Mercado de coproducción Señal Colombia 2014, Condiciones de ...

Hemos coproducido 27 series de televisión, 15 series de animación, ... temáticos del canal y a sus audiencias y debe tener algún aspecto de innovación en.
1MB Größe 11 Downloads 71 vistas
 

 

 

Mercado de coproducción de Señal Colombia 2014 Señal Colombia Sistema de Medios Públicos Condiciones de participación 1. Presentación Señal Colombia abre por cuarto año consecutivo el mercado de coproducción como espacio de negociación con socios potenciales de la industria de contenidos nacional e internacional. A través de este mercado se canaliza el interés de diversos miembros del sector en coproducir con Señal Colombia Sistema de Medios Públicos1 proyectos en avanzado estado de desarrollo y financiación. Bajo este modelo, entre 2011 y 2013 Señal Colombia realizó coproducciones por valor de 25,3 millones de dólares, con una inversión por parte del canal de 6,5 millones. Hemos coproducido 27 series de televisión, 15 series de animación, 12 documentales unitarios y un documental interactivo, varios de ellos están en proceso de realización y se verán en Señal Colombia y en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Kenya y México en 2014. Para el canal representan 198 horas de programación de alta calidad, el fomento de 34 casas productoras nacionales, la posibilidad de participar en 22 proyectos internacionales –con gran visibilidad en otros canales- y la participación del canal en importantes festivales internacionales y nacionales de contenidos de calidad. La naturaleza y características de la coproducción se definen en el ‘Manual general de producción’2 de la siguiente manera: “La coproducción3 es una modalidad de asociación donde los recursos (aportes en dinero en efectivo y/o en especie que pueden ser cuantificados y valorizados) son provistos por RTVC y por su socio (coproductor) en porcentajes previamente acordados, para cubrir todos los gastos directos e indirectos de la preproducción, producción y posproducción de un proyecto. Estos proyectos pueden ser de diferentes proporciones (pequeños, medianos o grandes), pero en cualquier caso deben llegar a RTVC con un alto nivel de avance en el trabajo de desarrollo creativo del formato, investigación, diseño de producción e, incluso, gestión                                                                                                                                     1

Señal Colombia Sistema de Medios Públicos es el nombre comercial de RTVC – Radio Televisión Nacional de Colombia Manual general de producción Señal Colombia 2013. El documento y sus anexos pueden descargarse en http://www.senalcolombia.tv/component/content/article/13-institucional/16-documentos.html. 3 Manual general de producción Señal Colombia, cap. 1.2.3., Coproducciones, p. 10 – 13. 2

 

1

 

 

de recursos. Esto implica que para ser viable la coproducción, cuando una propuesta llega a RTVC debe estar madura y debe trascender el estado de idea en borrador.

 

En este tipo de contratación, RTVC y su socio acuerdan condiciones de realización y producción de los programas o piezas audiovisuales, de manera que el contenido y modelo de producción son construidos de forma conjunta pero siempre garantizando que RTVC llene sus necesidades conceptuales y televisivas, de forma y fondo, que se aglutinan en los criterios de calidad (audiovisual, temática y narrativa), pertinencia, relevancia y viabilidad. El manejo presupuestal y de desembolsos de dineros depende de los términos establecidos en la coproducción, pero se debe cumplir con los requisitos mínimos de manejo de producción establecidos por RTVC y consignados en este manual. En todo caso, RTVC exige cumplir con requerimientos de ley pactados en el contrato (pagos parafiscales, impuestos, etc.). Sobre estos proyectos de coproducción (programas o piezas audiovisuales y todos los documentos e insumos generados durante su desarrollo y producción, tales como guiones, escaletas, fotografías, animaciones, etc.), RTVC y su socio determinan la forma de explotación de derechos patrimoniales, según los porcentajes de aportes económicos provistos, sin perjuicio de los derechos morales de autor. La presentación de propuestas de coproducción debe ceñirse a calendarios que para tal efecto establece el canal. No se trata de una convocatoria de selección pública, sino de un llamado a participar en un mercado, que tiene el objetivo de conocer proyectos pertinentes y atractivos y, según la viabilidad, llegar a acuerdos y asociaciones de coproducción. El canal no limita de manera alguna el tipo de proyectos a presentar. Sin embargo, el producto que ofrezca un interesado en coproducir no debe ser ajeno a los intereses temáticos del canal y a sus audiencias y debe tener algún aspecto de innovación en torno a temáticas, narrativas, propuesta audiovisual e idealmente componentes multiplataforma. Teniendo en cuenta que RTVC recibe cientos de propuestas anualmente y muchas de ellas pueden ser parecidas o tratan temas semejantes, y que por otra parte es posible que RTVC se encuentre en proceso de desarrollo de ideas similares, en el momento en que el interesado presenta una propuesta de coproducción en las condiciones y plazos definidos en el mercado de coproducciones faculta a RTVC para revisarla y exonera a la entidad de cualquier responsabilidad sobre derechos de autor. Se aclara que en el análisis operativo de las propuestas recibidas se verifica que la oferta de coproducción sea legítima y que realmente implique aportes significativos en dinero o especie. Es importante tener en cuenta que el mercado no es un premio ni un fondo de financiación de proyectos; es una sociedad de coproducción, con compromisos y responsabilidades mutuas.

