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Espectáculos
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Domingo 27 de junio de 2010
TEATRO/MUSICA (En el mundo )
Por Pablo Gorlero
N Al Pacino en el parque. El ciclo al aire libre del Teatro Público de Nueva York tiene este año a una megaestrella del cine: Al Pacino. Interpreta a Shylock, uno de los personajes centrales de El mercader de Venecia, de Shakespeare, dirigido por Daniel Sullivan. Lo acompañan en escena Lily Rabe, Jesse Tyler Ferguson, Jesse Martin, Max Wright, Richard Topol y Rubén Santiago-Hudson, entre otros. Todos los actores del elenco, a excepción de Pacino, tendrán otros papeles en Cuento de invierno, la segunda de las dos obras de este festival muy esperado llamado Shakespeare in the Park, que se celebra todos los años hasta agosto.
Al Pacino volvió al teatro sólo por unos días, para encarnar a Shylock, en la versión que se ofrece en el Central Park de Nueva York, de El mercader de Venecia
* * * Hispanos, en Nueva York. El próximo miércoles finalizará TeatroStageFest 2010, el IV Festival de Teatro Iberoamericano de Nueva York, dirigido por la argentina Susana Tubert. Este año se presentaron las obras m³ - Una odisea sin espacio (España), Animales de Brasil, Oh! Yantay (PerúEstados Unidos), Quiero que estés a mi lado (Puerto Rico-Estados Unidos) y Fulanos (Argentina). “Estar aquí es ver todo lo que uno siempre vio en las películas. Y para mí, que las artes son lo más importante, Nueva York es como un templo”, le dijo Gerardo Hochman, director de Fulanos a Todobroadway.com. N
AFP
* * * N Fiesta Chejov. Ya están
agotadas las entradas para todas las funciones del IX Festival Internacional de Teatro Chejov en Moscú. Se inauguró el 25 de mayo pasado y serán 24 obras las que se exhibirán hasta el 31 de julio. Esta edición del famoso festival es especial, ya que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del autor de Tío Vania, Tres hermanas y El jardín de los cerezos. Se realiza cada dos años y es considerado uno de los más importantes del mundo. Esta edición se inició con En Moscú, en Moscú, en Moscú, la obra del Volksbühne, dirigida por Frank Castorf, basada en Tres hermanas. Tal como anticipamos, la compañía que dirige Daniel Veronese ya se presentó con Espía a una mujer que se mata (basada en Tío Vania), y el grupo Teatro en el Blanco, del chileno Guillermo Calderón, estrenó allí esa joya a la que llamó Neva, ambas en el Meyerhold Center. El Royal Dramatic Theatre, de Esto-
Acrobacia, clown y teatro en el reestreno de Fulanos, en un festival de Nueva York
colmo, presentó El jardín de los cerezos; la compañía japonesa The Noism estrenó El monje negro; un grupo taiwanés hizo El susurro de las flores, y el Teatro Sunil, de Suiza, mostró Donka (Una carta a Chejov). Por estos días, es el turno de la versión española de Platonov, por el Centro Dramático Nacional de Madrid, dirigida por Gerardo Vera y Juan Mayorga, y, luego, se presentará La creación, por el Centro Nacional Coreográfico de Orleáns (Francia), dirigido por el coreógrafo Josef Nadj. Le siguen Tres hermanas, del Théâtre du Trident (Quebec), y dos trabajos coreográficos de Nacho Duato y su Compañía Nacional de Danza (España): Jardín infinito y Multiplicidad, formas de silencio y vacío. Quién pudiera estar ahí viendo todas esas joyas. * * * N Funny Girl. El musical que retrata a
La versión española de Platonov, uno de los momentos fuertes del Festival Chejov, de Moscú
la actriz y cantante cómica de varieté Fanny Brice (y que en cine hizo Barbra Streissand) volverá a Broadway en 2012 y ya se especula con el nombre de su protagonista. La candidata número uno es Stephanie J. Block (The Boy from Oz, Wicked, 9 to 5), pero también se habla de la ahora flaca Marissa Jaret Winokur (Hairspray) y Lea Michelle (Glee, Despertar de primavera).
