Murió una figura destacada del off

del fascismo y la homosexualidad, entre muchos otros temas. ... brecito de los semáforos en la ex Alemania. Oriental ... vertida historia muy argentina. El elenco ...
2MB Größe 9 Downloads 39 vistas
ESPECTACULOS

Miércoles 2 de noviembre de 2011

I

!!

BAMBALINAS POR PABLO GORLERO APOLO

Elencazo joven Luego de Un tranvía llamado Deseo, Daniel Grinbank vuelve como productor al Apolo. A mediados de enero, estrenará en esa sala la comedia El cuarto de al lado o La obra del vibrador. Su autora es Sarah Ruhl, una dramaturga norteamericana que adquirió gran prestigio en la última década. Esta pieza se estrenó en 2009, en Broadway, con Laura Benanti y Michael Cerveris al frente del elenco. Está ambientada en 1880 cuando un ginecólogo desarrolla un aparato eléctrico para “curar” la histeria femenina. Pero luego se dará cuenta de que también puede aliviar la histeria masculina. Con esa apariencia pícara, la autora utiliza esa excusa para hablar de psicología, del fascismo y la homosexualidad, entre muchos otros temas. Estará dirigida por Helena Tritek y tiene un joven elenco protagónico de prestigio: Luciano Cáceres, Paola Barrientos, Victoria Almeyda y Esteban Meloni, entre otros. Mientras se ensaya, Eugenio Zanetti está diseñando el vestuario y la escenografía.

El diluvio que viene regresará a Buenos Aires

Cuatro cuadras de bailarines

LAS BRUJAS DE SALEM

Gil Navarro y Peleritti El productor Ariel Diwan todavía está negociando con Facundo Arana y Leticia

Juan Gil Navarro

Luciano Cáceres y Paola Barrientos Brédice para protagonizar Las brujas de Salem. Pero no hay nada definido aún con esos nombres. En cambio, ya tienen sus contratos firmados para formar parte del elenco protagónico Juan Gil Navarro y Carolina Peleritti. Esta nueva versión de la obra de Arthur Miller, que dirigirá Marcelo Cosentino, se estrenará a mediados de enero, en la sala mayor del Broadway.

NOVEDAD

Semáforo El 12 de enero se estrenará en el Sha la obra Ampelmänn, de Víctor Winer, dirigida por Mónica Viñao. El autor utilizó la imagen del hombrecito de los semáforos en la ex Alemania Oriental, como el único símbolo anticapitalista que resiste en ese país, para escribir una divertida historia muy argentina. El elenco está encabezado por Cutuli y Marcela Ferradás.

Marcela Ferradás, al SHA

TEATRO s ESTRENO

Sálvame, el musical, en La Comedia Mañana sube a escena en La Comedia Sálvame, el musical, obra de Alfredo Lasarte, con dirección de Enrique Joaquín Barros. La pieza, en la que actúan Agustina Ferrari, Luciana Benítez Moreira, Luciana Dorfman, Roy Cibre, Enrique Joaquín Barros y Gabriel Candia gira en torno al tema del aborto, a partir de la disyuntiva que se le plantea a una joven de 18 años cuando su novio la abandona al enterarse de que está embarazada. “Este espectáculo, que está dirigido a las familias y a la sociedad en

general, devela el dilema que se les presenta a muchas mujeres”, explica el director de la propuesta desde el material de prensa. Este trabajo estará en cartel todos los jueves del mes.

PARA AGENDAR Sálvame, el musical, de Alfredo Lasarte, con dirección de Enrique Barros. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Jueves, a las 20.30. Entrada: $ 60.

SINTESIS COMEDIA

Tenemos que hablar Una obra satírica, que habla de las miserias de las parejas, para darle un poco de humor a la cotidianidad a la que es sujeta una relación con el correr del tiempo. Con dirección de Franco Camilato y las actuaciones de la pareja cómica del under Maya Landesman y Guso, Tenemos que hablar sube a escena en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660, los jueves, a las 22.15. $ 50. EN EL TINGLADO

Crisis existencial Cicatrices, la nueva producción musical de Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett (El espejo), habla de la amistad, de las personas que se eligen para tener al lado, de los caminos que se decide tomar pese a las dificultades. Con Francisco Ruiz Barlett, Juan Manuel Besteiro, Sofía González Gil y Magalí Saísi. En El Tinglado, Mario Bravo 948; los miércoles, a las 21. $ 60. RULERA

Belén Pasqualini La talentosa actriz Belén Pasqualini sigue presentando su primer trabajo discográfico, Rulera, mañana en el Espacio Ecléctico, Humberto 1° 730, a las 21. El show tendrá como invitada a Vanesa Butera junto con sus músicos. REGRESO

Comida y música Un obra en la que la comida tiene un lugar protagónico, con libro de Carlos Nine y Pablo Alarcón (quien también actúa), El cocinero (una historia brutal de la comida) vuelve con música en vivo a cargo de Picado Grueso Jazz Band. Además de escuchar los standards de todos los tiempos y algunos tangos, se contarán graciosas recetas y la historia de la comida. En La Biblioteca Café, Marcelo

