Para que un equipo pueda ser creativo ha de ser ordenado

Después de una primera colaboración oca- sional en el año 1999, Ferran Adrià me invitó .... cabo en un department storede Tokio con usua- rios finales.
1MB Größe 15 Downloads 35 vistas
Prólogo

Para que un equipo pueda ser creativo ha de ser ordenado Ferran Adrià

No exagero si digo que una de las personas más importantes en el proceso creativo de elBulli no es cocinero: es diseñador industrial. El papel de Luki Huber en elBulli a partir de 2001 es fundamental: con él empieza la primera relación interdisciplinar seria que entablamos con creativos de otros ámbitos; es más, esta colaboración nos hizo ver lo mucho que aprendíamos abriéndonos a otras disciplinas. Luki no solo fue un diseñador al que podíamos hacer un encargo puntual, sino que se integró en la cocina y, durante unos años, convivió con el equipo creativo a diario, proponiendo soluciones, aprendiendo él mismo a su vez. Pocas personas conozco que me entiendan tan deprisa sin apenas pronunciar yo una palabra. En este aspecto, tiene mucho que ver su marcada personalidad creativa, sus cualidades, su pragmatismo, su rapidez para establecer asociaciones, su agilidad de pensamiento. Fue un marco en el que nos entendimos enseguida y, de hecho, a veces pienso que Luki, más que un diseñador de productos, es un diseñador de conceptos.

7

De 2001 a 2007, establecimos una simbiosis enormemente provechosa, ya fuera en Cala Montjoi, lugar al que se trasladaba durante largas temporadas para compartir el día a día de la creatividad, o en el taller de Barcelona. Aprovechando que su estudio estaba muy cerca de la calle Portaferrissa, tanto él como su mujer, la diseñadora gráfica Marta Méndez, con la que también hemos trabajado muchos años, estaban siempre disponibles. Los frutos de nuestra relación son innumerables: soluciones y utensilios para la producción de algunas elaboraciones, diseño de nuevos conceptos para servir la comida, desde elementos físicos a técnicas innovadoras. Su presencia atraviesa todo este período, y el fruto de nuestra colaboración llamó hasta tal punto la atención del mundo del diseño que el Centro Georges Pompidou organizó en 2005 la exposición Los métodos creativos de elBulli, vehiculada a través de las creaciones de Luki. Al año siguiente, esta fecunda relación interdisciplinar propició que se me concediera el prestigioso premio de diseño Lucky Strike

8

Award. No hace falta que diga que buena parte del mérito fue de Luki Huber. En 2014, nuestra relación profesional también se vio plasmada en una exposición celebrada en el Drawing Center de Nueva York. Aunque he señalado el año 2007 como el del fin de la colaboración continuada e intensa con Luki, el diálogo nunca se ha interrumpido, y de alguna manera sigue a través de nuestros respectivos nuevos proyectos. En nuestro caso, actualmente estamos decodificando el proceso creativo, un trabajo complejo que requiere de mucha organización y de herramientas potentes de visualización. Y en este sentido, la posibilidad de contar con Manual Thinking o, entre nosotros, los «mapas de Luki», es fundamental. Es una herramienta ideal para ordenar, para situar, para entender nosotros mismos lo que estamos haciendo, y es también un apoyo para desarrollar técnicas creativas. Suelo decir que, para obtener un resultado creativo, hay que crear un cierto caos pero es preciso partir de un orden. En este sentido, los mapas de Luki me parecen una herramienta insustituible.

No me queda más que aconsejarles que se dejen guiar a través de estas páginas por las posibilidades de Manual Thinking y por la prodigiosa capacidad que tiene Luki Huber de suscitar ideas, visualizar conceptos y, en definitiva, ordenar mundos. ¡Que lo disfruten!

Una antigua fábrica en la calle México de Barcelona, junto a la Plaça Espanya, acoge el Bulli Lab. Las paredes están forradas por cientos de paneles de porex con mapas de Manual Thinking para el nuevo proyecto Bullipedia de Ferran Adrià. 10

Introducción

Introducción

Creatividad sistemática:

¿Por qué un restaurante es un excelente lugar para el trabajo creativo, y qué puedo extrapolar a mi actividad como diseñador?

