Nos deja el recuerdo de innumerables clases maestras. Nos deja un legado de decencia que tanto necesita hoy nuestro país. Su paso por el mundo ha sido fructífero y ejemplar. Amigo, Maestro, Jurista, Reformador. Dr. Jorge Avendaño Valdez… Hasta siempre.
El doctor Avendaño ingresó a la docencia en el año 1957 y fue Decano de nuestra Facultad durante los periodos 1964 - 1970 y 1987 – 1993. Ha impartido los cursos de Derechos Reales, Seminario de Integración en Derecho Civil y Procesal Civil, Derecho Civil 1: Principios Generales y Personas Naturales, entre otros. Se ha desempeñado como congresista de la República en el periodo 1995 – 2000, donde presentó 99 proyectos de ley. También ha presidido la Academia Peruana de Derecho y la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Civil. Fue Decano del Colegio de Abogados de Lima, así como miembro de la London Court of International Arbitration y de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de París.
En 1966, gracias a una invitación de la Fundación Ford, y conjuntamente con los Profesores Felipe Osterling Parodi y Carlos Fernández Sessarego visitó las Escuelas de Derecho de las Universidades de Harvard, Columbia, New York, Georgetown y Notre Dame. El Informe de esta visita figura en N° XXV, de 1966, de la Revista Derecho, Órgano de nuestra Facultad. En este Informe están delineadas algunas de las ideas que tomaron cuerpo a partir de 1968, cuando se produjo la alianza con la Universidad de Wisconsin.
Durante 1966 realizó una febril actividad, contando ya con la oferta de financiamiento de la Fundación Ford, a fin de encontrar una Escuela de Derecho norteamericana que pudiera acoger a profesores peruanos, quienes irían para familiarizarse con las nuevas concepciones del Derecho y con la metodología de la enseñanza. Los chilenos habían ya obtenido el apoyo de la Universidad de Stanford. Finalmente, Jorge Avendaño encontró lo que mejor se adaptaba a la búsqueda: la Universidad de Wisconsin, líder en los Estados Unidos en los estudios de Derecho y Sociedad.
En la medida en que la reforma de la PUCP fue haciéndose conocida y mostrando la solidez de sus premisas teóricas y prácticas, Jorge Avendaño fue adquiriendo dimensión internacional. En 1971 tuvo a su cargo el discurso de clausura de la Conferencia sobre la enseñanza del Derecho y el Desarrollo, organizado en Valparaíso por el Consejo de Decanos de las Facultades de Derecho de Chile. En 1972 fue convocado por el International Legal Center, una reputada ONG con sede en Nueva York, para presidir un Comité Internacional que tendría a su cargo el estudio de la educación legal en el mundo. En este Comité estuvieron representadas las siguientes Universidades: Católica de Chile, Católica de Rio de Janeiro, Universidad de Uppsala (Suecia), U. de Columbia (EE.UU), U. de Puerto Rico, U. de Lagos (Nigeria), U. de Warwick (Reino Unido), U. de Harvard (EE.UU.), U. de Pajajaran (Indonesia), Universidad de Cochin (India). Asimismo, estuvo presente el Presidente de la Corte Suprema de Senegal, un Ministro de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur (Australia) y otros investigadores y personalidades de todo el mundo. El Informe de esta Comisión se publicó en Suecia en 1975 con el título “Legal Education in a Changing World”. Si en la década de 1960, el Decano Avendaño promovió la vinculación del Derecho con las Ciencias Sociales (1964-1970), en su segundo mandato (1987-1993), sería impulsor de la corriente del Análisis Económico del Derecho. Para nuestro maestro, la multidisciplinariedad debía ocupar un lugar importante en la formación de los abogados y abogadas. En su segunda gestión en el Decanato, Jorge Avendaño logró dotar a nuestra Facultad de una infraestructura adecuada para la mejor enseñanza y el mejor aprendizaje del Derecho. Es así que, a falta de recursos económicos por parte de la universidad, se constituyó Pro-Derecho como un organismo destinado a recaudar los recursos necesarios para la construcción de nuestro pabellón en el Fundo Pando. El arduo trabajo fue recompensado cuando, a partir del segundo semestre de 1989, comenzó la impartición de clases en las nuevas aulas del flamante Pabellón de Derecho, el cual fue inaugurado oficialmente en junio de 1991. Ocupó, posteriormente, importantes cargos de los cuales destacan el de Decano del Colegio de Abogados de Lima en el periodo 1993-1994 y el de congresista para el periodo 1995-2000. Su valiosísimo aporte a nuestra Facultad, su esfuerzo por la consolidación del pensamiento crítico como eje de nuestra formación, así como su inquietud permanente por alcanzar las mejores formas de enseñanza legal, constituyen la gran herencia que recibimos de nuestro amigo y maestro, Dr. Jorge Avendaño Valdez. Infinitas gracias por ello.