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18 jun. 2014 - en el seno del Sindicato Único de Traba- ..... A lo largo de este mes de junio, se fueron sumando más sindicatos a esta convocatoria. En A.
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V época. Número 18

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Pontevedra 18 de junio de 2014

Kevin Frayer

“Rodea el Parlamento” es una iniciativa abierta a la participación de todas las personas interesadas, colectivos y organizaciones del movimiento sindical y social reivindicativo y partidos políticos, para confluir este sábado, 21 de junio, en otras tantas manifestaciones ante las sedes parlamentarias de las distintas comunidades autónomas del estado español. Esta iniciativa la vienen organizando en cada ámbito territorial las Plataformas correspondientes de la Marcha de la Dignidad, como continuidad de la gran movilización llevada a cabo en Madrid el pasado 22 Marzo, en la que participaron cientos de miles de personas. También en Galicia, dónde la manifestación saldrá a las 12:00h del mediodía de la Estación del Tren para permanecer cercando el Parlamento gallego en las horas siguientes.

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SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT remite esta información sobre la Campaña internacional de solidaridad con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Comunidades zapatistas, atacadas recientemente por bandas paramilitares, responsables del asesinato del maestro José Luis López “Galeano”. Compañeras, compañeros: Os escribimos desde la Secretaría de Relaciones Internacionales para informaros de la Campaña nacional e internacional que se ha abierto por parte del EZLN y con el apoyo de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) para recaudar apoyo económico para la reconstrucción de la Escuela y Clínica autónomas de La Realidad tras el ataque paramilitar del pasado 2 de mayo. Ese día, una organización paramilitar amparada por los gobiernos estatal y federal atentaba contra la vida del compañero Base de Apoyo Zapatista José Luis Solís López “Galeano”, hirieron a otros 15 BAZ y cortaron el suministro de agua potable además de apropiarse de vehículos. Pero la agresión fue más allá. Los paramilitares dejaron un mensaje simbólico a las Comunidades Zapatistas atacando y destrozando su Escuela y su Clínica. La Escuela como símbolo de seguir transmitiendo la autonomía a quienes vienen detrás para garantizar el futuro. Y la Clínica simboliza un atentado frontal, un atentar permanentemente contra la salud y la vida de nuestras compañeras y compañeros de lucha. Desde la CGT siempre extendemos nuestra solidaridad con quienes compartimos lucha, esperanza y sueños porque el apoyo mutuo es una herramienta fundamental para avanzar en nuestros respectivos procesos de empoderamiento y construcción de ese nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones. Es por todo ello que hacemos un llamado a colaborar, esta vez económicamente, en dar soporte a la reconstrucción de su Escuela y su Clínica: IBAN (Santander): ES810049/0001/53/2110066664 CONCEPTO: “La Realidad” QUIEN INGRESA: Vosotros TITULAR: CGT Os solicitamos así mismo que deis difusión por todos los medios a la presente solicitud. (adjuntamos cartel para su amplia difusión, www.cgt.es). Salud y solidaridad Secretaría Relaciones Internacionales - CGT

Editado por la Asamblea Libertaria, fundada en el seno del Sindicato Único de Trabajadores “Solidaridad Obrera” Quinta Época. Núm. 18. Se imprime el 18 de junio de 2014 [DL PO-433-95] Redacción: c/Pasantería, 1-3ª Pontevedra Teléfono y Fax: 986 89 63 64 Correspondencia: rúa Pasantería, 1 - 3ª (36002) Pontevedra

E-mail: [email protected] www.revistalacampana.info Buzón de La Campana. (Solidaridad con zapatistas) ..................................... Pág. 2 Editorial: Rodea el parlamento. .............. .................................... Portada y pág. 3 Contra la criminalizaación de la acción sindical y social reivindicativa. 8 mises de huelga en Panrico. ..................... Págs. 4 y 5 La semana. ................................ Págs. 6 y 7 La importancia de decir lo que somos. Maniobras militares incendian la sierra andaluza del Retín. ............... Págs. 8 y 9 ¡Libertad para Leonard Peltier! Otro crimen interminable made in USA. . Págs. 10 y 11 La anarquía es el orden, de Anselme Bellegarrigue. ......................... Pág. 12 Controversias entre amigos. Antípodo y Odopitán ............................... Pág. 13 Cine: Los edukadores. ........

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Poesía. Henri Michaux: Que repose en revuelta. .......................... Pág. 15 Libros: Los situacionistas y la anarquía, de Miguel Amorós. ............ Pág. 16 Anuncios ......................... Págs. 17, 18 y 19 Huellas libertarias: Año 1931, II República El pueblo en María Pita, Coruña. Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca .. Pág. 20

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[viene de la portada] Los anarquistas de La Campana acudiremos este 21 de junio, en Santiago, a “Rodea o Parlamento” en plena conciencia de que el objetivo de esta acción no es reclamarle o exigirle a la institución parlamentaria ninguna cosa que ella misma pudiera otorgar, sin desnaturalizarse y disolverse. Pues todas las exigencias que suscribimos en esta ocasión –expresas en el Manifiesto conjunto- o bien las niega la mera existencia de la institución parlamentaria o bien ésta no las puede satisfacer porque, servil a los dictados del poder económico, carece de poder propio suficiente ni tiene capacidad para ello. Todo aquello que reclamamos en este Manifiesto: dignidad, justicia, democracia directa, autogestión de los bienes y servicios, igualdad social y económica, devolución del poder usurpado por la clase política a las personas o el cuestionamiento sincero de la sociedad de clases … son posibles mientras el parlamento prospere, mientras el Estado no sea abolido. Es consustancial al régimen parlamentario democrático (aquí como en USA, en Francia como en Israel, por poner sólo algunos ejemplos) el que reclame para sí la representación legítima de la soberanía popular -usurpada siempre en unas elecciones políticas, esencial e inevitablemente trucadas- y que, excusándose en esa falsedad, trate de concentrar en sus manos todo el poder y medios de decisión publicitados, de modo que sus resoluciones terminen imponiéndose por la fuerza y la violencia de estado. Toda ley promulgada, justa o injusta, razonable o insensata, contiene siempre la prevista sanción para quien la desobedezca o la subvierta. Esta deplorable y perversa naturaleza del sistema parlamentario es la que, este sábado, nos llevará a los anarquistas hasta las puertas de los parlamentos. Porque es en ellos donde se elaboran las leyes (por supuesto al dictado de las grandes corporaciones financieras y empresariales y el ‘orden’ geopolítico mundial) que tanto nos amargan la existencia, cuando el Ejecutivo gobernante o los Tribunales las ejecutan. Leyes que son pilares básicos, la columna vertebral sobre la que sostiene el régimen de injusticia social y explotación que estamos sufriendo. No se trata, por tanto, de impugnar a este o aquél Parlamento, porque allí haya esta o aquella mayoría, este color político dominante o este otro, sino –y esto hay que decirlo claramente, para que nadie se llame a engaño sobre nuestra posición- del rechazo de la institución parlamentaria misma. Como ocurre en esta movilización del 21 de junio, ya que se dirige a rodear todos y cada uno de los parlamentos autonómicos, sin importarnos si la mayoría es de izquierda o de derecha, nacionalista o unionista … pues en todo caso son, autoritarios ejecutivos del Estado al que pertenecen o al que aspiran y del capitalismo que les nombra. Los anarquistas siempre nos hemos opuesto a la democracia representativa y al parlamentarismo porque consideramos que toda delegación del poder por parte del pueblo y la clase trabajadora lleva infaliblemente a la constitución de un poder separado y dirigido contra el pueblo. Esta convicción está detrás del grito colectivo reciente ¡No nos representan!, y de la vigorosa crítica a la democracia actual -representativa e indirecta-, denunciándola como una “pseudodemocracia”, como una trampa bien urdida para asegurarse el poder de una clasista minoría política y económica ... por más que algunos pretendan ‘revitalizarla’ con un fingido ‘de elegirnos en las próximas elecciones, nosotros no nos comportaremos así”, como si tal cosa fuese posible. Como si disfrutar o participar del poder no impusiese sus servidumbres y razón de Estado. Como señala el propio manifiesto “Rodea o parlamento, 21X” de la “Columna galega da Dignidade”: “El parlamento gallego y los demás parlamentos de todo el estado español, fueron secuestrados por las mafias financieras, y con la principal colaboración de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, están robando lo que es del pueblo para entregarlo a los bancos y a las grandes empresas, muchas de las cuales instalan puertas giratorias para sentar en sus consejos de administración a los mismos que las favorecen cuando gobiernan”. Nuestra alternativa al parlamentarismo actual no es otra que la ‘democracia directa’ el “comunismo libertario”. La primera si nos referimos al ámbito de los procedimientos, espacios y los medios asamblearios de decisión. El segundo, si nos referimos a la organización de la sociedad en su conjunto, una vez liquidado el poder político y suprimido el aparato estatal. Desde La Campana hacemos un llamamiento libertario a rodear el 21 de junio los parlamentos autonómicos en todo el estado español y difundir entre los trabajadores y oprimidos la conciencia cabal de que nuestra postergación solo acabará cuando nos decidamos a organizarnos por nosotros mismos, directamente, colectivamente, sin otra ley que la de la solidaridad, ni otra organización que la de la libertad, ni otro procedimiento que la armonía autogestionaria.

