Odontoma compuesto. Plan de tratamiento - Clínica Dental Dra ...

15 mar. 2011 - Coordinadora del Máster en cirugía oral ... Máster en Cirugía Bucal e Implantología. ... Jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del grupo.
203KB Größe 23 Downloads 103 vistas
>

CASO CLÍNICO

Odontoma compuesto. Plan de tratamiento

Loughney, A., Loughney, JC., Vila, B., Fernández, M.  Odontoma compuesto. Plan de tratamiento. Cient Dent 2011;8;2:123-126.

Loughney González, Aitana

Coordinadora del Máster en cirugía oral avanzada e imlantología USP-CEU. Odontóloga. Máster en Cirugía Bucal e Implantología. Profesora en la Facultad de Medicina CEU-USP

Loughney Castells, Juan Carlos Ldo en Medicina y Cirugía. Odontólogo.

Vila Cristóbal, Berta Odontóloga y Ortodoncista.

Fernández Domínguez, Manuel

Jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del grupo Hospital Madrid.

Indexada en / Indexed in: –  IME. –  IBECS. –  Latindex. – google académico.

Correspondencia:

RESUMEN El odontoma compuesto es un hamartoma de origen odontogénico relativamente frecuente. Puede bloquear la erupción de los dientes permanentes dando lugar a tramos edéntulos que en ocasiones, suponen un reto en cuanto a la rehabilitación protésica. Se presenta el caso de una mujer, árabe, de treinta y tres años, con ausencia del incisivo central superior izquierdo y compromiso del espacio protésico. Que precisaba resultados estéticos en el sector antero superior. Para completar el diagnóstico se realizó una radiografía periapical que reveló una imagen radioopaca a nivel del 21 compatible con un odontoma compuesto y la inclusión del incisivo central superior permanente. Se inició el tratamiento con una primera fase de ortodoncia, modificando los planes de tratamientos convencionales, para vestibulizar los dientes, ganar longitud de arcada, centrar la línea media dentaria y abrir el espacio a nivel del incisivo. Transcurridos tres meses, se realizó la exéresis de la imagen radiocondensante y del incisivo central superior izquierdo. En una segunda fase de ortodoncia, se colocó un coil para conseguir mayor espacio. Pasados tres meses, se insertó un implante en posición del 21 sin retirar la ortodoncia. Al finalizar un periodo de reposo de 180 días, se sometió el implante a carga, consiguiendo unos resultados estéticos satisfactorios.

Compound odontoma. Treatment Plan

Palabras clave Ortodoncia en implantología; Odontoma; Tratamiento multidisciplinar.

KEY WORDS Orthodontics in implantology; Odontoma; Multidisciplinary treatment.

ABSTRACT A compound odontoma is a relatively common hamartoma of odontogenic origin. It can block the eruption of permanent teeth causing edentulous areas that can pose a challenge for prosthetic rehabilitation. The case of an thirty-three year old Arab woman is presented here, with absent upper left central incisor and compromised prosthetic space, requiring esthetic results in the upper anterior sector. To complete the diagnosis a periapical x-ray was taken revealing a radio-opaque image at the level of site 21 compatible with a compound odontoma, and the inclusion of the permanent upper central incisor. Treatment was started, with an initial orthodontic phase, a modification to conventional treatment plans, in order to vestibulize the teeth, lengthen the dental arcade, center the midline and increase the space at the level of the incisor. After three months, the radio-dense image and the upper left central incisor were excised. In a second orthodontic phase a coil was placed in order to create more space. Three months later a implant was inserted into site 21 without removing the orthodontic device. After a period of 180 days rest the implant was subjected to load, and satisfactory esthetic results were achieved.

Dra. Aitana Loughney González E-mail:[email protected]

Fecha de recepción: 15 de marzo de 2011. Fecha de aprobación para su publicación: 7 de abril de 2011.

Cient. dent., Vol. 8, Núm. 2, Agosto 2011. Págs. 123-126.

43

>

Loughney González, Aitana; Loughney Castells, Juan Carlos; Vila Cristóbal, Berta; Fernández Domínguez, Manuel

INTRODUCCIÓN

El odontoma compuesto a menudo impide la erupción dentaria y produce un bloqueo del espacio protésico que incrementa la complejidad de la rehabilitación. La actitud terapeútica puede ser tallar los dientes adyacentes al sector edéntulo para conseguir vías de inserción paralelas. En ocasiones, en función de su inclinación, es necesario endodonciarlos para evitar sensibilidad. Otra opción es la ortodoncia. Ofrece la posibilidad de recuperar el espacio perdido en un tiempo relativamente razonable. Si el caso no presenta mordidas cruzadas, clase II, clase III esquelética o sobremordida, el espacio se puede conseguir entre tres y seis meses. La ventaja es que mantiene intacta la estructura dentaria de los dientes adyacentes.2, 3, 4 En este artículo se presenta un caso de una mujer, con ausencia del 21 y un espacio protésico comprometido que presentaba un odontoma compuesto. Se trató integrando disciplinas como la ortodoncia y la cirugía de implantes consiguiendo unos resultados estéticos satisfactorios.