En un restaurante conviven múltiples técnicas de cocción, conceptos gastronómicos variados, productos con diferentes niveles de caducidad, influencias de diferentes culturas, variados perfiles de clientes, personal multicultural, un gran parque de aparatos y utensilios, numerosos objetos de menaje y cientos de fechas de entrega durante cada servicio. Organizar lo anteriormente descrito en espacio y en tiempos requiere una gran capacidad de organización. Si el restaurador aplica el mismo rigor de organización a las tareas creativas, el resultado puede ser muy poderoso. Después de unos primeros proyectos sueltos para la temporada de 2001, Ferran me propuso un experimento que inicialmente iba a durar solo un año. «¿Qué pasa si un diseñador de productos se integra en el equipo creativo de un restaurante?». No había antecedentes de una actividad similar. Por lo tanto, teníamos que inventarnos nuestro propio sistema de trabajo. Para poder integrarme en este equipo, tenía que trabajar de una forma igual de estructurada que ellos. Aprendí a pensar en familias de productos, a analizar los conceptos que están detrás de cada idea. ¿Qué hemos hecho y qué más podemos hacer? ¿Dónde hemos buscado y dónde más podemos buscar? De esta manera empezó la creación de un catálogo ordenado de aparatos y utensilios y de objetos para transportar las producciones gastronómicas a las mesas. En ambos apartados, el trabajo de buscar se dividía en dos actitudes. Por un lado, buscábamos en campos ajenos a la restauración productos que nos podían ser útiles en nuestro ámbito. Por el otro, tratábamos de encontrar técnicas de producción que permitiesen realizar series cortas de diseños propios. De esta manera, nuestro catálogo interno se dividía en cuatro apartados:

Luki Huber Cuando empecé a colaborar con el equipo de elBulli me sorprendí muchísimo por la intensidad y el sistematismo con el que se trabajaba la creatividad. Vi en este equipo un árbol mental con sus ramificaciones muy bien ordenadas, donde cada componente del equipo podía seguir avanzando en cada uno de los astiles sin que eso desordenase la labor de sus compañeros. El potencial de crecimiento de un árbol es exponencial cuando se crece en equipo. Quisiera, a continuación, destacar algunas características de la restauración, en general, y del caso de elBulli, en particular, que favorecen el trabajo creativo y/o el trabajo en equipo. Al final de cada párrafo y en cursiva describiré cómo intento extrapolar las cualidades encontradas a mi propia actividad laboral. Utensilios encontrados en ámbitos ajenos a la restauración 12

• Aparatos y utensilios encontrados en otros ámbitos; por ejemplo: la máquina de algodón de azúcar.

• Aparatos y utensilios creados; por ejemplo: la caviarera. • Objetos de menaje encontrados; por ejemplo: la pipeta de laboratorio que servía de brocheta con depósito para la salsa. • Objetos de menaje creados; por ejemplo: una vajilla de rejilla de acero inoxidable fabricada manualmente.

Múltiples posibilidades de transformar un ingrediente en un espacio reducido: Una cocina equivale en una escala menor a un polígono industrial. Mientras que en un polígono conviven diferentes tecnologías con una oferta de materiales y componentes, en una cocina se encuentran las diferentes técnicas aplicables al producto con un amplio surtido de materia prima comestible. Las bases para empezar a trabajar son en ambos lugares las mismas: la cultura general y el estado de la técnica. Luego vienen las ganas de encontrar nuevas vías, de innovar. ¿Qué sale si hago la misma receta con un nuevo aparato; si varío los porcentajes de los ingredientes de un plato, invierto, amplío, reduzco, mezclo, etc.? Al respecto, he llegado a la conclusión de que he de trabajar al mismo tiempo para clientes de sectores muy dispares. Debo ser diseñador como especialista en no especializarse. De esta manera, puedo transferir soluciones de un ámbito a otro. Y es que las soluciones verdaderamente diferenciadoras se encuentran más fácilmente en campos ajenos al sector de cada proyecto en concreto. A menudo, al iniciar una nueva actividad laboral, el cliente me invita a conocer los productos de su sector; a conocer lo que se cuece en él. No tengo prisa llegado este punto porque ya iré conociendo este mundo en concreto poco a poco, y esto me será tremendamente útil de cara al siguiente proyecto destinado, de nuevo, a un sector aún desconocido. 13

Introducción

Efectividad laboral:

La importancia de los prototipos:

La efectividad del trabajo en equipo varía según cada gremio. Si uno ve a 40 cocineros trabajando, respira actividad y olfatea beneficios tangibles.

