ENTREVISTA Luis Alfonso García Miró, presidente de la Confiep. Egresado MEDEX 1998 Diario Gestión Lunes 7 de abril de 2014, Pág. 22
"No tenemos problemas y no debemos permitir que los políticos los creen" El líder empresarial no ve razones para que no se crezca entre 5% y 6% este año. Considera que la solución a la inseguridad ciudadana es el principal reto del Gobierno. La coyuntura muestra indicadores mixtos de crecimiento del PBI y la confianza empresarial, que volvió a caer en marzo. ¿Cómo observa la Confiep el panorama económico? Las expectativas se miden en períodos más largos (un semestre, un año) por lo que aún no se deben sacar conclusiones de resultados parciales de los indicadores de confianza. De otro lado, la crisis económica internacional todavía no ha terminado, como lo muestran los resultados mixtos de los primeros meses del año. Y el Perú está subordinado a lo que ocurra en ese contexto. ¿Qué se puede hacer frente a esos factores externos? Contra esos factores externos no se puede hacer casi nada. Debemos ser responsables todos, el gobierno y los empresarios, de lo que ocurre en el Perú, pero de lo que pasa afuera no queda más que prepararnos para cualquiera de los escenarios internacionales. Uno de ellos es un retiro (tapering) más agresivo del estímulo monetario por parte dela Reserva Federal de EE.UU. ¿Cuáles su perspectiva? El tapering trae consecuencias felizmente de corto plazo. No hay un problema grave de alta incertidumbre a nivel internacional, sino el retiro de dinero que automáticamente incrementa los costos del financiamiento y restringe la liquidez. Y también, de alguna manera, retrasa los procesos de inversión. Este proceso puede jugar en contra, pero solo a corto plazo, de la tasa de crecimiento del país. ¿Y la inestabilidad política interna? Felizmente, en el primer trimestre del año han quedado claras las intenciones del gobierno para la segunda parte de su mandato, a través del nombramiento de un Gabinete inminentemente técnico y las explicaciones dadas por los ministros y el propio presidente de la república. En lo que debemos concentramos ahora es en seguir trabajando y esforzarnos por aumentar la productividad que es lo que nos hará más competitivos en el mundo. ¿Y qué hacer frente al ruido político? Hay que tratar de evitar que las naturales estrategias de los políticos con miras a las elecciones regionales y locales que se avecinan, crucen la línea de lo personal y creen problemas donde no existe. Nosotros no tenemos problemas y no debemos permitir que los políticos los creen.
¿Cuánto estima que crecerá la economía? Si todo esto que he comentado se cumple, no debería haber razones para no lograrla tasa de crecimiento de nuestra economía, entre 5% y 6%, que se está previendo para este año. ¿Cómo se encuentra la confianza empresarial? No debe preocuparnos un comportamiento puntual errático, sino el de un período más largo. Dicho eso, tengo total confianza, dadas las explicaciones y seriales por parte del gobierno. Y, si estas siguen manteniéndose, no hay razón para que la confianza de los empresarios en el gobierno no repunte y mantenga su tendencia creciente. Lo que ocurre en el frente externo crea un poco de incertidumbre pero eso no debería afectar considerablemente el nivel de confianza del inversionista en el Perú. ¿Comparte la propuesta de aplicar estímulos monetario o fiscal? Si excepcionalmente se han aplicado estos programas, como en el 2008- 2009, eso no quiere decir que sea un comportamiento recurrente, no serían buenas seriales para los inversionistas ni para los analistas internacionales. Hay que tener mucho cuidado con el uso de los recursos fiscales y no creo que haya ningún escenario de crisis internacional semejante al del 2008-2009 como para justificar una intervención fiscal o monetaria de ese tipo por parte de las autoridades. No creo que sean necesarios estímulos, fiscal o monetario, para el Perú. "Resultados en tema de inseguridad es principal reto del gobierno" Los altos niveles de inseguridad ciudadana ya estarían afectando la inversión privada, sobre todo de las pequeñas empresas. Alfonso García Miró comparte esta percepción y reitera que es responsabilidad del gobierno mantener la seguridad ciudadana en niveles razonables. Considera que generar una percepción o expectativa negativa de la opinión pública respecto a la seguridad del país puede traer como consecuencia una retracción de la inversión del pequeño y mediano empresario que puede llegar a tener un efecto negativo en la tasa de crecimiento. "Por eso nuestra recomendación es evitar que se produzca una percepción generalizada de que estamos en un país inseguro. Hay una serie de hechos que advierten que el gobierno debe participar decididamente en reducir los márgenes de inseguridad. Todavía no creo que estemos en un país que sea percibido de manera generalizada como un país inseguro, pero estamos camino a ello". En su opinión, el gobierno ya ha dado señales para afrontar el problema, como la convocatoria al Consejo Nacional de Seguridad y otras, que van por buen camino. "Pero tienen que haber resultados. Este es el principal reto de la agenda del gobierno", acotó.