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ESTADÍSTICAS Y ACCIDENTES DE TRABAJO 148 personas perdieron la vida en el trabajo en el primer trimestre de 2014 Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por primera vez en la última década aumentan los accidentes mortales de trabajo. Cada jornada laboral de los meses de enero a marzo de 2014, entre 2 y 3 trabajadores, hasta un total de 148, perdieron la vida, sacrificada a unos sistemas y ritmos de producción que no tienen en cuenta las cautelas mínimas de siniestralidad. Todos deberíamos pensar cada mañana que los medios de comunicación ponen un especial cuidado en ocultar este tremendo crimen. Y sin embargo, nada más real y cotidiano que esta violencia e inercia homicida que el orden industrial ejecuta, sin tregua ni paz, contra millones de trabajadores. ¿De qué otro modo podemos decir que cada jornada laboral mueren en este país más de dos trabajadores en accidente laboral y que decenas de ellos restan mutilados o incapacitados por largos años, sino definitivamente? Nos enfrentamos a un sistema industrial cuyo orden sangriento irrumpe cada día en la vida de decenas de familias, llevando la muerte y el duelo, sin que la sociedad parezca reaccionar y sin que las organizaciones de los trabajadores logremos articular la respuesta que le ponga remedio. Y ello, pese a que estas víctimas han sido decretadas, decididas y calculadas por la inercia de un sistema social cuyo culto al lucro privado le exige despreciar la vida y cuya naturaleza rapaz provoca la muerte y la desolación. Son la consecuencia directa de las bodas de sangre entre los empresarios y los gobernantes, puestos de acuerdo en Leyes y normas de Seguridad e Higiene y puestos de acuerdo también en la vista gorda sobre incumplimientos empresariales, la calculada desidia de las Inspecciones laborales y el conchabamiento de las instituciones sanitarias, que permiten o disimulan dramáticos atentados a la salud pública y de los trabajadores. La estadística oficial de siniestralidad laboral, según la recoge el avance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida a los tres primeros meses del año, refleja al desnudo la naturaleza del régimen social y económico imperante. Según este documento, publicado el 27 de marzo, se registra por primera vez en diez años un cambio de tendencia en la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales. En este periodo se produjeron 12 accidentes mortales más que en el mismo periodo del año anterior (148 en 2014 frente a 136 en 2013). El aumento se produce especialmente en los accidentes in itínere, que se producen al ir o volver del trabajo. También se registra un incremento en las muertes en el sector industrial y la construcción, y sólo se reduce el número de siniestros en el sector servicios. Los accidentes en jornada de trabajo aumentan un 8,1% (de 93.317 a 100.898). También crecen un 2,8% los accidentes sin baja. Este crecimiento inaceptable de la siniestralidad laboral mortal ocurre por el desprecio con que la administración política y los empresarios acogieron todos los avisos que llegaban desde los trabajadores más conscientes de la situación: Que el descenso de la actividad y la abrumadora sangría del paro de millones de trabajadores iba a hacer disminuir la cifra de siniestros pero que, sin medidas orientadas a la prevención y a un cambio del modelo de relaciones laborales, las condiciones de trabajo iban a seguir cobrándose víctimas, cada vez en mayor número. Algunos sectores empresariales e incluso unos pocos técnicos de la administración del estado, cuyo comportamiento profesional es de todo punto inaceptable, tratan de levantar una niebla cegadora sobre estos hechos, al interpretar el aumento de los accidentes como un síntoma de la recuperación económica, “que se atisba” y de la que el gobierno trata de hacer propaganda, camuflando la realidad temible del paro masivo o la delirante precariedad laboral. Pues el aumento de la mortandad por siniestros laborales no se registra por una mayor o menor actividad, sino por el empeoramiento de las condiciones en que ese trabajo se produce: aumento de horas, empleo a tiempo parcial, ritmos abusivos, prisas, estrés, reducción de la vigilancia de seguridad e higiene, ... y, claro está, la amenaza permanente del despido sin causa e impune para el empleador que fuerza a los trabajadores a descuidar las condiciones laborales de seguridad y prevención a favor de los intereses económicos de los propietarios de la empresa. Todos los informes serios de seguridad en el trabajo señalan que, en España, se podrían evitar hasta el 99% de los accidentes de trabajo, pues se tienen los conocimientos técnicos y sanitarios para llevarlo a cabo.

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Si acaso algún particular suceso de esta fatídica estadística pudiera llegar a calificarse de accidente (el 1% al que aluden los técnicos), resulta inaceptable considerar de este modo lo que ocurre en los centros de trabajo, cuando más de 600 trabajadores serán sacrificados este año 2014 para que la rueda del lucro empresarial continúe girando. Para el capitalismo codicioso las medidas de cautela y seguridad en el trabajo son dinero que importa, pero apenas le importa cada uno de los trabajadores. Que un individuo resulte aplastado por un andamio no es la clase de muerte que afecta a la empresa, tan solo preocupada por la suerte del dinero suyo. Pero también ocurre que cuando las condiciones de trabajo se deterioran y los trabajadores han de someterse a jornadas y ritmos abusivos, en condiciones de precariedad laboral y temor al despido o debiendo asumir riesgos ciertos para su salud y su vida, el accidente llega enseguida, limitándose el azar a escoger quién será la próxima víctima hasta cosechar los 50 muertos mensuales que exige mantener los beneficios actuales de las empresas. ¿Es fatal la persistencia de esta estadística de muertes y decenas de miles de trabajadores gravemente dañados en siniestros laborales? De ninguna manera. Por más que el capitalismo -a través de sus principales propagandistas, los medios de comunicación- intente que sus homicidios y ciega violencia no existan como noticia sino como normalidad incomunicable (y, por tanto, integrada en la inercia social), el camino para luchar contra esta hecatombe mayúscula y frenar el crimen de la normalidad, está trazado desde hace tiempo. Como decíamos años atrás: combatiendo el monopolio del Capital sobre el proceso productivo, al menos en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo, y subvirtiendo la razón misma de su existencia: el beneficio a expensas de la vida. Y, por último, materializar esa subversión en una acción sindical decidida. Colectivo Justo Fierro

PARO EN TELEMARKETING La CGT, juntamente con otras organizaciones sindicales del sector, llama a un paro de 24 horas a más de 15000 trabajadores y trabajadoras de Telemarketing. En Coruña, coincidiendo con el día de huelga, la CGT convoca manifestación. El próximo lunes 23 de junio los trabajadores e trabajadoras de las empresas Atento y Extel que prestan servicio para Movistar están llamados por la CGT a secundar un paro de 24 horas en todo el estado. Esta jornada de huelga y la continuación de los paros parciales llevados a cabo desde el mes de enero por todos los trabajadores y trabajadoras de ambas contratas para protestar por las deplorables condiciones laborales a las que están sometidos: presión excesiva, acoso, sanciones, despidos, exhaustivo control del trabajo, con constantes auditorías y grabaciones indiscriminadas, que se unen a una constante inestabilidad laboral y unos salarios muy bajos. La territorialización de los servicios de atención de Movistar trajo una falsa imagen de proximidad, porque en teoría se atienden las llamadas desde sitios próximos al lugar de residencia de os clientes, pero a la vez una precarización de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que lo que antes se atendía en plataformas situadas en países con salarios mucho más precarios, ahora ha de ser atendido desde España al menor coste posible. A lo largo de este mes de junio, se fueron sumando más sindicatos a esta convocatoria. En A Coruña todas las fuerzas sindicales presentes en los centros de Atento y Extel manifestaron su apoyo a la huelga del día 23. Coincidiendo con la jornada de huelga, la CGT convocó una manifestación a las 12:30 horas que partirá desde Atento, situado en la calle Juan Florez 80- 82, a la que están llamados todos los trabajadores y trabajadoras.

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OCUPACIÓN DE SUCURSALES BANCARIAS EN BARCELONA Crónica informativa sobre la situación de Centros Sociales Okupados (CSO) de Barcelona, así ocupación reciente de varias sucursales bancarias y su transformación en CSO autogestionados, recibida de la web y foro anarquista Alasbarricadas. Autor: David Bou (para La Directa). En febrero de este año, había once centros sociales okupados (CSO) amenazados de desalojo por todo el territorio. De todos estos espacios liberados, tres mantienen un litigio legal abierto, cinco han conseguido una cesión del espacio o detener el proceso temporalmente, dos han sido desalojados -La Otra Carbonería y en un primer momento Can Vies- y uno, el Ateneo Popular del Eixample, tiene una orden de desalojo firme que se debería ejecutar durante el mes de junio. Parece que la enésima ola represiva de los últimos años contra el movimiento okupa, fuertemente arraigado en Cataluña, no ha obtenido los resultados esperados por las instituciones públicas y el poder judicial. El desalojo frustrado del histórico Centro Social Autogestionado Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, ha vuelto a situar en la primera línea del debate público el papel de estos centros como ejes vertebradores del movimiento vecinal y el tejido asociativo de villas y barrios. Paralelamente, continúan apareciendo nuevos proyectos que rechazan la tutela de las instituciones y apuestan por la okupación como herramienta para recuperar espacios y construir imaginarios alternativos al sistema capitalista. La histórica carencia de espacios para desarrollar proyectos autogestionados, sumada a la dificultad para iniciar y consolidar nuevas okupaciones, están favoreciendo la búsqueda de nuevas estrategias y objetivos para continuar cuestionando la propiedad privada y llenando de vida inmuebles abandonados por sus propietarios. De bancos a centros sociales El mes de octubre del año 2011, un grupo de vecinas de la Villa de Gracia entró en la antigua sucursal bancaria de Caixa Tarragona-actualmente CatalunyaCaixa-situada en el número 181 de la Travessera de Gracia. Con esta acción, querían conseguir un espacio para “dar cabida a las necesidades y las iniciativas del barrio y de los diferentes colectivos y asociaciones” y reivindicar la okupación de un inmueble de una entidad financiera, con el argumento de que son la “máxima expresión del capitalismo”. De esta manera, se abría un nuevo camino hasta ahora inexplorado por el movimiento okupa: recuperar espacios en desuso propiedad de los bancos para crear centros sociales autogestionados.

