Mapa de vulnerabilidad física del Perú - Mimp

las últimas décadas, debido a las condiciones de pobreza en las que aun vive la población, como es el caso ...... existentes en los ciclos climáticos naturales,.
24MB Größe 4 Downloads 94 vistas
Primera Versión

ÍNDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I - GENERALIDADES I.1 Marco Conceptual I.2 Marco Normativo CAPÍTULO II - ASPECTOS METODOLÓGICOS 2.1 RECOPILACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DE VARIABLES TEMÁTICAS 2.1.1 Información Cartográfica Temática 2.1.2 Información Satelital 2.2 ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES NATURALES DEL TERRITORIO 2.2.1 Acondicionamiento de Información Cartográfica 2.2.2 Diseño de la Base de Datos 2.2.3 Proceso de Integración Cartográfica de Variables Temáticas a.Análisis Univariable b.Análisis de la Susceptibilidad Física del Territorio c.Análisis Multivariable 2.2.4 Categorías de Susceptibilidad Física 2.3 ANÁLISIS DE LOS PELIGROS MÚLTIPLES 2.3.1 Sismos 2.3.2 Vulcanismos 2.3.3 Heladas 2.3.4 Peligros de Origen Geológico 2.3.5 Sequias 2.4 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS 2.5 MAPA DE VULNERABILIDAD FÍSICA CAPÍTULO III - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 Conclusiones 3.2 Recomendaciones BIBLIOGRAFÍA

MAPA DE VULNERABILIDAD FÍSICA DEL PERÚ PRESENTACIÓN El Perú está asentado sobre un extenso y heterogéneo territorio que tiene como columna vertebral a la cordillera de los andes, que genera una alta diversidad geográfica, biológica y cultural. Así mismo, por su ubicación geográfica que aunada a las características geológicas naturales han determinado ser considerado como el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh. El MINAM teniendo en cuenta estas características y como Autoridad Nacional en ordenamiento territorial, que tiene la responsabilidad de establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general, ha elaborado el Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú con el objetivo de brindar información de calidad, oportuna y pertinente, que permita tomar acciones de prevención a nivel nacional, regional y local, y contribuir a la reducción de desastres. Este Mapa de Vulnerabilidad requirió un año de trabajo técnico científico y la utilización de tecnologías de Sistema de Información Geográfica – GIS, Teledetección Satelital e información actualizada de los órganos adscritos al MINAM: Instituto Geofísico del Perú – IGP, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú -SENAMHI, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana - IIAP e instituciones externas como el Instituto Geográfico Nacional - IGN, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI. Los resultados del presente MAPA DE VULNERABILIDAD FÍSICA, en donde nos alerta que el 46% del territorio nacional se encuentra en condiciones de vulnerabilidad Alta a Muy Alta y que además, el 36.2% de la población nacional (9 779,370 habitantes aprox.) ocupan y usan este espacio territorial, constituye una información sumamente valiosa y de llamada de atención a las nuevas autoridades regionales y locales para implementar políticas públicas que se orienten hacia la Gestión Social del Riesgo ante Desastres. Esta herramienta de gestión ayudará a prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, de la infraestructura económica y social, las actividades productivas, y de los servicios básicos en zonas de riesgos, constituyéndose en un instrumento fundamental para la determinación del riesgo de una determinada comunidad.

INTRODUCCIÓN La ocurrencia de fenómenos naturales como son las inundaciones, los deslizamientos, los terremotos y las erupciones volcánicas, entre otros, por si solos, representan fenómenos naturales si se desarrollan como parte de los ciclos geológicos y meteorológicos de la naturaleza; sin embargo, las intervenciones humanas en los ecosistemas naturales han provocado desórdenes a escala global que han incrementado nuestra vulnerabilidad a los desastres. La magnitud y frecuencia de los desastres están determinadas por la ubicación geográfica y características geológicas que presenta el territorio nacional, el cual se ha incrementado en las últimas décadas, debido a las condiciones de pobreza en las que aun vive la población, como es el caso ocurrido en nuestro país es el terremoto del 15 de agosto del año 2007, que afectó a los departamentos de Ica y Lima. En estos departamentos los desastres provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos considerables. Se estima que entre el 50 y 75% de las pérdidas económicas causadas, se debieron a una mala gestión del riesgo, al mal diseño y ubicación de viviendas, vías, puentes e industrias; así como el desarrollo de determinadas actividades económicas en zonas altamente vulnerables; así mismo en febrero del 2010 el departamento del Cusco, se vio afectada por la ocurrencia de altas precipitaciones pluviales que han afectado la zona del valle del Urubamba con la destrucción de infraestructura turística. En consecuencia la vulnerabilidad es una condición que resulta de la interacción de un conjunto de factores que se relacionan entre sí de manera compleja. Entre estos factores destacan: la ausencia de un ordenamiento y gestión del territorio, la falta de planificación con enfoque de cuenca hidrográfica, la ausencia de políticas de largo plazo, la debilidad institucional, la intensificación del uso de la tierra, el aprovechamiento descontrolado de los recursos naturales, el incremento acelerado de la población y la presencia de condiciones socioeconómicas desfavorables. En este sentido, el Ministerio del Ambiente con la finalidad de contribuir a la reducción de desastres a través de la planificación territorial, prioriza la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Física, para lo cual elabora una metodología donde se evalúa las condiciones naturales del territorio, los peligros múltiples, y los elementos expuestos, a través métodos estadísticos e información cartográfica. El Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú será una herramienta preventiva para la adecuada gestión de riesgos y ejecutar medidas de adaptación destinadas a reducir la vulnerabilidad en el país. Los decisores políticos podrán contar con un instrumento técnico-científico que contribuya a disminuir las pérdidas de vidas humanas y económicas en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

CAPÍTULO 1 – GENERALIDADES 1.1 MARCO CONCEPTUAL En concepto de peligro se refiere a un factor de riesgo externo de un sistema o de un sujeto expuesto, que se puede expresar como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un suceso con una cierta intensidad, en un sitio especifico y durante un tiempo de exposición determinado. La vulnerabilidad se entiende, como un factor de riesgo interno que está expresado como la factibilidad de que el sujeto o sistema expuesto sea afectado por el fenómeno que caracteriza peligro. De esta manera, el riesgo corresponde al potencial de pérdidas que puede ocurrirle al sujeto o sistema expuesto, resultado de la interacción del peligro y la vulnerabilidad. Así, el riesgo puede expresarse en forma matemática como la p ro b a b i l i d a d d e exc e d e r u n n i ve l d e co n s e c u e n c i a s e co n ó m i ca s , s o c i a l e s y ambientales en un cierto sitio y durante un cierto periodo de tiempo. Lo que nos indica que no existe peligro y vulnerabilidad aislados, pues son situaciones mutuamente condicionantes, que se definen en forma conceptual independiente para efectos metodológicos y para una mejor comprensión del riesgo. En muchos casos no es posible intervenir sobre el peligro para reducir el riesgo, la alternativa es modificar las condiciones de vulnerabilidad de los elementos expuestos. Razón por el cual con mucha frecuencia en la literatura técnica se hace énfasis en el estudio de la vulnerabilidad y en la necesidad de reducirla mediante medidas de prevención y mitigación, sin embargo lo que realmente se intenta de esta manera es la reducción del riesgo. En este contexto, para elaborar el Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú, se ha tomado en cuenta los conceptos acordados y uniformizados a nivel nacional e internacional. a. Desastre.- Es la interrupción severa del funcionamiento de una comunidad causada por la activación de un peligro de origen

natural o antrópico, ocasionando pérdidas económica, de vidas humanas, de infraestructura, entre otros. b.

Peligro/Amenaza.- Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la actividad del hombre, potencialmente dañino, de una magnitud dada, en una zona o localidad conocida, que puede afectar un área poblada, infraestructura física y/o el ambiente. Cabe anotar que en otros países se utiliza el término de amenaza, para referirse al mismo concepto.

c.

