U2, el circo pop del siglo XXI

voz), Nicolás Ibarburu (guita- rras, tres, bajo, voz) y Gustavo. Montemurro (sintetizador, pia- no, acordeón, percusión, voz). PARA AGENDAR. Hermano te estoy ...
2MB Größe 6 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 2 de julio de 2009

MUSICA POPULAR 360° Tour: comenzó en Barcelona

U2, el circo pop del siglo XXI

Preparativos en el Camp Nou de Barcelona AP

EFE

Continuación de la Pág. 1, Col. 5 mejor sabe hacer: en otra genial representación de sí mismo, sostuvo ante la prensa catalana que ese fantástico escenario en el que se centra esta gira, bautizada 360º (¿todo para ver? Sí, sí, es circular y su ubica en el medio del campo de los estadios), está inspirado en la Sagrada Familia de Gaudí, eje artístico, religioso y turístico de la ciudad: “Gaudí pensaba en un lugar donde la gente pudiera rezar. Y para nosotros la música es una plegaria. A veces es a Dios, a veces es a tu amante, pero siempre es una plegaria”. Pamplinas, puras patrañas de la superestrella de rock que mejor encarnó su profesión en las últimas décadas, por supuesto, pero ¡qué bien miente! La monumental “araña”, “la garra”, como la llaman los fans –bien podría ser un clon del robot destructor de Los Increíbles–, o “la nave espacial”, como la describió la prensa internacional, es un nuevo paso en el camino construido por el grupo irlandés en eso de “hacer lo que nadie hizo nunca antes” en materia visual para espectáculos musicales. El impactante escenario es un nuevo capítulo del gigantismo escénico que U2 patentó desde la puesta de ZooTV (1992) y tuvo su correlato en el PopMart Tour (1997) y la gira Elevation (2001): 50 metros de alto, pasarelas para todos lados y una pantalla circular de dimensiones extraordinarias que, en total, pesan 390 toneladas, para las que se necesitan 180 camiones a la hora de trasladar el espectáculo de una ciudad a otra. Willie Williams –el hombre detrás de los escenarios de U2, que trabaja con The Rolling Stones y Pink Floyd– sostiene esta vez que la idea fundacional cayó del cielo durante unas vacaciones de la banda en Hawai, y que estructuralmente está emparentado al arco de cuatro patas del aeropuerto Theme Building de Los Angeles. Nada de Gaudí ni sagradas familias ni plegarias. ¿El objetivo? Conmocionar a los espectadores desde lo visual. Si los 90.000 fans que presenciaron anteanoche el show en el imponente Camp Nou gritan y cantan y la música no se oye bien o los artistas se ven demasiado pequeños, no importa... que al menos los fans puedan llevarse de recuerdo una impactante fotografía en sus celulares de este monumento pop itinerante del siglo XXI.

Todo para ver N 360. El megalómano nuevo

espectáculo de U2, que llegará al país en 2010 –según confirmó Paul McGuinnes, manager de la banda, la gira sudamericana comenzaría en octubre del año próximo– incluye una veintena de canciones, entre las que se encuentran al menos dos que hacía tiempo no interpretaban: “The Unforgettable Fire” y “MLK”. N La araña. El escenario de cuatro patas mide 50 metros de altura y la estrella es una pantalla circular gigante de alta definición. N Homenaje. Anteanoche, en el

debut del 360 Tour, Bono intercaló los versos de “Man in the Mirror”, de Michael Jackson, mientras cantaba “Angels of Harlem”, en memoria del Rey del Pop.

El ensayo de Michael en el Staples Center de Los Angeles AFP

El excéntrico show que nunca veremos Hace dos meses, la ONG de defensa de los derechos de los animales PETA le había pedido a Michael Jackson que no incluya en su gira This Is It a los elefantes, tigres, serpientes, pájaros tropicales y monos que tenía previsto para lo que sería su impactante regreso a los escenarios. Según se rumoreaba, el Rey del Pop iba a subir al escenario sentado sobre un elefante, al frente de un ejército de panteras encadenadas. Además, Jackson planeaba centrar su espectáculo conceptualmente en el circo y los parques de diversiones. Pero nada de eso podrá verse. ¿O sí?

En estos días aparecieron un puñado de imágenes de Michael ensayando con parte de la escenografía de fondo (como se ve en la fotografía que ilustra esta página) y en breve podría lanzarse a la venta, con anuencia de la familia Jackson, un CD/DVD con filmaciones realizadas durante esas jornadas de puesta a punto (algunos hasta sueñan con llevarlas a la pantalla grande). Las fotografías que dan vuelta al mundo fueron tomadas dos días antes de su muerte, en el estadio Staples Center de Los Angeles, mientras practicaba las elásticas coreografías que

acompañaría con una decena de cambios de vestuario y más de veinte de sus canciones más populares. La empresa productora de los shows, AEG Live, aseguró que tiene en su poder más de 100 horas de imágenes, entre ellas las que se tomaron en el último ensayo general. “AEG gastó 30 millones de dólares para que todo esto fuera posible –dijo una fuente vinculada a esa compañía–. El video, la iluminación, el escenario... todo es extraordinario. Era la primera vez que se iba a usar una proyección en 3D que iba a asombrar a todo el mundo”.

