Mariano Moro

En 1995, cénit de una globalización recibida entre la euforia y la desconfianza, el sociólogo brasileño Renato Ortiz señalaba, entre otras, una característica del ...
199KB Größe 12 Downloads 205 vistas
Editorial

Cinco preguntas a ...

Ciudades maravillosas

Mariano Moro

POR VERÓNICA CHIARAVALLI [email protected]

En 1995, cénit de una globalización recibida entre la euforia y la desconfianza, el sociólogo brasileño Renato Ortiz señalaba, entre otras, una característica del fenómeno: los grupos sociales tienden a unirse o separarse no ya según las reglas del estado-nación sino según las de la cultura “mundializada” que, en virtud de una red de afinidades estéticas, ideológicas y en el fondo económicas, acerca lo geográficamente distante y aleja lo cercano. Así, ciudadanos de San Pablo, por ejemplo, pueden identificarse más fácilmente con otros de Nueva York o París que con algunos de sus compatriotas del interior de Brasil. Dieciséis años después, los brasileños parecen transitar una nueva etapa: sin replegarse en los clisés de su imagen ante el mundo (fútbol, carnaval y bossa nova), renuevan el estímulo a la creatividad que para todo pueblo implica la certeza y el orgullo de la propia identidad, a partir de una especie de democratización en la producción y el consumo de los bienes culturales. Las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Belén, protagonistas de nuestras notas de tapa, son testimonio palpitante de esos cambios.

Humor

Añopág. 5 número 216

2

Viernes 30 de septiembre de 2011

viernes 30 de septiembre de 2011

POR TUTE

El autor y director teatral tiene dos unipersonales en cartel: La suplente y Una mujer en campaña POR DANIEL GIGENA La Nacion

1

Varios de tus espectáculos son monólogos de personajes femeninos desbordados. ¿Usás el humor para forzar el lenguaje teatral? Uso el humor para sobrellevar la vida, trágica, fastidiosa. Un hondo sentido de lo cómico me acompañó siempre, y el oficio teatral es el mejor modo que encuentro de compartirlo, con ese resto de bondad que nos lleva a querer dar lo bueno y depurar lo malo en casa.

2

¿Qué relación tenés con las obras ajenas, de los clásicos a las telenovelas, que aparecen reescritas en tus piezas? De admiración y amor. Me gusta valorar los tesoros de nuestra tradición cultural, en la que sigo creyendo.

3

María Rosa Frega protagoniza La suplente y Una mujer en campaña, ¿por qué la elegiste? Porque la admiro, la quiero, tiene una gracia única. Es un tremendo animal escénico, y los animales cada día me gustan más, cuando no gobiernan.

4

Tu libro Seis obras (Colihue) cubre una producción de diez años. ¿Cuáles son las constantes y cuáles los aspectos aún poco explorados de tu dramaturgia? El juego con el idioma y la pasión literaria están siempre. Tengo preocupaciones filosóficas y religiosas que acaso a partir de mi última obra estrenada, Jesucristo, vayan ganando terreno.

5

¿Qué opinás del panorama teatral en la Argentina? La Argentina es inmensa, a pesar de todo lo que se hace para contrarrestar su grandeza. Vivo en Buenos Aires y, viendo mucho, me pierdo más. Hay un teatro muy vivo. A la vez, no estamos exentos de ignorancia. Hay teatro mal escrito y clásicos poco entendidos y encarados con indolencia.

FUNCIONES. Una mujer en campaña: viernes a las 20.30. La suplente: sábados a las 20.30. Molière, Balcarce 682.

Buenos Aires, Argentina

Staff

Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts. Director de adncultura: Hugo Caligaris. Directora de Arte: Ana Gueller. Jefa de Redacción: Verónica Chiaravalli. Subeditores: Pedro B. Rey y Leonardo Tarifeño. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos y Sebastián Menéndez. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.