Año 1
Semana 33
Día 1
No escucha la voz de Dios Lee Dios conoce todos nuestros hechos. Nada lo pasa por alto. Jeremías 7.16-28
Medita El pueblo escogido por Dios, la propia niña de sus ojos, era la gente que habiendo escuchado la voz de Dios durante su caminar, no hizo caso; éstos fueron los oidores olvidadizos que se condujeron según sus propios conceptos. No avanzaron, antes bien fueron hacia atrás. A pesar de que Dios les proveyó profetas, con todo y su instrucción, ellos endurecieron su corazón. En este abominable pecado, denunciado por Dios, estaban involucradas las familias: los hijos, los padres, las madres; cada uno tenía su parte en esta rebeldía contra Dios. ¡Qué terrible es cuando no hay alguien que entre en razón para detener la locura de los demás! ¡Qué terrible es cuando por causa del mal ejemplo de los padres, los hijos se apartan del Señor! Tú y yo debemos recordar la buena instrucción de Dios, y cultivar una relación de amor y confianza que nos permita vivir agrandándole. Hoy en día, hay muchas cosas que nos quieren alejar de Dios, que nos impiden escuchar su voz. No pierdas tu bendición personal al dar lugar en tu vida a otras cosas que podrían parecer más importantes y que le restan lugar a tu encuentro con Dios, a tu relación con él. Exprésale al Señor tu necesidad con respecto a lo que acabas de meditar: ______________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________
Aplica ¿Qué estás haciendo para cultivar una adecuada relación con Dios? ¿Cómo incorporas a tu vida diaria sus mandatos? ¿Estás caminando como Dios quiere? ¿Le das a Dios su justo lugar en tu vida? ¿Tú y tu familia sirven al Señor?
Ora Señor, deseo con todo mi corazón estar cerca de ti, seguirte, obedecer tus mandamientos. 1
1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 2
Tiempo para el arrepentimiento Lee El profeta muestra lo terrible que es el pecado y la forma en que afecta la relación con Dios. Jeremías 7.29 - 8.17
Medita Jeremías describe con amplitud la maldad del hombre ante los ojos de Dios. Adulteraron su relación con Dios no dando la importancia ni el respeto debido al lugar de habitación de él, su templo. También explica la molestia de Dios. No es para menos, él ha escogido su gente, su pueblo y ellos le vuelven la espalda, lo desprecian y se han escogido otros dioses. ¿Por qué el pueblo se resiste tanto a volverse a su Señor? ¿Cuál es el diagnóstico de Dios? Abrazaron el engaño (5), preguntaron: ¿qué he hecho? (6), no conocieron el juicio de Dios (7), dejaron y adulteraron la Palabra de Dios (8), siguieron la avaricia (10) y no se avergonzaron en lo más mínimo de haber hecho abominación (12). La acusación es por demás elocuente. La sentencia es: ¡Culpables! ¿Por qué? ¿Cuál es el delito? El ser rebeldes con rebeldía perpetua. (5) Ahora, nuestro cuerpo es el Templo del Espíritu Santo, el templo de Dios. Nosotros a veces lo tratamos como si la presencia de Dios en nosotros no tuviera importancia. Incluso hay otras cosas que a veces toman más importancia que honrar a Dios conservándonos puros y sin mancha. ¿Qué hacer al respecto? Nuestra actitud hacia Dios va a determinar nuestras acciones. Si le buscamos y nos humillamos ante su presencia, reconociendo nuestra necesidad de él, de seguro que estaremos en mejores condiciones de lidiar con aquello que quiere apartarnos del Señor.
Aplica ¿Valoras el hecho de que Dios te haya amado sin merecerlo? ¿Cómo correspondes al rescate que Dios pagó a través de su Hijo para salvarte? ¿Tienes algo de que arrepentirte y confesar a Dios hoy?
Ora Señor gracias porque la lectura de tu Palabra me muestra la magnitud de mi pecado, pero también la grandeza de tu perdón.
