias al libro Los gramscianos argentinos de Raúl Burgos, ya sabemos cuántos caminos abrió Gramsci en la Argentina. En 1953, en un número de la revista Sur dedicado a la literatura italiana, Victoria Ocampo se apropió de la figura de Gramsci, en un documento policial Gramsci como ejemARCHIVO plo de virtudes civiles. Por su parte, el sería propicio leer las intuiciones críPartido Comunista argentino –desde ticas y literarias del intelectual italiaun polo ideológico opuesto– lo transno con una mayor atención en el proformó en un héroe, sin indagar demasiado en su producción intelectual. Jus- blema italiano. En este libro señero para la cultutamente, la expulsión del Partido de ra de su país (compuesto de apuntes un pequeño grupo de intelectuales, liescritos en la cárcel desde 1926 hasderados por Aricó, implicó la fundata 1937, el año de su muerte, y publición de la revista Pasado y Presente, cado aquí según la edición Einaudi de con una verdadera puesta en escena de 1966 y no la edición filológica de 1975), los grandes problemas gramscianos: el Gramsci se ocupa de problemas estérol de los intelectuales en la sociedad, los conceptos de “revolución fallida, ticos y culturales. Afirma que Italia descubre la contradicción intrínseca pasiva o inconclusa”, la cuestión de la de la vida y de la historia en la dificulhegemonía, la literatura nacional y potad pirandelliana de hacer converger pular, la participación de las masas en la conflictiva pertenencia comunal y un proyecto colectivo de nación. Naregional de todo italiano con una desda impidió que el peronismo revoludibujada identidad nacional y europea. cionario de los años setenta abrevase 14 | adn | Sábado 20 de febrero de 2010
LITERATURA Y VIDA NACIONAL POR ANTONIO GRAMSCI LAS CUARENTA TRAD.: GUILLERMO DAVID 296 PÁGINAS $ 54
En sus apuntes sobre la literatura nacional-popular, al contraponer la tradición francesa o rusa con la italiana, Gramsci concluye que la causa de la ausencia de una auténtica literatura nacional-popular reside en la milenaria constitución del intelectual italiano que, si no fue aristócrata, debió ser cortesano al servicio de los poderosos, anulando así todo contacto real con el pueblo. La literatura rural italiana fue siempre simulacro de las clases terratenientes y nunca expresión del campesinado. La literatura italiana tiende a “parecer”; la francesa, a “ser”. Gramsci subvierte, con agudeza profética, uno de los más afianzados presupuestos de la historiografía italiana: el que sostiene que la unión nacional dependió de la tradición literaria. Otro importante nudo de su obra es el análisis minucioso de los escritos católicos menores que llama –irónicamente– la literatura de los nietos del padre Bresciani, un jesuita que en el siglo XIX, al visitar Cerdeña, dejó testimonios eclesiásticos errados sobre la cultura “primitiva” de la isla. Con la categoría de “brescianismo”, Gramsci intentó definir una enorme producción literaria en la que vio la escición entre el catolicismo reaccionario y el sentimiento simple de las masas. Gramsci persigue una idea: identificar en el seno del pensamiento italiano, heredero de la revolución humanista y renacentista, pero también de la Contrarreforma y del jesuitismo, la persistencia de formas y actitudes mentales que obedecen a la penetración católica desde la infancia. Así, resulta magistral la acérrima crítica (por primera vez en Italia) del paternalismo de Alessandro Manzoni hacia los campesinos en Los novios, de indudable ascendencia católica. Observaciones sobre la gramática y sobre el folklore cierran este volumen, imponente por la fuerza de su estilo y por su infinita capacidad de ver esencias más allá de toda superficie.
