Menos basura pero más olor en las calles

a la plaza del Congreso. En el gobierno porteño ... Alsina y San José. Cartón, vidrio y plástico ... El de José León Suárez (Norte. III), que es el que recibe los ...
740KB Größe 11 Downloads 71 vistas
CIUDAD

Lunes 5 de marzo de 2012

I

13

CALIDAD DE VIDA s COMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA PARA SEPARAR LOS RESIDUOS

Menos basura pero más olor en las calles Algunos vecinos se quejan de la ubicación de los nuevos contenedores, que son más grandes; reconocen que la zona está limpia LAURA ROCHA LA NACION Hay menos basura en la calle y las veredas lucen más limpias, pero los malos olores y la ubicación de los contenedores más grandes se llevan las mayores críticas de los vecinos de Monserrat, que desde hace casi dos meses conviven con un nuevo sistema para depositar sus residuos. Monserrat fue el primer barrio en el que se instaló el nuevo sistema de separación de residuos, que se extenderá progresivamente al resto de la Capital. “Yo tengo un negocio y acá sacan la basura durante todo el día. El olor, que es insoportable, y los contenedores inmensos, que tapan la vidriera, no nos han beneficiado. Además, no está más limpio”, contó indignada Carolina Muñiz, dueña de una vinoteca en Sáenz Peña al 100. La vecina también se queja porque han puesto los nuevos contenedores, que triplican la capacidad de los que se pueden ver en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, en una calle por la que pasan varias líneas de colectivos y los bomberos. “Esta es una calle angosta y con estos contenedores se hace muy difícil circular. Deberían ponerlos en las veredas, pero en las más anchas”, agregó Muñiz. La experiencia en Monserrat incluye la zona comprendida entre las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Lima y Belgrano. Allí, los vecinos cuentan con contenedores para basura húmeda y reciclable. Según cifras oficiales, sólo en un mes se han reciclado 126 toneladas de basura. Sin embargo, en los recipientes donde se deben depositar los materiales reutilizables se observa de todo un poco. “No veo que estén tirando la basura reciclable por un lado. Acá nadie nos explicó nada, pero veo la

zona un poco más limpia”, dijo Pablo Moyano, que tiene un quiosco frente a la plaza del Congreso. En el gobierno porteño indicaron que con el fin de cambiar la conducta del vecino se inició el mes pasado una campaña de comunicación masiva denominada Voces que busca promover el uso correcto de los servicios de higiene urbana y garantizar la colaboración de los habitantes y visitantes. Mientras tanto, en Monserrat se trabaja, en dos turnos, con personal que explica la nueva modalidad, según la información oficial. “Sólo vinieron y repartieron algunos folletos. Pusieron los carteles, pero como acá no hay un contenedor para reciclables se tira todo en el mismo lugar. Los cartoneros, siguen ahí”, acotó María Esther Goldenberg, que tiene un quiosco en Alsina y San José.

Adónde van los desechos de la ciudad La ciudad de Buenos Aires envió a los rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) entre enero y octubre del año pasado 1.178.538 toneladas de basura. En el mismo período de 2010, la ciudad había mandado 1.169.078 toneladas. De un año a otro, ese volumen se incrementó un 1%. En 2005 la ciudad adhirió al sistema denominado “basura cero”, por el que se comprometía a reducir progresivamente la cantidad de desechos. Paralelamente, dos de los tres rellenos sanitarios que administra la Ceamse (el de González Catán y el de Ensenada) tienen orden judicial de cierre. El de José León Suárez (Norte III), que es el que recibe los residuos de la Capital, tendría capacidad para recibir residuos durante uno o dos años más. La provincia de Buenos Aires ha avanzado en la construcción de plantas de residuos en distintas regiones, como Florencio Varela y Berazategui, pero los vecinos se niegan a aceptar los desechos porteños. Uno de los paliativos sería una nueva planta que procesará 1000 toneladas diarias de basura porteña en el complejo Norte III. La construcción demandará una inversión de $ 100 millones. Con ella se recuperarán unas 480 toneladas por día de los residuos ingresados, 300 de orgánico y 180 de materiales secos.

