Año 1
Semana 30
Día 1
Mayor presión = mayor decisión Lee Dios espera bendecirte abundantemente tal como lo hizo antes con los suyos. Hechos 5.33-42
Medita A medida que avanzamos en la lectura de este capítulo 5 del libro de los Hechos, hemos podido observar que el ambiente social y religioso empeoraba cada vez más. No menguaba la presión, sino que aumentaba. Los que miraban de lejos, poco después se llenaron de celos (17) y actuaron en consecuencia. No conformes con eso, se enfurecieron al punto de querer matar a los apóstoles (33). Pasaron de la observación a la acción con un solo fin: la destrucción del enemigo. También la calidad del compromiso de los discípulos se robusteció con la presión. Ellos también pasaron de la observación a la acción con un solo fin: predicar la salvación. Observaron al Maestro cuando estaba con ellos, sanando y liberando, cosa que hicieron ellos después (12-16) y enseñaban el camino de perdón de pecados para salvación (14). El camino no fue fácil para ellos, hubo persecución, intimidación y azotes. Pero ¿qué fue lo que les hizo salir gozosos por haber padecido afrentas por causa de Cristo? (41). ¿Cómo así, demostraron suficiente valentía para seguir en el templo y por las casas, enseñando y predicando a Jesús? Pienso que ellos aprendieron a “andar como viendo al Invisible”. Sal hoy a tus quehaceres, seguro de contar con el respaldo de Dios y con las fuerzas que vienen de lo alto, porque el Señor de señores habita en ti y te acompaña. Si hay "azotes", también hay promesa de gozo y de defensa a tu favor. ¡Eres su hijo! No te desamparará.
Aplica Escribe un texto que te ayude a mirar las cosas de arriba y ejercítate durante el transcurso de este día en recordarlo.
Ora Ora Señor, bendice hoy mi entrada y mi salida de cada lugar para ser luz. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 30
Día 2
Dirección en el servicio Lee El orden impuesto en la Iglesia de Jerusalén. Hechos 6.1-15
Medita Ante la queja de discriminación a las viudas griegas, los líderes crearon un cuerpo de servicio social. Gracias a Dios y a los líderes que por medio de la oración y la prédica de la Palabra, la Iglesia está siendo bendecida en el crecimiento de su membresía. No obstante, como está pasando hoy en nuestros países de América, había mucha gente que padecía necesidad de alimentación diaria. En particular se murmuraba que los líderes hebreos estaban desatendiendo a las viudas griegas. Los líderes, al escuchar la queja, decidieron formar un cuerpo de siete diáconos para que se ocupen de asistir a la gente necesitada. De ese modo los líderes podían continuar con la prédica y la enseñanza del mensaje de salvación. Los elegidos tenían que ser hombres de buen testimonio y llenos del Espíritu Santo. Se eligieron hombres como Esteban, primer mártir cristiano y Felipe entre los siete. Los líderes de la Iglesia Primitiva nos dejan una enseñanza práctica: no podemos involucrarnos en varios ministerios a la vez, porque nos cansamos y no hacemos bien la obra. Los líderes continuaron predicando y enseñando y la iglesia crecía. Los diáconos se dedicaron a la ayuda. Es sumamente importante entender el rol que nos corresponde, de modo que cada uno, según el don recibido, contribuya a la edificación del cuerpo de Cristo. Todos estamos llamados a servir. Recuerda: "El que no vive para servir, entonces no sirve para vivir."
Aplica ¿Piensas que el Señor te está llamando para servirle en su obra? Clama al Señor en oración y él te dará el don necesario para ejercer la tarea que a la cual has sido llamado. Lee 1 Co. 12.1-11. ¿Cuál es tu rol en la labor de edificación de la iglesia?
