m co
ca.
Para el 14 de noviembre de 2015
07
ati
La crisis continúa sab
PARA ESTA SEMANA: Jeremías 9: 10:1-15; Romanos 1:25; Jeremías 26; Hechos 17:30; 5:34-41
ww
w.e sc
ue
la-
TEXTO CLAVE: "Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada" (Jeremías 9:24).
SÁBADO
PREVIEW ace un tiempo, vi una caricatura que me hizo preguntarme cuántas veces he sido culpable de creerme más inteligente que Dios. En la caricatura, se ve a dos amigos parados en un campo de césped verde que se extiende en todas direcciones, rodeado por una cerca blanca. Pero hay un cartel que advierte a la gente sobre no saltar el cerco. El segundo amigo comienza a trepar el cerco, protestando por no entender qué puede ser tan peligroso. El primer amigo grita y gesticula desenfrenadamente, tratando de detener a su amigo, porque lo que el segundo amigo no ve es que del otro lado del cerco hay un precipicio; y al cruzar el cerco cae por la montaña. Aunque nos reímos de la evidente insensatez del segundo amigo, su actitud no es muy diferente de la nuestra o la del pueblo al cual Jeremías fue enviado a profetizar. Solemos acarrearnos problemas cuando "saltamos el cerco" que Dios puso para nuestra protección, ya que básicamente le estamos diciendo que pensamos saber más que él. Cuando dejamos de hacer las cosas a nuestra manera dependemos de las promesas de perdón, arrepentimiento y redención. Pero así como el cerco en la caricatura estaba puesto para evitar que los visitantes estén en peligro, recordemos que Dios nos ha dado pautas para protegernos de lo que el mundo considera diversión inofensiva.
H
RECURSOS ESCUELA SABATICA
Lección para jóvenes | 47
07 Noviembre
DOMINGO
08
Noviembre
EL PODER DE LAS PALABRAS La historia de la redención siempre ha tratado de un Dios de amor que quiere que lo conozcamos. Se describe que en el Jardín del Edén "caminaba en la frescura del día", buscando a sus hijos. Incluso después de la Caída, su actitud para con nosotros fue buscarnos, para ganar nuevamente nuestros corazones. Para la época del profeta Jeremías, el reino de Judá se había alejado tanto de Dios que el juicio era inminente. Y, a través de Jeremías, Dios manda un mensaje en el que instruye a su pueblo para que no se gloríe en nada, salvo en conocerlo y entenderlo. Luego, Dios describe tres atributos de su carácter en los cuales se deleita: cariño, juicio y justicia. Él no se deleita en el castigo, sino que quiere que conozcamos su amor. Este deseo de que conozcamos a Dios fue la oración de Jesús en la víspera de su sufrimiento (Juan 17:3). Oró para que conozcamos a Dios y a Jesucristo, su Enviado. Entonces, ¿qué se interpone para que conozcamos y entendamos a Dios? Cuando leemos en la Biblia sobre la adoración a ídolos, pensamos que nosotros estamos bien porque no nos postramos para adorar a ningún ídolo. Pero no nos damos cuenta de que cualquier cosa que valoremos más que a Dios es un ídolo, como, por ejemplo nuestro deseo incesante de invertir tiempo, dinero y valor en todo y en todos, antes que en Dios y lo que es importante para él. Este era el mayor problema de Israel. Por tanto, Dios, en su misericordia, llamó a Jeremías para que diera el mensaje a Judá de que sus ídolos eran en vano (Jeremías 10:15), y que debían volver a él, el Dios verdadero y viviente (Jeremías 10:10). Detrás de todo esto está el corazón herido de un Esposo celoso, que no se detendrá hasta ganar el corazón de su esposa (Éxodo 20:5). ¿Cómo hace Dios para ganar nuestros corazones idólatras? Si Dios no amara a su pueblo, no los llamaría al arrepentimiento; simplemente, los destruiría. Así que, instruyó a Jeremías para dar al pueblo el mensaje de arrepentimiento, con la esperanza de que "te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones" (Jeremías 26:3). Hoy Dios todavía está abriendo la puerta de la redención. Casi podemos sentir la amante desesperación de su llamado a Judá para que escuche las palabras de sus "siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido" (versículo 5). Es como si Dios nos propusiera casamiento una y otra vez, y nosotros siempre le decimos que no. Él espera que nos sintamos atraídos a él nuevamente; anhela que lo conozcamos y lo entendamos. Él quiere que sepamos que él es bueno, porque "su bondad quiere llevarte al arrepentimiento" (Romanos 2:4).