Osada apuesta con Manon A partir de un complejo Puccini, la propuesta de Juventus dejó varios claroscuros Bueno (((
Drama lírico Manon Lescaut. De Giacomo Puccini. Elenco: Eugenia Fuente (Manon), Darío Sayegh (Des Grieux), Sebastián Angulegui (Lescaut), Mario De Salvo (Geronte), Sebastián Russo (Edmundo) y elenco. Dirección escénica: Ana D’Anna. Director de coro: Miguel Pesce. Dirección musical: Antonio María Russo. Asociación Juventus Lyrica. Teatro Avenida.
Puccini fue un creador que no dejó de evolucionar en sus mayores méritos como compositor musical: facilidad, fluidez y belleza de su cautivante inspiración melódica. Pero además, como pocos, fue un artista cultivado que conoció la creación de los más destacados compositores de su tiempo, la mayoría de ellos en las antípodas de su mirada estética como es el caso de Wagner (visitó Bayreuth para apreciar Parsifal), Debussy, Stravinsky e incluso Schoenberg. Asimismo, se tiene conocimiento de que un talento indudable como Maurice Ravel, mago de la orquestación, lo consideró trascendente en este aspecto de la creación sinfónica. Por ese motivo, la versión ofrecida tuvo una debilidad muy evidente, por la elemental lectura llevada a cabo por el conjunto orquestal (llamó la atención la audición de tantos fallos de ejecución en un conjunto de músicos profesionales), pese a los méritos del maestro Antonio María Russo. En cuanto a los cantantes, seguramente por la tensión que provoca la
ADRIAN QUIROGA
primera función de todo espectáculo teatral, en el canto de las arias para el tenor y la soprano, se escucharon pasajes excesivos en sonoridad, un error en el que caen la mayoría de los solistas al no tener en cuenta la ventaja de actuar en teatros especialmente diseñados para el teatro musical. Claro que la experiencia acumulada les descubrirá dos secretos importantes para el éxito que van más allá de las cualidades naturales; la emisión distendida y la regulada administración del aire.
Uno por uno En esta versión se escuchó a la ascendente Eugenia Fuente, que a sus naturales dotes de actriz (gracia y soltura para caminar la escena), sumó expresividad a sus cualidades
vocales, que por su color y definida sonoridad la habilita para abordar personajes de mayor envergadura, incluidos muchos del repertorio germano. Por su parte, el tenor Darío Sayegh, como Des Grieux, aunque de buenas condiciones vocales, tuvo un opaco desempeño simplemente porque el rol, por ahora, le excede. El barítono Sebastián Angulegui trazó un Lescaut atinado en la faz actoral y vocal, el bajo Mario De Salvo encarnó un Geronte con mesura y el contratenor Damián Ramírez fue seguro en el expuesto pasaje del madrigal. Muy buena fue la contribución de Miguel Pesce y de los integrantes de coro.
Juan Carlos Montero
Cantantes que se animan a actuar ¡Cuánto más verosímiles resultan las historias contadas en la ópera, cuando existe la preocupación por una adecuada labor actoral! En Manon Lescaut, se ve el trabajo que Ana D’Anna realizó con los cantantes para insertarlos en un naturalismo que les confiere mayor carnadura a los personajes y permite que las escenas amorosas, bien interpretadas, ganen en verosimilitud. Un párrafo aparte merece el coro que se mueve con mucha naturalidad, sin perder de vista la hechura estética en el armado de
figuras y en los desplazamientos de conjunto. Ponchi Morpurgo, con los diseños de vestuario, logra no solamente una representación fidedigna de la época, sino también un componente de valioso atractivo visual. Lo mismo sucede con las pelucas. En cuanto a la escenografía, diseñada por D’Anna, responde a las exigencias de cada acto. Cuatro actos, cuatro ámbitos: la taberna, el palacio de Geronte, el puerto y el desierto. Los tres primeros, resueltos con acierto para reflejar las ca-
racterísticas de cada uno, donde sobresale la escena portuaria por su efectiva resolución. En cambio, en el cuarto, que representa el desierto, el recurso elegido es muy burdo y hace palidecer la puesta. Un aporte importante lo brinda la iluminación, al sumar una carga dramática a cada escena. (Funciones restantes de Manon Lescaut: hoy, a las 17.30; el jueves y el sábado, a las 20.30. En el teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Entradas desde 30 pesos).
Susana Freire