En un contexto de crisis donde buena parte de la ciudadanía percibe las entidades financieras como uno de los principales problemas que hay en Españasegún los datos del barómetro de abril del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) -, la legitimidad del poder económico representada por los bancos ha quedado gravemente dañada. Todo ello, sumado al elevado número de activos inmobiliarios en desuso que poseen, fruto del cierre de muchas sucursales por la fusión de cajas de ahorros y la reestructuración del sector bancario, han propiciado un caldo de cultivo ideal para que proliferen las ocupaciones de estos espacios. Okupar las antiguas oficinas bancarias La chispa encendida por el Banco Expropiado de la Vila de Gràcia tardó más de dos años a encender la mecha que, hasta ahora, ha visto nacer cinco nuevas ocupaciones de antiguas oficinas bancarias. En febrero de este año, personas provenientes de diferentes colectivos y proyectos de los barrios de la Izquierda del Eixample y Sant Antoni de Barcelona confluyeron para okupar una vieja oficina de Caixa Penedès en el número 98 de la calle Urgell. Desde entonces, el Ateneo del Obstáculo acoge diversas actividades y el juzgado ha archivado la vía penal contra la okupación. También en el mes de febrero de este año, durante una manifestación de apoyo al Banco Expropiado-que actualmente espera fecha de juicio-, se hizo pública la ocupación de otra oficina de CatalunyaCaixa en la misma Travessera de Gracia número 227. Desde entonces, el Casal Popular Tres Lirios da cabida a diferentes grupos de jóvenes de la villa. Mientras tanto, se instruye a los juzgados el procedimiento penal que ya ha supuesto la imputación de varias jóvenes y la imposición de un requerimiento judicial para abandonar voluntariamente el espacio, bajo la amenaza de emprender medidas cautelares para desalojar. Más allá de los barrios céntricos de la ciudad condal, la Asamblea de Jóvenes del Congreso inauguró el CSO La Vaina, a finales del mes de abril, un nuevo espacio okupado propiedad de La Caixa en este barrio del distrito de Sant Andreu. Las ocupantes de la antigua oficina situada en la calle Riera de Horta 53 están abriendo el espacio a la participación de colectivos de barrios cercanos y quedan tranquilas gracias a la ausencia de amenazas judiciales.

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La Campana número 18 / 18.06.2014 El fin de semana pasado, se hicieron públicas las ocupaciones de otras dos sucursales en los barrios barceloneses del Fort Pienc y San Antonio. El Rec ha sido el nombre elegido para bautizar el nuevo Ateneo Popular del Fort Pienc, un barrio que se había quedado sin espacio liberado tras el desalojo, el pasado verano, del Casal Popular la Respuesta. Durante el fin de semana, han comenzado las tareas para habilitar y dinamizar esta oficina de Bankia en desuso situada en el cruce de las calles Ausiàs Marc y Roger de Flor. Setenta y dos horas después, en el mismo distrito del Eixample, se inauguraba el Ateneo la Pork, en referencia al animal

icono del patrón del barrio de San Antonio. El local se encuentra en la confluencia de la avenida Mistral y la calle Rocafort y era una oficina de Caja Madrid, ahora propiedad de Bankia, entidad parcialmente nacionalizada y recapitalizada con dinero público. Esta media docena de nuevos espacios ocupados se añaden a los muchos que hay en la ciudad de Barcelona y en todo el territorio y prolongan el tira y afloja entre los poderes públicos y financiero y los movimientos sociales y políticos de base, agentes enfrentados en una pugna por diferentes modelos de sociedad.

5 JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE La comunidad amenazada El 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas presentes en el país, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar y la demanda de un compromiso con el medio ambiente como salida de la crisis Las ONG’s ecologistas convirtieron este 5 de junio la céntrica plaza de Callao de Madrid en el punto de partida de las protestas contra el modelo energético “sucio que promueve el gobierno”, contra las prospecciones petrolíferas en la costa canarias, recién autorizadas por el estado a Repsol, pero también contra la “dinámica que el Gobierno lleva a cabo al apostar por las prospecciones, por el fracking o por las energía nuclear”. Desde las 11.30 horas, cerca de treinta voluntarios enlutados materializaron su indignación en un poste que señalaba la distancia desde Madrid a todas las zonas donde se pretenden hacer sondeos petrolíferos, como el Mar de Alborán o zonas de la costa mediterránea como Valencia. Además, los voluntarios crearon un mosaico humano con grandes letras donde se podía leer “No al petróleo en las costas”. “Pensar en hacer prospecciones petrolíferas a 10 kilómetros de una zona propuesta como reserva natural es un sin sentido, no procede… supone dar pasos hacia atrás cuando Europa busca la independencia energética”. Con este acto celebrado en un día tan simbólico, las cinco ONG han querido situar a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente. Especialmente después de que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente diera su aprobación a los sondeos de la multinacional Repsol frente a las costas canarias. Se abre así la puerta a las prospecciones en el mar, una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros. Además de poner en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y las reservas pesqueras, serían devastadoras en caso de vertidos.

La gran mayoría de la población canaria se opone rotundamente a estos proyectos, que afectan directamente al principal motor económico de la zona, el turismo. Lo mismo ocurre en el caso de las Baleares, donde también existe la amenaza de grandes proyectos de prospecciones. Durante la acción se han denunciado las prospecciones petrolíferas que amenazan las zonas marítimas y costeras, desde los proyectos en Lanzarote y Fuerteventura hasta las operaciones pendientes de evaluación, como las del golfo de León, Girona, el delta del Ebro, Tarragona, el mar de Alborán, Andalucía, el golfo de Valencia (Ibiza y Valencia), y las planificadas al este de Baleares. La búsqueda de petróleo perpetúa el modelo energético obsoleto de los combustibles fósiles, causante del cambio climático, y no va a solucionar ni la dependencia energética de España, ni el problema del paro en las islas. Por este motivo, piden a la ministra Isabel García Tejerina que ponga en lo más alto de su agenda la lucha contra el calentamiento global para evitar que se produzcan sus efectos más catastróficos en forma de subida del nivel del mar y aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos. En este sentido, la apuesta por las energías renovables es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se crean empleos en un sector de vanguardia. Por otro lado, las ONG ecologistas reclaman a la ministra Tejerina que no se olvide de la defensa de los océanos y la lucha para detener la pérdida de biodiversidad . También recuerdan que la conservación del medio ambiente, además de ser un derecho, supone una inversión de futuro que repercute directamente en la sociedad y en una economía más sostenible.

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LA IMPORTANCIA DE DECIR LO QUE SOMOS Si algo ha distinguido a los anarquistas siempre –y, por ende, a los anarcosindicalistases que nunca hemos ocultado nuestras ideas a aquellos a los que nos dirigimos. Los trabajadores siempre han sabido que nosotros no estamos por la reforma del Estado o por la regeneración de la democracia, porque siempre hemos sido conscientes de que el primero es la estructura adoptada por los poderosos para someter al resto y que la segunda es el maquillaje necesario para legitimar su supremacía sobre el pueblo trabajador. En estos tiempos se están produciendo diversos procesos de acercamiento entre diversas organizaciones y movimientos de diverso origen ideológico. Desde los marxistas con sus diferentes escuelas y cabildos hasta los anarquistas y anarcosindicalistas, pasando por organizaciones cristianas de base, republicanos varios o nacionalistas de distinto pelaje. En estos procesos se establecen pactos o alianzas sobre temas concretos y, en ocasiones, sobre cuestiones generales que suponen unos compromisos aceptados por todos y en los que todos ceden en sus posiciones para alcanzar el mínimo consenso común. Sin embargo, vengo observando que estas concesiones a lo común se están trasladando a las propias posiciones cuando se hace manifestación pública de nuestro pensamiento, incluso cuando éste no está hipotecado por acuerdos con otras organizaciones. Así, advierto que folletos, boletines o webs libertarios se limitan a reproducir y difundir contenidos de mínimos y lugares comunes a la llamada izquierda, con el abandono rápido de las posiciones propias de nuestro movimiento. Así, por ejemplo, se leen folletos que preconizan ¡Abajo la monarquía! Y, sin embargo, no hablan nada de la sociedad que queremos; del mismo modo, se habla, en publicaciones propias, de la defensa de la escuela pública, pero sin mencionar las pedagogías liberadoras que siempre hemos preconizado. Esto está produciendo, cada vez más, un desconocimiento real de lo que es el anarquismo o el anarcosindicalismo entre los trabajadores. Éstos, en el mejor de los casos, pueden llegar a reconocer nuestras organizaciones como más luchadoras que otras, pero no saben realmente qué somos y qué tipo

de sociedad queremos. Lo peor de todo es que esta falta de percepción también la tienen, y cada vez más, los afiliados a nuestros sindicatos. La falta de formación es uno de los aspectos más negativos que no logramos superar. En nuestros sindicatos se realizan cursos de “capacitación sindical”, pero no existen programas de formación que atiendan a aspectos como la historia del movimiento obrero, por ejemplo, ni los suficientes debates o conferencias en las que se pongan en cuestión construcciones ideológicas que son la base de la explotación y sometimiento que padecemos. En el mismo sentido, los folletos que se distribuyen en las campañas generales están vacíos de contenido ideológico y llenos de las cantinelas pregonadas por todos, sin mayor profundización ni cuestionamiento, con lo que el lector difícilmente podrá hacerse una idea de las diferencias existentes entre unas organizaciones u otras. De esta falta de información nacerá un reproche que oímos continuamente: ¿por qué no vais unidos?, ¿por qué convocáis por separado si decís lo mismo? Evidentemente es mucho más fácil explicar esta aparente desunión si los trabajadores tienen un mínimo de formación forjada desde los propios contenidos de nuestras campañas. Soy consciente que esta ocultación no obedece, en todos los casos ni solamente, a falta de formación ideológica de quienes elaboran nuestras campañas, sino que estoy convencido de que hay otras motivaciones: las más de las veces, por la creencia de que es más conveniente estratégicamente esconder nuestras ideas para no ahuyentar a quienes pudiesen acercarse a nuestras organizaciones; y en otras, el puro convencimiento de algunos de que nuestros postulados deben ser abandonados en favor de otros más digeribles por el izquierdista medio. Por ello reclamo desde aquí que digamos lo que somos, que en nuestras campañas se nos identifique por su contenido y no por las siglas. Será la única manera de que quien se acerque no lo haga engañado y pueda ponerse a trabajar codo con codo con nosotros. Con los anarquistas, con los anarcosindicalistas. Germinal Cerván