 

2

 

 

 

Es importante anotar que Señal Colombia es autónomo para definir los criterios de programación y promoción de sus programas. Se reserva el derecho de planear y decidir, según sus necesidades y disponibilidad presupuestal, qué proyectos escoge y bajo cuál modalidad de producción los desarrolla (producción por encargo, administración delegada o coproducción). En la medida que la presentación de proyectos para coproducción no garantiza su aceptación por parte de RTVC, su oferta constituye una mera expectativa y no un derecho adquirido, y en ese orden de ideas, RTVC se libera de toda responsabilidad por la no celebración de eventuales contratos.” 2. Objetivos de las coproducciones • Fomentar el sector audiovisual y de contenidos que tiene iniciativas en desarrollo. • Aunar esfuerzos y recursos de Señal Colombia y sus socios coproductores para optimizar contenidos en la parrilla del canal y eventualmente de otros canales. • Contar con mayor cantidad de programas y contenidos para Señal Colombia, al recibir presupuestos adicionales en recursos o en especie. • Coproducir proyectos de mayor presupuesto al habitual con estándares de calidad internacional y mejores posibilidades de ventas. • Ampliar la visibilidad de las producciones de Señal Colombia y del talento nacional en otros canales, ventanas, festivales y espacios de exhibición y difusión. 3. Invitación a participar en el Mercado de coproducción 2014 Con los intereses de fomentar el sector audiovisual que tiene iniciativas en desarrollo y de emitir en las pantallas del canal proyectos audiovisuales de alta calidad, Señal Colombia invita a que casas productoras colombianas y extranjeras presenten proyectos en avanzado estado de desarrollo y financiación, innovadores en narrativas, posibilidades transmedia y multiplataforma y afines con la programación y principios de Señal Colombia, en búsqueda de coproducir proyectos con estándares de calidad internacional y posibilidades de difusión en otros canales, ventanas y festivales. El Mercado de coproducción no es una convocatoria, un premio ni un fondo concursable; sino una invitación a presentar proyectos con un buen estado de avance al canal –en etapas de producción o posproducción, y dependiendo del tipo de proyecto, incluso preproducción–, con el objetivo de definir si se hacen negociaciones y se coproducen contenidos audiovisuales. No hay restricción en cuanto a las características de los proyectos (tema, formato, costos, nacionalidad). Señal Colombia aporta máximo el 70% de los recursos; los aportes del coproductor pueden ser en recursos o en especie.

 

3

 

 

 