Cartón, vidrio y plástico Santilli respondió: “Este nuevo sistema está a la altura de los más eficientes del mundo, como los de Barcelona y Madrid. Los nuevos contenedores son más grandes y resistentes, terminan con las bolsas en las esquinas y con los recuperadores urbanos trabajando en la calle”, dijo. En total son 80 contenedores para basura (negros, entre uno y dos por cuadra), y 26 para reciclables (verdes, uno por manzana). Dentro de los reciclables irán los papeles, cartones y botellas de plástico. “Pronto estos contenedores y la separación en origen llegarán a otros puntos de la ciudad con el objetivo de cubrir toda la ciudad con este sistema, que es el más eficiente y ecológico”, explicó Santilli. En la ciudad de Buenos Aires conviven ambos sistemas de contenerización, a lo que se suman las marchas y contramarchas que ha habido en

Carolina Muñiz, dueña de una vinoteca en Sáenz Peña al 100, está molesta por el mal olor DIEGO SPIVACOW/AFV

materia de residuos en los últimos diez años. Hoy se pueden ver en varias zonas, como Núñez, Monserrat o Villa Crespo, donde indistintamente conviven cubículos con tapa naranja y otros de tapa verde. En ambos se mezcla la basura orgánica con la inorgánica. En 2004, cuando se inauguró el sistema de limpieza denominado de “área limpia” en la Capital y se otorgó en concesión la recolección de residuos a las empresas que todavía realizan la actividad (Cliba, Urbasur, Aesa e Integra, con una quinta zona a cargo de la administración porteña), se estableció que escuelas, organismos públicos, hoteles de cinco estrellas y el barrio de Puerto Madero comenzaran a separar su basura. La

obligación, que en rigor está incluida en la concesión vigente, debía servir como prueba piloto. Sin embargo, no fue así.

“Basura cero” Un año más tarde se sancionó la ley de basura cero, que pretende disminuir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que en la Capital se generan por día unas 5000 toneladas de desechos. Para el año próximo la norma obligaba a reducir el 30% de esos residuos. Pero tampoco podrá cumplirse (ver recuadro). “El tema no se lo toma con la seriedad que requiere. Aparece como una cuestión verde pero no como una

discusión estructural –opinó Eugenia Testa, directora política de Greenpeace Argentina–. La separación de residuos significa cambiar la relación con la basura que generamos, lo que implica políticas de comunicación y de educación de largo plazo. Es necesaria una incorporación progresiva del hábito y la logística, cosa que no ha sucedido”. Para Santilli, los nuevos contenedores son sólo una primera etapa de un plan más amplio. “Este nuevo sistema está a la altura de los más eficientes del mundo, como los de Barcelona y Madrid. Estos nuevos contenedores son más grandes y resistentes, terminan con las bolsas en las esquinas y con los recuperadores urbanos trabajando en la calle”, dijo.

Todos los intentos de separación

➷ Bolsas

Agosto 2002

➷ Cartoneros

Septiembre 2002

Octubre 2004

➷ Separación

Febrero 2005

➷ Concientización

Noviembre 2005

➷ Basura cero

Mayo 2006

➷ Contenedores

Agosto 2007

➷ Tapas

Diciembre 2007

➷ Comunicación

Febrero 2008

➷ Control

Abril 2008

➷ Bajo tierra

Marzo 2011

➷ Formalización

Febrero 2012

La basura debía sacarse en dos bolsas: una negra con los desechos orgánicos y otra verde con los reciclables. Las primeras eran retiradas por las recolectoras y las otras, por cooperativas de cartoneros. No prosperó.

Se creó un registro de cartoneros para saber en qué zona trabajaban. Además se negoció con los supermercados para que entregaran bolsas de dos colores que facilitaran la separación en los hogares. No prosperó.

La separación de la basura se prevé obligatoria para hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios públicos, escuelas y Puerto Madero. Los cartoneros deben trabajar en una planta especial en Villa Soldati. Rige.

“Juntos por una ciudad limpia.” Con ese eslogan, el gobierno porteño –a cargo entonces de Aníbal Ibarra– lanzó un nuevo sistema de recolección de residuos, que prometía la separación de la basura.

La Legislatura porteña aprueba la ley denominada basura cero, que obliga a la Ciudad a disminuir en un 50% los residuos que entierra para 2012 y en un 75% para 2017. Hoy, esa ley no se cumple.

