Página 6/Sección 4/LA NACION
AM sin verano
Espectáculos
2
Por Alicia Petti
3
Domingo 14 de enero de 2007
Entrevista con el pianista
Micrófonos que no descansan En tanto algunos no están, otros titulares y suplentes siguen firmes en el dial Durante enero los sonidos de la radio son diferentes. Se tiñen con los colores, sabores y sonidos del verano. Pero también es el mes del merecido descanso de los conductores de ciclos importantes. Esa situación da lugar a cambios a veces leves o no tanto según quien toma la posta. En la jerga radial se denomina a estos suplentes “los remadores del verano”, dado que son los responsables de mantener y, si es posible, mejorar la audiencia de sus respectivos programas en una época donde la información y las noticias no se corresponden con las del resto del año, con mucha garra, pero sin olvidar al conductor ausente. En la mayoría de los casos los columnistas que acompañan demuestran gran espíritu de cuerpo y quizás el hecho más importante que caracteriza la radio del verano es que lógicamente se escucha mucho más música, lo que no está nada mal. Estos cambios tienen mayor resonancia en el ámbito de la AM dado que son mayoría y de gran popularidad los que animan los distintos segmentos. En Radio Mitre (AM 790) el periodista Marcelo Zlotogwiazda bastonea junto a Diego Corbalán y Adriana Verón el segmento de 6 a 9 (que desde febrero ocupará Santo Biasatti) imponiendo la compacta información que caracteriza ese segmento en la emisora con el eficaz agregado del aire fresco que caracteriza al período estival. En la segunda quincena de enero estarán frente al micrófono dos profesionales de trayectoria en esa emisora: Horacio Caride y Marcela Giorgi. De 9 a 13, Ernesto Tenembaum, junto a Mariel Di Lenarda, conducen ese horario secundados por un eficaz dúo humorístico: Juan Carlos y Edgardo Mesa, al que se sumó Estela Montes. A partir del 22, Juan Carlos Del Missier, un profesional más que destacado a la hora de los reemplazos, tendrá a su cargo la animación de ese escuchado espacio, que más adelante contará con la conducción de Dady Brieva. De 13 a 17 continua Aunque parezca mentira, con Jorge Halperín, Carlos Barragán y la auspiciosa incorporación de Silvina Walger, que aporta su cuota de lucidez, rapidez e ironía en el enfoque de los más diversos temas. De 17 a 20, Horacio Caride y Nuria Am hacen La tarde. De 20 a 21 están Hernán Bertolini y Lo que queda del día, en tanto que de 21 a 24 se acaba de incorporar a Mitre, proveniente de Radio 10, Esteban Mirol con Vos y Mirol, siempre con un gran feed back con los oyentes. De 0 a 5, Mónica de Carvalho anima con su coloquial estilo Noche de gallos y de 5 a 6 Diego Corbalán reemplaza a Franco Salomone en Un día por delante. En Radio 10 (AM 710), su habitual sistema de rotación de sus diferentes profesionales vuelve a estar en práctica. Así, el periodista Eduardo Feinmann reemplaza actualmente a Oscar González Oro en su ciclo El oro y el moro y también lo hará en el programa de la primera mañana de Marcelo Longobardi durante su período de descanso. Gustavo Mura tomó la animación de Edición Chi-
MIGUEL ACEVEDO RIU
El músico parte del jazz y se extiende a diferentes géneros regionales
Zlotogwiazda, a cargo de la transición entre la partida de Magdalena y la llegada de Santo Biasatti FOTOS DE ARCHIVO