En un restaurante, el tiempo que pasa entre la idea de un nuevo concepto y su fase de test es muy corto. Se concibe el concepto, se prueba a realizarlo y se cata. El cocinero se da rápidamente cuenta de si la idea ha sido buena o mala.

La contrapartida representa reuniones de trabajo que carecen de estructura. A menudo, habla uno, alguno escucha y muchos ni están presentes mentalmente. Se deben crear herramientas y métodos para aprovechar el potencial de acumulación de horas efectivas de cara al trabajo en equipo. Aparte de diseñar productos, estoy aprendiendo, adaptando y creando métodos de trabajo que pretenden aumentar la efectividad del trabajo en equipo. En un equipo se multiplica tanto la efectividad como la ineficiencia de acuerdo con el número de asistentes y según la calidad con la que se gestiona el grupo de trabajo. Si doce personas trabajan durante una hora juntas generan en conjunto doce horas laborales. Igualmente, se multiplican los minutos mal aprovechados. Cinco minutos de retraso representan un desperdicio global de una hora laboral del mismo equipo. Como consecuencia de ello, he sustituido en mi taller las reuniones habladas por encuentros de trabajo en los que se visualizan los estados de los proyectos y los pasos que seguir. La implicación no se limita de esta manera a contar a los demás los pasos realizados; todos los asistentes están activos a la vez y siguen haciendo evolucionar el proyecto conjuntamente. Este método de trabajo posibilita la integración de colaboradores de muy variados perfiles según cada proyecto en concreto y de acuerdo con cada fase que traspasa el proyecto.

Lo mismo debo hacer como diseñador: materializar de manera rápida mis ideas para darme cuenta de si la cosa funciona o no. Me refiero a pruebas manuales, rápidas y de costes reducidos. Esto incluso se puede llevar a cabo en el hogar: con unas cajas de cartón se pueden simular los volúmenes de un mueble o de un electrodoméstico antes de adquirirlo. El trabajo manual es el más directo a la hora de diseñar. Si un prototipo funciona es más que probable que el producto final también lo haga. Igual que en la cocina, un mismo concepto se puede materializar de diferentes maneras. Un cambio entre la proporcionalidad de los ingredientes varía el resultado. Podemos dar vida a un mismo concepto usando diferentes técnicas de cocción, diferentes tecnologías, diferentes tamaños. Lo que hacemos es visualizar cada concepto de múltiples maneras para escoger, en un paso posterior, la variante más adecuada. Tratamos de no enamorarnos de una primera versión y procuramos realizar diferentes prototipos del mismo concepto, que entre ellos sean lo más variados posible. Al respecto, Ferran me decía una vez: «A la creatividad hay que tratarla como ella nos trata a nosotros: con indiferencia».

Objetos de menaje para el uso en el restaurante elBulli. 14

Actividades diurnas y actividades nocturnas: De día y de noche no se trabaja igual. Varían las tareas, varía el escenario y varía el mundo de las ideas. Durante los días que pasé en elBulli, me solía levantar a la misma hora que los cocineros y acostarme a la misma hora que los camareros. Generalmente, eran jornadas largas. Mi tarea era de observador; trataba de tomar nota de las últimas evoluciones y necesidades para, de vuelta en Barcelona, realizar la siguiente batería de propuestas. En otras profesiones también se trabaja a veces hasta altas horas de la noche; generalmente antes de las entregas. El caso particular del restaurante radica en el hecho de que se trata de una práctica habitual. En la restauración, no son las horas extra lo que hace necesario trabajar de noche; la finalidad es dar de cenar. Mientras en otras profesiones trabajamos de forma ocasional de noche accidentalmente y nos damos cuenta de que a luz de la Luna los mismos proyectos varían de aspecto, el restaurador pasa cada día por una cadena de actividades muy ligadas a cada momento del día. En las actividades diurnas, predomina la organización. Durante la noche, la alta concentración del equipo y la emotividad del cliente tienen su encuentro. Repasar los proyectos fuera del ambiente laboral ayuda a verlos desde otro contexto. Por mi parte, trabajo a menudo con mi libro de bocetos en espacios frecuentados por la gente: bares, terrazas, aeropuertos. Como diseñador de productos, trabajo para las personas. Remirar los proyectos actuales en lugares públicos me sirve de ayuda para averiguar el beneficio real de estos productos para la gente que me rodea en cada momento por pura casualidad. Texto publicado en la revista Matador, edición Ñ, 2012. 15