2
2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 3
Dejemos el engaño y la deslealtad Lee Las relaciones engañosas y desleales en la comunidad de fe, deshonran a Dios y traen su juicio. Jeremías 8.18-9.11
Medita La falta de una conducta santa nos ha llevado a la mediocridad espiritual, y ésta se refleja en la total confusión que vive la familia, la iglesia, la ciudad y el estado. Como pueblo de Dios, es hora de recordarnos: “¿Está Jehová en Sión? ¿No está en ella su Rey? Que venga tu reino al corazón de tu pueblo, porque en medio de él está su Sanador.” Fuimos llamados a proclamar y fortalecernos en su verdad y recibir su sanidad. Como hermanos, necesitamos reconocer que el diagnóstico de la Palabra está enfocándose en nuestras relaciones, en las que aún hay engaño, falacia, calumnia, actuaciones perversas, y palabras de paz a nuestro amigo mientras le ponemos acechanzas. En ambientes cristianos hay una fuerte tendencia a negar que esta horrible realidad sea la nuestra, pero no somos mejores que los israelitas, y Dios no dejará de refinarnos. (Gn. 4.9) Seremos probados por el amor. Hoy es el tiempo de dejar todo engaño y deslealtad. Hoy es el tiempo de vivir practicando la verdad. Si en verdad nos amamos unos a otros, no esperaremos ni un minuto más para restaurar aquellas relaciones que han sido estropeadas por causa del pecado. Como hermanos en la fe debemos alentarnos unos a otros y hacer todo lo posible para edificarnos conservando la unidad a la que Cristo nos llamó.
Aplica ¿Qué puede estar contaminando tus pensamientos y tu alma? ¿Estás contaminando algo con tu lengua? ¿Qué puedes hacer para mejorar tus relaciones con los demás? ¿Procurarás que tus hermanos y tú crezcan en amor y sinceridad?
Ora Señor, fortaléceme en tu verdad. Sana mis relaciones.
3
3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 4
Toda maldad es juzgada Lee Dios castigará a todo circuncidado y a todo incircunciso. Jeremías 9.12-26
Medita La confusión, el desorden y el desconcierto no son sólo un mal social actual, sino que son el pecado oculto de cada ser humano que vive alejado de Dios. Aún el pueblo judío que fue separado para una obra santa cayó en su propia desgracia, e hizo pecado y practicó la injusticia, tanto como los otros pueblos del mundo. En lugar de brillar dando testimonio de la presencia de Dios en medio de su pueblo, se llenó de tinieblas. El pecado del pueblo era evidente (13,14) e injustificable, como lo es ahora el pecado del hombre que deja de lado la Palabra de Dios para no escuchar el consejo divino y hacer la voluntad del Creador, y va tras la "imaginación de su corazón" hasta terminar "sirviendo a otro señor". Dios juzgará y condenará toda maldad, la cortará de raíz y pondrá un alto a la injusticia. Ninguna maldad quedará impune a los ojos de Dios. No obstante, cuando de corazón venimos a él clamando perdón, el Señor oye nuestro ruego y nos bendice otorgándonos los beneficios de la cruz. En Cristo, quien sufrió nuestro castigo, somos salvos de la ira de Dios. Encontrémonos cada día con el Señor, de modo que podamos entenderlo y conocerlo más (23-24). De qué nos servirá gloriarnos o confiar en nuestras propias fuerzas, sabiduría o competencias personales, si por causa de nuestra soberbia perdemos toda posibilidad de entender la vida desde la perspectiva de Dios. El conocer a Dios le da vitalidad a nuestro ser.
Aplica ¿Hay algo "oculto" que debas confesar a Dios? ¿Es tu testimonio una luz para los que viven en tinieblas? ¿Estás sirviendo a Dios con un corazón consagrado? ¿Te deleitas en escuchar el consejo de Dios?
Ora Señor, líbrame de endurecer mi corazón y dejar de escuchar tus consejos cada día. 4
4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 5
Jehová es el Dios verdadero Lee Decidamos adorar al Creador de todo el universo. Jeremías 10.1-25
Medita Como un pueblo separado para adorar y servir a Dios se nos ordena: "No aprendáis el camino de las naciones ni temáis lo que ellas temen". Puesto que estas viven en idolatría, sus costumbres son vanidad, están cegados y sordos como sus ídolos que no pueden ver ni oír, y no pueden hacer mal ni bien. En contraste, Jehová es incomparablemente grande, poderoso, digno de ser temido. Rey de las naciones, Dios vivo, eterno y justo, el que hizo la tierra con su poder y puso en orden el mundo con su saber, el que señorea sobre la naturaleza de manera magnífica y soberana. Todas las naciones están bajo su justo juicio y ellas no pueden sufrir su indignación. No hay disculpa para ningún ser creado si no adora a su Creador; si adora a las cosas creadas, recibirá el castigo debido a su desviación. (Ro. 1.20) "Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia...” (14) ¿Podrá el hombre obtener algún beneficio de sus practicas idolátricas? "Y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció." (21) __________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________
Aplica ¿Vives apartado de las costumbres de las naciones? ¿Alguna forma de idolatría todavía se alberga en tu corazón? Piensa en algunas formas prácticas de evidenciar tu adoración al Señor. Escríbelas en el espacio de arriba.