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MANIOBRAS MILITARES INCENDIAN LA SIERRA ANDALUZA DEL RETÍN Terreno expropiado por Defensa a los vecinos de Barbate Un comunicante nos hace llegar la “indignación entre los vecinos de Barbate” porque “unas maniobras militares vuelven a incendiar la sierra barbateña del Retín”. La comunicación cita la fuente: Grupo Antimilitarista Tortuga (www. grupotortuga.com), fechada el 16 de junio. Un incendio originado en el Campo de Tiro del Retín, una zona militar propiedad de Defensa en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), permanece activo desde la tarde de este viernes, toda vez que se ha extendido hacia una zona forestal de la mencionada sierra, si bien evoluciona “favorablemente”. La indignación es patente entre los vecinos de Barbate, que cada año asisten impotentes a incendios provocados por las maniobras militantes, que se desarrollan a escasos kilómetros de la población barbateña y la de Zahara de los Atunes. El Retín le fue expropiado al pueblo de Barbate en los años 80. Desde entonces los vecinos y visitantes incluso llegan a tener el paso prohibido a la playa durantes las maniobras militares. Fuentes de Infoca han informado a Europa Press de que fue a las 17,39 horas de este viernes cuando recibieron el aviso alertando del incendio. Así, ha indicado que el fuego se extendió hacia la zona de exclusión, donde ya pudo actuar Infoca para sofocar el fuego debido a que en este lugar no hay presencia de explosivos, y posteriormente, hacia una zona forestal, donde se encuentran trabajando los efectivos. En el incendio, que evoluciona favorablemente a pesar del fuerte viento que azota la zona, están actuando cinco grupos de especialistas compuestos por 35 personas. En total, participan en la extinción del fuego dos vehículos con autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, otros dos de gran capacidad y un avión de coordinación. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha mostrado su rechazo al campo de tiro del Retín, porque, a su juicio, supone “un peligro” para

las personas, después de que un nuevo incendio, “el tercero en lo que va de año”, se haya originado en esta zona militar propiedad de Defensa en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), activo desde este viernes. En declaraciones a Europa Press, Fernández ha afirmado sentirse “indignado” por la “insensibilidad” que demuestra el Ministerio de Defensa y los responsables de la OTAN “ante una situación como la que lleva viviendo El Retín”. De igual modo, ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que se haya originado este nuevo incendio en la zona. Asimismo, ha tildado de “anacrónico” e “inconveniente en todos los sentidos” en estos momentos la existencia de un campo de adiestramiento y de tiro en una zona de “altos valores ecológicos y gran potencial turístico” para el municipio barbateño y para la provincia gaditana como es la Sierra del Retín. Fernández considera que este lugar “no es el sitio apropiado para realizar estas acciones, pues, por muchas medidas correctoras que se establezcan, cuando hay humedad, viento y calor hay que ser precavido y cauto, y lo último que debería hacerse son maniobras en este lugar”. Estos incendios tienen, según apunta, “consecuencias medio ambientales” y suponen “un gran peligro para las personas, para los profesionales que trabajan en la extinción de incendios”. De igual modo, el delegado territorial ha destacado que todas las administraciones deberían “cerrar filas”, y ha pedido que El Retín “pase a la historia, que se reubique en otro lugar, con menores valores ambientales y con menor riesgo de incendio”. Solicita que esta zona se convierta “en un lugar de disfrute para el ciudadano”.

Última hora: Dos militantes de CNT detenidos en Barcelona A través de la web del Portal Libertario Oaca (www.portaloaca.com) recibimos a última hora esta comunicación de la detención de dos militantes cenetistas en Barcelona. “Dos militantes de CNT-AIT Barcelona han sido detenidos en la mañana de hoy martes 17 de junio. Los compañeros han sido detenidos en sus respectivos domicilios en el municipio de Badalona y en el barrio barcelonés de Sants. Queda en evidencia el afán criminalizador de la lucha social y del activismo que dirige este tipo de represalias. Desconocemos los motivos concretos de cada uno de los casos. Informaremos de cualquier novedad

según conozcamos más detalles. De momento ya hay organizados dos actos en solidaridad con los detenidos esta misma tarde en Barcelona y Badalona. 17 de junio: Delante comisaria mossos Badalona, 17:00hrs. 17 de junio: Pl. de Sants, 20:00hrs”

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¡LIBERTAD PARA LEONARD PELTIER! Otro crimen interminable made in USA Este año, 2014, Leonard Peltier cumplirá 70 años, de los cuales lleva 38 en la cárcel. Culpable de nada, excepto de nacer indio sioux en el territorio de los indios sioux, pero de propiedad del gobierno norteamericano, en definitiva, una reserva india. La Campana se suma la acción internacional de denuncia de este crimen, cometido contra la persona inocente, que, por serlo, es ya el preso más antiguo de Estados Unidos, actualmente encarcelado en una cárcel estatal en Coleman, Florida. El arroyo de Wounded Knee Todo comenzó hace 110 años, en Dakota del Sur (EE.UU.). En la mañana del 28 de diciembre de 1890, los militares vigilaban a 400 indios prisioneros que, hambrientos y ateridos de frío, habían sido arreados hasta el arroyo de Wounded Knee. Aquél día, el cielo amaneció encapotado y los desvalidos prisioneros se revolvían inquietos al otear la ventisca. El jefe sioux Pájaro Amarillo silbó sobre un hueso de águila y todos dirigieron hacia él la mirada. De pronto, se inclinó hacia el suelo, recogió un puñado de polvo, se alzó en tensa calma, levantó el brazo, abrió la mano y dejó que el viento esparciese los granos de arena. Todos comprendieron. Los prisioneros pugnaron por escapar, pero los guardianes comenzaron a disparar. Dispararon sin parar. Siguieron disparando cuando ni uno sólo de los indios quedaba en pie. Finalmente, bayonetearon, patearon, mutilaron, remataron al que se movía. Después, el viento y el polvo rugieron sobre aquél campo de exterminio durante tres días. Esta fue la gesta heroica de Wounded Knee, que mereció para sus autores las Medallas de Honor del Congreso de los EE.UU.. Al menos 350 cadáveres, la mayoría de ellos de mujeres y niños, quedaron insepultos en la quebrada. Balada de Leonard Peltier Leonard Peltier, que tiene ahora 70 años (más de la mitad de ellos cumplidos en la cárcel o huido) nació en la reserva india de Grand Forks, Dakota, en la que permanecían confinados sus padres, de la comunidad indígena anishinaabe lakota.

Su niñez fue la de un niño-jornalero en los inmensos campos de los blancos. La juventud le sorprende como emigrante en el Noroeste. Allí se encuentra con otros jóvenes que desean recuperar la libertad y dignidad de los pueblos indios, aplastados a sangre y fuego. Se unió a ellos. En 1970 participa en la ocupación de Fort Lawson, una base militar abandonada cerca de Seattle, otrora territorio indio. Dos años más tarde, interviene en la simbólica ocupación de la Oficina de Asuntos Indígenas de Washington. Al poco tiempo de abandonar pacíficamente la Oficina, fue asaltado mientras comía por dos policías de paisano. Lo balearon y dejaron tendido en el suelo del restaurante. Pero ante el ruido que se armó, malherido como estaba, lo llevaron detenido ¡acusándole de intento de homicidio!. Afortunadamente las “pruebas” no fueron suficientes para condenarlo, aunque ya lo habían elegido como símbolo a abatir de la insurgencia india. Ocupación de Wounded Knee El ‘hombre blanco’ toma represalias En 1973, el Movimiento Indígena Americano (AIM) -al que pertenecía Leonard- decidió ocupar Wounded Knee, para reclamar las tierras que les habían sido usurpadas y conmemorar la matanza de cien años atrás. Tras dos meses de asedio, el AIM accedió a retirarse de Wounded Knee con el compromiso de que sus acusaciones de usurpación y maltrato criminal generalizado para con los pueblos indios serían investigadas. Pero una vez más, el gobierno blanco de EE.UU. incumplió lo tratado. El FBI desató una terrible campaña contra los militantes del Movimiento Indígena Americano (AIM), cazándolos a traición y dejando sus cadáveres sobre las calles, simulando que perecían en “reyertas callejeras entre delincuentes”. William Janlow, subfiscal general del Estado, dijo: “la única forma de lidiar con el problema indígena en Dakota es encañonar en la cabeza a los líderes de AIM y apretar el gatillo”. Así lo hizo. Más de 60 miembros de AIM murieron de este modo sólo en la reserva de Pine Ridge, en Wounded Knee.

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Asalto a la Aldea-Fortín Para evitar ser cazados por los paramilitares del FBI, los indios se agruparon en aldeas-comunidades que pudieran vigilar. En una de ellas, en Oglala, estaba refugiado Peltier. En la aldea de Oglala vivía un reducido número de indios en la extrema pobreza. Sobre ellos se venía ejerciendo una violencia temible, pues algunos de los ‘vecinos’ blancos, tras imponer la ley del asesinato impune de indios, habían matado a varios de ellos en escaramuzas de las que nunca se hallaba, ni buscaba, a sus autores. Los más ancianos de la comunidad pidieron entonces protección al Movimiento Indígena Americano, por lo que varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho, entre ellos se encontraba Leonard Peltier. Aquél día 26 de junio de 1975 dos policías entraron sorpresivamente en automóvil en uno de los ranchos de la reserva india y comenzaron a disparar. Era la señal acordada para una invasión masiva de federales. Para salvarse, todos los residentes huyeron. Sin embargo, al final de la refriega había tres muertos: los dos policías atacantes, los agentes Jack Coler y Ron Williams y un muchacho indígena, Joe Stuntz, al que habían abatido. La farsa sangrienta de la Ley De nuevo se desató la cacería por todo el país. Peltier fue detenido, celebrándosele un juicio-farsa, que acabó condenándolo, sin prueba alguna, a dos cadenas perpetúas por “doble asesinato”. La mascarada fue sangrienta. “A Anne Mae Aquash, miembro de AIM, la amenazaron para que acusase a Peltier. No lo hizo y apareció muerta de un balazo. Pero el FBI cortó las manos al cadáver y se las mostró a Myrtle Poor Bear, una enferma mental que terminó firmando hasta tres declaraciones distintas -y contradictorias- en las que inculpó a Peltier. Esto bastó para condenarlo”. El juez llegó a la ignominia -¡también impune!de rechazar que la defensa de Peltier pudiese llamar a esta persona enferma y amenazada para que declarase en calidad de testigo, físicamente presente, ante el jurado con la excusa de que dicha autorización podría ser altamente perjudicial para el Gobierno”, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del

FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”. En 1979, cuando se conoció que las pruebas contra Peltier habían sido amañadas, el FBI presionó a varios reclusos para que lo asesinasen. A uno de ellos, Standing Deer, que sufría de terribles dolores en la médula espinal, le amenazaron con retirarle los medicamentos si no lo mataba. No quiso hacerlo, lo dijo a otro reclusos y fue por ello lobotomizado, con la disculpa de aliviarle el dolor. Se cumplía así la amenaza que le había dirigido un carcelero. Un juicio amañado Según Amnistía Internacional, aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Esta organización dice que “existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado” y que “Leonard Peltier debe ser considerado como un preso político”. En un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. Recoge como en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”, pese a lo cual no se anula el juicio ni se revisa la pena. Puro terrorismo de estado De este modo y con estas tretas mantienen recluido a Peltier a sabiendas de su inocencia. La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la deniega porque Peltier insiste en que es ‘inocente’ y, por tanto, no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos que no cometió. Por supuesta, esta infame comisión no se sintió conmovida porque la Fiscalía hubiese admitido la falta de evidencia directa de que Peltier hubiese participado en las muertes de los dos agentes del FBI. Debido a los 38 años que lleva en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos, con los que trata de sobrevivir y atender las causas de otras víctimas como él mismo. [continúa en la página 19]

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LA ANARQUÍA ES EL ORDEN Los textos recogidos en esta sección “De antología” no tienen porque reflejar necesariamente el criterio de La Campana y, mucho menos, fijar su posición sobre el tema tratado. Ello no obsta para que consideremos las reflexiones recogidas, en todos los casos, como páginas libertarias fundamentales para la ilustración y formación anarquistas. En esta ocasión reproducimos un fragmento inicial del Manifiesto del anarquismo (quizás el primer manifiesto anarquista) propuesto por el libertario francés Anselme Bellegarrigue, nacido en Toulouse entre 1820 y 1825 y fallecido a finales del siglo XIX en algún lugar de América central. Si me preocupara el sentido atribuido comúnmente a ciertas palabras y dado que un error vulgar ha hecho de “anarquía” el sinónimo de “guerra civil”, tendría horror del título con que he encabezado esta publicación, porque tengo horror a la guerra civil. Al mismo tiempo, me honra y me complace no haber formado parte nunca de un grupo de conspiradores ni de un batallón revolucionario; me honra y me complace porque esto me sirve para establecer, por una parte, que he sido bastante honesto para no engañar al pueblo, y, por la otra, que he sido bastante hábil para no dejarme engañar por los ambiciosos. He visto pasar, no puedo decir que sin emoción, pero al menos con la mayor calma, a fanáticos y charlatanes, sintiendo piedad por los unos y sumo desprecio por los otros. Y cuando, después de esas luchas sanguinarias -habiendo constreñido mi entusiasmo a no moverse sino en el estrecho marco de un silogismo-, he querido hacer cuenta del bienestar que había traído cada cadáver, he encontrado cero en el total; y cero es nada. Me horroriza la nada; también me horroriza la guerra civil. Por eso, si he escrito ANARQUÍA en la portada de este diario, no puede ser para adjudicar a esta palabra el significado que le han dado -muy equivocadamente, como explicaré en breve- las sectas gubernamentalistas, sino por el contrario, para restituirle el derecho etimológico que le conceden las democracias. La anarquía es la negación de los gobiernos. Los gobiernos, de los que somos pupilos, naturalmente no han encontrado nada mejor que hacer que educarnos en el temor y el horror a su destrucción. Pero como, a su vez, los gobiernos son la negación de los individuos o del pueblo, es racional que éste, despertando a las verdades esenciales, paulatinamente se sienta más horrorizado por su propia anulación que por la de sus maestros. Anarquía es una vieja palabra, pero esta palabra expresa para nosotros una idea moderna, o más bien un interés moderno, porque la idea es hija del interés. La historia ha calificado de “anárquico” el estado de un pueblo en cuyo seno se encuentran varios gobiernos en competición; pero una cosa es el estado de un pueblo que, queriendo ser gobernado, carece de gobierno precisamente porque tiene demasiados, y otra el de un

pueblo que, queriendo gobernarse a sí mismo, carece de gobierno precisamente porque no lo quiere. En efecto, antiguamente la anarquía ha sido la guerra civil, y esto no porque ella expresara la ausencia de gobiernos, sino la pluralidad de éstos, la competición, la lucha de clases gubernamentales. El concepto moderno de verdad social absoluta o de democracia pura ha abierto toda una serie de conocimientos que invierten radicalmente los términos de la ecuación tradicional. Así, la anarquía, que, confrontada con el término monarquía significa guerra civil, desde el punto de vista de la verdad absoluta o democrática no es nada menos que la expresión verdadera del orden social. En efecto: quien dice anarquía dice negación del gobierno; quien dice negación del gobierno, dice afirmación del pueblo; quien dice afirmación del pueblo, dice libertad individual; quien dice libertad individual, dice soberanía de cada uno; quien dice soberanía de cada uno, dice igualdad; quien dice igualdad, dice solidaridad o fraternidad; quien dice fraternidad, dice orden social. Al contrario: quien dice gobierno, dice negación del pueblo; quien dice negación del pueblo, dice afirmación de la autoridad política; quien dice afirmación de la autoridad política, dice dependencia individual; quien dice dependencia individual, dice supremacía de clase; quien dice supremacía de clase, dice desigualdad; quien dice desigualdad, dice antagonismo; quien dice antagonismo, dice guerra civil; por lo tanto, quien dice gobierno dice guerra civil. No sé si lo que acabo de decir es nuevo, excéntrico, o espantoso. No lo sé ni me preocupo por saberlo. Lo que sé es que puedo audazmente poner en juego mis argumentos contra toda la prosa gubernamentalista blanca y roja del pasado, presente y futuro. La verdad es que yo, en este terreno -que es el de un hombre libre, extraño a la ambición, tenaz en el trabajo, despreciativo del mando, rebelde a la sumisión-, desafío a todo argumento del funcionarismo, a todos los lógicos de la marginación y a todos los defensores del impuesto -monárquico o republicano-, ya se llame progresivo, proporcional, territorial, capitalista, sobre la posesión o sobre el consumo. Sí, la anarquía es el orden, mientras que el gobierno es la guerra civil. Anselme Bellegarrigue

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CONTROVERSIAS ENTRE AMIGOS

Cuestiones de suma (o poca) importancia Antípodo y Odopitán son dos amigos anarcosindicalistas y campaneros. Cada lunes los encontramos en el local del sindicato pontevedrés enzarzados en fraternales discusiones. Así que, condenados que estamos a soportarlos, pensamos que la alegre condena será más llevadera si la compartimos con los lectores de La Campana. Antípodo – Amigo Odopitán, debemos retomar la conversación de hace dos meses sobre feminismo, cuando yo afirmaba que entre el anarquismo y el feminismo, hay un abismo insalvable, mientras que tú me contradecías Odopitán – Si, recuerdo perfectamente lo que te dije: “Primero: en ambos casos, feminismo y anarquismo, se trata de movimientos de emancipación que luchan por la igualdad universal … Segundo: las diferencias, que las hay, que duda cabe, pueden reducirse a cuestiones circunstanciales, como por ejemplo, el debate sobre las prioridades, estrategias y tácticas de lucha más idóneas ... Y, en este aspecto, siempre es posible la unión y nunca es deseable la fractura. También recuerdo que me respondiste que no eran cierto ni lo primero ni lo segundo … y ahí se terminó la conversación. Pero, dime, ¿Qué ha sucedido para sugerirme que ahora volvamos a aquella discusión? Antípodo – Los hechos de estos últimos meses confirman la autenticidad de mi respuesta y debilitan, aún más, tus objeciones. Cayó en mis manos una “Encuesta” a 10 feministas, representante cada una de ellas de una entidad diferente, en la que se les preguntaba: 1. Referéndum ¿Monarquía o República?: ¿si o no? ¿Por qué? y 2. Proceso constituyente: ¿si o no? ¿Por qué? Odopitán - ¿Y bien? Antípodo – Entre todas ellas abarcaban un amplísimo espectro del feminismo y su presencia en el movimiento social: PAH de Madrid, FlGTB, Movimiento por la Democracia, Marea Blanca, CEPS, ATTAC, Mujeres ante el Congreso, Fórum de Política Feminista, Feminis Talde, Mulheres Nacionalistas Galegas, entre otros. Odopitán - ¿Insinúas la existencia de un Lobby feminista organizado al asalto de los movimientos sociales? Si es eso lo que sugieres creo que estás muy equivocado. Antípodo – Ni de lejos presumo yo semejante cosa. Me limitaba a señalar lo que la propia consulta destaca. Dicho esto, no excluyo que haya un discurso dominante ‘feminista’, institucionalmente reconocido, que busca influir en los movimientos sociales, culturales y políticos de todo tipo, lo que, por supuesto, no es criticable. Por mi parte a ese discurso hegemónico no le reprocho ni su afán proselitista ni su vocación influyente. Desapruebo exclusivamente su reformismo, su colaboración abierta con el Estado y su disposición a confundir la emancipación de las personas con el acceso y participación de mujeres

en los centros de poder, cuanto más altos y poderosos mejor. Odopitán – ¿Este reproche que ahora haces tiene algo que ver con la Encuesta en torno al Referéndum sobre la monarquía y la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, que liquide la Constitución de 1978? Antípodo – Como antes te decía, la Encuesta confirma mis peores temores. Las 10 mujeres entrevistadas, pese a su matizada diversidad narrativa, responden de idéntico modo a las dos preguntas, con la excepción de una de ellas que dice Si al referéndum pero no al proceso constituyente (que debiera ser sustituido por unas nuevas elecciones generales) y otra que dice No al referéndum pero Si al proceso constituyente (que arrumbaría la monarquía) Odopitán – Por más que sea llamativa semejante unanimidad, no alcanzo a comprender que te preocupa de este hecho. Antípodo – Que ni una sola de ellas manifieste la más leve sombra de duda sobre la conveniencia de apuntalar el injusto y doloroso régimen económico, político y social vigente. Ninguna cuestiona ni alude al papel de la Jefatura de Estado, el fundamento histórico de los Estados Constitucionales o la función del sistema político bajo el capitalismo, en relación a aquellos ideales por las que el feminismo asegura movilizarse, en particularmente, la lucha por la igualdad. Pero ¿Cómo olvidar que una Constitución se escribe siempre con todo aquello que el poder resuelve arrebatar a la decisión del pueblo? Odopitán – Esa última conclusión tendrás que razonármela un día de estos, pues hoy es tarde. Dejando esto a un lado, el hecho de que todo el grupo hubiese contestado con ligereza a la Encuesta no indica que esas mujeres –o el feminismo en su conjunto- estén a favor de la desigualdad económica, social y política que es carta de naturaleza del capitalismo, función del aparato del Estado mantener (gracias al monopolio de la violencia legítima que pretende para sí) y para cuya aceptación los sistemas ideológicos dominantes logran la complicidad social. Antípodo – Pues si no están a favor de la “desigualdad” bien que lo disimulan. Las preguntas que se le hacían se referían a la jefatura del estado y a la Constitución y, no debían ellas … Odopitán – No sigas … Tengo cierta prisa y ya sabes que he de andar despacio.