Vulnerabilidad.- La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. Es la facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, a c t i v i d a d e s p ro d u c t i va s , g ra d o d e organización, sistemas de alerta y desarrollo político-institucional, entre otros), pueda sufrir daños humanos y materiales.

a. Susceptibilidad Física.- Referida a la mayor o menor predisposición que un espacio geográfico sea modificado por eventos naturales b. Riesgo.- Es la estimación probable de pérdidas y daños esperados (personas, bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico. Una vez identificado los peligros (P) a la que está expuesta el elemento y realizado el análisis de vulnerabilidad (V), se procede a una evaluación conjunta, para calcular el riesgo (R), es decir estimar la. R = P x V.

5

1.2 MARCO NORMATIVO Entre las principales normas legales vinculadas a esta temática y al mapa de vulnerabilidad física son: Decreto Legislativo Nº 1013 - Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente-MINAM, establece, es la Autoridad Nacional Ambiental, que tiene entre unas de sus funciones rectoras y especificas: formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional del ambiente aplicable a todos los niveles de gobierno, así como, “establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes y conducir su proceso”,. Decreto Supremo Nº 012-2009- MINAM, aprueba la Política Nacional del Ambiente, que entre uno de sus objetivos promueve el uso y ocupación del territorio nacional, mediante la zonificación ecológica económica en un marco de seguridad jurídica y prevención de conflictos, y establece lineamientos orientados a incorporar en los procesos de ordenamiento territorial el análisis del riesgo natural y antrópico, así como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático así como impulsar mecanismos para prevenir el asentamiento de poblaciones y el desarrollo de actividades socioeconómicas en zonas con alto potencial de riesgos ante peligros naturales y antrópicos.. Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611, en sus artículos 20º al 23º referidos a promover el

6

desarrollo sostenible, a través de la planificación territorial, se establecen objetivos y principios integradores, con la finalidad de complementar la planificación económica, social y ambiental con la dimensión territorial, a fin de orientar el uso y ocupación del territorio, basados sobre sus potencialidades y limitaciones. Resolución Ministerial N° 026-2010/MINAM, aprueba los “Lineamientos de Política de Ordenamiento Territorial”, donde en el Objetivo 3, indica “Prevenir y corregir la localización de los asentamientos humanos, de la infraestructura económica y social, de las actividades productivas, y de los servicios básicos en zonas de riesgos (identificando las condiciones de vulnerabilidad)” Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG, aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres (establece que los peligros naturales e inducidos por el hombre, la contaminación del medio ambiente, representan una creciente amenaza a los esfuerzos orientados a lograr el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza). Ley Nº 29664, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) del 25 Mayo 2011, se constituye como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos.

CAPITULO 2 - ASPECTOS METODOLÓGICOS Para el proceso de la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú se diseñó una metodología que comprenden 05 etapas esquematizadas en el Gráfico Nº 01. Etapa I, corresponde a la recopilación, revisión de información cartográfica y temática oficial, elaboración de la metodología a seguir, desarrollo e implementación de herramientas operativas: s i ste m a s d e i nfo r m a c i ó n ge o g ráf i ca y herramientas de teledetección, entre otras. Etapa II, comprende al acondicionamiento de información cartográfica- mapa base y mapas temáticos-la estandarización y elaboración del mosaico de imágenes satelitales, el diseño de la base de datos, el proceso de integración cartográfica a través de un análisis univariable y multivariable para la aplicación del modelo matemático. Etapa III, está relacionada con el inventario y evaluación de los peligros. Las instituciones generadoras de información oficial como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Geofísico del Perú (IGP),

Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), fueron las fuentes principales de datos. En esta etapa se realiza el cruce del mapa de Susceptibilidad Física (desarrollado en la etapa anterior) con los mapas de peligros. Etapa IV corresponde al análisis y evaluación de los sistemas construidos y de las ocupaciones poblacionales. Es decir, se tienen una matriz de datos de centros poblados, de infraestructura vial, infraestructura energética, espacios agrícolas, puertos, etc., a las cuales se les ha denominado elementos expuestos. Etapa V, involucra el análisis y evaluación de la vulnerabilidad física y de los aspectos sociales económicos. La evaluación de los elementos expuestos con el mapa de Peligrosidad da como resultado el Mapa de Vulnerabilidad Física. Es importante mencionar que durante el desarrollo de estas etapas, la inexistencia, inaccesibilidad y falta de fiabilidad de información temática, retraso los resultados para la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Fisica.

Gráfico Nº 01: Esquema Metodológico para la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Física

7

2.1 RECOPILACIÓN E IDENTIFICACION DE INFORMACION SOBRE VARIABLES TEMATICAS La base cartográfica para elaborar el Mapa de Vulnerabilidad Física fue proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional, ente rector de la cartografía nacional (Ver Mapa N° 1). Esta base, corresponde a las Cartas Nacionales 1:100,000, que cubren el territorio peruano (504 hojas de la carta nacional) las cuales han sido actualizadas al año 2008. Sobre esta base cartográfica se acondiciono las cartografías temáticas que se describen párrafos abajo. 2.1.1 INFORMACION CARTOGRÁFICA TEMATICA

meteorológicas, hidrológicas, agro meteorológicas y ambientales del país. Una de estas es la generar información climática para la toma de decisiones, variables temáticas indispensable para elaborar el Mapa de Vulnerabilidad. La información cartográfica digital facilitada para este propósito fueron los siguientes: Mapa Climático del Perú, Mapa de Temperaturas (máximas y mínimas anual y m u l t i a n u a l ) , M a p a d e P re c i p i ta c i o n e s (multianuales), Mapa de Precipitación (acumulada en El Niño y La Niña), Mapa de Red de Estaciones Meteorológicas y Mapa de Heladas. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP

Órganos Adscritos al Ministerio del Ambiente Instituto Geofísico del Perú – IGP Entidad que tiene como función estudiar todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra, entre ellas esta Sismología, Vulcanología y el Estudio de El Niño, por lo que facilito la cartografía temática en digital del Mapa de Eventos Sísmicos.

Institución encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica, en este marco nos facilito información cartográfica en formato digital del Mapa de Áreas Naturales Protegidas. Ministerio de Agricultura - Direccion General de Asuntos Ambientales (ex– INRENA)

Instituto de Investigaciones de la Amazonia – IIAP Institución encargado de contribuir con soluciones al desarrollo sostenible y a la competitividad de la Amazonía Peruana, generando modelos de desarrollo económico, basados en la incorporación de conocimiento innovador de la biodiversidad amazónica con criterios de sostenibilidad, competitividad y equidad, para lo cual desarrolla y difunde información relevante. Con la finalidad de contribuir a la elaboración de este Mapa de Vulnerabilidad Física nos facilitó información cartográfica y temática de los procesos de zonificación ecológica económica desarrollados en la Amazonia Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI Esta institución conduce las actividades

8

Este Ministerio a nos facilito la información temática y cartográfica en formato digital de los siguientes mapas (1:250000): Geológico, Vegetación, Zonas de Vida y Geoformas. Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC Institución oficial sobre información de la infraestructura vial, por lo que la información cartográfica recopilada en formato digital es la siguiente: Mapa de Vías de Comunicación Terrestre (según estado: Asfaltado, Afirmado, Trocha, en proyecto). Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú - INGEMMET Órgano Adscrito al Ministerio de Energía y Minas, nos brindo la información cartográfica y temática

en formato digital siguiente: Mapa de Peligros Geológicos (eventos históricos de remoción en masa) y Mapa de Concesiones Mineras. Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI El INEI es un órgano rector del sistema estadístico nacional, por ello la información cartográfica y temática es de carácter nacional, y corresponden a: Mapa de Límites Departamentales, Mapa de Límites de Provincias, Mapa de Limites de Distritos, Mapa de Centros Poblados (CCPP mayores a 23 habitantes). 2.1.2 INFORMACIÓN SATELITAL Se elaboró un mosaico de imágenes Landsat 5 sensor TM, con resolución espacial de 30 metros. Para este propósito se descargaron 69 imágenes del portal EarthExplorer de los años 2008, 2009 y 2010, y su procesamiento se realizaron utilizando los software Envi y ArcGis.