Los proyectos que se firmen tras el proceso de selección y negociación deben ceñirse a los requerimientos del ‘Manual general de producción’, biblia de la producción del canal, tanto en lo relacionado con las condiciones técnicas de grabación y edición como en los procesos de todas las etapas de producción y seguimiento por parte del canal, así como en el material que se entrega. 4. Sobre los coproductores y sus proyectos Un proyecto puede tener tantos socios coproductores como la envergadura de la producción lo requiera. Sin embargo, Señal Colombia solo suscribirá el contrato con quien haya presentado la propuesta. Todo el seguimiento del proyecto se hace a través de él –la Carta de aceptación de las condiciones de participación (anexo 1) se firma solo con él–. Ese coproductor es responsable ante los demás socios de la ejecución del proyecto. En la Ficha del proyecto (anexo 2) se debe dar la información de los socios adicionales –nombre, tipo de productora, identificación, porcentaje de participación en el proyecto–. No hay un número máximo de propuestas que un coproductor presente al canal, si bien en caso de que más de un proyecto llegue a proceso de negociación, el productor deberá demostrar con suficiencia que puede realizarlos. En el caso de las coproducciones internacionales, el producto debe ser pertinente para los televidentes colombianos y debe tener todas las condiciones para ser emitido en español (subtitulado o doblado, de acuerdo con la pertinencia del producto). Adicionalmente, los documentos y el pitch deben ser presentados en español, la comunicación con el canal para resolver dudas se hace en este idioma. Un asunto muy importante para los coproductores internacionales de países en los que el español no es su lengua: en caso de que el proyecto sea seleccionado y tras el proceso de negociación se llegue a un acuerdo, todos los productos audiovisuales y entregables se presentarán en español, y el seguimiento a todos los procesos se hará en este idioma, por lo que el canal o casa productora deberá contar con al menos una persona que domine esta lengua, para que sea la interlocutora con Señal Colombia. El Mercado de coproducción no determina unos requerimientos mínimos de experiencia por parte de los miembros del equipo. Sin embargo, en la definición de los proyectos con los que se negociaría, este tema puede ser analizado. Si los interesados en producir contenidos para Señal Colombia tienen ideas para televisión pero no las han desarrollado o no cuentan con aportes en especie o en recursos, el espacio más indicado para presentarlas al canal es el de las convocatorias de tema libre, cuyos términos se publican en www.sistemasenalcolombia.gov.co, en Contratación, Contratación misional. Se aclara que estas convocatorias no se abren todos los años y que necesariamente tienen definidos el número de capítulos a presentar, así como su duración.

 

4

 

 

 

Al Mercado de coproducción pueden presentarse: • Productores independientes, casas productoras, instituciones y canales, personas naturales, jurídicas, consorcios conformados por una persona natural y una jurídica, uniones temporales, todos tanto nacionales como extranjeros • Productoras que estén realizando proyectos audiovisuales con el canal, en la medida que el grupo humano no sea el mismo o que por cronograma no se cruce la ejecución de ambos proyectos • Propuestas que se estén emitiendo en otro canal, si se aportan capítulos ya realizados como parte de la coproducción o si los capítulos a coproducir son originales, nuevos o segundas temporadas • Proyectos que hayan ganado convocatorias o concursos o participado en ellos • Proyectos que le fueron ofrecidos al canal en alguna de las versiones anteriores del Mercado de coproducción, en cuyo caso sería oportuno que en la formulación del proyecto se evidencie cuál ha sido su evolución • Proyectos que estén pensados para ser difundidos en salas de cine y festivales, siempre y cuando incluyan una versión para televisión • Las productoras extranjeras pueden presentarse con o sin un socio colombiano • Una persona natural puede hacer parte de dos o más proyectos, de la misma o diferente productora. Sin embargo, en caso de que más de un proyecto llegue a etapa de negociación, deberá escoger uno de ellos, a no ser que el rol a desempeñar le permita trabajarlos paralelamente –en investigación o guion, por ejemplo– • Si dos propuestas que al final del proceso resultan interesantes para el Mercado de coproducción están conformadas por el mismo grupo humano, en la etapa de negociación el comité de coproducciones de Señal Colombia determina si escoge a uno de los dos para ser producido o plantea la necesidad de cambiar personas de uno de los proyectos, porque no podrían ejecutarlo simultáneamente. En dicho caso, se negociaría con el coproductor la distribución de algunos miembros y la inclusión de nuevas personas No pueden presentarse: • Productoras que tengan miembros que trabajen en el canal Señal Colombia, tanto de planta como contratistas • Productoras que tengan miembros que trabajen de planta en Señal Colombia Sistema de Medios Públicos

5. Aspectos importantes a ser tenidos en cuenta Qué es el canal Señal Colombia • Un canal de televisión nacional, público, entretenido, de carácter educativo cultural.

 

5

 

 

• Un espacio comprometido con el desarrollo ciudadano, la educación, la cultura, el medio ambiente, la eficiencia en la gestión, la transparencia en el uso de recursos, el respeto en el tratamiento a los productores de contenidos y a las audiencias. • Una apuesta por la diversidad como valor estructural que atraviesa temas, formatos, estéticas y enfoques. Resaltamos la diversidad de nuestra gente, nuestra tierra, nuestras artes, nuestras costumbres, nuestros modos de ser, de actuar, de trabajar, de enseñar, de aprender. • Una oferta de contenidos de carácter local-global que promueve la interacción entre realidades diversas: relatos locales con potencia universal y relatos universales con significancia local. • Una alternativa a la oferta televisiva nacional y extranjera que incluye variedad de géneros, formatos, tratamientos y temas, que aportan al desarrollo del sentido crítico de las audiencias. • Un espacio de innovación que va más allá de la televisión a través de contenidos transmedia para nuestras diferentes audiencias.

