Comunidad Hispana Iglesias Santa Rosa de Lima y San Isaac Jogues NOVIEMBRE 6, 2011
33 Church St, East Hartford, CT Rev. Padre JOHN P. ROHAN. Párroco Rev. Padre ROBERT ROY, Vicario parroquial Rev. Padre IVÁN RAMÍREZ, Vicario Parroquial
NÚMERO 71
1 Community St, East Hartford, CT Diácono JULIO MATURANA Diácono MICHAEL TORRES
Trigésimo Segundo Domingo T.O Hemos pasado por una dificil s e m a n a d e b i d o a l a tormenta de nieve del s á b a d o p a s a d o . S i n electricidad, sin calefacción y en la oscuridad hemos visto lo vulnerables que somos. A pesar de todo estoy seguro que en estos días hemos visto también el valor de la verdadera amistad y la solidaridad cristianas.
Sab 6,12-16 Sal 63 1Tes 4,13-18 Mt 25,1-13
Estas experiencias nos traen siempre profundas enseñanzas. El Evangelio de hoy nos propone el reino de Dios como un banquete de bodas. Jesús utiliza la figura de las bodas de su tiempo para reflejarnos tres actitudes profundamente cristianas: La espera La perseverancia El estar preparados En aquella época todo el pueblo salía a acompañar a la pareja al nuevo hogar, e iban por el camino más largo posible para recibir las felicitaciones de todos los que encontraban a su paso.
Cuando se casaba una pareja, no se iban de luna de miel, sino que se quedaban en casa. Durante una semana tenían la puerta abierta a los que quisieran visitarles. A esta semana estaban invitados los amigos más íntimos; así es que no fue solamente la ceremonia de la boda, sino toda una semana de fiesta lo que se perdieron las muchachas que no estaban preparadas. Las visitas esperaban con la novia la llegada del novio que podía llegar incluso a media noche. A nadie se le permite estar en la calle cuando anochece sin una lámpara, y una vez que ha llegado el novio, y se ha cerrado la puerta, los que lleguen tarde a la ceremonia no pueden entrar. Esto sucede aún hoy. El Reino de Dios es comparado a la sala de banquete donde entran las muchachas prudentes. El punto nuclear de esta parábola es el estar preparados para cuando el Señor llegue. ¿Qué significa para ti estar preparados? ¿Por qué debemos de ser perseverantes?
ATENCIÓN EN ESPAÑOL: Tel 860-289-8877 e-mail:
[email protected] www.ehcatholicnorth.org Saint Rose Church - East Hartford, CT
Hay muchas personas que entienden lo de estar preparados en un sentido puramente sobrenatural: prepararnos para la hora de la muerte. Nada más lejos de la realidad que nos re:leja la Palabra de hoy. Estar preparados signi:ica tener siempre presente a Cristo y comprometerse con su causa, en esta vida, en el día a día, y en la suma de todos esos días de seguimiento es donde ya nos encontramos preparados para nuestro encuentro :inal con el Señor. El fallo de las muchachas imprudentes no fue el que se quedaran dormidas ya que todas descansaron, su fallo fue el no haber previsto los elementos necesarios para que cuando llegase el novio sus lámparas estuviesen encendidas. En la fe no hay que vivir desprevenidos, hay que estar siempre alerta a las indicaciones del Maestro. Si tenemos los elementos adecuados que Jesús nos propone, nuestra fe nunca se apagará. Estamos esperando la venida de:initiva del Señor y no tenemos que cansarnos ni desanimarnos en la espera. Puede ser que la vida muchas veces se nos presente llena de di:icultades y temores pero no tenemos que dejar de esperar en el Señor y su voluntad. La gran tragedia de muchos cristianos es el cansancio que les despista y desanima de la espera realmente importante. Las muchachas descuidadas representan a aquellas personas para los que la fe es algo que aparentemente no necesita cuidados. Se quedan dormidas, se despiertan y al darse cuenta de su falta de aceite la piden a las otras, a las prevenidas. Las muchachas preparadas son las que han pensado que el novio se puede retrasar y se han procurado una reserva de aceite para que la fe no se apague. La fe no se puede prestar a nadie. El corazón de cada persona es el campo exclusivo donde :lorece la gracia de la fe que no se puede trasplantar ni ceder a nadie. El Señor está por venir, tenemos que mantener viva nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor; pero esto sólo se logra con vigilancia, con perseverancia y con una profunda con:ianza en el Señor. Quiera Dios que cuando lleguemos a su presencia las lámparas de nuestra fe estén encendidas y con su:iciente reserva para poder, en la oscuridad, reconocerlo como nuestro Salvador.
Por tanto, estén despiertos, porque no saben ni el día ni la hora.
Mario. S. B
AVISOS PARROQUIALES En el mes de noviembre en las misas se ofrecerán intenciones especialmente por todos los difuntos. Pongan en los sobres los nombres de todos sus familiares difuntos.
MISA DOMINICAL EN ESPAÑOL CONFESIONES vitae diam estJOGUES. luctus, ornare massa mauris SAN ISAAC 10:00 a.m • Leo • DOMINGO: 30 minutos antes de la Misa. vitaeROSA sodales et12:30 ut facilisis SANTA p.m dignissim, • urna, • SEMANA: Debe llamar a la oficina y hacer una cita con el Padre Iván. imperdiet in diam, quisque adipiscing. ENLACE CON LA EDUCACIÓN RELIGIOSA : Ana María Hernández Alstrum Tel 860-569-6351 CADENA DE ORACIÓN: Francisca Rodríguez Tel 860-9160298 Elba Delgado Tel: 860-805-0437