Nuevo disco

El lado B del músico Jaime Roos Todo músico exitoso tiene un lado oculto, con temas que se transforman en joyas ocultas y suelen ser desplazados por los hits. Jaime Roos recuperó esas canciones favoritas de su repertorio (temas que nunca volvió a tocar o no tuvieron demasiada difusión) para armar con todo ese material un nuevo disco que bautizó Hermano te estoy hablando. Con ese espíritu, el cantautor viene a mostrar ese listado de canciones –donde no entran hitos como “Colombina”– hoy y mañana, en La Trastienda. Jaime Roos estará acompañado por un supertrío formado por Hugo Fattoruso (sintetizador, piano, acordeón, percusión, voz), Nicolás Ibarburu (guitarras, tres, bajo, voz) y Gustavo Montemurro (sintetizador, piano, acordeón, percusión, voz).

PARA AGENDAR

Hermano te estoy hablando, espectáculo de Jaime Roos, con repertorio de temas escondidos. La Trastienda, Balcarce 460. Hoy y mañana, a las 21. Entradas desde 55 pesos.

Según confirmó el diario USA Today, los conciertos incluían pirotecnia de todo tipo, una cama en llamas, muñecos y arañas gigantes y, para el momento cumbre de “Thriller”, anteojos especiales para ver en tres dimensiones la casa embrujada recreada especialmente para la ocasión. Además, también existen negociaciones para que pueda ver la luz lo que sería el último video supervisado por Jackson, una producción que duró cinco semanas y para la que se construyeron cuatro escenarios, incluyendo un cementerio que recuerda al video de “Thriller”, de 1983.

N Puestas impactantes. Entre los shows de mayor impacto visual que pasaron por el país, resaltan el Pop Mart Tour de U2 (1998), las tres giras de The Rolling Stones (1995, 1998 y 2006), la pirámide/ pantalla de Daft Punk (2006), las estalactitas lumínicas de Radiohead (2009), el Sticky & Sweet de Madonna (2008) y las puestas escénicas de Michael Jackson, Peter Gabriel y Paul McCartney que coincidieron en la Argentina en 1993. Entre los locales, habrá quien nunca olvidará el escenario circular de La Renga (2004), los ventiladores voladores del regreso de Soda Stereo (2007) o la Buenos Aires bombardeada que Renata Schussheim creó para Charly García en Ferro (1982).

Dani Umpi y Adrián Soiza, hoy, en El Cubo El multifacético Dani Umpi (izquierda) junto al guitarrista Adrián Soiza

Versiones bizarras para un fogón grotesco Multifacético y provocador, el can- yo vengo del interior de Uruguay y tante, actor, escritor y performer Adrián, de Montevideo, con lo que uruguayo Dani Umpi presentará desde siempre escuchamos muchas hoy Dramática, el disco de versio- músicas diferentes y en el disco están nes que firmó junto al guitarrista desde las canciones que canto en la Adrián Soiza. Umpi pone ducha hasta las que tocaba su voz para interpretar a su mi padre en Navidad.” PARA AGENDAR manera una serie de clásiEn plan acústico y con Dramática, cos tan heterogéneos como estética bizarra, Umpi y presentación difíciles de asimilar en una Soiza logran en el disco que del disco de misma lista de temas: Ace estas canciones suenen a versiones. of Base, Fun People, Pet gran distancia de sus verCon Dani siones originales. Hay fuShop Boys, El Otro Yo, Tom Umpi en voz y siones interesantes, como Jobim y The Cardigans, enAdrián Soiza en guitarra. tre otros nombres. “No me importa morir”, de El Otro Yo con “Nao sei “Con Adrián hace unos El Cubo, dançar”, de Alvin L., pero, años que trabajamos junZelaya 3053. sobre todas las cosas, se tos –cuenta Umpi–. SabeHoy, a las 23. Entradas desmos que el repertorio es destaca el tono irreverente de 25 pesos. caprichoso visto desde que ya es marca registrada afuera, pero a nosotros de Umpi. nos resulta natural. Son las “En vivo hacemos más canciones que nos gustan temas (15 hay en el CD) y y el hilo que las une es el dramón y cambiamos todo el tiempo porque no el desamor de una manera artificio- tenemos un formato de show muy essa y aparatosa. No hay nada genera- tándar. Es todo muy lúdico y empezó cional ni de género musical, porque como un simple capricho.”