TEATRO s ALEJANDRO ACOBINO

Murió una figura destacada del off Fue un gran actor, director y dramaturgo

EL DILUVIO QUE VIENE

Hace algunos días, los productores de El diluvio que viene llamaron a audiciones para incorporar a dos bailarines al elenco y se sorprendieron por la convocatoria. Nada menos que cuatro cuadras de cola de aspirantes a esos dos puestos. Parece que el crecimiento del género también origina una demanda extra de trabajadores. Ojalá el público crezca de la misma manera, así los productores siguen apostando a obras de este tipo. Cabe recordar y confirmar que El diluvio que viene, obra de Garinei y Giovanini que se estrenó en Mar del Plata el último verano, se reestrenará el 15 de enero en El Nacional, en Buenos Aires, con el mismo elenco protagónico (Juan Durán, Natalie Pérez, Julia Calvo, Juan Bautista Carreras, Pablo Nápoli y Teresa del Río), con la dirección musical de Martín Bianchedi, los coros de Gabriel Giangrante y la dirección general de Manuel González Gil. Hacía 20 años que esta obra italiana –una de las comedias musicales más exitosas en el país– no se representaba en Buenos Aires. Su primera versión estuvo protagonizada por José Angel Trelles y Vicky Buchino, en tanto la última fue encabezada por Juan Darthés e Inés Estévez.

3

Besteiro y Ruiz Barlett T. de Alvear 1155; los miércoles, a las 21. Espectáculo, cena y una copa de champagne: $ 110. ESTRENO

Los actores frente al fracaso Conventa cuenta la historia de un grupo de actores cuyos miembros están atravesando diversas crisis relacionadas a la vivencia del fracaso, organizan un trabajo experimental en una casa de una pequeña ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires. Con dirección de Marcelo Bertuccio y las actuaciones de Javier Alemanno, Muriel Bourgeois y Guadalupe Cuevas, entre otros. En Querida Elena, Pi y Margall 1124; los jueves, a las 21. LOOP

Por el sendero de la repetición El director Alfredo Staffolani pensó en la melodía del protagonista como un loop constante, sobre el que hace resonancia y se recicla (o no) a medida que la historia avanza. Con Andrés Rossi, María Laura Santos, Eduardo Peralta, Juan Manuel Castiglione y Lizzi Argüelles. En Elkafka, Lambaré 866; los jueves, a las 21. $ 50.

INCQC 2012 SE

“Más que la locura, lo que me inquieta son los extremos de la mente. O sea, cuando la mente se desata y se transforma en una especie de caballo desbocado. Mi interés sobre el tema de la locura es antes como persona que como dramaturgo. He visto alrededor mío a mucha gente destruirse o llevar a la catástrofe muchas cosas por una especie de empecinamiento u obsesión mental muy difícil de comprender.” Esto declaraba el actor, autor y director Alejandro Acobino, en una larga entrevista publicada en el último número de la revista Picadero, del Instituto del Teatro, en la que además dejaba muy en claro: “Me defino como un espectador que dirige y actúa”. Por qué viene a cuenta aquella declaración, porque en el día de ayer se quitó la vida este hombre joven, apenas 41 años, de forma casi inexplicable para quienes lo conocían de cerca y, mucho más, para aquellos que valorábamos su obra y teníamos un pequeño trato con él. Creador inquieto, profundamente reflexivo, de conversación afable y una simpatía singular, siempre parecía estar en constante proceso de trabajo. Buscando en la reflexión del otro, en la actitud del otro, hasta en el pequeño gesto, ese germen que le posibilitara asumir un nuevo proceso creativo. Se dio a conocer a través de Continente viril, obra premiada en una de las primeras ediciones del concurso destinado a nuevos dramaturgos, Germán Rozenmacher. La pieza después alcanzó notoriedad en una muy singular puesta de Los Macocos. Luego llegaron Rodando, Hernanito y su última Absenhta, junto con el grupo La Fronda. Estos trabajos tan personales lo consolidaron como un autor destacado dentro del

Alejandro Acobino MA. VIGGIANI

nuevo panorama creativo porteño. “Acepto el lenguaje del actor, su dramaturgia –explicaba en la entrevista citada anteriormente–, pero también les presto mucha atención a momentos que no son los que un actor llama los momentos del laburo. Esos momentos que no están necesariamente en los ensayos, sino en otros contextos. Y esto el actor suele no valorarlo. El lenguaje de una obra puede estar disperso por todas partes, incluso en el lugar menos imaginado: paseando o tomando mate con amigos.” En el último tiempo, Alejandro Acobino estaba preparando un nuevo proyecto para La Fronda y seguía muy cerca la edición de un libro con sus textos, que iba a publicar la editorial Colihue. Hay algo interesante en su pequeña pero tan intensa carrera. Rodando, el unipersonal que protagoniza magníficamente Germán Rodríguez, recorrió muy buena parte del país. En algunos rincones de la Argentina, el mundo provocador (y también convulsionado) de Alejandro seguirá latiendo.

Carlos Pacheco