trayectoria, es el encargado de reemplazar a Nelson Castro en su ciclo Puntos de vista. Por su parte, Gustavo Sylvestre tomó la posta del programa Mónica y César. Fernando Bravo, por el momento, no se toma vacaciones, es decir que sigue al frente de su ciclo Qué te parece. La suplencia de Jorge Lanata corre por cuenta del periodista rosarino Pablo Feldman, que revalidó su oficio a la hora de manejar el ritmo y la apertura del juego hacia los columnistas. En Continental (AM 590) en el segmento de la primera mañana, donde desde febrero se instalará Magdalena Ruiz Guiñazú, actualmente asumen la conducción Marcelo Pinto y Cinthia García con la siempre inteligente Gómez Castañón se mudó de La Red a Belgrano columna de Eduardo Barone. De 9 a 14, Mariano Grandi asume esta larga franja horaria seOtro pase cundado muy bien por Cecilia Absatz, a ■ En AM 950, que recuperó la espera de Víctor su nombre de Radio Belgrano, Hugo Morales, que Oscar Gómez Castañón que debutará también pasó de La Red a esta emisora, el mes próximo. ya está conduciendo con la caEn el seguimiento lidez de su estilo, de 9 a 13, La de la programación, mañana del país, secundado de 14 a 18, Marcela por Micaela Grinza, FernanOjeda demuestra su da Iglesias en espectáculos, profesionalismo en Marina Vollmann, Daniel la conducción de La Barreto y Franco Mercuriali. ventana, acompañaEn definitiva, la gente del veda por César Ferri. rano trabaja y pone el hombro En este segmento, en para que la grilla artística no febrero, reaparecerá decaiga en el verano y resulte Mario Mactas. Y en igualmente atractiva. el horario del regreso Mirol: de las noches de Radio 10 a las de Mitre vuelve al micrófono nuevamente Marceche, en tanto duren las vacaciones tu lado, en lugar de Mónica Gutiérrez. lo Pinto con Hora 18. de Chiche Gelblung. Se mantiene De 12 a 14, el equipo que integra el En Radio Belgrano, de 6 a 9, hasta de esta manera el ritmo y el estilo staff de De una con Niembro se hizo que llegue en febrero Mario Giorgi con cargo del la conducción del escuchado su ciclo Comienza el día, Viviana Haye característico de la emisora. Por el momento, Baby Etchecopar ciclo que conduce Fernando Niembro. bastonea con gran desenvoltura ese no se toma vacaciones y Rolando Han- De 14 a 17, Carlos Fidalgo logra tam- espacio junto a Marina Contartesi, glin, de 15 a 18; Esteban Basalo, de 21 a bién en este horario una muy buena Gabriela Bentolila y Horacio Esteban, 24 y Alejandro Dolina, de medianoche comunicación con la audiencia. De entre otros. De 15 a 17, en La Aldea, a 2 de la madrugada, estrenan horarios 17 a 19, Marcelo Figueroa y Silvina el programa que posteriormente en la emisora de Uriarte y Nicaragua Brandimarte asumen con solidez el animará Teté Coustarot, ahora cuenta y, para ellos, no hay vacaciones. desafío de guiar Viví la tarde. Por la con la ensamblada participación de En La Red (AM 910) Eduardo Batta- noche, de 21 a 23, en El magazine de La Eduardo Zanini, Jorge Dickerman, glia lidera y bien el programa de Luis Red, Ignacio Castro Cranwell Miguel Bárbara Arroyo y Carolina Núñez. Majul, Espíritu crítico, de 6 a 9, junto D’Alascio y Andrea Ubeira aportan De 17 a 21, Naturalmente, el ciclo que a Marta Versace y Maximiliano Va- su experiencia en el desarrollo de este pronto tendrá a su cargo Luis Garibotti encuentra en Franco Mercuriali y llejos. En la continuidad de 9 a 12, el popular ciclo, periodista Facundo Pastor y Viviana En Radio del Plata (AM 1030), Ma- Sandra Capel, una buena fórmula de Valles tomaron la posta de Estamos de rio Portugal, profesional de notable información y entretenimiento.
