Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Para su mayor comodidad

1 jul. 2007 - de San Telmo, con dirección de. Gustavo ... Iglesia San Isidro Labrador, ... Giuseppe Andaloro (Italia). Obras de Mozart, Chopin y otros. Museo.
333KB Größe 11 Downloads 98 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 1º de julio de 2007

CLASICA

Master Plan: las obras, en el corazón del teatro

LO QUE VENDRA

Nutrido panorama musical para la semana HOY l A las 17, Samson et Dalila, de Saint Saëns, con José Cura. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 25. Repite martes y jueves, a las 20.30. l A las 17, Orquesta de Cámara de San Telmo, con dirección de Gustavo Felice. Obras de Vivaldi y Bach. Iglesia San Isidro Labrador, San Isidro 4630 (Núñez). Gratis. l A las 17, Coro Nacional de Niños, con dirección de Vilma Gorini de Teseo. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050. Entrada libre. l A las 17, Buenosayres Consort, con dirección de Pablo Banch. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Gratis. l A las 17.30, Cuarteto de Trombones Viento Sur, con obras de Haydn, Bach y Collery, entre otros. Museo de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Gratis.

Para su mayor comodidad Las butacas del Teatro Colón ya entraron en su fase de puesta a punto, cuestión de cuidado por la crucial gravitación que tienen en relación con la acústica

l A las 19, Grupo Opera Joven presenta La cambiale di matrimonio, de Rossini, con dirección de Marta Blanco. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 12. LUNES l A las 20.30, segunda parte de la integral del Oratorio de Navidad, de Bach, con dirección de Mario Videla. Auditorio de Buenos Aires, Virrey Loreto y Cabildo. Informes, 4382-4870. MARTES l A las 13.30, Cuarteto Akros, con obras de Schubert, Ives, Piazzolla y Schostakovich. Universidad Caece, Avenida de Mayo 866. Gratis.

En detalle ■ Un par de artesanos trabaja según un nuevo prototipo de aro para el respaldo de algunas bucatas que, a causa de cambios o reparaciones, perdieron su curvatura, algo que ellos se encargarán de devolverles.

Néstor Marconi l A las 20.30, la Filarmónica de Bs. As., con dirección de José Luis Castillo y la participación de Néstor Marconi. Obras de Gershwin, Piazzolla, Revueltas y Villa-Lobos. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Desde $ 20.

Con la cuenta regresiva ya en marcha –pues faltan sólo once meses para el gran día–, el Teatro Colón sigue a paso firme las obras que apuntan a una restauración profunda y duradera. Así, se encaró primero toda la envolvente del teatro y luego se puso manos a la obra sobre la sala, lo que implicó que cada parte empezara a ser un todo en sí mismo: los textiles, los ornamentos, el entablonado del piso, las butacas. Y en relación con éstas, uno de los principales inconvenientes que causó su retiro fue dónde poner en guarda, para su posterior puesta a punto, más de 2500 asientos, entre sillas, sillones, banquetas y butacas. Los encargados de esta tarea son los responsables de la fábrica de muebles Fontenla, que almacena en dos impecables depósitos de más de 450 metros cuadrados cada uno las piezas recibidas que de a poco van pasando a la mano de sus artesanos, quienes las desarman, clasifican e identifican para luego entrar en el trabajo de recuperación, etapa que todavía está en plena tarea de pruebas en busca de aprobación. En ese rubro entran desde los nuevos prototipos de aro para algunos respaldos, el lustrado y, la parte más complicada, el relleno de los asientos. Nadie diría que las panas, los terciopelos y tanta crin vegetal o animal pusieran en problemas tan agudos a los responsables del Master Plan. Es que allí es adonde apunta la mirada de todos a la hora de las pruebas acústicas, que siguen realizándose con minuciosidad en procura de cuidar el bien más preciado del teatro.

l A las 20.30, El barbero de Sevilla, en el Roma (ver aparte).

Una por una ■ El 80 por ciento del trabajo es realizado a mano, como se ve en esta silla de palco. El artesano cose el fasonado que da rigidez al asiento y que cubre las cinchas de yute que van clavadas al marco de la silla, los resortes y un primer lienzo de arpillera, donde va la crin vegetal y animal. Faltan el liencillo, el moletón y el terciopelo.

MIERCOLES l A las 13, el dúo francés DoliéBonamy (barítono y piano), con obras de Duparc, Ravel y Schumann. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

Guarda ■ Muchas condiciones pusieron los responsables del Master Plan para aceptar el lugar donde guardar las butacas. Luz natural, limpieza, espacio, detectores de humo y matafuegos. Los requisitos no son caprichosos: se necesita cuidar cada una de las 2500 piezas, ya que se espera poder recuperar el 80 por ciento de su material.

l A las 19, recital de piano de Giuseppe Andaloro (Italia). Obras de Mozart, Chopin y otros. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Gratis. l A las 20, concierto coral con obras del cancionero tradicional argentino, dirigido por Sylvia Leidemann. Museo José Hernández, Avenida del Libertador 2373. Entrada: $ 10. JUEVES l A las 20, concierto para dos pianos del dúo Morello-Vila. Auditorio Francis Poulenc, 11 de Septiembre 988. Informes, 4779-2021. VIERNES l A las 20.30, Clone, ópera de cámara sobre un cuento de Cortázar, con música de Antonio Zimmerman, libreto de Alejandro Tantanian y régie de Cristian Drut. Celcit, Tucumán 1171. Entrada: $ 15. l A las 20.30, Doña Francisquita, por Juventus Lyrica, con dirección musical de Susana Frangi. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.

TEXTOS DE Verónica FOTOS DE Mariana

l A las 19.30, Cuarteto Gianneo, con obras de Gianneo y Ravel. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

Pagés Araujo

El barbero de Sevilla

Rossini, en el Roma Con la dirección de Giorgio Paganini Con la dirección musical de Giorgio Paganini, pasado mañana, a las 20.30, continuará la temporada lírica del teatro Roma, de Avellaneda (Sarmiento 109) con El barbero de Sevilla, la ópera cómica de Gioacchino Rossini, basada en la obra teatral de Beaumarchais. Además de Paganini, en las funciones que se ofrecerán hasta el 14 de este mes participan en la puesta en escena María Concepción y María de la Paz Perre, y un elenco encabezado por el barítono Sebastián Sorarrain, el tenor Pablo Pollitzer y la soprano Lara Mauro. Giorgio Paganini debutó en 1976 como director de orquesta en Buenos Aires, y en 1979 se radicó en Europa, donde se desempeñó como asistente de maestros de la talla de Giannandrea Gavazzeni, Francesco MolinariPradelli, Fernando Previtali, Oliviero de Fabritiis y Herbert von Karajan. También desarrolló una intensa ac-

tividad como pianista acompañante, en recitales de Giuseppe Di Stefano, Aldo Protti, Ferruccio Tagliavini y Piero Cappuccilli. Su debut europeo al frente de la Sinfónica de Valencia, en 1981, marcó el inicio de una carrera que lo llevó a presentarse en los principales teatros líricos de Europa. Actualmente reside en España.

La obra Rossini compuso esta ópera en pocas semanas, por encargo del Teatro Argentina, de Roma. El estreno, en 1816, fue un verdadero fracaso, pero al poco tiempo la obra alcanzó éxito y popularidad. La partitura, llena de gracia y dinamismo, incluye arias, dúos y conjuntos que se suceden en chispeantes escenas delineadas por Rossini y su libretista, Cesare Sterbini. El barbero de Sevilla fue la primera ópera completa presentada en Buenos Aires, en 1825.