 

De contenido El producto que ofrezca un interesado en coproducir no debe ser ajeno a los intereses del canal y a sus audiencias y debe tener algún aspecto de innovación en torno a temáticas, narrativas e idealmente componentes multiplataforma. Aunque para definir qué propuestas se presentan a Señal Colombia es muy útil conocer cómo se estructura su programación, el canal no limita sus contenidos a lo que está actualmente en pantalla. Contenidos Infantil: 2 a 6 y 7 a 11 años Documentales y no ficción: jóvenes y adultos Cine y ficción: jóvenes, adultos y familiar Deportes: jóvenes, adultos y familiar

Formatos Producciones y coproducciones nacionales y extranjeras de alta calidad, seriados animados, live action, dramatizados y títeres. Documentales unitarios nacionales y extranjeros, seriados temáticos, crónicas, reportajes, realities culturales y educativos, conciertos, espectáculos y entrevistas que permiten a los televidentes formar su propio criterio acerca de los temas presentados. Oferta especializada en largometrajes nacionales, latinoamericanos y de otras partes del mundo. Clásicos del cine, cine de vanguardia, nuevos autores, cine premiado, cine familiar. Series argumentales de adaptaciones literarias, históricas, biográficas de alta calidad. Series colombianas de valor patrimonial. Eventos deportivos, competencias, perfiles de deportistas, documentales sobre hitos, sucesos e historia de los deportes tanto a nivel nacional como en el mundo. Entrevistas, programas y películas de corte histórico y científico sobre el deporte.

Sin limitar de manera alguna las propuestas de los interesados en coproducir con el canal y sin que este tipo de proyectos tengan más opción de ser seleccionados, a Señal Colombia le interesa recibir propuestas en torno a:

 

6

 

 

Ø Formatos innovadores Ø Ficción, damatizados y miniseries afines con las líneas editoriales del canal Ø Formatos híbridos. Actualmente la televisión no es la única pantalla para emitir o difundir contenidos; algunos proyectos tienen componentes web, radio, dispositivos móviles, etc.; han aparecido subgéneros que mezclan elementos narrativos de diferentes formatos. Por ejemplo, hay documentales, realities y docurealities.

 

De presupuesto y cronograma • El porcentaje de participación de Señal Colombia en las propuestas presentadas debe ser de máximo el 70% del valor total del proyecto. Que el coproductor aporte al menos el 30% del valor total de su propuesta asegura que su participación sea efectiva y comprobable y evita la presentación de proyectos que no cuentan con suficiente respaldo en este sentido. • El Mercado de coproducción no impone límites en torno a los formatos que se le presentan, ni en torno al número de capítulos ni la duración de los mismos. Asimismo, no hay tope mínimo ni máximo en cuanto al aporte que se le pide a Señal Colombia, desde que el socio aporte al menos el 30% del valor total. Sin embargo, los recursos del canal para todo el Mercado tienen un tope. • Si bien la coproducción en primera instancia significa para Señal Colombia contar en su parrilla con un producto de alta calidad, y para los coproductores dar viabilidad a su proyecto audiovisual, supone para los socios la posibilidad de recuperar parte de su inversión, a través de la venta de derechos de emisión de la coproducción. Señal Colombia realiza ventas en Colombia e internacionalmente, tanto de los productos financiados en su totalidad por el canal como de las coproducciones. En la etapa de negociación final del proyecto, previa a la firma del contrato, el canal propone definir una estrategia conjunta para tal fin. Señal Colombia está abierto a oír las propuestas de sus coproductores y a aportar su conocimiento y herramientas para lograr una estrategia conjunta y consensuada de comercialización efectiva de los productos. • Los aportes del coproductor deben ser evidentes, verificables y adecuados con el proyecto en cada uno de sus ítems. Para la elaboración del presupuesto, es necesario que el coproductor determine cuáles rubros corren por su parte y cuáles son cubiertos por Señal Colombia. Al final de ese ejercicio, se estaría determinando el monto y el porcentaje de participación de los socios en el proyecto. No es válido preestablecer el porcentaje de participación de cada socio y dividir cada rubro del presupuesto bajo ese criterio: cada rubro debe ser cubierto en su totalidad por alguno de los socios. Se sugiere que los ítems relacionados con gastos administrativos sean cubiertos por el coproductor. • Al momento de elaborar el presupuesto, es muy importante que el coproductor determine los costos relacionados con la entrega del proyecto a Señal Colombia, que se ciñe a los requerimientos del ‘Manual general de producción’ y al ‘Manual de calidad técnica’, apartado que explica las especificidades que debe tener el material de emisión. Por cada capítulo, el coproductor debe entregar máster en casete DVCam, en formato SD, y versiones en SD, HD y H264, con codecs específicos, que se entregan en dos discos duros, además de una serie de entregables –información, fotografía, música,