Ora Señor, gracias por haberme llamado a ser tu siervo y por el privilegio de servirte en tu Iglesia . 2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 30
Día 3
Siervo fiel Lee Esteban expone su defensa ante los acusadores. Hechos 7.1-22
Medita Esteban, lleno del Espíritu Santo, expone en su defensa ante el Concilio y manifiesta que él no había cometido ningún pecado de blasfemia contra Dios ni contra los patriarcas. Primero, habla de la fe y obediencia de Abraham al levantar su campamento e ir a la nueva tierra que el Señor le mostraría y que luego daría como posesión a su descendencia. También hace referencia a Abraham como medio de bendición para todas las familias de la tierra. Luego señala la forma en que Abraham cumplió con el pacto al circuncidarse él, Isaac y sus sirvientes. En segundo lugar, indica que fueron los celos lo que movió a los hijos de Jacob a vender a su hermano José a los mercaderes de Egipto; pero que no obstante la situación, Dios siempre acompañó a José, porque éste respondió con fe, obediencia y oración. Tercero, refiere cómo el pueblo de Israel creció en número para luego caer en servidumbre. El pueblo clamó a Dios y él se acordó de la promesa hecha a Abraham y llamó a Moisés a liderar la liberación de su pueblo. Todo lo expuesto por Esteban nos muestra la forma en que Dios, nuestro Padre celestial, cumple sus propósitos. El usa siervos dispuestos a hacer las cosas como él lo requiere y en el momento en que él lo requiere. Cada uno de nosotros puede ser un instrumento del Señor para la propagación del mensaje de salvación; para ello debemos perseverar en oración y en la Palabra.
Aplica ¿Hallas consuelo y fortaleza en la Palabra cuando pasas por aflicciones? ¿Estás dispuesto a que el Señor te use, aunque tengas que padecer? Persevera en oración, y obra para ser luz y sal en la tierra.
Ora Señor, ayúdame y guíame a ser testigo de la salvación que ofreces en Jesucristo. . 3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 30
Día 4
Corazón cerrado Lee Esteban acusa al consejo de tener corazones y oídos duros para con la Palabra de Dios. Hechos 7.23-53
Medita Esteban expone ante el consejo el llamamiento de Moisés. Al igual que Moisés, nosotros como creyentes no podemos aceptar que se cometan injusticias contra las personas. Sin embargo no podemos hacer justicia por medio de nuestras propias manos. Moisés, al ser rechazado por un israelita que sabía lo sucedido con el egipcio, se fue al exilio. Allí fue llamado por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Nosotros también, después de cometer alguna falta o injusticia ante los ojos de Dios, debemos retirarnos y estar a solas para orar, y encontrarnos con Dios y su justicia. Él nos ama y es misericordioso, y siempre esta dispuesto a perdonar y limpiarnos de toda maldad por medio de la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo, derramada por nosotros en la Cruz. Esteban, al denunciar a sus acusadores de tener corazones duros y oídos que rechazan la Palabra de Dios, nos hace recordar que Dios nuestro Padre está dispuesto a cambiar nuestros corazones y darnos su Espíritu. No debemos permitir que nuestro corazón se endurezca y que nuestros oídos se cierren para rechazar la Palabra de Dios. Si nos cerramos a Dios y no le permitimos el acceso a nuestra vida, el enemigo se encargará de llenarla de cosas que tarde o temprano traerán terribles consecuencias por habernos expuestos al peligro. El pueblo de Israel tuvo que pasar 40 años en el desierto debido a su rebeldía y desobediencia a Dios. Recuerda: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud." (Gá. 5.1)
Aplica Busca al Señor en oración y llévale tus cargas; él esta dispuesto a perdonarte y darte su Espíritu. ¿Te es fácil mantener un corazón abierto y dispuesto a seguir sus instrucciones? ¿Qué te distrae o impide que consagres tu vida al Señor?
Ora Gracias por haberme perdonado en Cristo mi Señor y hacerme hijo tuyo. Ayúdame a perseverar en oración y en tu Palabra. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 30
Día 5
Llenos de ira Lee ¡Qué contraste! Esteban, lleno del Espíritu Santo y ellos, llenos de ira. Hechos 7.54-8.3
Medita ¡Qué horrible es la ira del hombre! El creyente debe ser tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios (Stg. 1.19-20). Pablo nos dice con referencia al enojo: "Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." (Ef. 4.31-32) En el pasaje de hoy es claro en qué puede terminar la ira, en la muerte. Si somos personas iracundas y llegamos a reconocerlo y lo confesamos ante la cruz, Dios nos perdonará, nos liberará y nos sanará y nos dará mansedumbre. No sólo eso, sino que también sanará a quienes nos rodean. "Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios..." (55). Nosotros también, si seguimos el ejemplo de Esteban, no perderemos la esperanza de la gloria de Dios. La muerte de Esteban nos recuerda mucho a la muerte de Cristo. Pidió de rodillas a Dios que recibiera su espíritu y perdonó a quienes lo atacaban. Por último, no olvidemos a Saulo, perseguidor de la iglesia, cómo Dios lo perdonó y lo usó grandemente hasta llegar a ser un apóstol de Cristo. ¡Y qué apóstol! También nos puede usar a nosotros grandemente cuando nos rendimos a él y ponemos a su disposición todo lo que somos y lo que tenemos.