Biblia en mano Lee Jeremías 9, el triste lamento del profeta. Concéntrate especialmente en los versículos 23 y 24. ¿Por qué esas palabras son tan relevantes para nosotros hoy? ¿Qué nos dice la cruz acerca de la misericordia, la justicia y la rectitud de Dios? 48 | Lección para jóvenes
www.escuela-sabatica.com
“¡RECUERDA A SILÓ!”
LUNES
"Y si no escuchan las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido, entonces haré con esta casa lo mismo que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!" (Jeremías 26:5, 6). Siló, un símbolo de la presencia y la protección de Dios a través del arca del pacto, ya no era nada más que un “amuleto de buena suerte" para el pueblo de Dios. Los Israelitas sabían que se suponía que el arca garantizaba el favor de Dios para con sus hijos obedientes; pero habían ignorado completamente la parte de la "obediencia" y se habían enfocado en el resto, esperando las bendiciones de Dios a pesar de su rebelión. Dios los sorprendió, al permitir que Siló fuera destruido y el arca capturada (1 Samuel 4:10, 11), para enseñarles que no puede haber protección sin obediencia. Ahora, Dios ruega a su pueblo que recuerde a Siló, y preste atención a su voz antes de que sea demasiado tarde. "Dios se compadece de los hombres que luchan en la ceguera de la perversidad; procura ¡luminar su entendimiento entenebrecido dándoles reprensiones y amenazas destinadas a Inducir a los más encumbrados a sentir su ignorancia y deplorar sus errores. Se esfuerza por ayudar a los que se complacen en sí mismos para que, sintiéndose descontentos de sus vanas realizaciones, procuren la bendición espiritual en una estrecha relación con el cielo" (Profetas y reyes, p. 320). A pesar de errar vez tras vez, de malentender y abusar de la bondad y la misericordia de Dios, él continuó llamando a sus hijos al arrepentimiento. Su plan no era "enviar mensajeros que agraden o halaguen [...]. Antes impone cargas pesadas a la conciencia del que hace el mal, y atraviesa su alma con agudas saetas de convicción" (Ibíd. p. 312). El pueblo debía decidir si escuchar o ignorar el ruego de Dios. A pesar de su amor por ellos, Dios no podía forzarlos a volver a él. Ellos debían buscar refugio para la tormenta inminente. "Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor" (Hechos 3:19).
Biblia en mano Lee Jeremías 10:1 al 15. ¿Qué dice Dios a su pueblo aquí? Si hoy se diera esta misma amonestación, en nuestro tiempo y cultura, ¿cómo estaría escrita? ¿Cuáles son algunas cosas en las que, si no somos cuidadosos, podemos confiar más de lo que deberíamos?
Lección para jóvenes | 49
09
Noviembre
MARTES
10
Noviembre
PROVIDENCIA, NO POLÍTICA En los capítulos 9, 10 y 26, Jeremías llama al pueblo de Israel a dejar de adorar ídolos y volver a Dios. Él los llamó en una época de disturbios políticos, cuando el dominio de Asiria sobre la tierra de Judá había aminorado, y Egipto y Babilonia peleaban por la supremacía. Finalmente, Babilonia vencería a Egipto e invadiría y gobernaría Judá. Pero esta conquista no fue el resultado de la política, sino que fue la forma de Dios de castigar a su pueblo, que había ignorado el llamado de Jeremías, y de traerlos nuevamente a él. Jeremías había comenzado su ministerio en el decimotercer año del reinado del rey Josías. Josías fue el primer rey justo en Judá en mucho tiempo. Aunque este trabajó para terminar con la adoración de los ídolos y guiar al pueblo a la adoración a Dios, también tuvo sus faltas. Murió poco tiempo después de batallar contra el rey de Egipto, quien en ese momento estaba en una misión encomendada por Dios. El rey de Egipto advirtió a Josías que no interfiriera, pero Josías no prestó atención y, ya sea por orgullo o por ignorancia, desafió la voluntad de Dios y perdió su vida, como consecuencia. Como resultado del error de Josías, Egipto invadió Judá aproximadamente tres meses después. Joacaz había usurpado el trono, pero fue depuesto cuando el rey de Egipto invadió e hizo rey a Joacim, otro de los hijos de Josías. Joacim "hizo lo que ofende al Señor" (2 Reyes 23:37); y deshizo muchas de las reformas de su padre. Esta maldad fue lo que llevó a las dos invasiones babilonias que ocurrieron durante el reinado de Joacim. Antes de la primera invasión babilonia, Jeremías llamó al pueblo a arrepentirse. Urías se unió a él, así como varios ancianos sabios que se enfrentaron al pueblo y al rey Joacim. Les recordaron cómo Dios había amenazado con una destrucción en los días de Ezequías, pero después cambió de parecer y protegió a Judá cuando el pueblo se arrepintió. Pero en lugar de arrepentirse siguieron el liderazgo de Joacim, y el pueblo amenazó a Jeremías y Urías con la muerte y continuaron en su maldad. El pueblo había sido advertido sobre las consecuencias, pero no escuchó. Lo que sucedió después fue lo que Dios había prometido: muerte, caos, y la diáspora; la primera invasión babilónica a Judá. Luego, cuando Judá todavía estaba bajo dominio babilónico, Joacim traicionó a Babilonia, lo cual resultó en la segunda y más destructiva invasión, y en que Joacim fuera arrastrado encadenado.