 

7

 

 

 

realeses– requeridos principalmente para que el canal pueda desarrollar todo el proceso de promoción. • Las propuestas presentadas pueden ser realizadas con dinero de varios coproductores. Para el Mercado de coproducción, el aporte que se pide al canal debe completar el ciento por ciento del costo del proyecto para el momento en que se hace la negociación con los preseleccionados –que se estima ocurra en octubre de 2014-. Si en el proceso el coproductor propone modificar los porcentajes de participación del proyecto dados en la primera etapa del Mercado, el cambio será analizado por el comité de coproducciones de Señal Colombia. • En caso de que el coproductor valore el formato del proyecto, debe especificar el criterio con el que llega a esa cifra, qué variables verificables tuvo en cuenta para determinarla (trayectoria de la marca, reconocimiento de los creativos o libretistas, desarrollo completo del formato –biblia–, etc.). • Señal Colombia se reserva el derecho de solicitar documentos que respalden la oferta financiera del coproductor (balance anual, cuentas, etc.). • El presupuesto debe presentarse en pesos colombianos. En caso de que el proyecto sea seleccionado y la negociación llegue a feliz término, Señal Colombia consignará el dinero en la moneda del país del coproductor. El dinero que recibirá el socio en cada uno de los desembolsos está determinado por la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día de la firma del contrato. Al elaborar el presupuesto, el coproductor debe tener en cuenta la fluctuación del valor de la moneda durante el desarrollo del proyecto. • Por los procedimientos y plazos de selección de las propuestas del Mercado de coproducción, así como de negociación, se calcula que las firmas de los contratos de los proyectos seleccionados estarían ocurriendo entre octubre y noviembre de 2014. Es muy importante tener estas fechas en cuenta: si un proyecto está finalizado antes de esos meses, no se firmaría una coproducción, en la medida que el canal no estaría siendo copartícipe del proyecto, al no tomar decisiones sobre sus contenidos o no estar en capacidad hacerle seguimiento. En este caso, el proyecto podría ofrecerse a Señal Colombia para la compra de derechos de emisión. • Por asuntos relacionados con la ejecución presupuestal del canal, un proyecto que se presente al Mercado de coproducción 2014 debe ser ejecutado –recibido a satisfacción en su totalidad– antes del 31 de diciembre de 2015. Los proyectos que excedan esa fecha pueden ser presentados al Mercado de 2015. 6. Cronograma del Mercado de coproducción Para el Mercado de coproducción Señal Colombia 2014, los requerimientos se presentan por etapas. Con ello se busca filtrar oportunamente los proyectos que se adecúan a las necesidades e intereses del canal, para que solo los que tienen una alta probabilidad de negociación continúen en el proceso. El siguiente cuadro describe etapas, requerimientos y plazos del proceso de selección, y enuncia los documentos que deben diligenciarse.

 

8

Etapa / Proceso

 

Etapa 1 Apertura del mercado

Fechas

Realización de los pitchs Publicación de los títulos de los proyectos que pasan a siguiente fase Etapa 3

Plazo límite de recepción de documentos restantes de la propuesta creativa y los de la propuesta operativa de los proyectos que siguen en el proceso

Requerimientos

 

16 de marzo

Plazo límite de recepción de documentos iniciales por parte 20 de mayo, 23:59 de los interesados en coproducir (hora colombiana) con el canal Publicación de los títulos de los proyectos que pasan a siguiente fase Etapa 2 Realización de citas de pitch

 

• Carta de aceptación de las condiciones de participación • Etapa 1 del proyecto, compuesto por: -Ficha del proyecto -Formulación de proyecto -Presupuesto -Descripción del grado de desarrollo del proyecto

21 de julio

22 a 25 de julio 4 a 8 de agosto

20 minutos por proyecto (10 para explicarlo y 10 para preguntas). Previamente se envían instrucciones para el encuentro con el comité. Puede hacerse de manera presencial o virtual, el coproductor lo decide.