Llegan a Barracas y Parque Patricios los primeros contenedores a las calles. Este sistema permite depositar la basura en cualquier horario y no sólo de 20 a 21. Hoy, ese sistema sólo cubre el 30% de la ciudad.

El gobierno de Jorge Telerman anunció la creación de un Registro de Vecinos Voluntarios, dispuestos a separar sus residuos. Los contenedores se distinguen por el color de su tapa. No prosperó.

El gobierno de Mauricio Macri propone contenerizar toda la ciudad pero elimina los recipientes de tapa naranja por un tiempo. Al año siguiente lanza la campaña publicitaria “Jugá limpio con Buenos Aires”.

En un año, se agregan 15.000 contenedores y se envían a la calle 200 inspectores para intensificar los controles. Macri promete una ciudad más limpia en un plazo de dos años. No prosperó.

Se realizó una prueba piloto de contenedores subterráneos en la calle Reconquista. Se veían como buzones. Dos serían para depositar residuos secos y dos, para húmedos. No prosperó.

Se anuncia para mediados de 2012 la separación de residuos en distintas bolsas y contenedores. Trece cooperativas de cartoneros se interesan en la basura reciclable. El proceso está aún en marcha.

Además de los nuevos contenedores, el gobierno porteño presentó los camiones de recolección que se utilizarán en el nuevo esquema, que abarca la zona comprendida por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano.

 

 

Muchos usuarios que la pidieron por la Web deberán ir a buscarla PABLO TOMINO LA NACION



COMUNA 1

Un consejo comunal multitudinario La junta de la comuna 1 (Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y Constitución) informó que, a raíz de la gran cantidad de personas que confirmaron su asistencia a la primera reunión del Consejo Consultivo Comunal, se cambió el lugar prefijado a uno con mayor capacidad. Por eso, el encuentro se realizará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, situada en Perú 160, pasado mañana, a las 17.30.

COMUNA 13

158625 Con ese número registró el Ministerio Público porteño la denuncia de la Asociación Vecinal Barrio Parque Belgrano y Nuevo Belgrano por la explotación comercial supuestamente ilegal del predio de Figueroa Alcorta 7250/7350.

“Saqué la tarjeta SUBE por Internet para no perder el tiempo en las eternas colas, pero me enviaron un mail para decirme que mi dirección postal no era reconocida por el correo. ¡Y lo raro es que estaba bien escrita! A mi novia y a varios de mis amigos les pasó lo mismo. Y ahora nos hacen retirar la tarjeta SUBE en un centro de distribución. Primero decían que te la llevaban a tu casa, pero ahora parece que no...”, dijo, molesto, Lucio Matteazzi, un estudiante de 25 años que hace cuatro vive en la Capital y que aún espera el promocionado plástico que en un futuro le evitará pagar el boleto con un aumento en la tarifa. Mientras desde anteayer la Secretaría de Transporte de la Nación informó que la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) cuesta 10 pesos –y 17 pesos para los que deben reponerla por extravío–, muchos de los casi 3,7 millones de usuarios que solicitaron el plástico por Internet se quejan. ¿La razón? El organismo nacional los citó, con una respuesta automática vía mail, para que retiren la SUBE a partir de mañana, de 9 a 17, en el museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, en la avenida Del Libertador 405, en esta Capital. El curioso mensaje encendió la protesta de algunas personas que enviaron mails a esta sección, y todos refieren a una “falsa teoría” de que la dirección postal estaba “mal colocada”. “El código del trámite ha concluido y se encuentra aprobado. Sin embargo, la dirección de entrega informada no ha sido reconocida por el Correo Argentino”, reza en el mail que la Secretaría de Transporte le

envió a Matteazzi. Y agrega: “A fin de poder obtenerla, podrá retirar su tarjeta SUBE personalmente o por un familiar con la copia del documento nacional de identidad a partir del 6 de marzo (mañana)”, en la dirección antes mencionada. “Me da bronca tener que hacer otra cola para retirar la SUBE. Si la saqué por Internet es justamente porque no tengo tiempo para perderme dos horas en un centro de reposición. A mí me salió que la dirección de mi casa no era la correcta, pero los datos están perfectamente bien. Es muy raro”, dijo Florencia Gutiérrez, de 21 años, que estudia arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata.

