INF-ATACAMA-02
EFECTOS GEOLÓGICOS DEL EVENTO METEOROLÓGICO DEL 24 Y 25 DE MARZO DE 2015: OBSERVACIONES GEOLÓGICAS DE QUEBRADA DEL SALADO ENTRE CHAÑARAL Y DIEGO DE ALMAGRO INF-ATACAMA-02
Fecha de observaciones:
30 de marzo de 2015
Asistencia solicitada por:
Subdirección SERNAGEOMIN
Asistencia realizada por:
Miguel Ortiz, María Francisca Falcón, Roberto Merino, Felipe Coloma
Nacional
de
Geología,
ANTECEDENTES A raíz de un núcleo frío en altura que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se generaron remociones en masa, del tipo flujos de barro (Aluviones), a lo largo de la quebrada del Salado. Éstas afectaron a centros poblados y produjeron cortes de caminos y líneas férreas desde Llanta hasta la costa, en la ciudad de Chañaral. Esto tuvo como consecuencia un número aún no precisado de personas fallecidas, desaparecidas y damnificadas, las que en su mayoría se encuentran en albergues temporales. En el presente informe se entregan las observaciones, y recomendaciones asociadas, para el tramo de quebrada del Salado entre Diego de Almagro y Chañaral (Fig. 1), con la descripción detallada de cinco puntos en particular.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Fig. 1. Mapa de ubicación de los puntos de observación en transecta realizada entre Chañaral a Diego de Almagro. Imagen tomada de Google Earth.
OBSERVACIONES
Punto 1: Tramo Ruta 5 Norte entre Chañaral y quebrada El Saladito. En este tramo los flujos de detritos se encauzaron por la quebrada ocupando todo el ancho de la misma. Dañaron severamente la línea férrea de Codelco, División Salvador, desbordando leve y puntualmente la ruta 5 norte, sin dañarla. No se observaron aportes de agua y/o flujos de detritos de quebradas tributarias a quebrada del Salado. Se mantiene aún un flujo de agua y sedimentos por quebrada del Salado que está erosionando los sedimentos aluviales actuales y configurando un nuevo curso de agua.
Punto 2: Tramo entre Ruta C 13 la localidad de El Salado. En este tramo se observó que los flujos de detritos dañaron severamente la línea férrea y provocaron socavamientos en la ruta C13, hasta generar cortes en la misma, ya que los flujos sobrepasaron la ruta. Esto debido a que la vía se construyó en el cauce mismo de la quebrada del Salado (Figs. 2 y 3). La ruta C13 se encontraba inaccesible en los últimos 8 km antes de llegar a la localidad de El Salado, tramo que está siendo despejado por personal de vialidad, municipio y empresas mineras.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Fig. 2. Socavón en relleno de la ruta C-13 con compromiso del asfalto. Este socavón se ubica en curva de la quebrada por lo que sufrió mayor erosión por el flujo.
Fig. 3. Vista al E de quebrada del Salado. Notar que los sedimentos del flujo de barro colmatan el lecho de la quebrada sepultando la carretera C-13 antes del poblado de El Salado por más de 1 kilómetro. Esto debido a que la altura del camino es similar al lecho del río en este tramo de la quebrada. Notar retroexcavadora despejando el camino. AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Punto 3. Ciudad de Diego de Almagro La ciudad de Diego de Almagro fue afectada severamente por sucesivos flujos de detritos, entre los cuales se distinguen dos principales: uno ocurrido entre las 06:00 y 07:00 hrs. y un segundo flujo a las 23:00 horas del mismo día 25 de Marzo. Se evidencian al menos dos flujos en los depósitos de la ciudad, los cuales son grano crecientes, formados en la base por sedimentos más finos (gravas medias y arenas), y una sección superior más gruesa (bolones de piedras y restos de escombros; Fig. 4).
Fig. 4. Detalle del depósito de flujo de detritos en Diego de Almagro. Notar la alternancia entre granulometrías finas a medias y niveles de bolones, que evidencias dos flujos superpuestos.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Los flujos de detritos entraron a la ciudad desbordando la canalización de la quebrada del Salado a lo largo de la misma. De esta forma, ocupó el valle aluvial de la quebrada del Salado, afectando severamente la ciudad (Fig. 5 y 6). La ciudad registra desaparecidos y víctimas fatales, algunas de ellas fueron encontradas aguas abajo, por ejemplo en la localidad de El Salado, otras personas fueron rescatadas con vida en Chañaral, flotando sobre los techos de las viviendas. Los flujos destruyeron numerosas viviendas, y todo tipo de infraestructura, en un ancho de al menos cuatro cuadras, y un largo de 2 km. Los depósitos de barro, en algunos casos, cubren casi completamente las viviendas y, en general, superan 1 m de alto (Fig. 7).
Fig. 5. Detalle de casa parcialmente destruida por el flujo de barro y bloques decimétricos en Diego de Almagro.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Fig. 6. Aspecto general del flujo de detritos con abundante barro y bloques, los que han dañado seriamente las viviendas.
Fig. 7. Interior de casa particular en Diego de Almagro. Notar el depósito de barro de al menos 50 cm de altura.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
Punto 4: Quebrada de El Salado, 5 km aguas arriba de Diego de Almagro. Se observa que los flujos de detritos destruyeron la línea férrea, socavando e inundando la ruta C13. Actualmente se observa la incisión (erosión) de los depósitos aluviales del valle, además de escorrentía superficial en el cauce generado. En este tramo se observa, en los depósitos de los flujos, abundante maquinaria pesada, vehículos y escombros arrastrados y destruidos por los mismos. Punto 5: Quebrada Chañaral Alto. La Quebrada Chañaral Alto, observada en el cruce con ruta C17 (camino Diego de Almagro a Inca de Oro) presentó flujos de detritos y escorrentía superficial, los cuales generaron cortes en ese punto de la ruta. Esta quebrada tributaria aporta escorrentía a la Quebrada El Salado. No se pudo verificar si los flujos de detritos alcanzaron la Quebrada El Salado.
Conclusiones y Recomendaciones 1. Tanto la ruta C-13 como la línea férrea de Codelco División Salvador fueron construidas en la llanura de inundación de la Quebrada El Salado, por lo cual se encuentran expuestos a estos flujos. 2. El agua que originó la crecida de caudales y los flujos de detritos provienen, principalmente, de las partes altas de las Quebradas El Salado y Chañaral Alto, las cuales se encuentran sobre los 3.000 m s.n.m., y cuya divisoria de aguas se encuentra aproximadamente a los 4.000 m s.n.m. Se puede explicar el aumento de caudales inusual y la ocurrencia de flujos de detritos a lo elevado de la isoterma cero, que en este sector se encontraba por sobre los 3500 metros de altura al momento del evento meteorológico. 3. La destrucción de las viviendas en Diego de Almagro es el resultado de la ocupación de la llanura de inundación de la Quebrada El Salado, siendo la canalización existente insuficiente para contener la crecida de esta quebrada.
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE
INF-ATACAMA-02
4. El plan regulador de Diego de Almagro debe considerar los sectores inundados como lugares no edificables, para viviendas e infraestructura crítica, puesto que se encuentran en la llanura de inundación de la Quebrada de El Salado.
FFH/MOL/RMG/FCB/svg. Revisión: M. Arenas
Marzo 30 de 2015
AVDA. SANTA MARIA 0104 - PROVIDENCIA FONO: (56-2) 482 55 00 CASILLA: 10465 Y 1347 CORREO 21 SANTIAGO - CHILE