Mayo 2015 Juan Hernández

Fotos EMC por. Mike Crupi. Manteniendo vivas las tradiciones culturales. Por Annette Jiménez/EMC. HENRIETTA — “Nuestra música mueve el mundo”.
10MB Größe 0 Downloads 0 vistas
El Mensajero Católico | Diócesis de Rochester, NY | Mayo 2015

6

Juan Hernández (centro), que tiene 9 años, baila con Stephanie Romero de 13 años de edad durante una interpretación basada en el festival colombiano de Carnival de Barranquilla

Aniya Lugo, que tiene 7 años, se prepara para interpretar con el grupo de baile Avenue D. Barbara Streets (derecha) guía a las bailarines del grupo Mounafanyi Percussion and Dance Ensemble mientras toman el escenario durante “Barakoa: The African Masquerade”.

Por Annette Jiménez/EMC

Ellie Olson, que tiene 12 años, lleva un adorno de cabeza elaborado mientras se prepara para interpretar con el Grupo Cultural Latinos en Rochester.

HENRIETTA — “Nuestra música mueve el mundo”. “Somos gente espiritual”. “Somos el futuro”. Así empezó “Barakoa: La mascarada” con las voces de Kuumba Kids hablando, cantando y bailando acerca de por qué “Las Vidas Negras Importan”. La actuación dio inicio a una serie de bailes con máscaras y vestuarios elaborados que conectan a África con tradiciones culturales alrededor del mundo, desde América Latina al Caribe a Nueva Orleans. Más de 300 personas asistieron al evento del 26 de abril celebrado en la Student Alumni Union en el Rochester Institute of Technology. El evento también fue una culminación de un proyecto desarrollado por el Baobab Cultural Center en colaboración con grupos del área tales como Grupo Cultural Latino en Rochester, Latinos de Corazón y Akwaaba para rastrear y ce-

lebrar esas raíces, explicó Terry Chaka, directora de Baobab. “Esto se ha pasado de tiempo”, dijo ella refiriéndose a la celebración. “La gente debe estar orgullosa de quiénes son y deben hablar de esto. Y otra gente debe saber acerca de esto. … Esto es muy emocionante”. El año pasado, el centro invitó a fabricantes de máscaras de Puerto Rico, Nigeria y Nueva Orleans para que dirigieran talleres sobre sus costumbres y creaciones. El proyecto fue financiado por una subvención Colisión Creativa de la Fundación Caritativa Max and Marian Farash. “Uno puede tener a cualquier persona para enseñar cómo hacer máscaras” dijo Chaka. “Deseábamos tener a alguien para quien esto era realmente parte de su cultura. Ellos estaban viviéndolo, lo cual fue estupendo”. Para Yisell Athill-Fonseco de Panamá, la percusión africana de grupos tales como Mounafanyi Percussion y Dance Ensemble le pareció familiar. Ella trajo a su hija de 3 años, Camila, para enseñarle acerca de las raíces de las tradiciones de su país natal, lo cual es importante para la generación más joven. “Ellos aprenden de dónde salimos todos nosotros”, añadió. “De modo que no se pierdan nuestras tradiciones”. NOTA DE LA REDACCIÓN: Para ver un video o ver la galería de fotos acerca de Barakoa, visite elmensajero rochester.com.

Fotos EMC por Mike Crupi

Miembros del grupo Latinos de Corazon interpretan La Danza de los Diablos Espejos.

El Mensajero Católico | Diócesis de Rochester, NY | Mayo 2015

Manteniendo vivas las tradiciones culturales

7