8 de agosto

25 de agosto, 23:59 (hora colombiana)

• Propuesta creativa: -Un preguión completo -Si aplica, propuesta multiplataforma y de convergencia • Propuesta operativa: -Modelo de producción -Diseño de producción, compuesto por a. Cronograma por días b. Equipo humano -Hoja de vida de la empresa o del responsable del proyecto -Descripción de recursos técnicos -Si aplica, carta de intención o aval de otros coproductores o inversionistas que participan en la coproducción -Si aplica, carta con condiciones en las que circularía el producto en otros canales o ventanas de emisión y cuál sería la visibilidad de la marca del canal -Carta que acredite y respalde la contribución al proyecto y, si es el caso, la de los socios adicionales -Cualquier otro documento pertinente, que permita conocer los antecedentes del coproductor y el impacto de la propuesta

Comunicación de los resultados finales y citación a negociación 22 de septiembre con los coproductores preseleccionados Etapa 4 Reuniones con los coproductores 29 de sept. a 3 de seleccionados y negociaciones octubre Etapa 5 Firma de contratos y ejecución A partir de de los proyectos octubre

 

9

 

 

Nota: Si por algún motivo el cronograma llega a sufrir cambios, las nuevas fechas se comunicarán oportunamente a través de la página web del Mercado y de correo electrónico.

 

7. Documentos a diligenciar para la presentación de las propuestas Etapa 1 a. Carta de aceptación de las condiciones de participación (anexo 1). Debe ser diligenciada en computador, impresa, firmada y escaneada. b. Etapa 1 del proyecto (anexo 2). Documento Excel, con cuatro pestañas. Se debe diligenciar: -Ficha del proyecto. Consigna información del coproductor y su proyecto. En ‘Nombre de propietario(s) de derechos patrimoniales’ se debe consignar la(s) persona(s) o empresa(s) dueña(s) del proyecto que se oferta en el Mercado. En ‘Expectativas de recuperación de la inversión’ se pide que el coproductor plantee cómo propone que el proyecto tenga vida más allá de la emisión en Señal Colombia – como exploración en proyección por otras ventanas, ventas nacionales e internacionales, nuevas temporadas, etc.-. Una de las informaciones es la relacionada con la muestra audiovisual, teaser o piloto. El coproductor debe escribir la url (en Youtube, Vimeo, etc.) en la que se aloja. El video no tiene duración mínima o máxima; el coproductor debe definir cuál es el tiempo que le parece adecuado para que las personas que lo revisen queden con una idea clara de la narrativa audiovisual. Este requerimiento no tiene como fin reconocer la experiencia del director y grupo realizador –no es un reel del coproductor–, sino analizar la correspondencia entre la propuesta escrita y la audiovisual del proyecto que se le presenta al canal. La calidad técnica la decide el coproductor, pero debe verse y escucharse bien y su carga no debe ser demorada. Si bien no es un requerimiento de carácter obligatorio, no presentar un video del proyecto imposibilita determinar cómo se concreta audiovisualmente el proyecto. -Formulación de proyecto. Es necesario que las respuestas sean concretas, debido a que hay un límite máximo de caracteres por cada ítem. -Presupuesto. El presupuesto es un documento matemático, por lo que no se admite que contenga errores en los cálculos. El formato tiene un cuadro de resumen con los aportes de las partes socias en efectivo y especie y del monto solicitado a Señal Colombia, que debe ser diligenciado. En él, la suma de aportes del coproductor y la de los aportes de Señal Colombia debe ser igual al valor total del proyecto, y esta cifra debe ser la misma del gran total del presupuesto.

 

10

 

 

 

En cada uno de los ítems del presupuesto se debe dar cuenta clara de los valores en pesos colombianos que aporta cada una de las partes. Esa información, que se consigna en las columnas finales del formato, debe ser coherente con los documentos creativos y operativos de la propuesta –modelo de producción, cronograma, descripción de recursos técnicos–. El valor total de cada fila diligenciada con valores debe ser distribuido en las columnas finales, para que los revisores de los proyectos sepan cuál de los socios aportaría cada rubro. Si bien es lógico que el coproductor pague la totalidad de algunos rubros y el canal de otros, excepcionalmente puede ocurrir que un ítem se distribuya entre los dos. Es posible aumentar o eliminar ítems, de acuerdo con las especificidades del proyecto. Así el documento no sufra modificaciones de este tipo, es responsabilidad del coproductor que todas las fórmulas funcionen adecuadamente, por lo que debe hacer una juiciosa revisión final en este sentido. Se entiende que la propuesta económica del coproductor incluye todos los impuestos y gastos que pueda implicar el desarrollo del proyecto. Así, por ejemplo, si los proveedores de servicios le cobran IVA al coproductor, estos valores deben estar incluidos en los ítems en los que ello ocurra. La propuesta económica corresponde a las necesidades, modelo de negocio y expectativas financieras del coproductor para garantizar el desarrollo del proyecto. En esa medida, el porcentaje de imprevistos, que en el formato es del 5%, puede ser modificado. Dentro de los aportes de un socio coproductor pueden ir incluidos gastos administrativos, tipo gastos de oficina, pero es un rubro que debe ser aportado por el coproductor, no cargado a Señal Colombia. -Descripción del grado de desarrollo del proyecto. Se debe consignar qué tan avanzado está en su ejecución, qué se ha realizado hasta el momento en que se presenta al Mercado -investigación, guiones, casting, preproducción, producción o posproducción-. Etapa 3 Propuesta creativa: c. Un preguión completo (anexo 3) d. Si aplica, propuesta multiplataforma y de convergencia (sin formato anexo) Propuesta operativa:

