Menú Info Pedidos Web

encuentra como pez en el agua en cualquier tipo de música. ... complementan mutuamente, no podría tocar música alternativa sin la técnica tan pulcra de la ...
232KB Größe 6 Downloads 109 vistas
z z z z

Regístrese Mi Cuenta Favoritos Carro

Portada principal z Libros y Partituras z Viento Metal rombón / Bombardino rompa rompeta / Fliscorno uba z Viento Madera lauta Oboe agot Clarinete axo z Instrum. de Arco Violín Viola Cello Contrabajo z Instrum. de Tecla z Instrum. de Percusión z Guitarra y Otros Guitarra Otros instrumentos z

Buscar

Instrumentos

Menú z z z z z z z z

Precios Menguantes Taller de reparaciones Foros Calendario de eventos Entrevistas Reportajes Enlaces Trabaja con nosotros

Info Pedidos Web Teléfono: 96 159 45 54 [email protected] Horario atención web:

Busca

Lunes a Viernes 10:00 - 14:00 y de 16:00 a 18:30

Entrevistas

Entrevista Patricia Argüelles

Hace más de diez años, tuve la oportunidad de tocar mano a mano con una joven promesa del violín. En aquel momento, una niña tímida y sonriente que cuando empezaba a hacer música se transformaba y podía arrancar de su instrumento música “con mayúsuculas”. Hoy en día aquella niña, después de una carrera meticulosa se ha convertido en una violinista de primer nivel que se encuentra como pez en el agua en cualquier tipo de música. Desde los escenarios más alternativos hasta las grandes salas como la Philarmonie berlinesa. Joven figura del violín pero ya con una importante carrera tras de si, esta gallega a sus 25 años fue portada de periódicos en medio mundo durante el pasado noviembre, pero se puede afirmar con seguridad que eso no es nada comparado con el prometedor futuro que le aguarda.

Patricia Argüelles, violinista profesional viguesa, ha estudiado con violinistas como Lev Tchistiakov, Jorge Risi (alumno de Zsering y Menuhin), Igor Frolov, profesor del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y alumno de Oistrakh, etc. Actualmente se perfecciona en Berlín con el Prof. Tomasz Tomaszewski, concertino de la Orquesta de la Ópera Alemana y Profesor de la Universidad de Arte de Berlín. Ha tocado en numerosas orquestas bajo la dirección de directores como como Karl-Heinz Bloemeke, Ros Marbá con la Filarmonía de Galicia, así como en el estreno mundial de la ópera “Don Chisciotte”. Ha colaborado con innumerables artistas como Siniestro Total o Los Piratas. Ha trabajado en música de cortos y documentales. Actualmente trabaja con Matt Elliott, su padrino. Su última experiencia: la “Glass House”

¿Cómo empezó a tocar el violín? Me encantaba cuando de pequeña veía a las orquestas en la tele y la voz principal la llevaban los violines, entonces, decidí ser violinista...

Actualmente vive en Berlín ¿Qué tal es la vida allí para una joven músico española? Berlín es una ciudad increíble, centro europeo y mundial del arte. Accedes a todo tipo de espectáculos como óperas, teatro, conciertos de música clásica, jazz, rock, pop, etc. por muy poco dinero y de una calidad y un gusto musical divinos. Además al ser una capital tan potente siempre tienes la oportunidad de escuchar y ver a tus artistas preferidos. Es una ciudad muy underground y eso me encanta, puedes bajar a desayunar en pijama y nadie se va a sorprender, siempre habrá cerca alguien peor vestido...

