Novela negra. La evolución del policial clásico en el siglo XXI

19 nov. 2014 - Sáez, director de la colección que lleva el nombre del premio, publicó desde. 2012 a 22 autores argentinos y ya re- cibió más de 1000 novelas ...
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cultura

| Miércoles 19 de novieMbre de 2014

CULTURA

Edición de hoy a cargo de Constanza Bertolini www.lanacion.com/cultura | @LNcultura | Facebook.com/lanacion [email protected]

Lo que se dice y no se oye Increpados por Tinelli, premios y un dramaturgo en el set

Quejas de pasillo Distinguir a Tinelli como personalidad destacada de la Cultura tiene su precio para Pro en la Legislatura. Diputados macristas admiten haber sido “increpados” por la oposición en los pasillos de la Legislatura.

Pavlovsky, en el podio El Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes 2014 es para Eduardo Pavlovsky. Alberto Laiseca, Beatriz Durante, Pepe Soriano, Sara Facio, Andrés Mendoza, Carlos Fontana y Jairo fueron distinguidos por sus respectivas trayectorias.

García Wehbi, cineasta El dramaturgo y director Emilio García Wehbi abandonará por un tiempo las tablas para filmar la novela El pez rojo, del joven escritor argentino Leonardo Sabbatella. García Wehbi se enteró de la existencia del libro por una reseña periodística.

TendenCiA | fenómeno noir

Novela negra. La evolución del policial clásico en el siglo XXI El suspenso fascina por igual a los autores y a los lectores, que encuentran en la estructura cerrada del género, en el que el crimen siempre se resuelve, una seguridad que falta fuera del mundo de la ficción

Nombres y números del boom Autores internacionales b Henning Mankell, con la serie Wallander (Tusquets), vendió 300.000 ejemplares. b El psicoanalista, de John Katzenbach (Ediciones B) llegó a 250.000 ejemplares. b Con Millenium (Planeta) Stieg Larsson alcanzó los 100.000 ejemplares.

Texto Laura Ventura | Foto Aníbal Greco

Viene de tapa

El crimen existe desde que el hombre puebla la Tierra. Relatos de sangre impregnan los mitos, como el de Edipo, y aparecen en la Biblia. Hoy, en pleno siglo XXI, no importa el arma con la cual se perpetúe ni el escenario donde se lo ubique, el asesinato otorga, paradójicamente, oxígeno y vitalidad a una expresión conocida como “novela negra”, la evolución del policial clásico. Lectores ávidos por develar misterios son los culpables de esta tendencia. Muchos autores señalan que el espacio que antes ocupaban las ficciones históricas en las librerías es coronado en el presente por narraciones de detectives, no de aquellos con lupa y pipa, sino de camaleones tras las pistas de un caso. Además de un festival propio, el Buenos Aires Negra (BAN!), hay colecciones dedicadas de modo exclusivo a esta temática, y proliferan los autores que bucean en estos mundos. Dejan su huella nombres internacionales, verdaderos fenómenos editoriales, como el de Stieg Larsson o Henning Mankell, o el reciente caso de Nic Pizzolatto, la mente tras el suceso de True Detective, adaptada para la serie de HBO. También está el griego Petros Márkaris, con Kostas Jaritos, y el irlandés John Connolly, con la serie de Charlie Parker. La Argentina tiene sus referentes calificados y premiados en el exterior. Álvaro Abós, que publicó este año La búsqueda del tesoro (Nuevo Extremo), explica: “El policial ha ganado todas las guerras. Ha salido incluso de los bordes de su género. En una misma colección conviven novelas disímiles, tan diferentes, algunas son poéticas, otras costumbristas, están las de mundos extraños y fantásticos, otras políticas”. Clasificar en géneros es cometer, muchas veces, una masacre, y también un debate sin solución, con muchas víctimas y sin sentencia justa. Sin embargo, es necesaria una aclaración. Algunos autores dan por sinónimo, por categoría equivalente, al policial y a la novela negra, cuya tonalidad cromática proviene de la revista más famosa –y también económica, de pulpa de papel, de aquí el término pulp fiction– Black Mask, que publicaba estos relatos en los Estados Unidos de la década del veinte. Sin embargo, la tendencia noir o vulgarmente también denominada policial se refiere hoy a un tipo de relato distinto al del policial clásico, como el de Chesterton o Conan Doyle. Solange Camauër acaba de regresar de Madrid, donde obtuvo el Premio de Novela Negra Getafe 2014, con Sabiduría elemental (Edaf). Se trata de

Nº 1

El puñal La novela de Jorge Fernández Díaz encabeza el ranking de ficción; agotó en una semana 10.000 ejemplares y se prepara su reimpresión.