1 El origen de Manual Thinking

16

17

1. El origen de Manual Thinking

Manual Thinking tiene sus orígenes en mi estudio de diseño de producto. Yo soy de nacionalidad suiza, y me instalé en Barcelona en el año 1994, después de cambiar la Kunstgewerbeschule de Lucerna por la Escola Massana de Barcelona. A continuación, emprendí una trayectoria exitosa como diseñador, colaborando con clientes locales con proyección mundial. A lo largo de este camino, he entendido la necesidad de concebir una herramienta para ayudar a facilitar los procesos de innovación. Aquí explico cómo las diferentes etapas de mi vida profesional han contribuido al desarrollo de esta herramienta.

1997

1998

Inicios en diseño de producto Cuando imagino a un diseñador de producto, imagino a un especialista en la no especialización. Un creador capaz de saltar de un ámbito a otro para extrapolar soluciones entre distintos mundos. Si bien es verdad que hay muchas maneras de aproximarse al diseño de producto, la que más me interesa personalmente es la que persigue solucionar algo que aún no está solucionado, el diseño con inventiva.

producto que marca las pautas a las que aspiro en mi actividad profesional; es decir, colaborar mano a mano con fabricantes inquietos con ganas de abarcar y diseñar productos que reúnan las dos características básicas para perdurar en el mercado: ser novedosos y aportar al usuario un claro beneficio. En el caso de la vela bajel, este beneficio es de carácter emocional y va ligado al hecho de que todos hicimos barcos de papel cuando eramos niños.

El primer diseño que creé junto con Marta Méndez fue una vela en forma de barco de papel para la firma Cerabella en 1998. En retrospectiva, es un

Con los beneficios generados con ese primer diseño, Marta Méndez y yo nos embarcamos en el alquiler de un primer taller de diseño,

1999

2000

18

2001

Diseñar con el equipo creativo de elBulli Después de una primera colaboración ocasional en el año 1999, Ferran Adrià me invitó a formar parte de un experimento, a lo largo del año 2001 titulado: «¿Qué pasa si un diseñador de producto forma parte del equipo creativo de un restaurante?». Una colaboración tan estrecha entre la alta gastronomía y el diseño era entonces algo inédito. Los principales campos de actividad de esta colaboración fueron la búsqueda o la creación de aparatos y utensilios destinados a la

2002

La colaboración con elBulli, un experimento entre alta gastronomía y diseño industrial que resulta en cientos de referencias de objetos usados en el restaurante.

Las ideas se acumulan en decenas de libros de bocetos.

Vela bajel, el primer producto creado por Luki Huber.

y lo primero que hicimos en ese espacio fue pintar una pizarra de grandes dimensiones en una de sus paredes. Aparte de trabajar nuestras ideas en libros de bocetos, queríamos visualizar nuestros proyectos a gran escala. A nivel práctico, la pizarra no nos servía para acompañar nuestros proyectos de una manera prolongada en el tiempo, ya que se acumulaban anotaciones de características muy variadas y cuando faltaba espacio borrábamos información de manera deliberada. El beneficio real de esta pizarra acabó siendo de carácter anecdótico. El taller quedó bonito y como tal serviría posteriormente de portada para algunos de los libros de elBulli.

Libro elBulli 3 1998-2002.

elBulli Men 2.1.1. Pipeta - brocheta. 19

1. El origen de Manual Thinking

cocina, y la búsqueda o la creación de objetos para presentar y servir las creaciones gastronómicas. Esta colaboración, que empezó con la idea de que durara un año, finalmente nos tomó seis años a tiempo completo, en los que llevamos a cabo unas 200 referencias de productos usados en el restaurante.

todo el equipo podía tener a la vista tanto los procesos de organización como los procesos creativos.

En este período fui testigo de cómo el equipo de elBulli aplicaba el mismo rigor a la creatividad que a cualquier otra tarea habitual y necesaria en la restauración. Para visualizar y documentar de manera meticulosa una enorme cantidad de información, recurría a un gran número de plafones de porex. Así,

Lékué es hoy una marca de referencia que sabe ayudar al usuario a disfrutar en casa de una alimentación fácil y saludable. En el inicio de nuestra colaboración, Lékué fabricaba principalmente objetos en silicona. La silicona platino que usa Lékué la hace muy apropiada para ser empleada en la cocina. Es muy hi-

2003

La colaboración con Lékué

2004

giénica, resiste altas temperaturas, soporta bien el frío, es flexible y elástica y aísla del calor. Por otro lado, su tacto agradable y la posibilidad de emplear un amplio surtido de colores nos posibilitó diseñar objetos amables que apetece tener en el hogar.

acciones que el usuario podía llevar a cabo en la cocina. Con permiso de Ferran Adrià, podíamos disponer de un amplio desglose de las acciones que se llevan a cabo en una cocina con respecto a la manipulación, la cocción y la conservación de los alimentos.