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LOS EDUKADORES Título original: The Edukators (Die fetten jahre sind vorbei) Año: 2004 Duración: 127 min. País: Alemania Director: Hans Weingartner Guión: Katharina Held, Hans Weingartner Música: Andreas Wodraschke Fotografía: Matthias Schellenberg, Daniela Knapp Reparto: Julia Jentsch, Daniel Brühl, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Petra Zieser, Knut Berger, Hanns Zischler, Oliver Bröcker, Peer Martiny

E

l director austríaco Hans Weingartner dirigió en 2004 Los edukadores, su segunda película, con la que se presentó en el festival de Cannes de ese año obteniendo en general una buena acogida entre la crítica y el público. Los edukadores cuenta la historia de dos jóvenes amigos berlineses, Jan (Daniel Brühl) y Peter (Stipe Erceg), cuya rebeldía e intolerancia a la injusticia les impulsa a actuar con el objetivo de cambiar el mundo. Para ello irrumpen en casas de barrios acomodados cuando sus habitantes están ausentes y, sin robar nada, cambian la posición de los muebles y otros objetos, dejando un mensaje que advierte a los poderosos de que sus días de abundancia están a punto de acabarse. Todo cambia cuando Jule (Julia Jentsch), la novia de Peter, es desahuciada de su piso por no poder pagarlo y se va a vivir con ellos. También es despedida de su trabajo como camarera por defender a un compañero y les confiesa que tiene una enorme deuda debido a un accidente de coche con otro vehículo en el que ella tuvo la culpa y, como conducía sin seguro, ahora debe pagar íntegramente un lujoso Mercedes. Durante un viaje de Peter, Jule y Jan se conocen mejor y estrechan su relación. La chica se entera de las acciones subversivas de sus amigos y le pide a Jan entrar en la casa del dueño del Mercedes. La incursión tiene éxito pero encienden accidentalmente las luces exteriores de la casa y deben huir precipitadamente. Al día siguiente, tras el regreso de Peter, la chica se da cuenta de que ha olvidado su teléfono móvil en la casa y vuelven esa noche en secreto para recuperarlo, pero aparece el propietario, que reconoce a la chica y Jan le golpea dejándole inconsciente. Sin

saber que hacer, llaman a Peter, hasta el momento ajeno a lo que estaba ocurriendo, y juntos deciden raptar al hombre y llevarle a una cabaña perdida en las montañas. Allí todos se verán obligados a replantearse las cosas tanto a nivel ideológico como sentimental, incluido el secuestrado, que recuerda su militancia en organizaciones radicales en los años 60, antes de abandonar por completo sus ideales e integrarse en el sistema. La película está realizada con medios escasos pero bien aprovechados, reflejando perfectamente el contraste entre el ambiente hostil y gris de la gran ciudad y la luminosidad del entorno rural en el que transcurre la segunda parte de la película. El buen trabajo de los tres jóvenes actores y la excelente banda sonora contribuyen a crear un conjunto equilibrado que no chirría en ningún momento. El trio sentimental de los jóvenes es uno de los pilares de la historia y está planteado con corrección y sin excesos, pero donde la propuesta resulta más interesante es en el contraste generacional que se establece entre los jóvenes antisistema de hoy, con todas sus contradicciones, y los viejos revolucionarios del 68 como el hombre al que han secuestrado, entregados ahora a los brazos del capitalismo sin concesiones. En las conversaciones que mantienen los personajes en la cabaña se reflexiona sobre el mundo actual de forma sorprendentemente lúcida e incisiva, sin excluir la ironía y el humor. No es habitual encontrarse con un discurso tan elaborado y bien trabado en la vacuidad del cine de nuestros días, y solo por eso merece la pena ver esta película. Osmundo Barros

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QUE REPOSE EN REVUELTA En lo negro, en la noche estará su memoria en lo que sufre, en lo que supura, en lo que busca y no encuentra, en la chalana desfondada en el arenal en la bala que traza una huella silbante, en la isla de azufre estará su memoria.

HENRI MICHAUX

(n. Namur, Bélgica, 1899 m. París, 1984) El poeta y pintor belga, Henri Michaux, abandonó su carrera de medicina para enrolarse como fogonero en un navío mercante de la flota francesa ¿De quién esta memoria que está en la noche? ¿Desde qué lugar, qué distancia al recuerdo de la chalana desfondada? La revuelta de la vida continúa, pues en su memoria están los deseos para siempre insatisfechos.

En aquél que vive en su fiebre y no hace caso de los muros, en aquél que se lanza y no tiene cráneo sino contra el muro, en el ladrón que no se arrepiente, en el débil recalcitrante perpetuo, en el portal reventado estaré su memoria. En la ruta que obsesiona, en el corazón que busca su playa en el amante al que huye su cuerpo, en el viajero al que el espacio roe. En el túnel, en el tormento que vuelve y se revuelve, en el impávido que desdeña el cementerio. En la órbita incendiada de astros que estallan al chocar, en el barco fantasma en la novia manchada en la canción crepuscular estará su memoria. En la presencia del mar, en la distancia del juez, en la ceguera, en la taza de veneno.

Encontramos este poema de Henri Michaux en la antología de Octavio Paz “Versiones y diversiones”, editada por Galaxia Gutenberg – Círculo de lectores (Barcelona 2000)

En el capitán de los siete mares, en el alma del que lava la daga, en el órgano que llora por todo un pueblo en el día del gargajo sobre la ofrenda. En el fruto de invierno, en el pulmón de las batallas que recomienzan, en el loco en la chalupa. En los brazos torcidos de los deseos para siempre insatisfechos estará su memoria.

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LOS SITUACIONISTAS Y LA ANARQUÍA Miguel Amorós La tercera edición ampliada (Ediciones Muturreko burutaziak, Bilbao, 2014) da cuenta del interés de “Los situaciones y la anarquía” de Miguel Amorós. Se trata de una investigación, cuidada y rigurosa, fiel a los documentos y a los hechos narrados, entre los que fluye como pez en el agua la reflexión crítica, libertaria, de Amorós, sobre unos y otros de los movimientos, personajes y colectivos participantes en esta historia francesa y mundial, desde 1957 –año de la constitución en Italia de la Internacional Situacionista (IS)- a la revuelta de mayo de 1968, en Francia. Como recoge la reseña editorial “Miguel Amorós a través del examen de una ingente correspondencia, folletos, publicaciones, ediciones críticas, etc., (muchas de ellas inéditas hasta la fecha) y de conversaciones con los directos protagonistas nos relata con rigor este álgido momento histórico acompañando el recorrido de estos grupos radicales noveles hasta la inminente revuelta del 68, y en el transcurso de los encuentros y desencuentros recogidos en este volumen, realiza una radiografía definitiva de la diversidad de enfoques en el complejo universo libertario y de su relación con los situacionistas en Francia, así como en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Asimismo a través de este recorrido podremos comprender no sólo la ocasión política que se gestaba ante aquella ebullición social, sino los conocimientos históricos, antecedentes ideológicos, debates en curso y organizaciones formales que podían recoger el guante de la revuelta.”. Entre la miríada de grupos y colectivos sociales, políticos, artísticos, culturales y afinitarios, que trataban en aquellos años –década de los 60 del pasado siglode dar expresión y, en ciertos casos, servir de cauce a la creciente insatisfacción generals por la estupidez criminal de que hacían gala los dirigentes políticos del momento y lo insufrible del ‘sistema”, destacó en Francia, entre otros, la IS. La IS había surgido como una agrupación de grupos de artistas e intelectuales anteriores, dispuestos a unirse para levar a cabo la revuelta revolucionaria contra el capitalismo y todas sus miserias, que no eran exclusivamente las económicas del salariado o de la población excluida de la ‘abundancia’ (sólo aparentemente, general). Para la IS, como también para muchos otros grupos emergentes en aquellos momentos, la impugnación del capitalismo y las violencias del Estado democrático-capitalista (en aquél

momento, todavía más industrial que financiero, aunque ya prefigurase lo que vendría después), implicaba combatir el conjunto de la “dominación del Capital”, cuya mejor y más exaltada expresión era “la civilización occidental, democrática y dineraria”, que todo lo reducía a “mercancía” trajinable por dinero. La IS, aunque muy influida en sus planteamientos por el marxismo, obtuvo la hostilidad de todas las organizaciones marxistas del momento, fuesen institucionales o del vanguardismo revolucionario. Pese a ello, la IS reconoció siempre su deuda teóricopráctica del Consejismo Obrero, así como de figuras de la tradición marxista como Antón Pannekoek, Georg Lukács o Rosa Luxemburgo. Sin embargo, quienes inicialmente no sólo les respetaron sino que, en no pocos casos, manifestaron su concordancia con cuestiones básicas de los planteamientos y prácticas situacionistas, fueron algunos de los grupos anarquistas más alejados o enfrentados a la propia Federación Anarquista, anclada en el inmovilismo y la dogmática -¡que no se reconocía!de los viejos militantes, que añoraban acríticamente los éxitos y heroicidades previos a la 2ª Guerra Mundial y el triunfo franquista en España. El libro de Miguel Amorós profundiza en esta relación, compleja y no exenta de dificultades y atrancos, de la IS con los anarquistas, especialmente con los numerosos grupos estudiantiles libertarios y anarquistas ajenos al “gueto orgánico” que en aquella hora se situaban a las puertas del estallido del 68. Es indudable que la situación actual en el ámbito de la revuelta contra la ‘dominación capitalista’ es bien diferente de la de Europa en los años 60, con su efervescencia cultural, teórica y práctica por la abolición, a partir de la insurgencia cotidiana, del imperio de la ‘mercancía’, el ‘poder y la obediencia’. Sin embargo, el libro de Amorós, al desvelar algunas de “las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente”, puede ayudar a quienes, también hoy, andamos empecinados en la misma tarea rebelde. Pedro Lízara