Biblia en mano Lee Jeremías 26:1 al 6. ¿Qué esperanza ofrece Dios al pueblo aquí? ¿Cuál es el mensaje de los siguientes textos? 2 Crónicas 6:37-39; Ezequiel 14:6; Mateo 3:2; Lucas 24:47; Hechos 17:30. No importa lo que hayamos hecho, podemos arrepentimos de nuestros pecados y ser perdonados. Esta es la gran provisión del evangelio. ¿De qué pecados necesitas arrepentirte ahora mismo? 50 | Lección para jóvenes
CONFIAR EN TU PROPÓSITO Si te preguntas qué te trae gozo y tu respuesta no incluye tu trabajo, ¿para qué trabajas? Jeremías estaba dispuesto a arriesgar su vida por su propósito. Incluso cuando sus enemigos trataron de detenerlo, la voluntad de Dios lo protegió. Cuando vivimos nuestro verdadero propósito, nada ni nadie, excepto nosotros mismos, puede detenernos. Piensa en eso que siempre quisiste hacer. Quizá sea cuidar niños o ser un jardinero. Para cumplir tu sueño, tendrías que tener hijos o plantar un jardín en el patio de tu casa. ¿Por qué no llevarlo al siguiente nivel? Si quieres cuidar niños, podrías comenzar un jardín de infantes o una organización sin fines de lucro para ayudar a niños necesitados. O si quieres ser jardinero, podrías lograr un contrato como granjero local. Todo lo que tienes que hacer es soñar en grande y trabajar fuerte. Dios te ayudará a pasar al siguiente nivel. Aquí hay algunos pasos que podemos seguir para realmente vivir nuestro propósito: Creer en ti mismo. Habrá personas que dudarán o se burlarán de ti en tu camino hacia el éxito; pero creer firmemente en tus habilidades te protegerá. Habrá momentos en que dudarás de ti mismo, pero debes recordar por qué comenzaste. Confía en ti mismo. Al final del día, tú eres quien debe vivir con tus elecciones. Una vez que descubras qué quieres en la vida, haz lo que tengas que hacer para lograrlo. Cualquier decisión que tomes para avanzar y mejorar es una decisión maravillosa. Olvídate del miedo. A veces, cuando avanzamos hacia el éxito nos asustamos, especialmente si no estamos en nuestra zona de comodidad. Seguir nuestro propósito necesita de mucho valor y de toda nuestra energía, así que, no la gastes en negatividad. Sigue contra la corriente. Encontrar tu propósito puede no ser algo tan fácil todo el tiempo. En el camino encontrarás contratiempos, así que, mantén los ojos abiertos para encontrar el camino adecuado. Si tienes una actitud positiva, un espíritu agradecido y una buena relación con Dios, te encontrarás viviendo tu propósito antes de lo que crees.
Biblia en mano ¿Cuál fue la contestación que le dieron a Jeremías y a su mensaje? Jeremías 26:10,11. ¿Cuál fue la respuesta de Jeremías? Jeremías 26:13-15. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que permanecer fiel y sobrellevar algún costo personal en favor de la verdad de Jesús? SI nunca has tenido que hacerlo, ¿cuál es el problema?
