Paraguay busca otro puerto

4 ene. 2011 - de México, la costa este de Estados. Unidos, el norte de Europa, el Me- diterráneo y Asia, es decir, pondrá a disposición de la región la cober-.
508KB Größe 8 Downloads 84 vistas
Martes 4 de enero de 2011

LA NACION/Sección 5/Página 7

DERIVACIONES DEL CONFLICTO CON EL SOMU

BALANCE

La industria naval renovó su reclamo Empresarios y sindicatos firmaron un acta de cuatro puntos sobre los que acordaron reclamar juntos ante el Gobierno

Las embarcaciones paraguayas sufrieron la falta de remolque ARCHIVO

Paraguay busca otro puerto Negocia con Uruguay una alternativa a Buenos Aires; es por las amenazas de bloqueos La acción gremial que encaró el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en contra de las cargas paraguayas (negando servicio de remolque a embarcaciones con bandera de ese país o con contenedores destinados o con origen en Paraguay) está lejos de haber quedado atrás. El empresariado paraguayo instó al gobierno de su país, por un lado, a negociar con su par del Uruguay condiciones para el transbordo en puertos de ese país como alternativas al puerto de Buenos Aires, el más utilizado para el transbordo de

cargas y, por el otro, a denunciar ante organismos internacionales por el boicot al comercio exterior, que provocó pérdidas económicas por US$ 250 millones y afectó las operaciones de unos 5000 contenedores, según calculó el Centro de Importadores del Paraguay, citado por el diario ABC de ese país.

Recurrente Armadores paraguayos estimaron que el riesgo de nuevas medidas como la que encaró Omar Suárez, titular del SOMU, es más que recurrente.

SERVICIOS Y BARCOS

Novedades en CSAV El armador chileno Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) lanzará hoy un nuevo servicio de cabotaje que cubrirá puertos de la Argentina, Uruguay y Brasil con dos buques de 1700 TEU. El tráfico del flamante Plata Feeder Service vinculará los puertos de Itaguai, Navegantes, Rosario, Zárate y Montevideo, puerto desde que el que partirá hoy. De esta manera, clientes de Rosario y Zárate lograrán escalar sus contactos hasta regiones como el Golfo de México, la costa este de Estados Unidos, el norte de Europa, el Mediterráneo y Asia, es decir, pondrá a disposición de la región la cobertura global de la compañía. El Plata Feeder Service será un servicio regular y semanal, y la rotación se completará en 14 días.

Por otra parte, el armador introdujo cambios en la flota que realiza el servicio ASAX (que une Asia con América del Sur, costa este), que venía operando con buques de 4300 y 5300 TEU. A partir de este mes, navegarán el ASAX 12 barcos de 6500 TEU.

La ruta Dicho servicio conecta los puertos de Qingdao, Shanghai, Ningbo, Chiwan, Hong Kong y Singapur, en Asia, con los puertos de Santos, Montevideo, Buenos Aires, Río Grande, Itajaí y Paranaguá. “Este es un paso importante para ofrecer a nuestros clientes un servicio más competitivo”, indicó un directivo de la compañía en declaraciones a la publicación Veintepies.

Suárez apoyó la creación de un sindicato homónimo en el Paraguay al entender que las navieras de ese país operan con “dumping social”, incumpliendo las condiciones de trabajo establecidas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés). “Uruguay siempre fue un lugar de natural salida. Estamos haciendo gestiones para consolidar esa ruta, tenemos varias opciones”, indicó en declaraciones a la prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Manuel Cáceres.

La industria naval se siente un pilar necesario para el desarrollo del país, la generación de empleo y la producción manufacturera de alto valor agregado. Las cámaras empresarias y las agrupaciones gremiales se juntaron a fines de diciembre, en la sede de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) para realizar un balance del sector, que arrojó coincidencias en la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para preservar la industria naval, según consta del acta acuerdo que suscribieron los presentes. Básicamente, empresarios y trabajadores acordaron una agenda de cuatro puntos sobre los que reclamarán en forma conjunta ante las autoridades. Estos son: L Creación de la Dirección de la Industria Naval Argentina. LCese de importación de buques y artefactos navales usados. L Financiación para la industria naval. LLey de marina mercante e industria naval. Entre los fundamentos del pedido figuran la participación del cabotaje nacional y regional con valor agregado en la hidrovía Paraná-Paraguay; la

participación de la industria naval en la explotación de la pesca y de los hidrocarburos en el mar argentino, y como complemento de la defensa nacional. El acta fue firmada por Cayo Ayala y Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval(SAON Sinra); Alfredo Bazzan y Emilio Lencina, del Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN), y Jonathan Pucheta y Hermes Caballero, del Sindicato de Trabajadores de Astilleros y Talleres Navales (Sittan), por parte de los trabajadores. De la parte empresaria, firmar: Pablo Nöel y Carlos Collongues (FINA); Horacio Tettamanti (Asociación Bonaerense de la Industria Naval); Raúl Podetti (Asociación de Ingeniería Naval); Horacio Martínez, (Asociación de Astilleros y Talleres Navales); Juan Acevedo (Astilleros Río Santiago); Oscar Fernández Chocco (Cámara de Proveedores de la Industria Naval); Miguel Alvarez (Cámara Santafecina de la Industria Naval); Silvia Martínez (Cámara de la Industria Naval Argentina); Florencia Garrido (Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata), y Juan Torresín (Unión de Constructores Navales).