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La Campana número 18 / 18.06.2014

Para avisos, anuncios, convocatorias, intercambios de información, etc., siempre breves, en esta sección, basta con remitir el texto a La Campana, por correo [c/Pasantería, 1-3ª (36002) Pontevedra], fax 986.89.63.64 o e-mail: [email protected]

CONTRA LA REPRESIÓN. (CGT, Pontevedra) CGT de Pontevedra se suma a la iniciativa del Grupo STOP Represión 15 M de Granada, de celebrar el sábado 28 de junio una Jornada de protesta nacional e internacional bajo el lema “La lucha social no es delito, frente a la represión solidaridad” para apoyar a todos los represaliados por luchar contra las injusticias presentes. Del mismo modo que el pasado 5 de junio en que la CGT de Pontevedra se manifestó por el mismo motivo, también en esta ocasión, el 28 de junio llevará su protesta ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, pues “no debemos ni podemos, ni queremos tolerar que los integrantes de Piquetes Informativos en una huelga, como Carlos y Carmen (Granada) o Ana y Tamara (Pontevedra) y tantos otros de diversos lugares puedan ser sancionados y encarcelados impunemente”. (Fuente: CGT Pontevedra)

CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL. (CGT, Coruña – Pontevedra) La CGT convoca una concentración el 21 de junio, a las 10:00h, delante del “Coliseum” de Coruña, con motivo de celebrarse allí la Convención de empleados de NovaGalicia, para denunciar un nuevo caso de represión sindical y atentado a los derechos de los trabajadores: el intento de despido do ex representante de la CGT en NovaGalicia, Julian Horche, sin otro motivo ni justificación verdaderos que la represalia indiscriminada contra quienes alzan la voz y plantan cara a los atropellos de la empresa. La CGT de Pontevedra pone a disposición de la afiliación un autobús, que saldrá el mismo día 21 de junio, a las 8 de la mañana, hacia Coruña y regresará a Pontevedra una vez terminada la concentración. (Fuente: CGT Galicia)

SOLIDARIDAD. Con ocasión del inminente ingreso en prisión de Carmen y Carlos, condenados a 3 años de cárcel por participar en un piquete informativo de huelga, el Grupo STOP Represión 15 M Granada lanza una propuesta de movilización a nivel estatal e internacional para el 28 de junio con el lema: La lucha no es delito, frente a la represión, solidaridad ¡!! La represión del estado español a la lucha social ha llegado a unos niveles propios de regímenes autoritarios. (Fuente: 15M Granada).

PERIÓDICO CNT. Ha salido el nº 412, correspondiente al mes de junio de 2014, del periódico CNT, que puede bajarse en forma PDF. En este número: Portada: Mercadona vuelve a tropezar con la CNT / Sindical: UGT contra la libertad de expresión. El caso de Xuan Cándano / Economía: Análisis del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) (y II) / Actualidad: Las luchas sociales por la vivienda digna / Global: Eurasia y el fin del bloque occidental / Memoria e Historia: Félix Padín, testimonio vital de la Querella Argentina / Cultura cuadernillo central | Entrevista a Manuela Trasobares: “El Día del Orgullo Gay se ha convertido en una bufonada capitalista” / Opinión: A debate: política anarquista en la época del colapso / Contraportada: Nuestros locales // El Puerto de Santa María: una bonita historia de apoyo mutuo. (Fuente: CNT)

ROJO Y NEGRO. (CGT) Sale el número 280, correspondiente al mes de junio 2014 del periódico Rojo y Negro (descargable en PDF en la web rojoynegro.info) de la Confederación General del Trabajo (CGT). (Fuente: RyN CGT)

CINE ANARQUISTA. (Barcelona) Nuevas fechas para la celebración del IV Festival de Cinema Anarquista de Barcelona. Será del 18 al 22 de junio, en la casa de la Solidaritat (c/ Vistalegre, 15). Toda la programación y más información en http://fcab.tk/ (Fuente: Alasbarricadas).

ENCUENTRO MUJERES. (CGT, Ruesta) Encuentro Estatal de Secretarías de la Mujer, Grupos de Mujeres, de la CGT Comenzaremos el Encuentro a las 9:30h del día 28 (sábado). Orden del día: Rueda por territorios. Desarrollo de los acuerdos del último Congreso. Campañas... Información reunión Secretarías de Mujer. Campaña estatal 25 de Noviembre. (Propuestas sobre cartel y manifiesto). - Eje Violeta. Evolución grupos de trabajo (Planes de Igualdad, Discapacidad y Mujer, Protocolo de Acoso...). Campaña estatal a favor del aborto libre, público y gratuito. -Formación. Varios. (Fuente: RyN CGT)

MEMORIA ANARQUISTA. Publicada la autobiografía de Francisco García Barrera (1908 – 1999) bajo el título “Memorias de un libertario andaluz en la guerra civil española”. Editado por Aconcagua libros, 2014. (Fuente: RyN)

PÈSOL NEGRE. Ha salido el número 64 de la publicación libertaria Pésol Negre, portal de información del Bages i el Berguedá. Su dosier central está dedicado a la historia del CSO La Tremenda. Se puede encontrar en los lugares habituales de difusión o www.bllibertaria.org (Fuente: Alasbarricadas).

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RODEA O PARLAMENTO. (Santiago) El sábado, 21 de junio, coincidiendo otras acciones semejantes en cada una de las sedes parlamentarias de todo el estado, convocatoria de la Plataforma Galega da Marcha Dignidade, para a movilización “Rodea o Parlamento”. La manifestación saldrá a las 12:00h de la Plaza de la estación de Tren de Santiago. En varias localidades se han dispuesto autobuses y otros medios colectivos para acudir juntos al acto. (Fuente: Comisión Técnica Marchas Dignidade)

RODEA EL PARLAMENTO. (Sevilla) El sábado, 21 de junio, coincidiendo otras acciones semejantes en las sedes parlamentarias de todo el estado organizadas por la Plataforma estatal Marcha de la Dignidad, la manifestación “Rodea el Parlamento de Andalucía” tendrá lugar en Sevilla, a partir de las 12:00h. Con anterioridad habrán salido desde distintos barrios diferentes columnas que confluirán ante la sede del Parlamento. (Fuente: MD)

TODO POR HACER Ya está disponible en la red, www. todoporhacer.org y para descargar el nº 41, correspondiente al mes de junio, de la publicación anarquista mensual “Todo por Hacer”. Interesados en entrar en contacto: todoporhacer (arroba) riseup.net (Fuente: PortalOaca).

ESPERANTO. (Pontevedra) La asociación Mater Lingua, colectivo de alumnos y ex alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra incorpora el esperanto a su oferta de cursos de verano, que se desarrollarán durante todo el mes de julio. El seminario tiene una duración de 40 horas, en niveles básico, intermedio y avanzado. Interesados deben inscribirse en el blog de la asociación -materlingua.wordpress. com-, donde pueden encontrar más información. El plazo remata a finales de junio. (Fuente: EOI)

número 18 / 18.06.2014 La Campana

RODEA EL PARLAMENTO El sábado, 21 de junio, coincidiendo otras acciones semejantes en las sedes parlamentarias de todo el estado organizadas por la Plataforma estatal Marcha de la Dignidad, la manifestación “Rodea el Parlamento de Andalucía” tendrá lugar en Sevilla, a partir de las 12:00h. Con anterioridad habrán salido desde distintos barrios diferentes columnas que confluirán ante la sede del Parlamento // “Rodea el gobierno de Aragón”, será en Zaragoza, a las 13:00h, tras confluir las distintas columnas que partirán horas antes desde varios puntos de la ciudad // La manifestación que rodeará las Cortes generales de Castilla – La Mancha, en Toledo, tendrá lugar en la plaza Zocodover a las 12:00h // La manifestación “Rodea las Cortes de Castilla y León”, tendrá lugar en Valladolid, a las 12:00h, donde confluirán distintas marchas procedentes de las ciudades castellanas. (Fuente: MD)

El (A)GUIJÓN. Salió el número 26 del periódico El (A)guijón. Con una tirada de 400 ejemplares y con una periodicidad bimensual, “pretende reescribir un libreto ya envejecido por los poderosos. Además, en esta nº 26 El (A)quijón sigue picando y klavando la duda contra el estado y el capital. Se puede encontrar en la red (Fuente: PortalOaca)

LIBRE PENSAMIENTO. (CGT) Publicado el nº 78, correspondiente a la primavera de 2014, de la revista de la CGT “Libre Pensamiento”. Contiene dossier: “Sobre formas de representación. ¡No nos representan!”. Además: “Transporte: y sin embargo no se mueve”, “Uruguay y la marihuana, un país bajo influencia”, “Criminalizar la protesta, privatizar la calle”. (Fuente: RyN)

DIGNIDAD. (Mérida) Reunión estatal de la Plataforma de las Marchas de la Dignidad en Mérida, el próximo 28 de junio. (Fuente: Marchas da Dignidade)

SOLIDARIDAD. (CGT, Baix Penedés) Desde las Federacions InterComarcales y Comarcales Garraf/AltPenedès y del Baix Penedès de CGT, informan que los compañeros Pedro Duque y Juan Antonio Soler, junto con 4 ex trabajadoras de la empresa Expert Polymere de L’Arboç, deben afrontar un proceso judicial por hechos ocurridos en 2004 por el cierre de la fábrica. La Guardia Civil entró en la fábrica y cargó de forma injustificada contra la asamblea que se estaba llevando a cabo, hiriendo a varias trabajadoras entre ellas 5 de los 6 imputados y deteniendo al compañero Pedro Duque. La instrucción del caso comenzó  en 2004 y 10 años después  no ha prescrito de modo que las personas imputadas se enfrentan a peticiones de penas de 3 años y 3 meses de cárcel para 5 de ellos, por 4 años  y 6 meses de cárcel para el compañero Pedro Duque. Con el fin de dar respuesta a esta represión CGT hace un llamamiento difundir el caso, ofrecer la respuesta solidaria que cada sindicato pueda llevar a cabo. Esta previsto un nº de cuenta solidaria: IBAN: ES77 2013 3059 41 0210121861, para sufragar los gastos del proceso judicial y de la campaña en general. (Fuente: CGT)