Se realiza una radiografía intraoral. Como hallazgo radiológico casual se encuentra una imagen radiocondensante y la inclusión del 21, que está produciendo una rizólisis del incisivo lateral izquierdo (Fig. 2).

CASO CLÍNICO

Paciente mujer, árabe, de treinta y tres años, sin antecedentes médicos relevantes y con ausencia del 21 que acude a consulta porque precisa una solución estética en sector anterosuperior. Durante la anamnesis la paciente no refiere traumatismo previo. Comenta que tras la pérdida del incisivo central superior izquierdo temporal nunca erupcionó el definitivo. Ese espacio se fue cerrando, pero no lo hizo por completo.1 A la exploración clínica extraoral no se hallan signos clínicos relevantes, mientras que en la exploración intraoral se observa una ausencia del incisivo superior izquierdo permanente, pérdida de la línea media dentaria y ausencia de espacio para reponer el 21 (Fig.1).

Fig.1. Ausencia del 21.

44

Fig.2. Hallazgo radiológico casual de un odontoma.

Se deriva a la ortodoncista para valorar la posibilidad de llevar el 21 a arcada. Esta opción se descarta, porque la inclusión dentaria es alta y la raíz del 22 presenta una rizolisis incipiente, seguramente producida por el odontoma. Se inicia una primera fase de tratamiento ortodóncico para establecer espacio protésico a ese nivel, colocando dos bandas en los primeros molares superiores para obtener anclaje y brackets de canino a canino superior. Se comienza con una mecánica de nivelación en la que se introdujo un arco de níquel-titanio de 014", con el objetivo de conseguir un despertar de la actividad celular. Más adelante, se cambió a un alambre de níquel-titanio de .016”. Transcurridos 3 meses, bajo anestesia local, se procede a la exéresis de la tumoración compatible con un odontoma compuesto y la exodoncia del 21. Se realiza una incisión

Pág. 124. Cient. dent., Vol. 8, Núm. 2, Agosto 2011.

Odontoma compuesto. Plan de tratamiento

festoneada, de 12 a 22 y dos incisiones liberadoras con técnica de conservación de papila, entre el canino y el incisivo lateral de forma bilateral. Se despega un colgajo mucoperióstico. Con un abordaje vestibular se extrae el posible odontoma (Fig. 3). Se remite una muestra en formol al 10% para un análisis anatomopatológico que confirma el diagnóstico de presunción. Posteriormente se exodoncia el 21, mediante una odontosección (Fig. 4) y se sutura con puntos simples. Se prescribe tratamiento antibiótico: Amoxicilina- Clavulánico 850-125mg cada 8 hras durante 8 días, analgésico y antiinflamatório: Dexibuprofeno 400 mg 1 cada 8 horas, 8 días.

> un arco de 016"x.022"de níquel-titanio para conseguir un control radicular y un buen ajuste de la oclusión. Posteriormente sin retirar la ortodoncia, se inserta un implante roscado con una plataforma de 3,80mm y una longitud de 12 mm en una fase quirúrgica. Se prescribe tratamiento antibiótico: Amoxicilina- Clavulánico 850-125mg cada 8 hras durante 8 días, analgésico y antiinflamatorio dexibuprofeno 400 mg 1 cada 8 hras, 8 días. Transcurridos siete días, se retira la sutura .Durante los 3 meses de reposo del implante previos a la carga se realizan las revisiones pertinentes (Fig. 5). Finalmente, tras un control radiológico de osificación favorable se procede a tomar impresiones para rehabilitar la fijación en posición del 21 con una corona cementada.

Fig.3. Odontoma compuesto.

Fig.4. Exodoncia del 21.

A la semana, se retira la sutura y se remite al ortodoncista, donde se introduce una mecánica con arcos rectos de níqueltitanio de .016"x.016" y se coloca un muelle (coil) contraído de acero con la función de recuperar el espacio para el 21. La presencia del odontoma, evitó la convergencia radicular del 11 y del 22, favoreciendo la disminución del tiempo en el tratamiento ortodóncico. Una vez obtenida la distancia mesio distal del incisivo central superior izquierdo y una línea media centrada, se utiliza

Cient. dent., Vol. 8, Núm. 2, Agosto 2011. Pág. 125.

Fig.5. Control radiológico de osificación del Implante. Se evidencia la rizólisis del 22.

La duración del tratamiento fue de nueve meses. Al año acudió a consulta para una revisión, observamos que el ángulo incisal del 11 estaba fracturado, pero no quiso restaurarlo. No presentaba sintomatología y el resultado estético para la paciente era satisfactorio (Fig. 6).

45

>

Loughney González, Aitana; Loughney Castells, Juan Carlos; Vila Cristóbal, Berta; Fernández Domínguez, Manuel

Fig.6. Corona cementada implantoretenida en posición del 21 al año.