Autores locales b Álvaro Abós b Guillermo Saccomanno b Horacio Convertini

Argentinos triunfadores b Solange Camauër ganó el Premio de Novela Negra Getafe. Sancia, Camauër y Abós, tres referentes del género un doble logro el de esta doctora en Filosofía, ya que es la primera vez que una mujer y un argentino merece el galardón. Camauër esgrime sus razones: “El lector sabe hacia dónde se dirige: el crimen va a ser resuelto. Se restituye el orden y aparece una especie de justicia simbólica al final, que alivia al lector inmerso en un mundo tan injusto. Claro, también tiene un aspecto evasivo, de entretenimiento, pero me parece que hay algo más que fascina y es la idea del suspenso. El relato no cae en el abismo. En una época dominada por el dataísmo, llena de datos que nos bombardean, la idea de trama y poder configurar esos datos de modo inteligente es casi una forma de resistencia”. Un género omnívoro Otro argentino premiado en el exterior es el chaqueño Mariano Quirós, con No llores, hombre duro, ganador a la mejor primera novela de género negro en la XXVII Semana Negra de Gijón. El joven autor analiza el fenómeno: “La novela policial tiene un cierto carácter omnívoro que le permite adueñarse de cualquier otro

género. De un tiempo a esta parte todo (la escuela, el trabajo, la vida familiar, la romántica) tiene estructura de policial. Y aunque sea una especie de boom, está más que demostrado que el policial argentino, y, a veces el latinoamericano, se diferencian del resto al menos en eso, en la capacidad de camuflarse en poéticas o en formas narrativas que, en apariencia, no le son propias. Lo bueno del asunto es el talento de ciertos autores para hacer con él algo bien personal: literatura. Como decía Walsh, los autores de policiales debemos priorizar la primera de esas palabras y tener cuidado con la segunda. No sea que acabemos siendo meros vigilantes”. Mañana se anuncia con bombos y platillos al ganador de un codiciado concurso. Martín Sancia Kawamichi, con Hotaru, obtuvo el primer puesto en el certamen Extremo Negro (Nuevo Extremo). Carlos Santos Sáez, director de la colección que lleva el nombre del premio, publicó desde 2012 a 22 autores argentinos y ya recibió más de 1000 novelas. En diciembre lanza una nueva convocatoria para un nuevo concurso y tiene previsto

sumar seis libros nuevos en 2015. Sancia, de 41 años, pertenece a una generación que no considera a la novela negra un género menor y destaca el ingrediente pasional de estos relatos: “Me gusta cómo mira al drama, en especial a la tragedia. Es la mirada fría del hecho dramático, siempre con la garantía de que te van a contar una historia. Hasta hace poco, parecía que si contabas algo estaba mal visto. A mí, como lector, me tranquiliza saber que hay una trama”. Este género tiene su propio circuito en el país, sus lectores fieles e incluso un festival alusivo en el que los amantes se reúnen a compartir historias de sangre y excesos, y a conocer en persona a los autores intelectuales de los crímenes, en la ficción, claro está. En su segunda y última edición, en agosto asistieron 27.000 personas. Buenos Aires Negra (BAN!), cuyo subtítulo es Festival Internacional de la Novela Policial, el año próximo extenderá su mancha a Montevideo. Ernesto Mallo, escritor y además el director y organizador del BAN!, habla de un revival más de la novela negra. “La razón del interés del público