que permitió verificar los empalmes entre imágenes y los ajustes pertinentes. De la misma forma se procedió con el balance de color de manera automática mediante el software ErMapper v7. Asimismo, para el almacenamiento, procesamiento y reporte de la información vectorial y satelital se requirió de los programas especializados Arcgis y ERDAS, capaces de soportar diferentes tipos de datos, así como una gran cantidad de información de escala nacional. Como resultado de todo este proceso se tiene 69 imágenes satelitales con una resolución de 30 metros, compuesto por 6 bandas espectrales (Bandas 1, 2, 3, 4, 5 y 7) corregidas geométricamente, según la cartografía oficial del Perú, disponibles en mosaicos o por escenas para su distribución o reprocesamiento para cualquier tipo de aplicación. Ver Mapa N° 02

En algunos casos fue necesario realizar la corrección vertical de las imágenes, usando el modelo de elevación digital proveído por la misión SRTM del Servicio Geológico de EEUU (USGS), lo

9

Mapa Nº 01: Índice de cartas nacionales 1:100,000

10

Mapa Nº 02: Mosaico satelital Landsat 5 TM 2,010

11

2.2 ANALSIS DE LAS CONDICIONES NATURALES DEL TERRITORIO En esta etapa se da inicio al análisis y evaluación de la información recopilada con la finalidad de asegurar la consistencia y coherencia lógica de los mapas temáticos, por ejemplo, el mapa de suelos (variable suelos) está directamente relacionado con el de geoformas, tanto en el modo conceptual, así como, en mantener una coherencia geométrica y tabular. Esto debe darse para todas las variables temáticas Corresponde entonces al acondicionamiento cartográfico (mapas temáticos denominados también variables temáticas), diseño de base de datos y el proceso de integración cartográfica y temática. 2.2.1 ACONDICIONAMIENTO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA Con la finalidad de contar con información estandarizada, se desarrollaron procedimientos para la adecuación y ajuste cartográfico entre los mapas digitales y sus respectivas bases de datos, con el fin de eliminar las inconsistencias geométricas y tabulares de cada uno de los mapas temáticos, considerados para el análisis de Vulnerabilidad. Este acondicionamiento cartográfico involucró la homogenización de la información cartográfica y tabular, en congruencia entre los datos geométricos y el establecimiento de la base datos de atributos para cada uno de los mapas. 2.2.2 DISEÑO DE LA BASE DE DATOS Luego de homogenizar la información cartográfica y temática se diseña una estructura digital de datos que contiene información acerca de la distribución geográfica y propiedades de los

12

aspectos físicos naturales, de peligros y de los elementos expuestos a nivel nacional; en base a los principios de orden y jerarquía de datos, garantizando el lenguaje sencillo y simple a la comparabilidad, compartibilidad y compatibilidad de la información almacenada, constituyéndose en una plataforma de información para el desarrollo de diferentes modelos espaciales. Ver el Grafico 02. El diseño de la base de datos se elaboró con la finalidad de: a. Organizar los datos para mostrar la relación lógica entre las variables de los diferentes mapas. b. Almacenar los datos digitales de forma adecuada para su posterior uso. c. Recuperar los datos para examinar la información y difundirla a las instituciones pertinentes. d. Manipular y transformar los datos para obtener nueva información a partir de los ya almacenados. Por ejemplo si integramos los datos del mapa litológico con los datos del mapa de pendientes, obtendremos un nuevo mapa con características de los dos anteriores. e. Analizar los datos para responder a la pregunta ¿Cuales son las zonas que por características físico naturales y condiciones socioeconómicas son más propensas al impacto y a los efectos de los fenómenos naturales y a la ocurrencia de desastres?. Es importante precisar que existen dos grandes grupo de datos espaciales: Los datos espaciales de uso general y permanente y los de uso especializado. Ver Cuadro Nº01

Cuadro Nº 01 : Tipo de datos espaciales

USO GENERAL Y PERMANENTE Datos Fundamentales.- Son datos estructurantes sobre los cuales se construyo la información consistente, exacta e intercambiable. Estos permiten realizar el análisis y superposición de otro grupo de datos que cumplan con las características y especificaciones declaradas para los datos fundamentales. Datos Básicos.- Conjunto de datos temáticos de alcance nacional que proporciona información sobre las características físicas naturales del territorio, se encuentran vinculados de forma estructural a los datos fundamentales mediante procesos de acondicionamiento cartográfico y georeferenciacion. Datos Complementarios.- Son datos que complementan la plataforma de uso general y que contiene elementos que caracterizan la ocupación antrópica sobre el territorio.

USO ESPECIALIZADO

Datos del Modelo Auxiliar.- Son datos que se distinguen por ser el resultado del análisis e integración de los datos fundamentales y básicos, determinando modelos auxiliares que caracterizan la peligrosidad sobre el territorio del país

Datos de Modelo Aplicativo.- Conjunto de datos que proporciona información sobre los niveles de peligrosidad y vulnerabilidad de los datos complementarios.

Gráfico Nº 02: Diseño conceptual de la base de datos espacial del Mapa de Vulnerabilidad

13

2.2.3 P R O C E S O D E I N T E G R A C I O N CARTOGRAFICA DE LAS VARIABLES TEMATICAS

ha sido clave la participación de los especialistas, quienes determinaron los diferentes valores de susceptibilidad.

Consiste en la integración cartográfica de los mapas y la generación de la base de datos integrada. Debemos señalar que la integración cartográfica digital no es superposición de capas, es un proceso analítico y sistémico del territorio. Por este motivo es necesaria que la integración sea realizada por un equipo de especialistas capaces de interpretar y sistematizar las diferentes variables temáticas.

Las variables temáticas analizadas, interpretadas para la integración física son: geología-litología, geoformas, suelos, vegetación, clima (solo con el dato de precipitación). Esta integración se realiza de forma vertical y es el paso crítico para la construcción de la matriz temática y la determinación de los criterios de valoración (Ver Cuadro N°02) para cada variable temática, por ello se debe seguir una secuencia:

Para lograr en esta etapa la elaboración del Mapa de Susceptibilidad Física se desarrollo un análisis Univariable y Multivariable.

Como primer nivel se interpreta las Unidades fisiográficas y sobre esta se integra los datos litológicos, de tal forma que exista coherencia geométrica entre los mapas.

a. Análisis Unívariable Consiste en el análisis de la vulnerabilidad de forma individual (por mapas), determinando la contribución relativa de los factores que intervienen en el proceso de inestabilidad y susceptibilidad del territorio. Se clasifica al territorio en áreas de diferentes grados de susceptibilidad, para tener como el mapa de las unidades territoriales integradas. En este proceso

14

Sobre este segundo nivel de integración, se prosigue con la interpretación e integración de las características del tema suelo, configurando a este nivel las características físicas del territorio. Se prosigue de la misma forma con la interpretación e integración de los mapas temáticos de vegetación y clima, construyendo de esta forma la matriz integrada físico-biológica.

Cuadro N°02. Criterios de valoración para el Mapa de Susceptibilidad Física

V ARIABLES TEM ATICAS Ge ología - Litología , se ana lizó desd e sus características litológicas, con la finali dad de en te nder como es el reli eve , como es su compor tamie nto y cuál es el grad o de re si stencia física de la r oca ante age ntes ero si vo s, tectónicos y e n gen eral an te pr ocesos de dese stabil iza ci ón, a simi smo, se ana lizó el facto r e structura l d e estabili dad, el cua l se calificó d e acue rdo a la s cara cterísticas físicas y q uímicas de la roca. Ge of orm as, se anali zó desd e sus características del rel ieve rela cionad o con su s pend ientes y dre naje. El relie ve topo gráfico expre sa su mode lado a través de l tiempo y p or acción d e los a gentes como la escorren tía superficial, ero si ón hídrica o eó lica, sobr e materia les estab les o inestables y acele rados por u na mayor o meno r pen dien te. Pe ndiente, se a nalizó desde l a per sp ecti va de e rosión d el su elo. Cuan to mayor es la pend iente mayo r es e l pelig ro a la e rosión y p érdid a del sue lo.