ENSAYO
Figura enigmática A
lem. Federalismo y radicalismo es un breve y penetrante ensayo biográfico en el que Ezequiel Gallo explora la enigmática figura del fundador de la Unión Cívica Radical. Gallo se propone rescatar la figura de un hombre al que sus contemporáneos juzgaron como un tribuno de la plebe, un líder de la multitud a la que supo guiar, no siempre exitosamente, en pos de principios y demandas de irrenunciable intransigencia. Esa imagen, piensa el autor, ha sofocado otra, la del hombre de sólida formación doctrinaria. Miembro destacado de una elite de jóvenes dirigentes surgidos de la Universidad de Buenos Aires, Alem dedicó sus años de madurez a enfrentar lo que juzgaba un proceso cada vez más injusto de concentración del poder institucional, político y económico en el selecto grupo de políticos que conformarían el régimen conservador, inaugurado por la presidencia de Julio A. Roca en 1880. Gallo juzga que los motivos de este encono de Alem tenían fundamentos en su pensamiento liberal e individualista. El autor elucida con rigor que la Argentina del 80 había pecado, para Alem, de un centralismo y una prepotencia que auguraban males mayores. Liberalismo, federalismo y radicalismo formaron en su pensamiento una continuidad de gran coherencia. Fue ese pensamiento, sumado a su magnética personalidad, lo que lanzó a Alem por el camino que inició con la Revolución del Parque, en 1890, luego de haberse consagrado como legislador reformista, inspirado en buena medida por el federalismo estadounidense. La originalidad de Alem, su personal impronta, trasciende entonces la del caudillo popular y el hombre de acción: deben considerarse, piensa el autor, sus originales aportes y las adaptaciones que hizo del liberalismo decimonónico, del que desechó sus aspectos evolucionistas y exaltó, en cambio, su defensa de la libertad individual y su resistencia a la prepotencia del Estado. Esta obra aporta una mirada renovadora sobre una personalidad decisiva de la historia argentina del siglo XIX.
Alejandro Patat
Rogelio C. Paredes
© LA NACION
© LA NACION
Las palabras detrás de un vidrio P
ara la especialista en análisis del discurso Lisa Block de Behar, las transformaciones y los cambios que los nuevos medios y tecnologías vienen generando desde finales del siglo XX merecen, y con urgencia, no sólo la atención de todas las disciplinas que estudian el lenguaje, sino también la confluencia de esfuerzos para generar una hermenéutica que aborde los efectos. De allí que el objetivo principal de su último libro sea establecer y definir una “Teoría de la pantalla”, canal que, según la autora, representa y constituye en la actualidad el lugar común por excelencia. Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre los cambios e intercambios verbales y visuales en tiempos mediáticos, a lo largo de los diferentes artículos que componen el volumen, elabora una minuciosa reflexión acerca de las formas que adopta el lenguaje en el escenario de las nuevas tecnologías, y plantea interrogantes como: ¿Qué pasa cuando la palabra, en vez de ser oída o leída en un medio gráfico convencional es vista o mirada a través de una las tantas pantallas que ofrece el presente? O también: ¿La plataforma visual del medio modifica la naturaleza del discurso? Definitivamente, para Lisa Block de Behar no es lo mismo la palabra articulada o leída que la “puesta en pantalla”, ya que, según la doctora en Letras nacida en Uruguay, la plenitud de la visión y el carácter indicativo de los nuevos medios, obturan el proceso cognitivo propio del acto de escuchar o de leer. Como si la función del lenguaje fuese señalarse a sí mismo, el signo en la pantalla, en vez de desplazarse hacia un referente –hacia algo que no está en presencia y por lo tanto requiere de cierta elaboración simbólica–, se petrifica convirtiéndose en pura imagen autorreferencial. Con este marco epistémico el libro comienza explorando las relaciones de la palabra con el espacio en el que se la sitúa –las diferencias entre mostrar y
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
MEDIOS, PANTALLAS Y OTROS LUGARES COMUNES POR LISA BLOCK DE BEHAR
1
2
Carolina Menéndez Trucco © LA NACION
5
En su último libro, subtitulado La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina, Majul analiza la venta de YPF, cuenta la guerra con Clarín e investiga los recientes escándalos de corrupción.
EL SÍMBOLO PERDIDO de Dan Brown
MÁS LIVIANO QUE EL AIRE
2 EL SECRETO
de Rhonda Byrne (2)* (URANO, $ 110) (74)**
La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.
3 PETER CAPUSOTTO
de Federico Jeanmaire
de Diego Capusotto y Pedro Saborido
(6)* (CLARÍN/Alfaguara, $ 49) (8)**
(3)* (SUDAMERICANA, $ 49) (12)**
Una ex maestra solterona de 93 años encierra en el baño de su casa a un adolescente que intentó robarle. A través de la puerta cerrada la anciana le cuenta la historia de su madre. Premio Clarín de Novela 2009.
El humor y la ironía atraviesan este libro ilustrado por Alfonso Sierra. Se repasan los personajes clásicos del ciclo televisivo, como Bombita Rodríguez o Pomelo. Además, reflexiones sobre el rock y la cultura popular argentina.
LA ISLA BAJO EL MAR
4 PASIONES TÓXICAS
de Isabel Allende
de Bernardo Stamateas
(2)* (SUDAMERICANA, $ 69) (22)**
(PLANETA, $ 69)
Zarité, una muchacha mulata vendida como esclava a los nueve años, en el Santo Domingo del siglo XVIII, vive y trabaja en la plantación del francés Valmorain, hasta que una rebelión de los sometidos le permite recobrar la dignidad.