Original museo de papel

CULTURA EN LAS VILLAS

LIbRo. Un recorrido por las variadas colecciones de Buenos Aires Meteoritos exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y en el Planetario; vajilla, jarrones y mates de plata en los museos de Arte Decorativo, de Bellas Artes y Ferroviario; sillones, escritorios y bibliotecas que pertenecieron a próceres nacionales en el Museo Histórico Sarmiento, la Quinta Pueyrredón y el Museo Roca. Todos estos objetos (y muchos más: vestidos, instrumentos musicales, cámaras de fotos, juguetes, billetes, automóviles), además de cuadros, grabados y esculturas, pueden en-

contrarse en el libro Museando x Bs. As., de Gustavo Brandariz y Eduardo Zemborain. Dividido en cuatro ejes temáticos (naturaleza, arte, historia y vida cotidiana), el trabajo propone un original recorrido por museos e instituciones culturales a través de las piezas más destacadas de sus respectivas colecciones. El libro, que llega esta semana a las librerías editado por My Special Book, contiene una gran cantidad de fotografías y textos breves que ponen en contexto las imágenes.

hacia ella obedece a que el crimen es parte de la vida cotidiana. Surgen nuevas modalidades delictivas que la ficción detecta y que transmite con mayor rapidez que la no ficción y es preciso estar actualizado.” “Para mí, la novela negra es como la universidad. Me formé leyendo autores populares que aparecían en revistas que se vendían en los quioscos. A muchos más formó y, en definitiva, la literatura argentina es policial desde su origen: El matadero y luego el magnicidio de Facundo”, dice Abós. Camauër prolonga esta metáfora académica y se refiere a la cantidad de saberes que en este género participan, otro rasgo que la hace tan atractiva a públicos y culturas heterogéneas: “Es una universidad con muchas facultades, porque se tocan temas de derecho, de ética, cuestiones de lógica. Todo el tiempo se juega una serie de saberes que son interesantes”. ¿Por qué seduce tanto el crimen? Para este enigma existe una respuesta simple y contundente, que aporta Abós. “Siempre es más atractivo el mal que el bien.” ß

En el capítulo dedicado a la ciencia aparecen desde antiguos aparatos de observación astronómica hasta las especies más exóticas del Botánico y el Zoológico porteño. Vida cotidiana es la sección de límites más difusos: incluye fotos de quintas, palacios y mansiones; un registro de la moda según la época; los primeros libros impresos en el Río de la Plata y algunos de los inventos que modificaron los modos de trabajar, como máquinas de escribir, teléfonos y computadoras. ß

Museando por Bs. As.

b Mariano Quirós obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada (Gijón). b Martín Sancia Kawamichi se llevó el primer puesto en el certamen Extremo Negro 2014.

Datos decisivos b Extremo Negro recibió desde 2012, cuando fue creado, 1000 novelas. b El BAN! reunió en su última edición 27.000 personas.

4 claves del género

1 Novela sociológica

La trama refleja un tiempo de crisis.

2 la ciudad, protagonista Son relatos urbanos donde reina la marginalidad.

3 ley de la selva

Los personajes suelen acudir a la violencia.

4 un detective diferente

Quien resuelve el crimen no es policía ni trabaja para ella.

LITERATURA

Protesta contra Parodi por puestos de trabajo

Encuentro de la lengua española en Rosario

Un grupo de empleados despedidos de las villas 31 de Retiro, 21 de Barracas y de Soldati se movilizarán hoy, a las 12, ante el Ministerio de Cultura de la Nación, para reclamar por puestos de trabajo. Será la segunda protesta en una semana, ya que el miércoles último también marcharon contra la ministra Teresa Parodi y el secretario de Política Socioculturales, Franco Vitali. Son un grupo de 30 personas de limpieza, seguridad y talleres que trabajaban en los centros culturales de esas villas.ß

“Celebrar los valores de nuestra lengua” es una propuesta de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española que reunirá la sabiduría de Noé Jitrik y el arte de Julio Cortázar, mañana en Rosario. A las 19, Jitrik dialogará sobre “Las virtudes de la lengua española” con Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España, sede del encuentro, con entrada gratuita. A las 20.30, se proyectará el documental Esto lo estoy tocando mañana, sobre Cortázar y la música.ß