Clim a (precipitac ión), se ana lizó desd e sus características de pre ci pitaci ón. L a e nergía cinética d e la lluvia, está e strecha mente vinculad a con la cap acidad de l a lluvia pa ra causar erosió n, la ene rgía cinética vari a con la inten sid ad d e pre ci pitaci ón1.

Ve ge tación, se ana lizó desd e sus características d e densida d d e vegetación y su capa cid ad d e pro te cción d el sue lo.

1

CRITE RIO S DE V ALORACIO N V ALOR DES CRIPCION CLASIFICACION Ba jo 1 Rocas d uras intrusiva s de tipo gra nito, gran odior ita s. Se comportan muy esta bles y difícilme nte e rosiva s. Me dio 2 Conglo merad os ba sá lticos, p resencia de aren iscas, esquistos y mica esquistos. Secue ncia de aren iscas y lutitas, presen cia de cuarcitas, pizarr as. Se comportan con medi ana estabilid ad. A lto 3 Materiale s po co consol idados de are nas, limos y ar cil las, clasto s sub-re dond eado s y sub ang ulosos. Pr esencia de areniscas cua rzosas. Muy Alto 4 Depósitos sed imentarios poco consolid ados, conglo merado s mode radame nte consoli dados. Se compor tan muy inestablem ente y altamente erosivas. Ba jo 1 Se de scrib en com o la s terrazas medias a altas con dren aje bue no a m odera do Me dio

2

A lto

3

Muy Alto

4

Ba jo

1

Se de scrib en las terra za s media s a altas, lomad as y co linas co n d isección mo derad a y dren aje imper fe cto a pobre Se de scrib en colin as a ltas y mon tañ as con mode rada a fuerte disecci ón, y co n l adera s empin adas a m odera damente empin adas Se de scrib en te rrazas b ajas y valles con dren aje mode rado a muy pobre , montaña s con lade ras extrema damente empi nadas Pen dien te de 0 – 15 %, erod abilid ad baja

Me dio

2

Pen dien te de 15 – 25 % , ero dabil idad mode rada Pen dien te de 25 – 50 % , ero dabil idad alta Pen dien te de 50 a más %, e rodab ilidad muy alta

A lto Muy Alto

3 4

Ba jo

1

Baj a cap acidad de er osión en función a su ene rgía cin éti ca de sa rrolla da.

Me dio

2

A lto

3

Muy Alto

4

Ba jo

1

Me dio

2

A lto

3

Muy Alto

4

Media capa ci dad de ero si ón en fu nción a su ene rgía cin éti ca de sa rrolla da Altas ca pacidad es de e rosión en función a su ene rgía cin éti ca de sa rrolla da Muy al tas capacid ades de erosión en funció n a su energ ía cinética desarr ollad a. Densida d a lta , recubr imiento denso del suel o, el nivel de pro te cción fren te a los agentes exte rnos es b ueno . Densida d me dia, l a me nor co bertura vege tal , disminu ye el nivel de pro te cció n d el su elo. Densida d b aja, recubrimie nto d iscontinu o, e l nivel de pro te cción na tu ral del suelo es menor. Densida d mu y baj a, recub rimiento ralo a muy ralo de l su elo, e l n ive l d e p rotecci ón es b ajo.

Medi ció n so bre el Terreno d e la E rosión de l S uelo y de la Esco rrentía . (B oletín de S uelos de la FAO - 68)

15

b. Análisis Territorio

de la Susceptibilidad Física del

El resultado del análisis univariable nos lleva a determinar el comportamiento de cada una de las “clases” del mapa (variable), ante los impactos de agentes erosivos naturales y antrópicos; tomando en cuenta la resistencia y respuesta intrínseca de cada clase o unidad analizada. La técnica usada para la valoración de las clases, consiste en la descripción, análisis y valoración de

16

cada una de las clases de las variables (mapas te m át i co s ) e n u n a m e s a d e ex p e r to s (especialistas), quienes en función del conocimiento de las diferentes zonas y experiencia en la ocurrencia de los procesos naturales y evaluaciones temáticas, proceden a calificar y valorar cada variable temática. El resultado final de esta evaluación nos permite calificar cualitativamente cada una de las variables en función a sus características naturales. Reclasificación y valoración de las siguientes variables:

Valoración de la Variable Litología

La clasificación de las unidades litológicas según los criterios establecidos se describen de la manera siguiente: las unidades litológicas conformadas por complejos de rocas ígneas, rocas ígneas ácidas porfiríticas, rocas intrusivas plutónicas, cuarcitas y areniscas blancas intercaladas con capitas de lutitas, rocas ácidas y volcánicas. Se comportan de manera muy estable y difícilmente erosivas por lo tanto de Baja susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asigno el valor 1. De igual forma las calizas de color gris claro, gneises bandeados de composición tonalítica y de textura grano blástica, las cuarcitas, tobas aglomeradas, rocas volcánicas y rocas volcánicas andesíticas, rocas volcánicas litificadas; derrames de andesita, dacita, riolita y piroclastos; calizas fosilíferas con areniscas y arcillas basales bien estratificadas; gneis, esquistos; areniscas cuarzosas blancas, bancos medianos a gruesos de piroclastos, derrames andesíticos masivos, lavas dacíticas. Se comportan de manera medianamente estable y erosivas; por lo tanto, de Moderada susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 2 Las areniscas grises con intercalaciones de lutitas; conglomerados de arenas y arcillas semiconsolidados; lodolita roja y abigarrada; lava andesítica y dacítica; limo-arcillas, limos arenosos; sedimentos antiguos compuestos por conglomerados; volcánicos de naturaleza piro-clástica; areniscas tobaceas; tufos ácidos de composición dacítica y riolítica; sedimentos argilaceos. Se comportan de manera poco estable y fácilmente erosivas, por lo tanto de Alta susceptibilidad a la degradación natural, a estas unidades se le asignó el valor 3. Las arcillas, arenas y gravas semi clasificadas con mezcla de rodados; morrenas con clastos heterométricos sub-redondeados en matriz areno arcillosa inconsolidados; gravas angulosas, bloques, guijarros y arenas con matriz areno arcillosa inconsolidados; sedimentos constituidos por lodos de arcillas y limos finos; fragmentos sueltos angulosos y sub-angulosos con arenas y finos; arenas sueltas; materiales acarreados sobre superficie constituida por arenas, limos y gravas, acumulación de agua formando terrenos fangosos; depósitos con influencia marina continentales, pequeñas colinas. Se comportan de manera muy inestable y muy fácilmente erosivas; por lo tanto, de Muy Alta susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 4.

17

Valoración de la variable Fisiografía

Las planicies de fondo de valle glaciar, fondo de valle y llanura aluvial, llanuras; las planicies de terrazas altas no inundable; planicies de valle y llanura irrigada; las terrazas altas, medias y medias no inundables. Se comportan de manera muy estable y difícilmente erosivas; por lo tanto de Baja susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 1. Las lomadas y colinas bajas en roca del terciario y cuaternario; colinas bajas en rocas terciarias; planicies en terrazas medias inundable esporádicamente o no inundable; planicies onduladas a disectada; altiplanicie ondulada, llanura ondulada; terrazas altas ligeramente inclinadas. Se comportan de manera medianamente estable y erosiva; por lo tanto de Moderada susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 2 Colinas y montañas con vertiente montañosa y colinas moderadamente empinada; colinas altas en relleno cuaternario; colinas altas en roca del terciario y cuaternario; colinas bajas en relleno cuaternario; lomada en relleno cuaternario; terraza alta disectada; planicie ondulada a disectada- altiplanicie disectada, llanura disectada, vertiente allanada y vertiente allanada disectada. Se comportan de manera poco estable y fácilmente erosivas; por lo tanto de Alta susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 3. Colina y montaña - vertientes montañosas empinadas a escarpadas, vertiente montañosa y colinas empinadas a escarpadas; montaña – vertiente montañosa empinada a escarpada, vertiente montañosa fuertemente disectada, vertiente montañosa moderadamente empinada; planicie – complejo de terraza inundable y no inundable, terraza baja hidromórfica, terraza baja inundable estacionalmente, terraza baja permanentemente inundada, terraza media hidromórfica no inundable; se comportan de manera muy estable y muy fácilmente erosivas; por lo tanto, de Muy Alta susceptibilidad a la degradación natural. A estas unidades se le asignó el valor 4.

