Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Domingo 20 de diciembre de 2009
TEATRO Puro talento: entre Buenos Aires, Londres, Madrid y Nueva York
Elena Roger, figura destacada de la escena Continuación de la Pág. 1, Col. 2
mente, por los pensamientos que tengo. –¿Cómo llegás a esa sensación? éxitos de la temporada con una pro–No es que me sienta vieja físicamentagonista que no es famosa por la te- te. Es una madurez. Los tres años que levisión. Pero las colas de hasta cien viví en el exterior fueron intensos. Me metros en la boletería del Liceo para hacen pensar que el mundo no es sólo el conseguir buenas ubicaciones hicie- teatro. Esos pensamientos que, a veces, ron que Piaf fuera una de las gran- me amargan, me hacen sentir un poco des perlas de la actual temporada más adulta y profunda. Al ver el paso del del teatro comercial (sería injusto tiempo, me siento un poco más... no decir que Agosto, condado Osage –¿Sabia? –No sé si ésa es la palabra... Me fue la otra). ¿Quién es Elena Roger? Comenzó siento más grande. como todo intérprete de teatro musi–¿El éxito también conlleva alcal, como “pueblo” o “elenco”, desde gunos renunciamientos? El jorobado de París 2, dirigida por –[Duda] Ahora es tan difícil tener Pepe Cibrián Campoy, hasta alcanzar pareja... Para estar con otro hay que protagónicos, como Mina... che cosa tener voluntad. Claro que en otra éposei?, Fiebre de sábado por la noche o ca tener voluntad era más fácil. Pero Los miserables, que la convirtieron en estamos en una sociedad muy indiviuna figura del género. Pero, claro, no dualista. Pienso en compañeros de vida todo el mundo pasa sus ratos de ocio del momento. Sí, renuncié a ver a mi viendo comedias musicales. Su nom- familia todos los domingos. Pero a ellos bre no sonaba masivamente. Hasta que, los hace feliz que esté en otra parte del en 2006, se supo que semundo triunfando en ría la protagonista de mi carrera. Evita, en Londres. Ahí –¿Esperabas este su carrera fue en aséxito en tu país? “Lo único que censo permanente. Hi–Creo que nadie se puede llevarte a zo la comedia Boeing lo esperaba. Por lo meBoeing, en el West End, nos, no así. Sabía que estar en un lugar y ganó un premio Oliiba a funcionar, pero vier por Piaf. Hoy en no en esta forma. Fies la convicción día, cualquiera sabe jate que nos agarró la quién es, aunque, tal gripe A, retrasamos el de que te gusta vez, no reconozca su estreno... Todo podría rostro porque (salvo haber estado mal, pelo que hacés” por haber participado ro uno nunca sabe cóen Hombres de honor mo va a ir el teatro. Es una gran lotería. Por hace unos años) no es una figurita mediática. Pero llena un eso, siempre digo que uno tiene que probar, hacer y ver. Nunca hay que teatro ocho veces a la semana. –Un comentario habitual sobre pensar en el posible éxito porque eso vos en el medio es: «Elena sigue cansa, amarga. siendo la misma de siempre». ¿Nun–Además, se te descubrió como ca te mareaste? una gran actriz... –No. Lo que ocurre es que mi vida –Siempre quise que no me encasies diferente. Algunos de mis amigos, llen con la comedia musical. Piaf no no la mayoría, no logran entender que tiene una estructura de musical. Es cuando estoy trabajando como ahora, un texto teatral en el que la protanecesito estar concentrada y prefiero gonista canta y, como soy cantante, ir a la casa de mi mamá antes que a me agregaron más temas. Me gusta una fiesta. Algunos amigos lo entien- moverme por la necesidad de hacer. den y otros te celan por eso. Pero cada Cuando uno hace lo que quiere, fununo con sus problemas. Creo que ten- ciona. Porque de ese modo no es sólo go muchas conexiones con gente que trabajo. Además, tenés otras virtudes. no veo desde hace mucho tiempo. Es- Tuve que aprender inglés y francés... tán los contactos astrales, los físicos Y encima me pagaban. La carrera se se dan cuando se puede. No sé si soy la va haciendo. Soy una artista. misma... me siento como más madura, –¿Te gusta esta idea de trabajar un poco grande, a veces vieja mental- acá y allá?
–Sí, me agrada. Me gustaría más estar la mayor parte del año en la Argentina y poder viajar a hacer una temporada afuera. De todos modos, en este momento de mi carrera, mucha elección no puedo tener. Aún estoy abriendo puertas. En abril, estrenaremos Piaf en España, que es otro mercado; luego me iré a Londres para hacer Passion, y se habla también de hacer Evita, en Broadway, en 2011. –¿Sos de planificar y transportarte al futuro? –Sí, soy tremenda. Pienso mucho en el futuro y me estreso más por pensar en todo lo que tengo que hacer, que por lo que estoy haciendo. No descanso y veo mi trabajo como interminable. –Pero ¿eso no está bueno? –Sí, claro. Pero cuando las cosas están en proceso, es caótico. Encima, quiero hacer todo. Nunca hubiera pensado que iba a saber cuál sería mi trabajo de acá a dos años. Ahora se está hablando del contrato para Evita en Broadway. Me lo propusieron, pero estoy viendo si me van a dar lo que quiero, el tiempo que necesito... Más allá de que sea algo buenísimo, no digo que sí con los ojos cerrados. Evita es importante, pero otra cosa importante puede aparecer para competir con eso. Entonces, si no voy a ir contenta a Broadway, no será. Pero si quisiera, podría tener resuelto mi trabajo hasta 2012. Es bastante fuerte eso. Sé que los artistas internacionales se mueven con una agenda de hasta diez años, pero es muy fuerte, no quiero que mi carrera se transforme en un trabajo de oficina, de rutina. –Digamos que tenés la carrera soñada por muchos... «Atate una cintita roja», diría alguna tía. –Es que nunca hubiera pensado en trabajar en Londres. Estaba bueno, pero no sabía hablar muy bien en inglés, pero debe ser que había algo... Lo único que quise siempre fue subirme a un escenario y superarme cada vez más. Pero siempre les digo a las chicas que empiezan: ¿qué es lo que queremos hacer? ¿Subirnos a un escenario, ser famosos o qué? Lo único que puede llevarte a estar en un lugar es la convicción de que lo que te gusta lo estás haciendo. Podrán decir que lo digo porque me pasó lo que me pasó, pero estoy convencida de eso.