Cuando en 2005 llegamos al acuerdo de diseñar conjuntamente una gama de productos, pensamos en dos estrategias que seguir. Por un lado, solo íbamos a diseñar objetos de cocina en silicona cuando al menos una de las cualidades de este material aportara una mejora significativa a cada producto en concreto. Por otro, repasábamos una por una todas las

La colaboración con Lékué perdura hasta hoy día, tiempo en que la empresa ha pasado por el reenfoque de ser una manufactura a ser una marca de referencia. Es allí donde experimenté que la alineación e integración de toda la plantilla de trabajadores es crucial para el éxito de un proyecto o una empresa. Todos los departamentos, desde el departamento de

2005 La fructífera colaboración con Lékué resulta en una gama amplia de productos de cocina, entre ellos el Steam Case.

Se experimenta con pizarras y rollos de papel para poder explorar ideas y proyectos a gran escala. 20

marketing hasta la sala de producción, funcionan juntos dentro de un buen clima laboral.

Workshops de ideación para la búsqueda de productos de gran consumo Mis primeros contactos con sesiones de búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos fueron de la mano de Denkmotor y de Griffith Laboratories. En ambos casos buscábamos, con la ayuda de un equipo nu-

2006

meroso e interdisciplinar, un gran número de ideas para productos de gran consumo con la intención de seleccionar, posteriormente, las más prometedoras. Es sabido que de cada cien nuevos productos que se lanzan al mercado 90 desaparecen durante el primer año y nueve de los diez restantes, se retiran del mercado durante el segundo año después de su lanzamiento. Las sesiones de búsqueda de ideas permiten hacer, de manera activa, una estricta selección entre un gran abanico de ideas cuando estas aún son económicas y ecológicas.

2007 En un siguiente paso, se empiezan a organizar y visualizar los proyectos en paneles móviles.

La colección de mapas cartográficos, que crea una fuente de inspiración para la herramienta. 21

1. El origen de Manual Thinking

En 2007, coincidiendo con la entrada de Gerrit Jan Veldman en el estudio, empezamos a confeccionar un sistema propio para la búsqueda de ideas, el cual hemos integrado en nuestra oferta de diseño de producto. Con la implicación del mismo cliente y expertos externos, buscamos las oportunidades que diseñamos posteriormente. Aparte de llegar a más de 500 ideas por sesión, aseguramos la alineación y la convicción de todos los implicados en el proyecto. Para estas sesiones específicas vimos la necesidad de disponer de una herramienta con la que gestionar el trabajo visual en equipo.

El nacimiento de Manual Thinking: un malentendido y un gran enredo

Al poco tiempo de este acontecimiento, realizamos un workshop con un equipo grande e interdisciplinar para buscar, conjuntamente con el equipo interno de Lékué y unos invitados estratégicos, nuevas oportunidades de negocio.

Fue durante un workshop liderado por Denkmotor cuando oí hablar por primera vez del concepto de los mapas mentales. Como soy un amante de los mapas geográficos, lo primero que me vino a la mente fue que un mapa mental tendría la forma de un mapa con su característico sistema de plegado.

El worshop duró dos días, y para visualizar las ideas generadas usábamos papel de embalar y Post-its. El workshop en sí funcionó bastante bien, pero el gran enredo llegó cuando cuando quisimos poner en orden los resultados. Nos encontramos ante un gran número de rollos de papel con Post-its enganchados. Los rollos no se diferenciaban entre sí cuando

2008

2009 La primera versión del mapa. Uso de esta primera versión en un workshop con estudiantes.

22

estaban enrollados y teníamos que abrirlos entre dos mientras los Post-its se iban despegando. Para este workshop de dos días de duración estuvimos tres días intentando sacar fotos a las ideas y/o hacer una lista de ellas en un documento aparte. Fue entonces cuando vi claro que recurrir al formato mapa sería una solución para gestionar nuestros proyectos de manera visual.