18

Valoración de la Variable Pendiente

Las pendientes de 0 a 15% se comportan de manera muy estable y difícilmente erosivas; por lo tanto de Baja susceptibilidad a la erodabilidad. A estas unidades se le asignó el valor 1. Las pendientes de 15 a 25% se comportan de manera medianamente estable y erosiva; por lo tanto de Moderada susceptibilidad a la erodabilidad. A estas unidades se le asignó el valor 2 Las pendientes de 25 a 50% se comportan de manera poco estable y fácilmente erosivas, por lo tanto de Alta susceptibilidad a la erodabilidad. A estas unidades se le asignó el valor 3. Las pendientes de 25 a 50% se comportan de manera muy inestable y muy fácilmente erosivas; por lo tanto de Muy Alta susceptibilidad a la erodabilidad natural. A estas unidades se le asignó el valor 4.

19

Valoración de la Variable Clima – precipitación

Los rangos de precipitación que van desde 0mm a 375mm; tienen Baja capacidad de erosión en función a su energía cinética desarrollada. A estas unidades se les asignó el valor 1 Los rangos de precipitación que van desde 375mm a 1500mm; tienen Moderada capacidad de erosión en función a su energía cinética desarrollada. A estas unidades de les asignó el valor 2 Los rangos de precipitación que van desde 1,500mm a 3,000mm; tienen Alta capacidad de erosión en función a su energía cinética desarrollada. A estas unidades de les asignó el valor 3 Los rangos de precipitación que van desde 3,000mm a 6,000mm; tienen Muy Alta capacidad de erosión en función a su energía cinética desarrollada. A estas unidades de les asignó el valor 4

20

Valoración de la Variable Vegetación

El bosque húmedo tropical; bosques y matorrales de las zonas áridas y semiáridas; se comportan de manera muy estable y difícilmente erosivas, recubren densamente el suelo y protegen frente a los agentes externos; por lo tanto son de Baja susceptibilidad a la degradación natural, a estas unidades se le asignó el valor 1. Actividad agropecuaria asociada con matorrales semiáridos; actividad agropecuaria asociado con matorrales húmedos templados; bosque húmedo de montaña; bosque sub-húmedo cálido; pajonales; quenuales; se comportan de manera medianamente estable, la densidad de recubrimiento disminuye en relación al anterior tipo, disminuye la protección del suelo frente a los agentes externos; por lo tanto son de Moderada susceptibilidad. A estas unidades se le asignó el valor 2 Las actividades agropecuarias, agricultura bajo riego, césped de puna, lomas y matorrales semiáridos cálidos. Se comportan de manera poco estable, la densidad de recubrimiento es baja, disminuye la protección del suelo frente a los agentes externos; por lo tanto son de Alta susceptibilidad; a estas unidades se le asignó el valor 3. Bosques hidromórficos tropicales, bosques de terrazas bajas inundables, las zonas deforestadas, los manglares y los pastos hidromórficos andinos. Se comportan de manera muy inestables, la densidad de recubrimiento es muy baja, disminuye la protección del suelo frente a los agentes externos, por lo tanto son de Muy Alta susceptibilidad; a estas unidades se le asignó el valor 4.

21

c. ANÁLISIS MULTIVARIABLE Consiste en el análisis integrado de las variables físicas y biológicas con la finalidad de obtener el índice de la vulnerabilidad. Para caracterizar, diferenciar y distinguir la serie de datos obtenidos se utilizó el modelo matemático de posición central Media Geométrica. Este modelo matemático fue ponderado en función a los pesos correspondientes de las variables cuyo

comportamiento son condicionantes. La Media Geométrica simple, se convirtió en Media Geométrica Ponderada. El análisis multivariable determinará en qué grado y con qué peso contribuyen cada una de las variables en el resultado final. Este procedimiento es muy importante, debido a que se determina, la distribución espacial de los niveles de susceptibilidad física del territorio.

Gráfico Nº 03: Base de datos espacial integrada

Con la aplicación del modelo matemático (promedio geométrico ponderado), se analizó los valores asignados para cada variable, para

encontrar el valor más representativo de una terna de 5 valores.

Gráfico Nº 04 Fórmula matemática para la determinación de la Susceptibilidad Física ante degradación natural de las tierras

22

2.2.4 CATEGORÍAS DE SUSCEPTIBILIDAD FÍSICA El resultado del análisis univariable y multivariable, nos determino el comportamiento n a t u ra l d e l a s c u a l i d a d e s i n t r í n s e c a s constituyentes. Se evaluó los factores externos que afectan la estabilidad de las tierras, para obtener como resultado áreas con propensión o tendencia a ser afectada o modificadas físicamente. Para identificar las categorías de susceptibilidad física sobre el territorio, se evaluó de forma conjunta las variables, para determinar la importancia de cada factor o la combinación especifica de factores. La representación de los resultados se muestra en las cinco categorías de Susceptibilidad Física: Muy Alta, Litología; sedimentos poco consolidados con arcillas, arenas y gravas semi clasificados con mezcla de rodados y bloque, conglomerados poco consolidados (cantos inconsolidados - calcáreos, salinos, evaporitas); fragmentos angulosos de diferentes tamaños en matriz areno-arcillosa, gravas angulosas, bloques, guijarros y arenas con matriz limo arcillosa, mantos de arena eólica pobremente diagenizadas; limos, arcillas y arenas i n c o n s o l i d a d a s ; m o r re n a s c o n c l a sto s heterométricos sub-redondeados en matriz areno arcillosa, sedimentos constituidos por lodos de arcillas y limos finos. Fisiografía; colinas y montañas – vertiente montañosa empinada a escarpada, colina empinada a escarpada; vertiente montañosa fuertemente disectada, moderadamente empinada. Planicie – complejo de terraza inundable y no inundable, terraza baja hidromórfica, zonas inundable estacionalmente y permanentemente, terraza hidromórfica no inundable. Cobertura y uso actual, bofedal; bosque hidromórfico tropical de terrazas bajas

inundables, deforestación; manglar, pastos hidromórficos andinos (bofedales), desierto cálido; semi calido y templado. Precipitación; entre los rangos de 1,200 a 6,000 mm Pendiente; entre los rangos de 50% a más 75% Alta Litología; aglomerados volcánicos, alternancia irregular de areniscas y arcillas con bancos de conglomerados, presencia de andesitas intercaladas con calizas y arcillas rojizas; areniscas calcáreas abigarradas con intercalaciones de lutitas y limolitas así como bancos de areniscas micáceas de grano fino con lutitas pizarrosas. Calizas arenosas intercaladas con margas y lutitas, capas lacustres intercaladas con bancos de tufos, coladas de lavas, brechas, cenizas volcánicas, ignimbritas, clastos sub angulosos a sub redondeados con presencia de cuarcitas, lutitas gris oscuras con delgadas intercalaciones de areniscas; conglomerado basal rojizo con derrames andesíticos y tobas; cuarcitas y pizarras metamórficas; diatomita blanca con intercalaciones de calizas; esquistos calcáreos, mármol; ignimbritas intercaladas con sedimentos arenosos; lavas andesíticas daciticas y tufos; limo arcillitas macizas; limolitas micáceas intercaladas con rocas fangoliticas; presencia de lutitas abigarradas bentoniticas; secuencia de pizarras de color gris oscuro, lutitas pizarrosas laminadas; rocas volcánicas con tobas blanquecinas, lutitas tobaceas, tobas riolíticas y riodacíticas. Fisiografía; Colinas y montaña - vertiente montañosa y colina moderadamente empinada; Vertiente montañosa moderadamente empinada; Lomada y colina - colina alta en relleno cuaternario, en roca del terciario y cuaternario, en roca pre-terciaria, en roca terciaria; colina baja en relleno cuaternario; lomada en relleno cuaternario; en roca del terciario y cuaternario; terraza alta disectada; planicie ondulada a disectada – altiplanicie disectada; llanura disectada; vertiente allanada a disectada.