Háblenos sobre la experiencia que vivió durante el noviembre pasado, encerrada en la burbuja en pleno centro de Madrid La verdad es que fue algo increíble, estar viviendo en una burbuja de cristal en la que te centras en componer es algo que pasa una vez en la vida, y lo he hecho yo, por ello me siento tremendamente agradecida . Es una

experiencia irrepetible, viví muchas cosas dentro, tuve el apoyo de miles de personas de todo el mundo, me escribieron de todos los países, me mandaron poemas, canciones, fotos, etc. Con muchas de esas personas aún mantengo el contacto. Lo que más me gustó fue durante una entrevista para un importante programa de televisión norteamericano, poder decirle a todo EEUU lo mal que me cae su Presidente (risas)

La noticia se expandió por todo el mundo: China, EE.UU… ¿Esperaba que la repercusión fuera tan grande? No, ni yo ni nadie del gran equipo que me respaldaba se lo esperaba. Sabíamos que habría prensa internacional, ya que la exclusiva la teníamos aparte de toda la prensa nacional como el Telediario de Televisión Española, entre otros, con el Times de Londres, etc. Pero que diera la vuelta al mundo, fue algo inesperado y sorprendente, estábamos anonadados y el equipo no daba crédito. Hice entrevistas para los principales medios de 47 países, incluso en México hicieron un reportaje sobre mí. Lo que sorprendió fue cuando el Good Morning America de EEUU vino a entrevistarme, el equipo estaba muy nervioso. Era una oportunidad de oro, pero todo salió genial.

Ese encierro voluntario tenía un punto de reivindicación, ¿consiguió su propósito? Bueno Roma no se cayó en un día, obviamente los grandes cambios en la humanidad no se dan de un día a otro, sino que hay un proceso, una evolución. Los artistas somos los que tenemos la palabra ante los medios, y creo que debemos hablar en nombre de todos, y defender nuestros derechos humanos. La música es una cuestión política, se negocia con ella así como con las personas, sin escrúpulos, es la destrucción del ser humano.

Dónde se encuentra más cómoda, en la música clásica o en la música alternativa No me gusta decantarme por un estilo u otro, no podría vivir sin uno de ellos, los dos me aportan algo especial y se complementan mutuamente, no podría tocar música alternativa sin la técnica tan pulcra de la música clásica, aunque

poder tocar mis propias composiciones es algo fundamental en mi vida, así como el calor del público alternativo.

Colabora habitualmente con músicos de la talla de Matt Elliott. ¿Cómo es la experiencia? Matt Elliott es un genio, es mi padrino, somos muy amigos y musicalmente nos complementamos como nadie. No hay nadie con quien me entienda tan bien, es algo mágico que no puedo explicar. Para mí es un auténtico placer componer para sus discos así como tocar con él. Hemos estado en Marsella en enero grabando su último disco, saldrá en septiembre –octubre, así que estad atentos…

Pero también toca con importantes orquestas de la capital alemana… Sí es genial poder tocar todos los palos de la música, la última vez fue en la Philarmonie, sede de la Filarmónica de Berlín, un lujo tocar en la sala de la mejor orquesta del mundo. La gente responde de otra forma, se contagia esa magia de la música en toda la sala, algo maravilloso.

Dentro de muy poco saldrá su primera maqueta. ¿Cómo se enfrenta a esta experiencia? ¿Cuáles son sus objetivos? Estoy trabajando duramente en ella, canto y también toco el piano, y la autoproduzco, y por supuesto hay muchos violines. Estoy muy ilusionada. He tenido que posponerla hasta ahora por motivos profesionales, pero valdrá la pena la espera

Háblenos de futuros proyectos

Ahora estoy de gira con Isga Collective, banda que aúna la música de las Cantigas de Martín Codax del s.XIII con música contemporánea pero sin olvidar las raíces gallegas. Grabaremos el siguiente disco en verano, a la vez que lo combinaré con mi proyecto en solitario, la gira del siguiente disco de Matt Elliott, mis clases, ensayos y lo que vaya surgiendo.

Una comida Mmmmm, que difícil, la tierra tira mucho, así que… ¿pulpo a la gallega?

Una bebida Cerveza o pastis

Un libro "Fairy Tales" de los Hermanos Grimm

Una película “Down by Law” de Jim Jarmusch

Un viaje

A Petra, Jordania

Un país Grecia

Un deseo Seguir siendo tan feliz como ahora Leer otras entrevistas Quiénes somos | Información general | Preguntas frecuentes | XHTML 1.0