Luego de los éxitos Gente tóxica y Emociones tóxicas, Bernardo Stamateas examina ahora el papel de las pasiones en las crisis de pareja: el engaño y la infidelidad, la posesividad, el estancamiento y la descalificación.
LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA
5 LA FILOSOFÍA DE HOUSE de William Irwin y Henry Jacoby
de Stieg Larsson
(6)* (SELECTOR, $ 59.80) (4)**
(4)* (DESTINO, $ 98) (2)**
Sherlock Holmes, Sócrates, Nietzsche y la retórica taoísta son algunas fuentes en las que abreva el famoso Gregory House. En esta obra los autores analizan al personaje televisivo, interpretado por Hugh Laurie.
Segunda entrega de la trilogía Millennium, de la que se estrenará próximamente la película. Los protagonistas son la investigadora Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, álter ego del autor.
6
de Luis Majul (1)* (PLANETA, $ 74) (13)**
Tras seis años de silencio, regresa el exitoso autor de El código Da Vinci. En la nueva novela, el conocido personaje Robert Langdon, atrapado en el clandestino mundo de los secretos masónicos, tendrá doce horas para salvar a su amigo Peter Solomon.
4
EL DUEÑO
(2)* (DESTINO, $ 98) (44)**
(1)* (PLANETA INTERNACIONAL, $ 98) (14)**
3
1
de Stieg Larsson Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hebedy. A pesar del despliegue policial, no se encontraron rastros de la chica de 16 años. ¿Secuestro? ¿Asesinato?
KATZ 239 PÁGINAS $ 67
decir– para finalmente zambullirse de lleno en las incertidumbres que produce la tecnología en la comunicación cotidiana. A diferencia de otras plataformas como el teatro o el cine, donde “la puesta en escena” se hace visible una vez finalizado el espectáculo, las nuevas tecnologías, según la lingüista, parecieran no interrumpir jamás la puesta y bombardean al usuario con experiencias vicarias en vez de directas. En el último capítulo, sin duda el más efervescente, la autora desliza una acertada analogía en relación con esa figura de la urbe tan bien desarrollada por Baudelaire en “El pintor de la vida moderna”. Bock compara el comportamiento del consumidor de nuevas tecnologías con el flâneur: un andariego diletante “que ronda por inercia, sin un objetivo determinado, abandonándose a la impresión y al espectáculo del momento”. Quizá la condición neurálgica de la analogía establecida por la autora no sea la capacidad de perderse –sea en la muchedumbre de la ciudad, sea en las redes sin fin– para no ser visto, sino la imposibilidad de ver o, en todo caso, de vivir a raíz de la clandestinidad de la mirada. A pesar del tono crítico y por momentos críptico, Medios, pantallas y otros lugares comunes… abre un apremiante e ineludible debate en tiempos de tránsito.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
JUEGOS DE INGENIO de John Katzenbach
6 HORÓSCOPO CHINO-TIGRE 2010 de Ludovica Squirru
(5)* (EDICIONES B, $ 69) (3)**
(4)* (ATLÁNTIDA, $ 49) (6)**
En una tranquila ciudad estadounidense, Susan Clayton, quien trabaja creando juegos de entretenimientos para una revista, recibe un inquietante mensaje cifrado. ¿La siniestra nota será de un asesino en serie que acecha Florida?
“En el año del tigre de metal, ofrendá tu corazón al universo y confiá en el rugido cósmico” indica la reconocida astróloga argentina, quien presenta las predicciones para este año basadas en el I-Ching.
POCKET 1
3
INDIAS BLANCAS (I Y II) de Florencia Bonelli
2 DUÉRMETE, NIÑO
de Eduard Estivill y Sylvia de Béjar
(1)* (DEBOLSILLO, $ 37) (61)**
(4)* (DEBOLSILLO, $ 29) (19)**
Una historia de indios, malones y mujeres cautivas, en la que también se teje una relación de amor que no conoce límites.
Un libro ameno y riguroso que ofrece un método sencillo para tratar el insomnio infantil.
TOKIO BLUES de Haruki Murakami
4 EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J. D. Salinger
(4)* (TUSQUETS, $ 29) (9)**
(ALIANZA, $ 36)
Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.
En este clásico del siglo XX, Salinger, muerto hace unsa semanas cuenta las experiencias del adolescente Holden Caufield.
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.
Sábado 20 de febrero de 2010 | adn | 15