Ora Señor, tú eres el Dios verdadero. Levanto mis manos para adorarte. Rindo mi corazón para servirte." 5
5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 6
Cuando Dios no escucha Lee Dios habla para ser oído y obedecido. Como su pueblo, debemos responder con temor y temblor. Jeremías 11.1-23
Medita Muchas veces el profeta declaró: "Palabra que vino de Jehová". "Oíd las palabras de este pacto". "Oíd mi voz". "Cumplid mis palabras". Dios toma la iniciativa. Espera una respuesta. Les afirma con ternura: "Me seréis por pueblo y yo seré a vosotros por Dios". ¿Cuál es tu respuesta? Al recordarles su pacto y su eterna fidelidad, les advierte de las terribles consecuencias que trae el no vivir en la esfera de su voluntad. Al invalidar su pacto e irse tras dioses ajenos para servirlos, la respuesta de Dios es: "Cuando clamen a mí, no los oiré". ¿Te da igual que Dios escuche o no tus oraciones? Pareciera que es un castigo demasiado severo, pero el Señor da más razones: "Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses y según el número de tus calles tus altares". Las prácticas religiosas no pueden evitar el castigo, porque la "amada" ha mancillado al "esposo". El hermoso olivo verde debe ser destruido. Dios ama, pero juzga con justicia al pueblo que lo ha deshonrado. Humillémonos y volvámonos de corazón a él. ¿Qué harás? Exprésale al Señor tu oración.
Aplica ¿Qué significa para ti que Jehová es tu Dios y que eres parte de su pueblo? ¿Estás seguro de que estás viviendo en la esfera de su voluntad? ¿Sirves de corazón a Dios o aún estás sirviendo a "dioses ajenos"?
Ora Señor, busco tu rostro con la intención de apartarme de mis malos caminos. Escucha mi oración.
6
6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com
Año 1
Semana 33
Día 7
Dios escucha nuestras preguntas Lee La oración genuina consiste en expresar honestamente nuestro quebranto y callar delante de Dios. Jeremías 12.1-17
Medita Disputar con Dios, el Creador, no le corresponde a un ser creado; sin embargo, oraciones como la de Job (Job 23.3-4) y la de Jeremías (Jer. 12.1), nos recuerdan que el maravilloso Dios que nos creó con la capacidad de pensar reflexivamente y experimentar emociones nos permite inquirir en su presencia. Reconozcamos que a veces, cuando queremos orar, lo único que tenemos en el corazón son preguntas. Incluso hay ocasiones que cuando la tristeza ha inundado nuestro corazón, lo único que hay es llanto, y en otros casos hasta quejas. ¿Qué hay en tu corazón? En el corazón de Jeremías había muchas preguntas: "¿Por qué es prosperado el camino de los impíos y tienen bien todos los que se portan deslealmente?" El observaba lo que ocurría a su alrededor y se preguntaba: "¿Hasta cuándo estará desierta la tierra y marchita la hierba de todo el campo?" Dios tiene respuestas a nuestras preguntas. Él nos ama con amor eterno pero no dejará el pecado sin su correspondiente paga. Aunque la tierra fue asolada porque no hubo hombre que reflexionase con carácter compasivo, Dios promete: "Volveré y tendré misericordia".
Aplica ¿Eres honesto en expresar a Dios lo que hay en tu corazón? ¿Confías en que él escucha tu causa y hace lo que es justo? ¿Hay algo que te está estorbando para poder escuchar las respuestas del Señor a tus preguntas?
Ora Señor, gracias porque tú tienes respuestas a mis interrogantes. Ayúdame a escucharte con atención.7
7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico:
[email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com