23

Cobertura y uso actual; actividad agropecuaria, agricultura bajo riego, césped de puna, lomas, matorral semiárido cálido.

Cobertura y uso actual; actividad agropecuaria asociada a matorrales semiáridos y húmedos templado; bosque húmedo de montaña; bosque sub humedo cálido; pajonal; quenual.

Precipitación; entre los rangos de 2,000 a 2,200 mm

Precipitación; entre los rangos de 375 a 1,500 mm

Pendiente; entre los rangos de 25% a más 50%

Pendiente; entre los rangos de 15% a más 25%

Moderada

Baja

Litología; derrames andesítico negro con bancos irregulares de piroclásticos, traquiandesíticos, representados por brechas y aglomerados, flujos de brechas andesiticas intercaladas con areniscas tobaceas, piroclastos; arcillitas oscuras con calizas, derrames volcánicos, areniscas arcosicas cuarcíferas de grano fino, lentes de areniscas conglomeradicas, lutitas grises a negras, rojizas y cuarcitas blancas, limo arcillitas, conglomerado cuarzoso, bancos de cuarcita gris oscuras, paquetes de cuarcita, piroclásticos y brechas. Caliza fina, fosilíferas basales, bien estratificadas, con intercalaciones de cuarzo redondeado, chert negro o marrón, micríticas gris claras, conglomerado basal con clastos redondeados de mármoles dolomíticos, delgadas capas de esquistos cloritosos, cuarciticas y limolitas gris, derrames andesiticos gris porfiríticos, tufos finos re-depositados, aglomerado volcánico, pórfido cuarcíferos, riolitas, dacita, gneis, esquistos, filitas, granitos; lavas daciticas a traquiandesitas, brechas, conglomerados de composición andesitica a basáltica, roca sedimentaria, volcánica, ígnea, intrusivas, metamórficas, sericito-esquistos, mica esquistos y paragénesis, mármoles, anfibolitas, algunos gabros y peridotitas; series tipo frysh, pizarras y granitos.

Litología; cuarcitas blancas con lutitas, granito de grano medio a grueso, granitos de biotita y hornblenda, plutones ácidos

Fisiografía; Lomada y colina - colina baja en roca del terciario y cuaternario; en roca pre-terciaria; en roca terciaria; lomada en roca terciaria; planicie - terraza media inundable esporádicamente o no inundable; ondulada a disectada - altiplanicie ondulada; planicie ondulada a disectada - llanura ondulada; terrazas altas ligeramente inclinadas.

24

Fisiografía; planicie - altiplanicie; fondo de valle glaciar; planicie - llanura aluvial; llanura; terraza alta no inundable; valle y llanura irrigada; terrazas medias no inundables. Cobertura y uso actual; Bosque húmedo tropical Precipitación; entre los rangos de 50 a 200 mm Pendiente; entre los rengos de 0% a más 15% Muy Baja Litología; rocas ígneas intrusivas, rocas plutónicas ácidas, volcánicos asociados a las secuencias vulcano clásticas Fisiografía; planicie - altiplanicie; fondo de valle glaciar; llanura aluvial, terraza alta no inundable Cobertura y uso actual; bosque húmedo tropical Precipitación; entre los rangos de 0 a 50 mm Pendiente; entre los rangos de 0% a más 15%

Mapa Nº 03: Susceptibilidad física a procesos naturales e inducidos

25

2.3 - ANÁLISIS DE LOS PELIGROS MULTIPLES Entre los principales peligros que afectan a nuestro territorio, podemos mencionar: movimientos sísmicos, aluviones, lluvias torrenciales, inundaciones, huaicos, aludes, deslizamientos y derrumbes, erupciones volcánicas, maremotos, maretazos, tsunamis, bravezas del mar, heladas, sequías y granizadas. 2.3.1

SISMOS

Los sismos pueden ser destructivos debido a la profundidad de ocurrencia y a su magnitud. Los terremotos que mayor daño han provocado, son los considerados superficiales y que junto a las características del tipo de suelo, características de la construcción, antigüedad y la falta de aplicación de las normas de control urbano están generando condiciones de alta vulnerabilidad. Los sismos se clasifican dependiendo del nivel de profundidad de ocurrencia. Sismos con foco superficial, podría estar asociado al contacto de las placas a niveles superficiales. Se localizan a profundidades menores de 60 km. y se distribuyen a lo largo de la zona sub-andina, que atraviesan los sistemas de fallas de esta región; en la región del altiplano, este tipo de sismos se hace más dispersa. En general, los sismos superficiales configuran una distribución de norte a sur, alineados entre la fosa marina y la costa, notándose una mayor concentración en la zona central y sur del país. Sismos con foco intermedio, El rango de profundidad es de 60 a 350 km. Se observa en la región subandina norte y en el centro del país. Se distribuye paralelo a la orientación de la cordillera andina. Se aprecia una densificación de los eventos sísmicos en la región sur del país. Sismos con foco profundo, El rango de profundidad va de 350 km a más. Se localizan en la región central y sur de la amazonía, en las cercanías de los límites de Perú, Brasil y Bolivia.

26

Según el Instituto Geofísico del Perú – IGP, la sismicidad que tiene foco superficial se relaciona con el movimiento o ruptura de la corteza terrestre, debido básicamente al sistema de fallas geológicas que se presentan en el territorio peruano, y que se indican a continuación: Falla de Huaypira, al norte de la ciudad de Sullana Falla de Motejato al sureste de San Vicente de Cañete Falla de Marcona al noreste de San Juan de Marcona Falla de Chulibaya, se ubica entre Locumba e Ilabaya Falla de la Cordillera Blanca en Ancash Falla de Huaytapallana al noreste de la ciudad de Huancayo Falla de Cayesh al noreste de la ciudad de Tarma. Falla de Quinches en Ancash Fallas de Razuwilcas se localizan entre Huanta y Pampa de Quinua en Ayacucho Falla de la Laguna Pacucha al norte de la laguna Pacucha en Apurímac Falla de Zurite al norte de la Pampa de Anta en el departamento del Cusco Falla de Tambomachay en el sector norte del Cusco Falla de Urcos en Cusco Falla de Vilcanota al norte de las lagunas de Pomacanchi y Langui-Layo en Cusco Falla de Pampacolca al sur del Volcán Coropuna en Arequipa Falla de Atuncolla al norte de la laguna de Umayo Falla de Huambo-Cabanaconde al norte de los volcanes de Ampato y Sabancaya. Por otro lado, los sismos de gran magnitud cuyo hipocentro se produce en el mar pueden originar tsunamis que afectarían a los poblados e infraestructuras portuarias cercanas al litoral. Por la configuración geomorfológica de nuestras costas, la plataforma continental angosta y la costa alta, la zona de mayor incidencia y de efectos destructivos es entre el puerto del Callao y el sur del país. El tsunami más devastador en el Perú ocurrió en 1746, destruyó gran parte del Callao y causó la muerte de 5,000 personas.