 

11

 

 

 

e. Modelo de producción (sin formato anexo). Es un documento de máximo dos páginas que describe cómo se plantea realizar la producción f. Diseño de producción (anexo 4), documento compuesto por dos pestañas: Cronograma por días Equipo humano g. Hoja de vida de la empresa o del responsable del proyecto h. Descripción de recursos técnicos (anexo 5). Corresponde al listado de equipos de producción y posproducción i. Si aplica, carta de intención o aval de otros coproductores o inversionistas que participan en la coproducción (sin formato anexo) j. Si aplica, carta con condiciones en las que circularía el producto en otros canales o ventanas de emisión y cuál sería la visibilidad de la marca del canal (sin formato anexo) k. Carta que acredite y respalde la contribución al proyecto –fondos, recursos o aportes– y, si es el caso, la de los socios adicionales (sin formato anexo) l. Cualquier otro documento que considere pertinente, que permita conocer los antecedentes del coproductor y el impacto de la propuesta 8. Sobre la presentación de las propuestas Es necesario que los documentos de la propuesta correspondan a los formatos anexos entregados, así quien la presente tenga formatos que le sean más familiares. Ello permite que las propuestas estén estandarizadas en ese sentido, lo que facilita su revisión. Los documentos se envían al correo [email protected], en los formatos entregados, no en pdf (salvo para el anexo 1, que debe escanearse tras firmarlo). Esto es fundamental en el caso del anexo 2, debido a que la información que se consigna en la Ficha del proyecto será tomada para conformar la base de datos del Mercado y a que las personas encargadas de realizar la revisión de los proyectos verifican las fórmulas del Presupuesto. Debe enviarse un archivo por cada documento, como adjuntos individuales o en una carpeta comprimida, pero en un solo correo electrónico para cada etapa de entrega de documentos. El plazo máximo de recepción de los correos es las 11:59 pm, hora colombiana, de la fecha estipulada. No debe cambiarse el tipo ni el tamaño de letra de los formatos anexos. Los documentos deben marcarse de manera estandarizada, con el nombre de la propuesta y del

 

12

 

 

 

documento, sin consignar el anexo. Si una propuesta se llama “Mi país”, los documentos de primera etapa deben nombrarse así: Mi país – 1. Carta de aceptación Mi país – 2. Etapa 1 del proyecto Señal Colombia garantiza que los documentos que se le entregan para el proceso de selección de los proyectos que coproducirá no serán compartidos con terceros.

9. Estudio de propuestas El proceso de análisis de las ofertas de coproducción se desarrolla a través de las etapas descritas en el punto anterior, que tienen el fin de garantizar que los proyectos que puedan resultar escogidos sean los de mayor calidad para la parrilla de Señal Colombia y los que aseguren el mejor aprovechamiento de los recursos de los socios coproductores. Este procedimiento lo lleva a cabo el Comité de coproducciones. Comité de coproducciones El comité de coproducciones analiza las ofertas presentadas y recomienda cuáles de ellas pueden estar en la programación de Señal Colombia, tanto por calidad como por viabilidad económica. Está conformado por el coordinador, el productor general y el jefe de programación de Señal Colombia, un delegado del Ministerio de Cultura y un delegado del Ministerio de Educación. El comité cuenta, además, con la asesora de contenidos de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, la representante internacional del canal, dos productores delegados y dos productoras ejecutivas de Señal Colombia, además de los productores que el canal crea necesario como parte del apoyo conceptual y técnico. Todo el proceso de análisis de las ofertas cuenta con el aval del Comité de programación de Señal Colombia, dado que sus representantes hacen parte del Comité de coproducciones. Aunque haya un número significativo de proyectos pertinentes para el canal y viables de ser producidos, por cuestión de recursos Señal Colombia no está en capacidad de coproducirlos todos. Por ello, el comité de coproducciones realiza una curva de selección de los proyectos presentados. Por cuestiones logísticas, el canal no está en capacidad de retroalimentar a los proyectos que no resulten seleccionados en cuanto a cómo mejorarlos y a las decisiones tomadas por el comité. 10. Criterios para tener en cuenta en el análisis de las propuestas de coproducción Pertinencia y relevancia • Los contenidos son acordes con el sentido público educativo y cultural del canal

