MARIANO PERNÍA TRANSITA LA RUTA DE SU PADRE

18 jun. 2013 - algo en el automovilismo tenés menos tiempo que un chico que recién comienza. –¿A qué querés llegar en el au- tomovilismo? –Poder estar ...
566KB Größe 6 Downloads 57 vistas
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LNP

M A R I A N O P E R N Í A T R A N S I TA L A RU TA D E S U PA D R E Como piloto... no le fue tan bien: terminó 27º en Pigüé. SECCIÓN

Bahía Blanca, martes 18 de junio de 2013

DE LEIPZIG A PEÑAROL

El último viernes, el actual piloto de Turismo Nacional cumplió exactamente 7 años de su debut en el Mundial de fútbol de Alemania. ¿La mejor manera de festejarlo? Con un picado en el sintético del azulgrana de Pigüé. “El contraste no me afecta para nada”, admitió. MARIANO ARRIBAS [email protected]

❯❯ NO A BIELSA

El rosarino Marcelo Bielsa fue descartado para asumir el cargo de técnico en Santos de Brasil, club que desistió de incorporarlo por sus pretensiones económicas. La dirigencia dijo que “no hubo acuerdo en el proyecto de trabajo”.

❯❯ DEFENSA

El campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mendocino Juan Carlos Reveco, expondrá por cuarta vez su corona el próximo sábado ante el mexicano Ulises “Ratoncito” Lara, en General Alvear.

❯❯ VARIAS BAJAS

El DT de Estudiantes de La Plata, Mauricio Pellegrino, tiene un rompecabezas para armar el equipo que mañana, a las 14, debe reanudar el partido inconcluso ante Lanús. No estarán Leandro Desábato (foto), Germán Ré ni Román Martínez. Angeleri es duda.

❯❯ EL NÚMERO

rugbiers georgianos arribaron ayer a nuestro país para enfrentar a Los Pumas el próximo sábado, desde las 16.10, en el estadio Bicentenario de San Juan.

www.lanueva.com [email protected]

E

l 14 de junio de 2006, en Alemania, Mariano Andrés Pernía Molina ocupó el lateral izquierdo de la defensa española, en la goleada ante la Ucrania de Andriy Schevchenko, por 4-0. El partido tuvo lugar en el estadio de Leipzig, ante 43.000 personas. Fue su debut mundialista. El 14 de junio de 2013, en Pigüé, el tandilense fue la gran figura de su equipo de fútbol 5 que pasó por arriba al combinado integrado por los pilotos Emiliano González y Agustín Herrera –entre otros–. El picado se disputó en la cancha techada de Peñarol, ante 3 espectadores: el padre del piloto Iván Saturni, el fotógrafo Emmanuel Briane y este cronista. –¿Cómo tomás los contrastes? –No me afecta para nada, porque también jugué en el potrero de Tandil y alguna vez saqué piedras de la cancha auxiliar de Independiente para poder entrenar. Este momento con los chicos lo disfruto igual o más que un partido del Mundial, porque no tenés presión, la pasás bien, y ahora te vas a comer una pizza o un asado. El Tanito le puso fin a su carrera como futbolista profesional en 2011. La última camiseta que vistió fue la de Tigre, luego de lucir, entre otras, la de Independiente, Atlético Madrid y España, a la postre eliminada por Francia en octavos de final. De todas maneras, para los picados informales, ténganlo en cuenta. “Semanalmente, en Capital, jugamos con mi hermano (Leonel, piloto de Turismo Carretera) y algunos amigos. Y se juega igual que acá: en serio, pero con un límite. Muchas veces –explicó el actual protagonista de la Clase 2 del Turismo Nacional– es difícil jugar seriamente y, a la vez, respetarte, no golpearte y divertirte, que es lo que buscamos en un fin de semana de carreras”. –¿De esa manera es menos dificultosa la transición del profesionalismo a la vida normal? –Puede ser. De todas maneras, más que transición, lo hago porque me apasiona jugar y porque es lindo despuntar el vicio. Lo que te cansa no es jugar al fútbol, sino todo lo que involucra, más que nada las presiones. Pienso que eso es lo que te va alejando un poco, además de la edad, porque el físico tampoco responde de la misma manera. –¿La presión de un futbolista es mayor a la de un corredor de autos? –No. En mi caso, siento más presión ahora, porque estoy metido en algo en lo que no tengo experiencia. Cuando entraba a una cancha de fútbol lo hacía seguro, firme y convencido de que todo iba a salir bien, porque es algo que hago desde los 7 años. Ahora, en mi etapa como piloto, voy a circuitos que no conozco o me encuentro con situaciones inesperadas en las que debo resolver en el momento, y ya con cierta edad. Entonces, el margen de error es menor, porque si querés llegar a algo en el automovilismo tenés

Hay equipo. Abajo, desde la izquierda, Iván Saturni, Mariano Pernía, Emiliano González y Agustín Herrera encontraron un pasatiempo antes de la carrera.

