MENSAJE DEL MAGISTRADO REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN CEREMONIA DE INICO DE ACTIVIDADES DE LA MAESTRÍA EN DERECHO ELECTORAL 17 DE AGOSTO DE 2017 Con este programa de Maestría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación focaliza sus capacidades y recursos profesionales para contribuir a la formación de los tomadores de decisión que exige el México global y democrático de hoy.
La misión del Tribunal la cumplimos día a día, y en este quehacer cotidiano, la planeación y la capacitación nos permitirán proyectar al Tribunal como una institución que se moderniza y consolida en términos de una Justicia Abierta, que significa visibilizar a los tribunales en su quehacer institucional, en una dinámica de colaboración horizontal, con miras a generar una nueva concepción del servicio público de justicia orientado al ciudadano.
1
El modelo de justicia abierta tiene como propósito incrementar la legitimidad y la confianza pública en los tribunales, por lo que este modelo se convierte en una herramienta para potenciar la cultura legal y afianzar las capacidades de las instituciones electorales.
La Justicia Abierta está cimentada en principios como la transparencia, la participación y la colaboración entre instituciones, academia y sociedad civil que implica proponer de forma conjunta soluciones a problemas colectivos de manera creativa e incluyente.
Una expresión de colaboración es precisamente esta Maestría, pues reúne perfiles y capacidades para contribuir a la formación de los profesionales en la materia electoral y para compartir el conocimiento especializado.
2
El ánimo colaborativo puede fomentarse y tener mayor resonancia al transmitirse a través de medios como son las Tecnologías de la Información, tanto para acceder a más personas como para fomentar principios y valores democráticos.
El Tribunal Electoral se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar el tratamiento de la información que genera. A la vez, las nuevas tecnologías soportan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la oferta educativa del Centro de Capacitación Judicial.
Por tanto, qué mejor apuesta institucional que la mejora tecnológica de sus procesos y la ampliación de la oferta de profesionalización, a través de la Maestría en Derecho Electoral, en su modalidad no escolarizada.
3
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume la responsabilidad de contribuir a mejorar las competencias y capacidades de los funcionarios de los Tribunales e Institutos Electorales Locales en sus labores sustantivas.
El próximo año, las autoridades electorales tendremos la tarea de atender la elección más compleja de nuestra historia, la cual genera un contexto de mayor exigencia no sólo para el diseño legal electoral acordado en 2014, sino para la totalidad de las instituciones democráticas que la aplicamos.
La organización institucional y el arbitraje de las elecciones será
desafiante,
profesionalización
de y
ahí
la
excelencia
importancia de
los
de
la
funcionarios
electorales. En gran medida, nuestra Maestría en Derecho Electoral es parte de las herramientas para hacer frente a los retos que representa la elección de 2018. 4
La ecuación que propone el Tribunal es muy clara: que sea el derecho el que limite la política y no la política la que se imponga al derecho.
La Maestría en Derecho Electoral es un esfuerzo para que la cultura de la legalidad electoral predomine sobre las malas prácticas electorales.
Estamos iniciando la Maestría en el marco del proceso electoral de 2018, y, ustedes estarán cursando su último bloque de materias, justo cuando ocurra la elección del primero de julio de 2018.
Ustedes que han decidido ser parte de este proyecto, afianzarán su formación en partidos políticos, en sistemas electorales y democráticos, así como en derechos políticos.
5
El gran sentido que tiene el que participen en la Maestría es que la construcción conjunta de conocimientos y la reflexión que ustedes realizarán durante su formación esté vinculada a su quehacer institucional.
Por ello mismo es a través de este proyecto académico, que hacemos una contribución para enfrentar los retos de nuestra sociedad democrática y del sistema políticoelectoral.
La enseñanza del derecho electoral al que aspiramos en el Tribunal Electoral está recuperando las experiencias que ocurren en el mundo de la academia y de la formación profesional
para
resolver
problemas
electorales
complejos.
6
La Maestría favorece el desarrollo de un pensamiento crítico, así como de la capacidad analítica y argumentativa para tomar decisiones y hacer la mejor aplicación práctica de las leyes electorales.
Un gran reto será el papel del cuerpo docente del Centro de Capacitación Electoral, que con su actividad tutorial orientará y asesorará su investigación y el análisis de los casos que serán parte de las opciones que tienen para obtener su título de maestros.
La Maestría exige una vocación profesional en un contexto político competitivo.
La Institución ha sido explícita en el perfil de ingreso. Consideramos que ustedes cumplen los requisitos de compromiso con la impartición de la justicia y con los
7
valores democráticos y con el avance de los derechos políticos.
Y, de ocurrir una combinación de nuevas competencias profesionales y altas virtudes liberales, estaríamos contribuyendo a formar una masa crítica para la democracia, como fin; para el pluralismo, como contexto; y para la deliberación, como método.
El Centro de Capacitación del Tribunal Electoral debe ser una escuela deliberativa de los mejores argumentos teóricos y prácticos en la ponderación de casos y soluciones.
En suma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está desarrollando una política pública de profesionalización y especialización que sin duda tendrá un
8
efecto de mejora institucional y un impacto en la calidad de la democracia.
Por último, los invito a ser parte de la primera generación de la maestría en modalidad virtual que adopta una agenda en favor de una justicia electoral que amplía los derechos políticos de los ciudadanos que trabaja por la igualdad
sustantiva
y
por
las
libertades
político-
electorales.
Gracias
9