Mercado Coronel Tapiocca ocupa un lugar exclusivo en el mercado. La compañía nació sin competidores directos y aunque otras cadenas comercializan el mismo tipo de artículos, se trata de un concepto único en Europa: un establecimiento en el que encontrar gran variedad de artículos para viajes y aventura en un solo recinto. En las tiendas Coronel Tapiocca se pueden encontrar desde brújulas, tiendas de campaña y mochilas a prácticas prendas de vestir y cómodos zapatos.
Logros En la actualidad, la cadena cuenta con más de 170 tiendas repartidas en el territorio nacional, Portugal, Bélgica, Italia y Grecia, estando prevista la entrada en otros países europeos. Este crecimiento ha sido debido, en gran medida, a la originalidad de la idea, la correcta dimensión empresarial del grupo y la prioridad del servicio al cliente. Los establecimientos Coronel Tapiocca ocupan, hoy en día, un espacio importante en el mercado especializado en la venta de ropa, complementos y accesorios para viajes, aventuras y actividades al aire libre y ofrece a sus clientes una propuesta de ropa apta para la vida diaria y para disfrutar de su tiempo de ocio.
cada vez que preparaba un viaje debía recorrer varios establecimientos para encontrar todo lo que necesitaba con la consecuente pérdida de tiempo y dinero. Por eso se le ocurrió que sería buena idea abrir una tienda en la que pudiera equiparse adecuadamente para sus aventuras, con la suficiente variedad de género y que la mayor par te de los exploradores de asfalto, como él, pudieran encontrar todo lo necesario para sus salidas campestres fuera de las ciudades. Así fue como nació la idea que, con la entrada posterior de un grupo de inversores, ha conver tido al grupo Coronel Tapiocca en una cadena de tiendas única extendida por Europa.
Producto En Coronel Tapiocca se puede encontrar ropa, complementos y accesorios para viajes, aventura y en general actividades al aire libre. La colección incluye prendas de vestir para hombre y mujer con una propuesta de un tipo de ropa perfectamente válida para la vida diaria. La sencillez y el confor t son algunas de las
Historia En 1989 Coronel Tapiocca inició su original aventura en el sector textil con la creación de un nuevo concepto: una tienda mágica en la que hombres y mujeres pudieran plasmar sus sueños e inquietudes. Así nació una marca atractiva y diver tida, un nuevo concepto que se materializó en una primera tienda minorista especializada en productos de aventura y viajes en la calle Mariano Cubí, de Barcelona. Le siguieron dos tiendas más en las calles de Serrano y Hermosilla en Madrid y la inauguración de un segundo local en Barcelona, en el Boulevard Rosa así como en otras capitales de España (Sevilla y Valencia). La historia de Coronel Tapiocca no sería tal sin la figura de Ricardo Beleta, con una larga tradición familiar en el sector textil catalán y creador de la idea. Beleta se dio cuenta de que
104
TOPBRANDS
principales características de la firma, que pretende que todos aquellos que se vistan en Coronel Tapiocca, puedan disfrutar de su tiempo de ocio, con ropa y accesorios apropiados para ello. Los tejidos naturales como el algodón o el lino, son los más utilizados en aquellas prendas de diseño urbano
y para las prendas especializadas, ar tículos fabricados en tejidos con los últimos desarrollos técnicos resistentes a las manchas, las arrugas y al envejecimiento. A la colección textil se une una extensa gama de complementos: cinturones, gorros, calcetines, relojes, gafas y ropa interior masculina. Dispone además de una gran variedad de calzado y cada temporada, cuenta con toda una serie de ar tículos que incluyen bolsas, mochilas, maletas, tiendas de campaña, sacos de dormir, útiles de cocina, ar tículos de orientación, etc. En Coronel Tapiocca se controla todo el proceso de fabricación de la prenda, aunque no son fabricantes. Los proveedores son supervisados por el personal de la compañía, lo que asegura la exclusividad y calidad de las prendas que comercializa. Cada temporada la compañía edita un catálogo que se traduce a seis idiomas y que se ha conver tido en una auténtica revista especializada con prácticos consejos, concursos, informaciones y descripciones detalladas de todos los productos.
Desarrollos recientes Coronel Tapiocca sigue muy de cerca los gustos del consumidor que evolucionan constantemente.