 

13

 

 

 

• Está dirigido a alguna de las audiencias prioritarias de Señal Colombia: niños, adolescentes, adultos, familia • Complementa la oferta actual de programación con la que cuenta el canal (infantil, deportes, ficción y documentales y no ficción • Representa y da relieve a la realidad social (haciendo visible su complejidad) • Promueve la diversidad • Rescata o representa tradiciones o expresiones culturales • Contiene diversidad de opiniones o expresiones culturales y sociales • Es un proyecto de larga vigencia • Contiene una propuesta multimedial y/o convergente y es de proyección internacional • Se puede identificar en el proyecto elementos innovadores, bien sea a nivel de formato, estructura, propuesta visual, enfoque temático, etc. • Es entretenido Propuesta audiovisual • Propone una atmósfera audiovisual con rasgos de estilo claramente definidos, coherentes con la propuesta narrativa • La idea está bien traducida a televisión • La imagen tiene relevancia • Contiene una propuesta de estilo gráfico bien definida • La propuesta visual y sonora es coherente con la propuesta narrativa y de contenidos • Hay una propuesta de montaje que define elementos de ritmo, sintaxis y recursos visuales • La propuesta audiovisual es pertinente para el público objetivo al que va dirigido Propuesta de contenidos • El tema está bien investigado, desarrollado y está tratado de modo novedoso • El tema genera interés • El tema y su tratamiento amplían los horizontes del público objetivo • Su lenguaje verbal es claro • Cuestiona estereotipos • Evita ser apelativo, calificativo, ridiculizante y excluyente e ir en detrimento de las personas • Busca generar reflexión • Pone en contraste diferentes posiciones sobre los temas tratados • Relaciona lo local con lo universal (o a la inversa) • Los temas y las situaciones presentadas están contextualizados apropiadamente • Las temáticas presentadas no tienen carácter institucional ni proselitista Propuesta narrativa • La estructura es clara • La estructura narrativa describe el armazón o esqueleto del proyecto • Expone cómo se ordenan, jerarquizan y disponen los contenidos a lo largo del relato

 

14

 

 

 

• Puntualiza cómo se divide la historia, ya sea en actos dramáticos, bloques temáticos o segmentos o secciones (no bloques o cortes a comerciales) • Contiene puntos de giro • Organiza elementos como el detonante, hipótesis, la pregunta central que orienta el desarrollo del programa, el gancho, la introducción, el nudo, desarrollo y el desenlace para el proyecto • Los personajes están bien construidos y aportan al relato • Hay un punto de vista claramente definido • Los diálogos son buenos, interesantes • Presenta distintos puntos de vista • Captura, concentra y mantiene el interés • Genera emociones • Contiene humor • Es entretenido Viabilidad • El diseño de producción es coherente con la propuesta creativa • Los valores de los recursos descritos en el presupuesto son coherentes con los precios del mercado • Hay concordancia entre el presupuesto, el cronograma y la propuesta creativa • Los aportes del coproductor no son inferiores al 30% del valor del proyecto • Los aportes en especie son verificables para la producción del proyecto y están valorizados • Los tiempos del cronograma son coherentes con los tiempos de producción promedio del mercado • Los recursos técnicos presupuestados garantizan la calidad del proyecto • Los aportes de ambas partes (coproductores y Señal Colombia) cubren el 100% del valor del proyecto • Propone un modelo de negocio y/o de distribución atractivo y eficiente • El proyecto tiene un nivel de desarrollo significativo 11. Información sobre el Mercado de coproducción y aclaración de dudas Toda la información relacionada con el Mercado de coproducción, que incluye las condiciones de participación y los documentos que deben diligenciarse, está en www.senalcolombia.tv/mercado. Las dudas que surjan en cualquiera de las etapas del proceso se responden únicamente a través del correo electrónico [email protected].

 

15