Managua, 04 de agosto, 2010
La Prensa TV
Médicos en intensa labor En Somoto atienden un promedio de 550 pacientes por día Por: William Aragón Rodríguez
Tanto en el interior como en el exterior del hospital de Somoto cientos de personas esperan atención médica. LA PRENSA/W. ARAGÓN
“Desde hace años que tengo problemas con la artritis y las várices que me impiden caminar bien y me dijeron que los doctores cheles que están atendiendo aquí me podían curar de esta enfermedad”, manifestó doña Élida Hernández Rodríguez, de 65 años, quien llegó la mañana de ayer al Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, de la ciudad de Somoto, donde se encuentra una brigada de 60 médicos voluntario estadounidenses. Apoyada en un andarivel, doña Élida Hernández Rodríguez llegó hasta el hospital somoteño llevada por varios de sus familiares, quienes salieron en horas de la madruga de ayer de una de las comunidades rurales del municipio de Yalí”, dijo su hijo Adalberto José Flores Hernández. Al igual que doña Élida, centenares de personas procedentes de comunidades alejadas de varios municipios de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, hacían fila para pasar consulta y ser evaluadas por los médicos. Al final se valorará si los pacientes serán sometidos a cirugía. En cuatro días, el grupo de especialistas ha brindado atención a más de 2 mil 200 pacientes, y han realizado unas 35 operaciones. La doctora Bertha Noemí Olivas, delegada departamental del Ministerio de Salud (Minsa) en Madriz, manifestó que a diario llegan muchos pacientes.
DURA JORNADA La delegación de 60 médicos especialistas trabaja doce horas diarias en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, donde atienden un promedio diario de 550 pacientes. La brigada estará hasta el 8 de agosto en la ciudad de Somoto, donde brindará atención gratuita y entregará medicamentos. Esta brigada médica procede de hospitales de California y Los Ángeles y entre los especialistas destacan dermatólogos, urólogos, odontólogos, internistas, cardiólogos, pediatras, ortopedistas, ginecólogos, cirujanos plásticos, nefrólogos, además de personal de enfermería e instrumentistas.