Arte
Desde la 1ª expedición, Tibesti 97,un macizo en pleno corazón del Chad, hasta la actualidad, ha habido numerosas expediciones que siempre han querido contar con este espíritu: proyecto ISHI iniciado en el año 97, Mozambique: Tiempos de Paz en 1998, la aper tura en el año 2000 de una nueva ruta por tierra para llegar a las Fuentes del Níger, en bicicleta de montaña, etc. Además de las expediciones y en línea con su filosofía de desarrollar siempre nuevas ideas, Coronel Tapiocca par ticipa, desde 1999, en una prueba de orientación que cada día alcanza mayores dimensiones: Orientaventura. Esta prueba que combina pruebas de orientación con mapa con otras de habilidad como rappel, tirolina, piragüismo, monta de caballos, e incluso pruebas culturales, cuenta ya con numerosos seguidores. Otra de las facetas destacadas de Coronel Tapiocca es su compromiso con el medio
Pueblos
Culturas
Aunque en un principio Coronel Tapiocca ofrecía a sus clientes, exclusivamente masculinos, ropa especializada para sus aventuras, en la actualidad la compañía posee una variada oferta dirigida a un público masculino y femenino, en la que se encuentra ropa completamente válida para el campo y para la ciudad y cuya característica principal en la comodidad. Internet se ha convertido en una herramienta muy importante por lo que la compañía cuenta con un portal en la red www.coroneltapiocca.com en el que los internautas encontrarán una completa oferta de servicios que la compañía les brinda. Además, desde mayo de 2002, la firma comercializa una selección de productos a través de su tienda on line, donde los clientes pueden adquirir accesorios y prendas de vestir, sin moverse de casa y con todas las garantías del comercio convencional.
concepto ha llevado a Coronel Tapiocca a crear tiendas distintas, donde el componente cultural y ar tístico ocupa un lugar relevante. Esta motivación se plasma en las tiendas de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla y Málaga. Todas ellas acogen reproducciones de objetos de ar te originales procedentes de lugares tan dispares como Papúa Nueva Guinea, la Isla de Pascua, Costa de Marfil, Nigeria, Marruecos, Grecia, China y, por supuesto, piezas procedentes de un ar te que en España conocemos mucho mejor : el Andalusí y el Mudéjar. Con estas tiendas étnicas, Coronel Tapiocca quiere ahondar en la filosofía que distingue, desde hace años, a la marca: dar a conocer de manera más profunda la cultura de otros países.
Promoción Con el fin de transmitir su par ticular filosofía y de hacer par tícipe al cliente de ella, Coronel Tapiocca ha enfocado su labor de marketing a la organización de eventos relacionados con la naturaleza, protección de animales y proyectos humanitarios. Por este motivo también ha querido estar presente en aquellos lugares del planeta en los que la exploración y el descubrimiento son vitales para dar a conocer al resto de la sociedad aspectos desconocidos del mundo en que vivimos. Con el patrocinio y organización de diversas expediciones, Coronel Tapiocca ha tratado de captar todas
Lo que Usted no sabía sobre
Coronel Tapiocca ambiente, un factor impor tante ya desde sus comienzos. No en vano, el grupo desarrolla y colabora en numerosas actividades de protección de animales, rehabilitación de la fauna autóctona y diversas labores humanitarias (ONU, GREFA, FAPAS, DOÑANA 21, AEPRI, etc.) Para fomentar la par ticipación en este tipo de iniciativas y para ofrecer un valor añadido a sus clientes, Coronel Tapiocca ha creado el "Club Coronel Tapiocca", que actualmente cuenta con más de 60.000 socios y que desde febrero de 2002 cuenta con la tarjeta Visa Tapiocca que otorga impor tantes descuentos y facilidades en las formas de pago a sus clientes.
Valores de Marca
aquellas imágenes que puedan transmitir a los amantes de la naturaleza y la aventura vivencias similares a las que han tenido los grandes exploradores del último siglo.
Coronel Tapiocca es, en cier to sentido, una forma de vida con un componente filosófico inspirado en el amor a la naturaleza, el respeto a los demás, la curiosidad por lo desconocido y el deseo de vivir la aventura. A todo ello se une una nueva idea: si los museos tienen su propia tienda ¿porqué una tienda no puede tener su propio museo?. Este
La tienda de Portal del Angel, en Barcelona, está dedicada al viajero catalán Doménech Badía, denominado Ali Bey, que vivió en el siglo XVIII. La tienda acoge dos grandes colecciones de piezas de arte de culturas africanas y de Oceanía. En sus comienzos, la firma comercializaba ropa masculina exclusivamente. Tras la incorporación de la colección femenina, en 1995, el porcentaje de ventas de hombre y mujer se ha equiparado. Se han vendido cerca de un millón y medio de unidades del emblemático pantalón desmontable "Mozambique". A esta cifra habría que sumar las distintas versiones (mujer, niño, técnico, etc.) que surgieron tras el éxito del primer modelo que aún se comercializa. El Grupo Coronel Tapiocca ha recibido en su corta historia empresarial una larga lista de premios. El último, concedido por la asociación GrowthPlus en la localidad francesa de Cannes, acredita a la firma como una de las 500 empresas más emprendedoras de Europa.