FICHA. Fase 1, el primer encuentro de arte y tecnología, se realizó del 29 al 31 de mayo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
ARTE Una lupa sobre los artistas y las obras que dejan huella en la Argentina y en el resto del mundo
ZULEMA MAZA. Árbol II, fotografía digitalizada (Arte x Arte)
MÚLTIPLES PERSPECTIVAS El encuentro Fase 1 reunió a todo el espectro de la creación multimedia local y mostró que las principales líneas de trabajo parten del espíritu lúdico, la interactividad, el bioarte y los recursos low tech
22 | adn | Sábado 6 de junio de 2009
POR DIANA FERNÁNDEZ IRUSTA De la Redacción de La Nacion
“E
l uno promete el dos”, comenta con una sonrisa Pelusa Borthwick, principal impulsora de Fase 1, encuentro de arte y tecnología que, con la curaduría de Graciela Taquini y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se realizó el fin de semana pasado en el Centro de Exposiciones. “Nos debíamos un trabajo profundo con esto –continúa Borthwick, que además de dirigir la Galería Arcimboldo es directora general de Expotrastiendas–. Estas obras me parecen maravillosas. Lúdicas. Como galerista, te diría que nadie va a comprar lo que no conoce. Por eso es necesario mostrarlas.” De hecho, la muestra se convirtió en lo que Graciela Taquini llama un
“presimposio” (ver aparte): un punto de encuentro de todos los actores del campo del arte multimedia local, desde el circuito de la formación y la exhibición hasta el del mercado: artistas, museos, galerías, centros culturales, instituciones educativas públicas y privadas. Se perfiló allí una suerte de “estado de la cuestión”, con la presentación de trabajos que en algunos casos fueron realizados y exhibidos en diversos ámbitos en los últimos cuatro o cinco años. Como un acertado modo de no perder perspectiva histórica, esta obra reciente se mostró en contrapunto con documentaciones videográficas y trabajos realizados por seis artistas locales que a mediados del siglo XX supieron conjugar la audacia expresivo-conceptual con la experimentación tecnológica: Víctor Grippo, Margarita Paksa, Gyula Kosice, Luis Benedit, David Lamelas y Marta Minujín.
En lo que se refiere al videoarte, más de 30 galerías e instituciones presentaron obras de sus artistas, se logró un arco generacional que va de los trabajos de Carlos Trilnick a los de Margarita Bali, Silvia Rivas, Marta Ares, Gustavo Galuppo, Lila Siegrist, Sabrina Farji, Estanislao Florido y Mariela Vita, entre muchos otros. Un testimonio de la enorme diversidad de registros desde donde los videastas se apropian de este formato: de la hipnótica banda de sonido (responsabilidad del grupo Vera Baxter) y los carteles godardianos de La progresión de las catástrofes de Galuppo a las observaciones espaciotemporales de Siegrist o los dibujos con reminiscencias animé de Vita. En el área de las instalaciones y las obras multimedia, cuatro parecen ser los ejes del diagnóstico que sugiere Fase 1: espíritu lúdico, interactividad,