Lección para jóvenes | 51
´MIÉRCOLES
11
Noviembre
JUEVES
12
Noviembre
¿DIOS CREADOR O DIOSES CREADOS? Un experimento realizado en 1957 por el psicólogo Harry Harlow demostró la falacia de buscar valor en algo que no tiene valor. Harlow separó a monos Rhesus bebé de sus madres y puso "madres" modelo: una hecha de alambre y otra, de tela. Aunque los monos bebé se veían atraídos inevitablemente hacia la madre de tela, en la cual buscaban consuelo, esos monos fueron más lentos en su desarrollo y socialmente ineptos, en comparación con monos criados por sus madres reales. Aquellos que finalmente tuvieron crías, descuidaron a sus propios bebés. 1 Lo mismo sucede con los ídolos. Aunque pueden apelar a nuestros deseos temporales, no pueden suplir nuestras necesidades más profundas. Jeremías señaló al Único que merece nuestra adoración: "Pero el Señor es el Dios verdadero, el Dios viviente, el Rey eterno" (Jeremías 10:10). Cuando los israelitas no estaban coqueteando con otros dioses, la adoración de "las otras naciones" influyó en cómo adoraban al Dios verdadero. Dios hizo algo al respecto, y su advertencia no dejó lugar a dudas: "No aprendan ustedes la conducta de las naciones, ni se aterroricen ante las señales del cielo, aunque las naciones les tengan miedo" (Jeremías 10:2). Aunque nos pueda causar gracia pensar en alguien que se postra ante una estatua dorada, la adoración a las ideas humanas puede deformar sutilmente nuestra imagen de Dios. Hoy vemos la adoración al intelectualismo y al posmodernismo. Vemos que los evolucionistas llevan a muchos cristianos a cuestionarse la Creación en siete días literales. Otros cuestionan la fe y el rol de la religión en sus vidas personales. Nunca olvidemos que nuestra fe se ve amenazada cuando nos aferramos a filosofías humanas y elevamos la mente de otra persona (quizá la nuestra) por sobre la del Creador, cuyo entendimiento es insondable (Isaías 40:28). A menudo no nos damos cuenta de cómo estos "diosismos" afectan nuestra percepción de Dios. Somos como un niño con su primer par de anteojos, que se da cuenta de que ahora ve el mundo con mucha más claridad, y entiende que su percepción anterior del mundo estaba deformada. Dios nos invita a cada uno a aceptar una visión mejor de quién es él. Para lograrlo, debemos reconocer humildemente que "el hombre no es dueño de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos" (Jeremías 10:23). Dios nos invita a saber que él es el Señor, que ejerce bondad, justicia y juicio en la Tierra (Jeremías 9:24). ¡Qué increíble privilegio nos ofrece!
Biblia en mano Lee Jeremías 26:16 al 24. ¿Cómo escapó Jeremías de la muerte?
Lee Hechos 5:34 al 41. ¿Qué paralelos existen entre esto y lo que le sucedió a Jeremías? Pero, más importante, ¿qué lecciones podemos aprender de la historia y de los errores de aquellos que estuvieron antes que nosotros? ______________________ 1 "People and Discoveríes: Harry Harlow 1905-1981", PBS, recuperado el 11 de febrero de 2015, http://www.pbs.org/wgbh/aso/databank/entries/bhharl.html. 52 | Lección para jóvenes
www.escuela-sabatica.com
RECUERDA
VIERNES
Algunas razas de perros tienen un talento especial para rastrear. A menudo, son usadas por la justicia para encontrar a personas perdidas o prófugas de la ley. En su poema de 182 líneas, "The Hound of Heaven", el poeta inglés Francis Thompson compara la inclinación natural de un perro de rastreo con la intensidad con la que Dios busca a quienes se han alejado de él. Como aprendimos esta semana, el objetivo de Dios nunca ha sido condenar ni castigar a los pecadores, sino ofrecerles aceptación, perdón y restauración.
13
Noviembre
CONSIDERA
» Diseña una ilustración que contraste una vida vivida para Dios con una vida vivida para uno mismo. » Medita sobre tu vida, e identifica los tres mayores "ídolos" con los que luchas. » Escribe una definición de arrepentimiento que un niño pueda entender.
» Mira la sección "Consagración" de tu himnario y canta el que exprese mejor tu compromiso con Dios. » Crea una escultura basada en el tema del arrepentimiento.
» Entrevista a algunos cristianos para escuchar sus historias de conversión.
» Medita sobre tu vida, y reconoce formas específicas en las que fuiste bendecido por permanecer dentro del "cerco" de Dios, siguiendo su dirección.
» Observa ejemplos de la naturaleza que ilustren el peligro de separarnos de la Fuente de vida. Piensa en cómo tus descubrimientos demuestran lo que les sucede a las personas cuando se separan de Dios.
AMPLÍA
Jeremías 31:3; Oseas 11:4.
Elena de White, El camino a Cristo, cap. 3: "Un poder misterioso que convence", pp. 23-35
Colaboraron esta semana: Shaina D. Farrington, Atlanta, Georgia, EE.UU.; Claypole S. Cousins Jr., Laurel, Maryland, EE.UU.; Gladys S. Guerrero, Silver Spring, Maryland, EE.UU.; Theodore R. Flo, Silver Spring, Maryland, EE.UU.; Brandi Vicks, Nueva York, EE.UU.; Cheryl Cathlin, Lynchburg, Virginia, EE.UU.; Renee Coffee, Gobles, Michigan, EE.UU. RECURSOS ESCUELA SABATICA
Lección para jóvenes | 53