Abel Rogantini, un artista con actitud Presentará hoy su disco en Notorious Mientras que hay algunos artistas que centran su esfuerzo, tanto en la interpretación como en la composición, únicamente en la escena del jazz, otros no dudan en circular por diferentes géneros. Este es el caso de Abel Rogantini, uno de los pianistas más sólidos de la actualidad porteña. Este músico presentará hoy, a las 21, en Notorious, Callao 966, su primer disco, Abel Rogantini Trío, con Guido Martínez en bajo eléctrico y Diego Alejandro en batería. El trabajo está compuesto por composiciones propias en las que se aborda desde una concepción jazzística diferentes géneros regionales. En diálogo con LA NACION, Rogantini señaló que buena parte de la música grabada en este trabajo tiene varios años. “Me tomé tiempo para que estos temas cobraran algo así como aplomo o actitud”, dijo el músico. En rigor, el pianista apuntó a conseguir en estas obras un color local genuino. “Exactamente, si bien el concepto es jazzístico, es decir, aunque no hay swing se improvisa y la forma de exponerlo tiene que ver con el jazz, los colores son locales y para eso busqué que tuviesen solvencia”, explicó el pianista que acaba de regresar del Festival Jazz a la Calle, en Mercedes, Uruguay, ciudad pegada a la papelera Botnia, donde tocó con Daniel Maza y Fabián Miodownik. Comenzó poco antes de cumplir diez años con el piano, cuando su padre le regaló un piano vertical, que aún conserva. “Estudié con algunos profesores hasta que a los catorce comencé a tomar clases con Manolo Juárez; recuerdo que para que me acepte, ya que creo que no tomaba a adolescentes, preparé dos temas, Zamba de mi esperanza y La chacarera del triste, pero las toqué con sus arreglos, que eran bastante complejos y entré”, dice Rogantini y por primera vez en la entrevista esboza una sonrisa.
Una personalidad parca y que gusta de la precisión, como su forma de tocar. Sin embargo, si bien su estilo sigue exhibiendo una forma inteligente de relato, preciso, conciso y colorido, su forma de expresión ha ganado en emocionalidad. De aquel Rogantini que construía sus solos de una manera casi intelectual, con líneas de tono fuertemente abstracto, hoy el pianista muestra un lado más emocional que le ha dado a su música encarnadura, una forma más, incluso, melódica. “Sí, en estos últimos años, mi mirada se ha vuelto más emocional a la hora de inprovisar y también de componer. Trato en esto de ir llevando mi solo hacia un lugar de más conexión con lo que siento. Elijo que la curva dramática de la improvisación vaya ganando cuerpo, porque es así como me conecto con la música. En ese festival en Uruguay que acabamos de estar, hicimos un bolero donde hago un solo algo prolongado y la verdad es que sentí que vibraba. Cuando terminé la improvisación todo dentro de mi estaba agitado. Bueno, aunque no me pasa siempre, estas vivencias me hacen sentir que hago lo correcto”, agregó. Dijo también que ahora siente que su música se ha definido y que esa solvencia lo hace sentir que es así. “Es todo un desafío, porque cuando uno dice, bueno, esto es lo mío sabe que habrá gente que le gusta y otras que no y habrá que defenderlo”, comentó Rogantini, que se inició de una curiosa manera, pues fue invitado por Gustavo Tokker y Ernesto Snajer a una gira de tres meses. “Fue especial aquello, porque sin mucha experiencia arranqué con tres meses tocando afuera. Hoy, a la distancia, diría que hacíamos la música de Hermeto Pascoal”, y esboza su segunda sonrisa.
César Pradines
Música popular QUILMES ROCK
Abonos a la venta y bandas por confirmar ■ Curioso el regreso del festival, ahora devenido en plataforma de grandes shows internacionales. Mediante Ticketek ya se pusieron a la venta los abonos para el encuentro que se realizará entre el 12 y el 15 de abril en el estadio de River (desde 210 pesos, sólo con tarjeta VISA) y allí se informa que próximamente estará disponible el listado de bandas nacionales e internacionales. Algunos de los grupos que ya se rumoreaban para el festival están a punto de confirmarse, como Velvet Revolver, Aerosmith, Evanescence, Audioslave y Keane, además de los locales Ratones Paranoicos y Las Pelotas. MAS FUNCIONES
Agrega Serrat ■ Se confirmaron tres nuevas funciones para el 15, 16 y 17 de febrero, que se suman a las previstas originalmente entre el 22 y el 24 del actual. El cantante volverá a mostrar 100 por Ciento Serrat y temas de su disco Serrat Mo. Entradas, desde 40 pesos por el 5237-7200 y www.ticketek.com.ar. VISITA
Vuelve Placebo ■ El grupo liderado por Brian Molko tocará el 1° de abril en el Club Ciudad de Buenos Aires. Entrada a 80 pesos por el 52377200 y www.ticketek.com.ar.