27

Mapa Nº 04: Peligros por Sismos

Fuente: Instituto Geofísico del Perú - IGP 28

2.3.2

VULCANISMO

En el territorio nacional la actividad volcánica se presenta en la región sur, donde la cadena volcánica tiene 50 km. de ancho, presentando paisajes de estrato volcanes, domos de lava, campos de lava, depósitos de piroclásticos e ignimbritas. Existe siete volcanes denominados activos, que han tenido al menos una erupción en el pasado histórica. Estos volcanes son el Misti y Sabancaya (Arequipa), Ubinas, Huaynaputina y Ticsani (Moquegua) y Tutupaca y Yucamane (Tacna). Asimismo, se tienen volcanes potencialmente activos emplazados durante el Plio-cuaternario, entre los que se distinguen el volcán Coropuna, Solimana, Casiri, Ampato, Purupuruni, Sara Sara y Chachani (De Silva & Francis, 1991, Simkim & Siebert, 1994). Los principales peligros asociados a la actividad volcánica son las caídas de ceniza, pómez y escoria, flujos de lodo, flujos piroclásticos, avalanchas de escombros y flujos de lava. Según el Instituto Geofísico del Perú, se han identificado 401 volcanes. En función a su dinámica magmática y al grado de peligrosidad, los volcanes se clasifican en: volcanes activos (01), fumarólicos (03), latentes (68), dormidos (17) e inactivos (312)

En el mapa, la isopaca de 3 m define la zona de mayor peligro potencial, tanto por el espesor de los depósitos como por ser la zona de máxima intensidad de caída de material grueso, avalancha de escombros, explosiones de flanco y flujos piroclásticos; en esta zona se ubican los centros poblados de Tarata, Candarave, Omate, Ubinas, Huambo, Pausa, entre otros. Entre las isopacas de 1 y 3 m, se encuentran la ciudad de Arequipa y varios de sus distritos, además, Pausa, Cotahuasi, Cabanaconde, Madrigal, los centros mineros de Quellaveco, Cuajone, Toquepala, Cerro Verde, el proyecto de irrigación de Pasto Grande y los de la cuenca hidrográfica de Arequipa. Entre las isopacas de 1 m y 20 cm, se encuentran las ciudades de Tacna, Moquegua, Torata, Vítor, Chuquibamba, Cora Cora, entre otros. El área cubierta por la isopaca de 20 a 1 cm comprende a las ciudades de Ilo, Mollendo, Camaná, Aplao, Caravelì, Ocoña, Chala, Nazca, Palpa, Ica, Puquio, Chivay, Santa Lucía, Mazocruz, entre otros.

29

30

Mapa Nº 05: Peligros por volcanes

Fuente: Instituto Geofísico del Perú - IGP 31

2.3.3

HELADAS

Las heladas son fenómenos climatológicos caracterizados por el descenso de las temperaturas por debajo de los 0ºC. De forma recurrente se presentan sobre los 3800 msnm en las regiones alto andinas de Puno, Arequipa, M o q u e g u a , Ta c n a , C u s c o , l l e g a n d o eventualmente hasta las regiones alto andinas de Cajamarca y Piura. Las poblaciones más afectadas son las de extrema pobreza, dedicados a la ganadería y a la agricultura de autoconsumo. Para el año 2010 los afectados por este peligro climatológico, según reportes del Ministerio de Salud fueron 500 personas aproximadamente, de las cuales la gran

mayoría de las víctimas eran niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 (las poblaciones más vulnerables). Hasta el mes de mayo del 2011, solo en Puno se registraron 12 muertes de niños por neumonía por efectos de las heladas. En el grafico Nº07, se observa que el número de emergencias por heladas se ha incrementado en los últimos 10 años, la historia de las heladas en el Perú es un circulo vicioso, nuestras autoridades tienen fijado casi como “fecha cívica” el inicio de este fenómeno climatológico, donde comienza la recolección de ayuda para las poblaciones altoadinas afectadas, ofreciendo soluciones preventivas para el siguiente año. Doce meses después se repite la misma historia.

Gráfico Nº 06 : Emergencias por heladas por año a nivel nacional

Fuente: Compendio estadístico de prevención y atención de desastres – INDECI 2007

32

Mapa Nº 06: Peligros por heladas

Fuente: SENAMHI 33

2.3.4

PELIGROS DE ORIGEN GEOLÓGICO

Los peligros geológicos se presentan ampliamente en el territorio nacional, generando daños y destrucción a las poblaciones a veces inadecuadamente ubicadas, a la infraestructura vial que atraviesa sectores de alta vulnerabilidad, y en otras zonas con actividades económicas claves para el desarrollo regional Los peligros geológicos como las caídas, deslizamientos, flujos de lodos, etc. se presentan

Estos peligros se encuentran distribuidos en todo el país, diferenciándose algunos patrones de ocurrencia por regiones naturales. En la costa, los fenómenos de mayor frecuencia son los flujos de detritos y las caídas de rocas. En la zona bajo andina, los flujos de detritos son los más recurrentes. En la zona meso andina la incidencia

34

en territorios donde existen condiciones de precipitación intensa, litología no competente, pendientes abruptas, vegetación escasa y procesos de deforestación intensa y desestabilización de taludes por efectos de la construcción de las carreteras. La ocurrencia de estos peligros se distribuye ampliamente sobre las laderas de las regiones de costa, bajo andina, meso andina y selva alta, como se aprecia en el cuadro Nº03

de deslizamientos y derrumbes. En la zona alto andina el patrón de ocurrencia es más compleja: deslizamientos, caídas de rocas y derrumbes. En la zona de ceja de selva y selva alta el peligro recurrente es el deslizamiento y en la zona de selva baja los procesos de inundación y erosión fluvial.

Mapa Nº 07: Peligros geológicos

35

2.3.5

SEQUÍAS

Las sequías son períodos secos prolongados, existentes en los ciclos climáticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, en donde la humedad es deficiente. En regiones áridas y semiáridas es común que haya períodos más secos o más húmedos que de costumbre y estas variaciones causan serios. En términos generales, las sequias se clasifican en: a) Sequias Meteorológicas, en las que se producen una reducción drástica de la precipitación, y que es la que afecta principalmente la actividad agrícola y pecuaria; b) Sequias Hidrológicas, las referidas a la reducción de los recursos acuáticos.

36

Este periodo anormal de clima seco, en donde se produce la falta de precipitaciones en zonas normalmente lluviosas, son las causantes del desequilibrio hidrológico de los ecosistemas; y al igual que las heladas, las sequias tienen un efecto directo sobre las poblaciones rurales, provocando la pérdida de cultivos y por lo tanto la reducción de ingresos y las oportunidades de empleo en los campesinos. Debemos resaltar que juntamente a las sequias, se producen fenómenos simultáneos de alta radiación solar, sequedad ambiental e incremento de la velocidad del viento. Como se aprecia en el mapa, las zonas de mayor impacto de las sequias se localizan en la región sur andina del país, afectando principalmente a los departamentos de Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.

Mapa Nº 08: Peligros por sequías

37

Mapa Nº 09: Peligrosidad

38

2.4 ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS El reglamento de la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), define al Elemento Expuesto como el co ntex to s o c i a l , m ate r i a l y a m b i e nta l representado por las personas, los recursos naturales, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenómeno físico. En el proceso de elaboración del Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú, el análisis de los elementos expuestos se realiza de forma integrada y sistémica, en relación a las condiciones físicas naturales del territorio (susceptibilidad física) y a los procesos de orden natural (peligros naturales).

Recursos bióticos (Bosques y pasturas naturales). 2.Análisis de las condiciones de los elementos expuestos: Localización, características físicas, ecológicas, económicas, sociales y políticas. 3.Evaluación y ponderación de los niveles de respuesta de los elementos expuestos ante cada unos de los peligros. En los siguientes gráficos se visualiza la interacción individual de los elementos expuestos y su relación con la construcción del Mapa de Vulnerabilidad con determinados peligros:

La secuencia para analizar los elementos expuestos son los siguientes: 1.Inventario de elementos expuestos, agrupadas en cuatro categorías: Poblacionales Infraestructura vital Infraestructura económico productivo

39

40

2.5 VULNERABILIDAD FISICA DEL PERÚ Como resultado del análisis de las condiciones naturales, peligros múltiples y elementos expuestos, se obtiene el Mapa de Vulnerabilidad Física. El Mapa recupera los elementos de carácter estructural del territorio, junto con los fenómenos naturales que afectan a las zonas más vulnerables del país.