Aplica ¿Te consideras una persona iracunda? ¿Cómo sueles reaccionar cuando te sientes agredido? Perdona como Dios te perdonó a ti. Si sufres de ira o cualquier otra maledicencia, llévalo en oración al Señor, él te perdonará y sanará.
Ora Señor, hoy te agradezco que por tu amor hayas perdonado mis pecados. 5
5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 30
Día 6
Testigo fiel Lee A pesar de las persecuciones el evangelio se expandió y llegó a Samaria. Hechos 8.4-25
Medita A pesar de las persecuciones de Saulo contra la Iglesia, el evangelio se esparcía y la Palabra prevalecía. Felipe llevó la palabra a Samaria, un pueblo que había expulsado a los mensajeros del Señor cuando enfiló su rostro a Jerusalén (Lc. 9.51- 53). Los samaritanos recibieron con gozo la Palabra por medio de Felipe, oyendo unánimes y con atención lo que él les decía acerca de Cristo y viendo las señales que hacía. Había liberación de espíritus malignos y sanidades. Era maravilloso el obrar de Dios en esta ciudad. A la llegada de Pedro y Juan, los samaritanos que escucharon y creyeron la Palabra, recibieron el Espíritu Santo. Un tal Simón, que por mucho tiempo había engañado a la gente con sus artes mágicas, también creyó y se bautizó; sin embargo, como su corazón no era recto, quiso sacar provecho de lo que Dios estaba haciendo. Simón fue reprendido y llamado al arrepentimiento. De regreso a Jerusalén, los apóstoles continuaron predicando y el evangelio fue llevado a todas las ciudades de Samaria. Así mismo, cuando entendemos con claridad nuestra responsabilidad delante de Dios como testigos suyos, y comprendemos la urgencia de predicar el evangelio, no habrá nada ni nadie que nos impida esparcir la verdad por donde quiera que vayamos. A tiempo y fuera de tiempo hablaremos del Señor.
Aplica ¿Aprovechas las oportunidades que se te presentan para predicar el evangelio? ¿Cómo resuelves las dificultades que se presentan al compartir el evangelio? Confiesa al pie de la cruz lo que frena el obrar del Espíritu Santo en tu vida.
Ora Señor, que tu Palabra sea esparcida en toda nuestra América. Heme aquí, envíame a mí. 6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 29
Día 7
Felipe, el siervo Lee Disposición incondicional para servir al Señor. Hechos 8.26-40
Medita En la interpretación de este pasaje casi siempre se ha hecho énfasis en la evangelización, y está bien porque de eso se trata. Lo que aquí tenemos es el resultado de un proceso. Teniendo en cuenta este énfasis quiero hacer la siguiente pregunta: ¿por qué Dios utilizó a Felipe para esta tarea evangelística? Para contestar esta pregunta, antes debemos conocer un poco más a Felipe. Hay tres asuntos básicos: 1. Comunión. En el capítulo 6 de Hechos encontramos a los siete discípulos escogidos para servir las mesas. Felipe estaba entre ellos. Eran discípulos con ciertas características (6.3). Felipe estaba en buena relación con Dios cuando fue convocado para una tarea importante en la iglesia. 2. Servicio. Luego de una furiosa persecución de la iglesia, encontramos a Felipe en Samaria (8.1-4). Predicando, enseñando y sanando es como nos describe Lucas su ministerio. No estaba ocioso. En medio de este servicio Felipe fue llamado para otra importante tarea: Compartir las Buenas Nuevas con el etíope. 3. Obediencia. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, tenemos la lógica consecuencia de alguien que sabe discernir la voz de Dios cuando está sirviendo. El verso 27 dice: "Entonces él se levantó y fue". La obediencia de Felipe fue la clave para que el etíope conociera al Señor. Precisamente por esta disposición incondicional, Dios utilizó a Felipe.
Aplica ¿Estás dispuesto a seguir el tratamiento de Dios para que él te pueda usar? ¿Tienes comunión con el Señor para que él te pueda hablar? ¿Seguirías al Señor cualquiera sea el escenario en el que Él te coloque?
Ora Señor, quiero tener la actitud de Felipe para servirte. Úsame de acuerdo a tu voluntad. 7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com