PUERTAS ABIERTAS Mariano tiene ciertas facilidades por ser quien es. –Dado tu apellido y curriculum, ¿te resulta más sencillo conseguir respaldo publicitario? –Sí, me favorece. Pienso que tengo un poco más de repercusión por la cuestión familiar que por mi pasado futbolístico. Siento que, en cuanto logro un resultado relativamente bueno, se destaca más que otros. Y eso hay que aprovecharlo.

menos tiempo que un chico que recién comienza. –¿A qué querés llegar en el automovilismo? –Poder estar en la Clase 3 del Turismo Nacional ya es algo súper profesional. Hoy por hoy, Turismo Carretera, Súper TC2000 y Turismo Nacional son las principales categorías, en ese orden de importancia. Pienso que ya estoy en un nivel bueno, porque la Clase 2 es una categoría difícil, pero hay que seguir de esta manera y, principalmente, hacer experiencia. Más de un acontecimiento desconocido espera por Pernía. Y él lo sabe. “Todo es nuevo para mí. Nunca corrí con lluvia, nunca largué con piso seco y durante la carrera se largó a llover, nunca arranqué con lluvia y luego paró... Sé que son cosas que me van a pasar, y voy a tener que resolver rápido”, admitió.

A imagen y semejanza de Vicente

¡QUÉ NUMERITO! El Chevrolet Corsa con el que Pernía corre en la Clase 2 del TN luce el número 177 en sus laterales. –¿Por qué lo elegiste? –Porque pedí el 77 y no estaba disponible. Muchas cosas importantes en mi vida están relacionadas al 7 y, especialmente, al 77. Nací en ese año, también volví a nacer, porque choqué el 7 del 7 (de 2009), y después un montón de cosas más... Siempre se dio la casualidad de que vivía en casas número 7, con terrenos 77. Es un número que se repite en mi vida.

Mariano es el hijo menor de Vicente, lateral derecho del Boca que, entre otros logros, levantó la Copa Libertadores en 1977 y 1978. También fue subcampeón de Turismo Carretera en 1997, cuando a bordo de un Dodge se ubicó a la espalda de Juan María Traverso. “Prácticamente me crié en las carreras. No tengo recuerdo de su etapa como jugador, porque mi papá se retiró cuando yo tenía 5 o 6 años. Sí recuerdo –rememoró– ir a las carreras de ruta, a los autódromos, a los grandes premios...”. –¿Y por qué, de chico, te inclinaste por el fútbol y no por el volante? –Porque la pasión por el fútbol me la contagió, y es mucho más barato comprar un par de botines que un juego de gomas, por más que sea de karting. De hecho, actualmente, en karting se está gastando un dinero que no se gasta ni para vivir en un mes. Pienso que esta cuestión aleja a los chicos del automovilismo, por más que sean apasionados. –En tu etapa como futbolista

profesional, ¿pensabas en imitar a tu papá y subirte a un auto de carrera? –Ehhh... No cien por cien, pero te diría que en un 90. Y eso también apuró mi retiro, porque llegó un momento en el que realmente quería correr y sentía que se me estaba pasando la edad. Así fue cómo, en 2011, el Tanito cambió la número 5 por el acelerador. Se integró a la categoría Fiat Linea Competizione, telonera del Súper TC2000, y debutó con triunfo en Junín. “No llegué tan crudo porque mi papá y mi hermano me contaron varias cosas. De hecho, Leo es un chico que te dice todo lo que te va a pasar. Tanto lo bueno como lo malo. Y después, increíblemente, pasa”, contó Mariano, quien luego se vinculó al TC Pista Mouras, ganando en Olavarría y 9 de Julio. “Lo que no hay que hacer es apresurarse y quemar etapas, por ejemplo, saltar a una categoría mejor porque tuviste dos o tres buenas carreras. Eso implica, al margen de manejar autos más potentes, medirte con mejores pilotos”, puntualizó, antes de llegar 27º en la antevíspera.

“Ganar una carrera es como salir campeón en fútbol” A Pernía se lo invitó a hacer un paralelismo. –¿Qué es más difícil: vencer al Real Madrid en el Bernabeu o ganar una carrera? –Si bien con Atlético estuvimos como 14 años sin poder ganarle al Real Madrid, es más difícil ganar una carrera. –¿Te parece? –Es que tenés un montón de factores... En el fútbol, por ejemplo, tuve de compañero al Kun (Agüero). Si ese día él está iluminado, te gana el partido solo. En cambio, acá, tenés que estar bien vos, tienen que andar bien el auto, no se tiene que romper nada, no te tienen que tocar... “Ahí está, encontré la comparación: ganar una carrera es como salir campeón en fútbol”.