¿Cuáles son los elementos expuestos con mayor nivel de vulnerabilidad? o ¿Cuál es el efecto de que un evento ocurra en un sitio u otro y sus implicancias sobre la población? Preguntas que el mapa responde debido al diseño flexible de la base de datos cartográfica y tabular, que muestran en los gráficos y mapas siguientes:

El mapa reporta la susceptibilidad física y los peligros naturales de manera cualitativa y cuantitativa, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Dónde se encuentran localizadas las zonas de mayor peligrosidad en el país? o

Gráfico Nº 08 Centros poblados, población y viviendas por niveles de Vulnerabilidad

41

Mapa Nº 10: Vulnerabilidad de centros poblados a procesos de susceptibilidad física

42

Mapa Nº 11: Vulnerabilidad de centros poblados por heladas

43

Mapa Nº 12: Vulnerabilidad de centros poblados por sequías

44

Mapa Nº 13: Vulnerabilidad de la infraestructura vial a procesos geodinámicos

45

Mapa Nº 14: Vulnerabilidad Física del Perú

46

CAPITULO 3 -

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1 CONCLUSIONES 1.El Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú, constituye la primera herramienta de alcance nacional, para prevenir y mitigar, de manera integral, los desastres en nuestro país. 2.La metodología utilizada ha permitido determinar las condiciones físicas naturales y la vulnerabilidad de los elementos expuestos en el territorio. Las zonas determinadas con Alta y Muy Alta susceptibilidad, corroboran el inventario de peligros geológicos del INGEMMET, así como la información periodística de eventos naturales que generaron pérdidas de vida humanas y daños materiales al país. 3.Los resultados obtenidos, indican que los fenómenos naturales se manifiestan con mayor

incidencia mediante: deslizamientos, flujos de detritos, huaycos, inundaciones, heladas y terremotos. 4.Se ha estimado que el 35.1% (44'915,800.3 ha.) del territorio nacional se encuentra en condiciones de susceptibilidad Muy Alta; el 22.4% (28'684,167.2 ha.) en Alta susceptibilidad; el 35.1% (44'897,641.4 ha.) Moderada susceptibilidad, el 6.2% (7'979,960.2 ha.) Baja susceptibilidad y el 0.9% (1'223,323.1 ha.) en condiciones de Muy Baja susceptibilidad. 5.Los departamentos que presentan los niveles más altos de susceptibilidad física a peligros múltiples son: Tumbes, San Martin, Puno, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Amazonas.

Gráfico Nº 09 Vulnerabilidad Física por departamentos

47

6. El departamento de Amazonas posee el mayor nivel de susceptibilidad física. El 73% (2'854,364.6 ha.) de su territorio se encuentra en susceptibilidad Muy Alta; el 16.5% (644,082.3 ha.) en susceptibilidad Alta; el 10% (390,083.3 ha.) en susceptibilidad Moderada; el 0.2% (6,233.0 ha.) en susceptibilidad Baja y el 0.3% (13,334.9 ha.) en susceptibilidad Muy Baja.

expuestas a diferentes peligros. De los 1,522 poblados registrados por el INEI, el 69.3% (1,054) se encuentran localizados en zonas de Muy Alta susceptibilidad; el 12% (184) en zonas de Alta susceptibilidad; el 5.5% (83) en zonas de Moderada susceptibilidad; el 13.0% (198) en zonas de Baja susceptibilidad y solo el 0.2% (3) se localizan en zonas de Muy Baja susceptibilidad.

7. San Martín es el departamento con mayor porcentaje de centros poblados ubicados en zonas

Gráfico Nº 10 Centros poblados por niveles de susceptibilidad física y de departamentos

8.Los departamentos con mayor número de habitantes ubicados en zonas de Muy Alta susceptibilidad son: Loreto, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Ancash y Amazonas. Si bien, San Martin tiene la mayor cantidad de centros poblados en zonas de Muy

48

Alta susceptibilidad, es el departamento de Loreto que tiene mayor cantidad de habitantes en zonas de Muy Alta susceptibilidad, lo cual se explica por la mayor concentración espacial de habitantes en los centros poblados de Loreto y una dispersión mayor de habitantes en San Martin.

Gráfico Nº 11 Centros poblados por niveles de susceptibilidad física

9 El Mapa de Vulnerabilidad Física del Perú ha sido elaborado a escala macro, con alcance a nivel provincial, a fin de ser de utilidad para la gestión del riesgo y prevención de desastres.

Asimismo, facilitará la inversión pública, en sectores donde se combinan negativamente las condiciones de peligrosidad y pobreza extrema.

49

3.2 RECOMENDACIONES 1. Realizar estudios a mayor detalle en los departamentos que registran mayores índices de vulnerabilidad física y social, para implementar medidas de prevención y mitigación del riesgo. 2. Proponer medidas para reducir la vulnerabilidad en las áreas críticas identificadas en el Mapa de Vulnerabilidad, indicando las acciones prioritarias para mitigar el impacto de eventos naturales adversos 3. Poner a disposición del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) el Mapa de Vulnerabilidad Física como una herramienta de gestión, instalando en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en los Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL), en los Centros de Operaciones de Emergencia sectorial (COE) y en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) la Base de Datos Espacial, así como los resultados obtenidos, para facilitar la toma de decisión. 4. Articular los instrumentos de Gestión del Riesgo (técnicos, sociales y financieros) para reducir los desastres, vulnerabilidades y mejorar el nivel de

50

resiliencia de los distritos y comunidades expuestos a peligros múltiples recurrentes. 5. I n c o r p o ra r e n l o s p r o c e s o s d e ordenamiento territorial a nivel regional y local las consideraciones necesarias para la identificación de las vulnerabilidades físicas y sociales. 6. Fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los Gobiernos Regionales y Locales para el desarrollo de mapas de peligros, vulnerabilidad y riesgos a escalas apropiadas para el desarrollo e implementación de programas orientados a la Gestión del Riesgo ante desastres. 7. Construir un sistema de información que posibilite el acceso, intercambio y mejora de conocimientos a todo nivel, para facilitar los protocolos de coordinación y planificación. 8.

Promover la cultura de prevención en los actores sociales y políticos a través de la socialización de los resultados del Mapa de Vulnerabilidad Física, con el propósito de generar, conocimientos y actitudes que permitan prever y reducir los desastres.

Bibliografia 1.Secretaria de la Comunidad Andina (2,009). Sistemas de Información para la Gestión del Riesgo en la Comunidad Andina: Realidades y Propuestas. Lima, 136 p. 2.Kuroiwa, Julio (2,004). Disaster Reduction: Living in harmony with nature. Lima, 597 p. 3.Naciones Unidas (2,008). Guía Metodológica para el Ordenamiento Territorial y la Gestión de Riesgos. Para Municipios y Regiones. Lima, 133 p. 4.Ayala, F.; Corominas, J. (2,003). Mapas de Susceptibilidad a los Movimientos de ladera con Técnicas SIG. Fundamentos y Aplicaciones en España. Madrid, 187 p. 5.Baas, S.;Ramasamy, S.; Dey de Pryck, J.; Battista, F. (2,009). Análisis de Sistemas de Gestión del Riesgo de Desastres. Una Guía. Roma, 101 p. 6.Ojeda, J.; Valencia, A.; Castro, E.; Fonseca, S. (2001). Evaluación de Riesgos por Fenómenos de Remoción en Masa. Guía Metodológica. Bogotá, 163 p. 7.Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (2,005). Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, Marco de Acción de Hyogo para 2005 – 2015. San Jose 12 p. 8.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2,005). La Gestión de Riesgos, un tema de Ordenamiento Territorial. Bogotá, 24 p. 9.Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) (2,006). Manual Básico para la Estimación del Riesgo. Lima, 119 p. 10.Kuroiwa, Julio (2,010). Alto a los Desastres, Viviendas Seguras y Saludables para los Peruanos con Menores Recursos. Lima, 399 p. 11.Secretaria Interinstitucional de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Naciones Unidas (EIRD/ONU) (2,004). Vivir con el Riesgo, Informe Mundial sobre Iniciativas para la reducción de Desastres. Ciudad Panamá, 437 p.

51