Aplicación, evolución y confirmación Inicialmente, encargábamos los mapas de Manual Thinking para un uso propio en nuestro estudio de diseño con la finalidad de poder disponer de una superficie grande de papel y poder trabajar conjuntamente con el equipo de nuestros clientes de manera visual. Pronto nos dimos cuenta de que era necesario añadir las etiquetas removibles a la herramienta. Así, el usuario podía anotar sus ideas en un trozo de papel fácilmente dominable y ordenar estas etiquetas después en la gran superficie del mapa.

2010

Después de esta fase de uso interno, hemos empezado a compartir la herramienta con empresas y escuelas de la zona, y durante este período el producto ha ido evolucionando hasta su versión actual. La buena aceptación nos convenció para convertir la herramienta en un producto comercial, bajo la marca registrada Manual Thinking. El nombre de la marca pone un énfasis especial en el pensar «a mano», y es en ese punto donde la herramienta saca sus virtudes y se diferencia de los formatos de trabajo enfocados a lo digital. Creemos en la importancia de la mano para poder trabajar de manera dinámica, comunicativa y eficaz.

2011 Apertura del nuevo estudio en Barcelona, concebido para el trabajo creativo en equipo.

Registro de la marca Manual Thinking y la edición del primer pack de la herramienta.

23

1. El origen de Manual Thinking

Viendo a un niño descubriendo el mundo, uno se da cuenta de la gran importancia de la mano y, posiblemente, sea por ello que el término mano es el que más definiciones tiene en el actual diccionario de la Real Academia Española ( p.154).

transmitir la herramienta, su filosofía y la metodología asociada a ella.

y podían ser trabajados a continuación en los diferentes departamentos de la empresa.

La confirmación de la utilidad de nuestra herramienta para el uso en workshops de búsqueda de ideas la encontramos cuando hicimos usos extremos de Manual Thinking.

Sin demasiado esfuerzo, el producto y la marca han ido ganando poco a poco en visibilidad, y cada vez más empresas y escuelas de distintos lugares del mundo han mostrado su interés por aplicar la herramienta en su ámbito. Así, en paralelo a nuestra actividad como diseñadores, hemos empezado a dar workshops de formación a decenas de organizaciones para

En una ocasión, hicimos 12 workshops sobre 12 categorías de alimentos en dos días. Al trabajar en cada uno de los workshops la misma secuencia de métodos y al obtener mapas de lenguajes similares, aunque con ideas que pertenecían en cada caso a sus respectivas categorías de productos, los 144 mapas resultantes eran legibles para todos los asistentes

Otro caso extremo es un workshop que llevé a cabo en un department store de Tokio con usuarios finales. Una amiga japonesa me ayudó a preparar el workshop en japonés. Los outputs que me traje de vuelta me resultan legibles aunque no sepa japonés: se trata de dibujos.

2012

2013

Presente y futuro de Manual Thinking Desde que compartimos la herramienta Manual Thinking con profesionales de sectores y actividades muy dispares, hemos visto que construir juntos anotando en etiquetas y proyectando conjuntamente en mapas no solo es beneficioso en los workshops, sino en cualquier fase de exploración y organización, sea en equipos grandes o más reducidos. Mientras en un workshop realizamos una secuencia de métodos en varios mapas, a menudo utilizamos métodos de manera aislada

2014 ONLINE STORE

en lo que llamamos reuniones no habladas. Creemos que la principal razón de la creación de este libro radica justamente en compartir esta experiencia. Es muy bonito ver y experimentar cómo mentes distintas se unen en breves encuentros para avanzar en proyectos de manera visual, colaborativa y decisiva.

mapas Manual Thinking con gente muy dispar hemos recibido pinceladas de conocimientos muy diversos.

Como estudio, gracias a la herramienta, hemos podido trabajar con perfiles profesionales muy variados y, actualmente, podemos acompañar a clientes de diferentes sectores y tamaños. Mientras nuestro deseo inicial era no especializarnos como diseñadores en ningún sector en concreto, gracias a realizar

2015

2016

Se complementa la gama de producto con variantes y productos nuevos, como el MT Box y el MT Memory Brick.

Aparte de su integración en el proceso de diseño, se realizan workshops de formación para aplicar la herramienta en otros ámbitos. 24

25

2 Workshops

26

27