Roger, con más sabiduría GRACIELA CALABRECE
De todo N El N Yo
jorobado de París 2. En el elenco, 1995. que tú, me enamoraba. Coprotagó-
nico, 1997. N Nueve
(Nine). Elenco, 1998 Bella y la Bestia. Elenco, 1998. N Los miserables. Coprotagónico, Fantine, N La
2000. N Fiebre de sábado por la noche. Coprotagónico, Annette, 2001. N Cabaret. No se estrenó por la crisis, pero fue elegida como protagonista, 2001. N El violinista en el tejado. Elenco, 2002. N Jazz, Swing, Tap. Coprotagónico, 2003. N Mina... che cosa sei? Protagónico, 2003. N Houdini. Protagónico, Bess, 2005. N La fiaca. Protagónico, Marta, 2005. N Hombres de honor. TV, Canal 13. Elenco, Gabriela, 2005. N Evita. En Londres. Protagónico, 2006-7. N Boeing Boeing. En Londres. Coprotagónico, 2007. N Piaf. Londres/Buenos Aires. Protagónico, 2008-9.
En la piel de Edith Piaf ANDREA KNIGHT
Un disco y el retorno a Londres La semana próxima presentará su trabajo Vientos del Sur, en el Maipo Hoy será la última función de Piaf Vientos del Sur. Después jugamos de 2009, para regresar en la primera con algunos temas ingleses, imsemana de enero. Y para terminar pregnándolos de sabor a folklore, su año exitoso, el martes 29, Elena bandoneón y tango. Roger presentará en el Maipo su Ya había grabado un disco con disco Vientos del Sur. Con arreglos canciones del rock nacional, antes y dirección musical de Juan Este- de viajar a Inglaterra. Incluso lo preban Cuacci, la intérprete tomó un sentó en El Nacional en un show al puñado de canciones rioplatenses que llamó Elena en el país. “Aquel no de Jorge Drexler, Manuel Castilla, fue muy defendido porque justo me Rolando Valladares, Horacio Ferrer, tuve que ir. Había cantado en italiaAstor Piazzolla, Eladia Blázquez, no, me iba a cantar en inglés... tenía Pablo Ziegler, entre muchos otros, la necesidad de grabar algo en mi a los que sumó aires londinenses idioma. Canto lo que necesito cantar con temas de Andrew Lloyd Web- en el momento”, recuerda. ber, Sting, John Lennon y los RoLos temas que incluye el CD son lling Stones. “Al otro lado del río”, “Balada para Fue una idea suya que tomó for- él”, “Every breath you take (Cada ma cuando terminó de hacer Boeing vez que respiras)”, “Canción desesboeing en Londres. “Quería grabar perada”, “Bajo el sauce solo”, “Jeaun disco de música argentina porque imaginaba que iba a seguir trabajando en Londres. No me interesaba grabar un disco con canciones de comedias musicales, sino música de mi país. Se vendió en el Donmare, cuando hacía Piaf. La gente lo compró sin saber qué se llevaba. SóJunto a Eduardo Paglieri, en Piaf lo compraban algo de la artista que acababan de ver. De paso, les hacía conocer mi PARA AGENDAR cultura. Juan (Cuacci) me mandó Vientos del Sur, presentación del mucho material y, cuando escudisco de Elena Roger. chaba esa música, caminando por las calles de Londres, podía llegar Maipo, Esmeralda 443 (4322-4882). a sentir que estaba en mi país. Esa era la sensación; por eso, le puse
lous guy (Chico celoso)”, “Paint it black” (Píntalo de negro)”, “Buenos Aires”, “Milonga en el viento”, “Una canción”, “Las ciudades”, “Un país con nombre de un río”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Qué falta que me hacés” y “Big cities” (Las ciudades)”.
Regreso a Inglaterra Luego de desvestirse de Piaf para siempre, al finalizar las funciones en Madrid, a fines de mayo, partirá nuevamente a Londres, pero esta vez para hacer Passion, uno de los mejores trabajos de Stephen Sondheim, quien cumplirá 80 años en 2010. Será otra vez en el escenario del Donmare Warehouse, dirigida por Jamie Lloyd, el mismo de Piaf. “Será algo así como un tributo a Sondheim. Mirá adónde te lleva la vida. Passion es una obra que me presentó Mariano Detry [director argentino residente en el Reino Unido] hace mucho tiempo. Me dijo que quería hacerla conmigo algún día. Me dio la película en que se basa la obra, Passione d’amore, ANDREA KNIGHT de Ettore Scola; me regaló el libro original, que se llama Fosca, y el DVD del musical. Me encantó la película. Muy italiana, con mucho humor, tremenda, y la música de Sondheim es preciosa. El universo me trajo este nuevo trabajo”, cuenta.