Espectáculos
Jueves 26 de marzo de 2009
LA NACION/Sección 4/Página 3
TELEVISION
CINE
(El termómetro de la TV ) A los gritos para que nadie se duerma
La historia según Marley
Animales sueltos, el flamante ciclo de Alejandro Fantino en América, comienza pasada la medianoche, a la hora que mucha gente intenta dormirse. Tal vez para evitar espectadores somnolientos, Fantino y los suyos suelen utilizar un volumen de voz bastante más alto de lo normal. O lo tolerable. Anteanoche, un grupo esperaba en el estudio a Eber Ludueña (el personaje que interpreta Luis Rubio), que llegaba a bordo de su antiguo coche, que a mitad de camino se rompió y necesitó de un mecánico (interpretado por Toti Ciliberto). Hasta ahí todo muy bien: lástima que en medio de la emoción del chiste, los gritos se volvieron ensordecedores. “Eber, Eber, Eber, Eber”, exclamaba Fantino, entre divertido y desesperado por hacerse oír entre los humoristas que seguían la acción ante la mirada sorprendida de los vecinos. En el estudio, el volumen era aún más alto, gracias a las poderosas voces de Coco Silly y Anita Martínez. El con su tono grave, y ella, con el agudo, deben haber mantenido despierto a más de un espectador.
Esta semana, en Operación Triunfo, la asignación de temas a los participantes tiene como eje las canciones prohibidas durante la dictadura militar. Una buena iniciativa si no fuera porque, a la hora de explicar las razones, Marley se quedó sin palabras en la edición diaria del ciclo. Al mostrar los ensayos del dúo que interpretará “Cara de tramposo”, de Cacho Castaña, Marley aseguró que era una canción prohibida en “la época del golpe de Estado”. Si alguien le hubiera explicado al conductor que “golpe de Estado” y “dictadura” no son sinónimos también le podría haber contado algo sobre la censura: “Me dicen que la prohibieron por lo del pelo largo. Parece que estaba prohibido. Creo, no lo sé”.
Amores por cuatro El planteo inicial de Valientes supone que dos hermanos, Enzo (Gonzalo Heredia) y Segundo (Mariano Martínez), se iban a disputar el amor de la mujer de los sueños de ambos: Isabel (Marcela Kloosterboer). Con lo que pocos contaban era que el trío ya de por sí complicado iba a volverse aún más complejo por la aparición de Carlos (Nicolás Pauls), un ex novio de la chica. Frente a los modos cancheros de Enzo y la ternura algo brusca de Segundo, el contraste con Carlos es notable, ya que el hombre presume de su educación aunque no es una joyita: tuvo problemas con el narcotráfico.
16,5
para Televisión por la identidad Para conmemorar el Día de la Memoria, Telefé programó un episodio de su miniserie ganadora del premio Emmy a la TV internacional. Aunque ésta era la tercera vez que se daba la ficción basada en casos reales provistos por Abuelas de Plaza de Mayo y la emisión comenzó al filo de la medianoche, el programa logró quedar primero en su franja y tercero en el día.
Goycochea se suma a Champs 12 Ayer, Sergio Goycochea se sumó a Champs 12, la ficción producida por Dori Media Group que emite América de lunes a viernes, a las 20. El ex arquero de la selección argentina participará en cuatro episodios, en los que interpretará al nuevo entrenador de Los apaches, el equipo en el que juega Gonzalo (Tomás de las Heras), el protagonista de la tira juvenil junto con Liz Solari.
!
Farsantes, en marcha y las valijas listas Esta semana se terminó de grabar el adelanto de Farsantes, la primera ficción que producirá Torneos y Competencias, junto con Pablo Bossi. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Leticia Bredice y Federico Luppi en su regreso a la pantalla chica local, la historia será dirigida por Bruno Stagnaro, responsable de la recordada y premiada miniserie Okupas. Antes de comenzar con las grabaciones –y aún sin pantalla local–, Farsantes tendrá su gira internacional, ya que en la feria internacional de televisión por realizarse en la ciudad francesa de Cannes a partir del próximo lunes, la distribuidora Flor Latina presentará la ficción para potenciales compradores de canales del exterior.
MAGOYA FILMS
León Gieco
Mundo alas, elogio del arte y de la pasión Una particular gira, en el debut de Gieco como director Muy buena
((((
Mundo alas (Argentina/2009). Dirección: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Guión: Fernanda Ribeiz, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Dirección musical: León Gieco y Luis Gurevich. Fotografía: Manuel Bullrich. Presentada por Magoya Films. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.
Mundo alas es una maravillosa experiencia musical acerca de la superación y del amor. El film es una road movie, pero más bien el viaje iniciático de un grupo de artistas jóvenes y noveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores son artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo, aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura, y en el que se destacan el rock, el folklore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. A lo largo del film se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y de mú-
sica que generarán nuevos sueños: lograr editar el disco de Mundo alas y terminar la gira en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas y de amistad se demuestra que la integración es posible. Con enorme calidez tanto León Gieco como sus codirectores y guionistas presentan a ese grupo de jóvenes que no se dejaron vencer por sus discapacidades y hallaron en la música y en el baile la posibilidad de dar una nueva opción a sus existencias. Sobre la base de una impecable producción, Mundo alas se inserta en la necesidad de cambiar todo tipo de discapacidades por las notas musicales, por los pinceles o por el baile, y así este documento abre la puertas a la alegría que sienten esos muchachos, impulsados por el fervor de León Gieco, que ideó esta gira. Trasladar a la pantalla estas historias fue un enorme acierto tanto de Gieco como de quienes lo rodearon en esta producción, este racimo de historias que giran alegremente en torno de notas musicales y de pinceles manejados con habilidad. La cámara y la fotografía son otros elementos sin duda acertados para convertir a Mundo alas en un film que vale por su intención y por su ternura.
Adolfo C. Martínez