DENUNCIA A LA ONCE. (CGT). La CGT denuncia que la Dirección de la ONCE sanciona a trabajadores que considera «No rentables» y premia a directivos responsables de pérdidas millonarias. Está acosando, amedrentando y sancionando a vendedores que, según los criterios pactados con UTO-UGT y CC OO en el XV convenio colectivo, “no son rentables”. (Fuente: RyN)

CERTAMEN POESÍA. (CGT, León) Por segundo año consecutivo se convoca el II Certamen de Poesía Social CGT – León. El plazo de admisión se cierra el 31 de julio de 2014. Más información y bases en cgtleon (arroba) gmail.com (Fuente: RojoyNegro)

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La Campana número 18 / 18.06.2014

[viene de la página 11) MANIFESTACIÓN. (APDR, Pontevedra) La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra convoca la anual Marcha contra Celulosas, para el sábado 21 junio, a las 19,30h, con salida desde las Alamedas de Marín y Pontevedra. El lema de este año es: “Por dignidade … impidamos a prórroga a ENCE? Hoxe máis que nunca ENCE – ELNOSA fóra da Ría!”. La CGT de Pontevedra hace un llamamiento a todos sus afiliados para que, como todos los años, participen de esta manifestación para exigir el cierre definitivo del complejo industrial contaminante y gravemente dañoso para la salud de la población y la economía de la zona. (Fuente: APDR)

LIBRO. (Costa Rica). La Editorial Eleuterio, ha puesto en circulación la obra “Anarquía. Orden sin autoridad”, del profesor e historiador costarricense Rodrigo Quesada Monge, en un trabajo de co-edición con la casa editora EUNA, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Más información [ … Eleuterio.grupomezrojas.org] (Fuente: PortalOaca)

CHARLA. (Pontevedra) En la Sala “Sargadelos” de Pontevedra (c/ Oliva), 26 de junio, a las 20:00h, charla-coloquio de la militante anarquista María del Prado Esteban sobre “Guerra de sexos y de destrucción de la condición humana”. Mª del Prado es co-autora, junto con Félix Rodrigo, del conocido libro “Feminicidio o autoconstrucción de la mujer”. (Fuente: La Campana)

CONGRESO ESTUDIANTIL LIBERTARIO. (Madrid). El Congreso Estudiantil Libertario tendrá lugar en las afueras de Madrid, en la finca “El Batán” espacio gestionado por la Asociación Garaldea durante los días 14, 15 y 16 de julio. Colectivos inmersos en la preparación del Congreso: Colectivo Estudiantil Libertario (CEL) de Coruña, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo; Frente Estudiantil y Social (FES) de Zaragoza; Acción Libertaria Estudiantil (ALE) de Madrid; Frente Anarquista Estudiantil Madrileño (FAEM); Estudiantes libertarios Sevilla (ElS); Frente de Juventud Libertaria (FJL) de Ciudad Real. Se pone a disposición de los interesados el correo de contacto, sito en www. congresolibertarioestudiantil. org y Correo: info (arroba) congresolibertarioestudiantil.org (Fuente: Alasbarricadas)

BOICOT PANRICO. (Asamblea trabajadores). Trabajadores de Panrico en la planta de Santa Perpetua (Barcelona) llevan más de 6 meses en huelga indefinida, defendiéndose de un ERE con el que se pretende despedir a una buena parte de la plantilla, de forma injustificada. Necesitan la solidaridad de la clase trabajadora en su conjunto. Por eso esta campaña de boicot a los productos Panrico hasta que termine el conflicto. ¡La solidaridad es nuestra fuerza! Hay un video disponible para la campaña, que puede descargarse, entre otros espacios, en la web de CGT cgt.org. es y rojoynegro.info. (Fuente: RyN)

Nelson Mandela propuso su liberación al ex-presidente Bill Clinton que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I. Robert Redford fue el productor de una película documental de título Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, basada en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975 que no ha sido distribuida a los cines ni estadounidenses, ni europeos para su visionado. Muchas personas de toda condición intercedieron ante varios presidentes de EE.UU. sin éxito para conseguir indulto. El 14 de septiembre de 2011, Leonard Peltier, recibió el Premio Mario Benedetti de la Fundación Mario Benedetti, premio uruguayo a los derechos humanos y la solidaridad. El rencor de los miserables Puro rencor y cálculo de aparato de estado, que se sabe más fuerte cuanto más brutal la tropelía que comete y los demás le dejamos hacer. No fue fuerte el estado cuando asesinó a los indios en Wounded Knee, como no lo fue cuando las cacerías nocturnas contra AIM o no lo es cuando mantiene injustamente a Peltier encerrado; pero sí lo es, cuando las gentes no nos inclinamos hacia la tierra, cogemos un puñado de polvo, alzamos la mano y exigimos, como el jefe indio, ¡Libertad! ¡Libertad para Leonard Peltier! Ricardo Colmeiro

No se asocia el que no es libre; se somete. Quinta Época número 18 publicación anarcosindicalista - información y debate anarquista

18 de junio de 2014

AÑO 1931, II REPÚBLICA - EL PUEBLO EN MARÍA PITA, CORUÑA Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca ... La posición de la central anarcosindicalista CNT de Galicia ante la inminente llegada de la II República fue, un poco como en todas partes, confusa y dubitativa. No en vano muchos afiliados de la CNT amaban, usaban y defendían las mismas palabras que venía proclamando como suyas la retórica republicana: ¡Libertad! ¡Trabajo! ¡Derechos! ¡Abajo la tiranía! … Quizá el contenido real que daban a cada uno de los vocablos no era el mismo en unos que en los otros, pero a veces no era fácil explicar las diferencias. Al fin y al cabo –eso decían los republicanossólo parecía separarlos ¡la comprensible desconfianza de los trabajadores respecto del poder político, hasta ese momento caciquil y corrupto. ¡Pero ahora todo cambiaría, pues la República traería todo aquello que la población ansiaba! En “Solidaridad Obrera”, publicación de la CNT de Galicia, en su nº 16 del 28 de marzo de 1931, llegó a publicarse un programa mínimo basado en la amnistía para todos los presos, la abolición de la pena de muerte, las libertades públicas y sindicales y la lucha contra el paro. En los mítines, tan solo José Villaverde, secretario general de la CNT galaica, se dignificó ante los trabajadores al señalar, siquiera fuese tímidamente, que la nueva República podrá ser un medio si se lo merece, pero nunca podrá ser un fin, pues “más allá de la República hay una igualdad jurídica y económica que no nos dará este régimen de que se habla para sustituir la Monarquía”. Ante las inminentes elecciones la CNT de Galicia prefiere apartarse y dejar hacer. Ni en las asambleas obreras, ni en los periódicos confederales se habla seriamente de la abstención electoral. Al contrario, la CNT gallega estaría vigilante para garantizar con la movilización en la calle lo logrado en las urnas el 12 de abril, que pudiera favorecer a la clase trabajadora. El mismo 14 de abril una gran multitud se congregó ante el ayuntamiento de Coruña, en la plaza María Pita, para presionar el traspaso de poderes a los republicanos. Al frente de esa manifestación estaba José Villaverde, el dirigente anarquista. Inmediatamente reconocido por los republicanos electos como representante popular fue invitado a subir al salón municipal. Villaverde no se amilanó. Subió y espetó a los nuevos aliados: Libertad de los presos políticos y sociales en un plazo de 48 horas o, en caso contrario, habrá huelga general y, en un breve plazo, cumplimiento de las promesas electorales, entre ellas, la

confiscación de bienes en manos muertas, como la Iglesia y Órdenes religiosas, para destinarlos a fines sociales. Sólo cuando se alcanzó la liberación de los presos, la multitud abandonó la plaza. Sin embargo, la traición estará a la vuelta de la esquina. El 2 de julio, una gran multitud enfurecida tras un mitin en la Plaza de Toros se dirigió a la Iglesia coruñesa de los Capuchinos para protestar contra el regreso de las Órdenes religiosas a sus sedes y exigir el cumplimiento de la promesa electoral sobre bienes de la Iglesia. La doblez republicana se puso de manifiesto: por un lado, incapaz de confiscar los bienes de las órdenes religiosas; por el otro, responsable de una dura represión contra quienes en la calle le exigían el cumplimiento de las promesas electorales, provocando un muerto y siete heridos de bala, lo que dio lugar a la primera huelga general del periodo republicano en la ciudad. Tras estos hechos, la desconfianza frente a las verdaderas intenciones de los republicanos se disparó como fuego sobre la yesca de la experiencia histórica. Otra vez el Estado contra los trabajadores. Esa desafección se intensificó en Coruña con la huelga de Telefónica, una vez declarada por la CNT en todo el estado español el 6 de julio (recordada por M. Genofonte, en La Campana de la semana pasada: Crónica de una traición anunciada). La huelga, que fue declarada ¡ilegal! por el primer gobierno de la República, tras violar con absoluto cinismo la palabra dada a los trabajadores tres meses antes, fue sin embargo seguida en Coruña por los 75 empleados afiliados de la CNT, mientras los de UGT se dispusieron a hacer de esquiroles. Esta vergüenza les fue impuesta por sus dirigentes, a su vez serviles a los dictados de los tres ministros socialistas y del PSOE en el gobierno. Reaccionaron los anarcosindicalistas coruñeses saboteando postes y líneas telefónicas, haciendo estallar bombas caseras que inutilizaban las centrales y rodeando los despachos telefónicos para increpar a los esquiroles. La violencia de la II República se cebará entonces sobre los huelguistas. Durante esta huelga, más de 50 trabajadores serán asesinados por la violencia del Estado, la mayoría de ellos a manos de la Guardia Civil, a la que el ministro republicano de la gobernación, Maura, dio orden de disparar sin previo aviso contra los piquetes que se acercasen a instalaciones de la empresa. M. Genofonte