DISCUSIÓN

Los odontomas compuestos tienen mayor incidencia que los odontomas complejos. Son hamartomas de origen odontogénico y están formados por los mismos tejidos que constituyen el diente. Se presentan como una masa desorganizada, irregular, única o múltiple, donde coexisten distintos grados de radioopacidad. La predilección por el tipo de sexo, no está determinada, algunos autores10 citan, que la proporción se establece 2:1 teniendo doble frecuencia en el sexo femenino. En el caso clínico que se presenta se trata de una mujer, otros dicen que existe similitud entre sexos, e incluso hay autores, que recogen una mayor prevalencia en varones. La edad media a la que se diagnostica, según los autores revisados, suele ser la segunda década de la vida. Esto le da singularidad al caso, la paciente se encontraba en la tercera década de la vida. Con respecto a la localización, los autores consultados confirman que mayoritariamente es en premaxila, algunos es-

BIBLIOGRAFíA 1.  Sada-Garralda V, Caffesse R. Enfoque ortodóncico en el tratamiento multidisciplinario de pacientes adultos: Su relación con implantes y prostodoncia. RCOE 2004; 9(2): 195-207 2.  Sánchez Garcés M.A, Pérez Álvarez D, Mayor Subirana G, Alves Pereira D, Sancho Puchades M, Grau Manclús V. Revisión bibliográfica de Implantología Bucofacial del año 2007. Avanc en Periodon. 2009 ; 21(2): 89-116 3.  Janer J, Ferrándiz Esteve J.A, Pí Urgell, J. Ortodoncia, implantología y prótesis. Maxillaris; 2007;4: 112-130 4.  Janer J, Hernández Alfaro F, Martínez Benazet J, Calsina Gomis G. Ortodoncia, cirugía ortogná-

46

pecifican que concretamente en el lado derecho. En este caso, el odontoma compuesto estaba en premaxila derecha.10, 11, 12 Este tipo de odontoma, puede cursar con retraso en la erupción dentaria. En el caso que se presenta, el 21 quedó incluido por la presencia del odontoma. Por otro lado, el tratamiento ortodóncico nos ofrece amplias posibilidades a la hora de rehabilitar, siendo muy útil en el tratamiento implantológico cuando no se dispone del espacio protésico necesario. Para restablecer este espacio se pueden colocar microtornillos. Las indicaciones son múltiples, pueden distalar, intruir, traccionar de dientes incluidos, estabilizar aparatología y cerrar espacios.7, 8, 2 Igualmente mediante un muelle (coil) contraído de acero o de NITI, se puede abrir un espacio o frenar un movimiento.5 Esta fue la opción escogida en este tratamiento multidisciplinar. Se puede insertar el implante sin retirar la ortodoncia. Mientras se estabilizan las fuerzas ortodoncicas, se osteointegra la fijación. Así, se reduce el tiempo de espera y se pueden mover los dientes adyacentes para cerrar posibles espacios una vez colocada la corona consiguiendo una mayor estética.3, 4 CONCLUSIONES

El odontoma compuesto es más frecuente que el odontoma complejo. Puede bloquear la erupción dentaria y se diagnostica normalmente en la segunda década de la vida. Su localización habitual suele ser premaxila derecha y su tratamiento permite integrar distintas disciplinas dentro de la odontología como son la ortodoncia y/o la cirugía de implantes consiguiendo unos resultados a la hora de rehabilitar altamente satisfactórios. 

tica, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis. Maxillaris, 2008;1: 104-118 5.  Echarri Lobiondo P, Carrasco López A, Durán von Arx J, Merino Arends M. Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes. Ortodon clín.2009;12 (2):85-93 6.  Oré De La Cruz J, Núñez Villalva J, Vega Quiñones M, Bravo Castagnola F. Guía radiográfica y quirúrgica para la colocación de microtornillos ortodoncicos. Reporte de caso. Rev Científ Odon Sanmar 2006; 9(2): 35-37 7.  Park.H. Intrusión molar con anclaje de microimplantes. Ortodon clínic 2003; 6(1):31-36 8.  Molina A, Población M, Díez-Cascón M. Microtornillos como anclaje en ortodoncia. Revisión literatura. Rev Esp de Orto, 2004; 34 (4):335-41

9.  Campos-Bueno L, Lorente-Achútegui P, González-Izquierdo Jesús, Olías- Morente F. Coordinación y enfoque multidisciplinar de un caso complejo. RCOE, 2006; 11(1):95-103 10.  Amado Cuesta S, Gargallo Albiol J, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Revisión de 61 casos de odontoma. Presentación de un odontoma complejo erupcionado. Med Oral 2003; 8:366-73 11.  Junquera L, De Vicente JC, Roig P, Olay S, Rodríguez-Recio O. Odontoma intraóseo erupcionado: Una infrecuente patología. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005; 10: 248-51 12.  Vázquez Diego J, Gandini Pablo C, Carbajal Eduardo E. Odontoma compuesto: Diagnóstico radiográfico y tratamiento quirúrgico de un caso clínico. Av Odontoestomatol .2008; 24(5): 307-12.

Pág. 126. Cient. dent., Vol. 8, Núm. 2, Agosto 2011.