El “yo invito” quedó prohibido Causó sorpresa entre muchos usuarios de la SUBE la prohibición expresa de comprar más de un boleto con la misma tarjeta, algo que no sucede en otras ciudades con sistemas de boleto electrónico similares. “No se permitirá que una misma tarjeta saque dos o más boletos al mismo tiempo”, informó la Secretaría de Transporte. Es decir, no se podrá pagar el boleto de otro usuario.

LA NACION quiso conocer ayer qué cantidad de usuarios recibieron la SUBE en su domicilio, cuántos plásticos quedaban por repartir y qué cantidad de usuarios debían retirarla en los centros de distribución dispuestos por la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde ese organismo no precisaron estos números, aunque reconocieron que a muchos usuarios no les enviaron la tarjeta a sus domicilios por “inconsistencias”, e indicaron que ese era un problema del Correo Argentino.

Ya no más en la calle De ahora en más, por razones de seguridad, la adquisición de tarjetas SUBE se podrá realizar únicamente en los locales habilitados de Correo Argentino, OCA y Andreani, ya que se suspendió la entrega en la vía pública, como también la tramitación online. La tarjeta SUBE permitirá hacer un cruzamiento de datos (para obtenerla piden el DNI) a partir del cual se determinará cuáles serán los usuarios que seguirán manteniendo el beneficio del subsidio y cuáles deberán pagar la tarifa plena. Todavía se desconocen los nuevos precios, y al menos durante los próximos días los trenes, colectivos y subtes seguirían circulando con los valores vigentes a la fecha. Fuentes de las empresas de transporte indicaron a LA NACION que el Gobierno aún no había informado oficialmente cuándo iba a comenzar a regir el aumento para aquellos usuarios que no posean la SUBE. De todas maneras, esta modificación tarifaria se concretaría una vez que el Gobierno distribuya la totalidad de los plásticos que fueron solicitados por Internet, algo que, a juzgar por los reclamos, todavía no ocurrió.

' $ '







#





 





 

 



 

Quejas porque la SUBE no llega a los domicilios

#!

 ""% ""    """#"

"""""   " !"" "&%"

    

                  ""% " "

  



Todo lo que pasa en los barrios de la ciudad de Buenos Aires

" 



@lnciudad

TRANSPORTE PUBLICO



COMUNA POR COMUNA

➷ Contenedores

 "# ## #    $

EN EL BARRIO DE RETIRO

Escanearán parte de la plaza San Martín Un georradar buscará restos arqueológicos Con un curioso panorama se encontrarán hoy los vecinos de la plaza San Martín, en Retiro, y quienes transiten por ella durante su jornada laboral. Desde primera hora de la mañana, técnicos del Ministerio de Cultura porteño relevarán con un georadar un sector del espacio verde con el propósito de detectar la posible existencia de restos de valor arqueológico bajo tierra. El polígono que se “escaneará” es el tendido entre el Monumento a las Malvinas y la Avenida del Libertador. Si bien la elección de este lote debería responder a algún indicio de que allí podrían hallarse objetos de valor histórico, voceros de la Dirección General de Patrimonio de la ciudad indicaron a LA NACION que no hay “ninguna pista” sobre la presencia, allí, de elementos arqueológicos, sino que se trata de un “cateo” de rutina como se efectúan en distintos puntos de la Capital. Mediante ese mapeo con georadar, los técnicos analizarán el

subsuelo para “tratar de descubrir si existen cosas de valor previas a la construcción de la plaza” San Martín. En el caso de que se localice algún objeto, se hará la evaluación arqueológica y luego se excavará para rescatar la pieza. El georadar pertenece a la Dirección General de Planeamiento porteña. Se trata de un sistema complejo que dispara impulsos electromagnéticos en la superficie y que permite indagar terrenos con notable detalle, hasta aproximadamente los 30 m de profundidad. La interpretación de la información recopilada con georadar –para determinar si el objeto detectado es desde una cañería hasta un galeón (como el hallado en Puerto Madero)– involucra secuencias de filtrado mediante diversos tipos de software específicos, la incorporación de coordenadas y la generación de vectores georreferenciados en un sistema de proyección conocido. Se prevé que las tareas de mapeo en la plaza San Martín demandarán 20 días de trabajo sin lluvia.