Mantuvo tres horas atado a un perro y dice que es arte

19 mar. 2008 - que llamó “Natividad”; el himno san- dinista sonando al revés; un incensa- .... San Mateo (26, 14-25). La poesía, en la calle y en el subte.
527KB Größe 28 Downloads 250 vistas
Cultura

Miércoles 19 de marzo de 2008

LA NACION/Página 13

Iniciativa porteña

Un artista costarricense abre una polémica mundial

La poesía, en la calle y en el subte

Mantuvo tres horas atado a un perro y dice que es arte

Un programa para fomentar la lectura

Fue en una exposición en Nicaragua Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION Esta historia comenzó hace algunos meses con una obra de arte conceptual que buscaba una reflexión sobre la indiferencia y la hipocresía de la sociedad actual y acabó con el artista amenazado y la galería en la que se expuso insultada a través de miles de correos electrónicos y cartas de todas partes del mundo. Pero los verdaderos protagonistas son los medios de comunicación. ¿Cuál es el motivo de la controversia difundida en el planeta merced a Internet y la red MySpace? La supuesta muerte cruel de un perrito callejero, pulguiento y famélico, utilizado en una instalación artística por el costarricense Guillermo Vargas, de 32 años, conocido como Habacuc, montada en la Galería Códice, de Managua. Desde que la noticia se hizo global, una petición sin precedente invitó en Internet a oponerse, firmas de buena fe mediante, a la participación de Habacuc en la VI Bienal del Istmo Centroamericano, que se realizará en noviembre próximo, en Honduras. La angustia del mundo creció con el transcurso de los días. Y en lugar de aclarar la confusión, los medios amplificaron el reclamo de censura

contra el artista. La pregunta creció en todos los países: ¿el perro murió o no murió de inanición? La obra consistía, según contó vía telefónica desde Costa Rica Habacuc a LA NACION, en la interrelación de cinco elementos: un texto hecho sobre una pared con alimento para perros, que decía “eres lo que lees”; el mencionado mestizo vagabundo al que llamó “Natividad”; el himno sandinista sonando al revés; un incensario donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana, y los medios de comunicación. La obra estuvo montada durante tres horas y la actuación del perro atado con una cuerda de nylon se limitó a ese lapso. El can permaneció en la galería tres días, donde fue alimentado con la misma comida balanceada provista por Habacuc hasta que, en un descuido de la custodia del local, se fugó. Esa fue la explicación de Galería Códice, ante la andanada de insultos, amenazas y reclamos de las entidades protectoras de animales que le llovieron. Ante la consulta de LA NACION sobre la suerte del perro, el artista dijo: “Prefiero dejar abierta la duda”. Pero cedió frente a la insistencia: “Si estuviera ante un juez, diría que el perro no murió”. Habacuc dice que participará en la Bienal de Honduras, porque “se ganó

GENTILEZA DIARIO LA PRENSA DE NICARAGUA

Natividad, el perro que protagonizó una obra revulsiva de la que aún se habla

ese lugar”. Y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica emitió una declaración, en la que advierte sobre los peligros que implica censurar la obra de un artista. ¿Por qué eligió esa obra?, fue la siguiente pregunta. El disparador fue un hecho espantoso ocurrido en Costa Rica. Un inmigrante nicaragüense, indigente, fue atacado por dos perros Rotweiller al entrar en un taller. Todo ocurrió delante de una cámara de TV, sin que la policía ni los bomberos presentes intervinieran. El hombre se llamaba Na-

Breves PERSONAS VULNERABLES

TEXTOS ESCOLARES

EN EL CENTRO RECOLETA

Justicia para todos

Promover la lectura

Alonso firma libros

■ La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires promoverá la aplicación de las Reglas de Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad aprobadas en la Cumbre Iberoamericana de Brasilia, a principios de este mes.

■ En un intento de acercar a los niños y los docentes a los textos escolares, la editorial A-Z lanzó un nuevo sitio web con herramientas multimedia que permiten hojear los libros, disponer de material y guías docentes para trabajar en clase, conocer a los autores y aprender jugando (www.az.com.ar).

■ El artista Carlos Alonso estará mañana, a las 19, en la muestra de sus ilustraciones que se realiza en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Allí, firmará ejemplares del libro editado por la Fundación Alon que recopila su labor como ilustrador de clásicos literarios. La muestra puede visitarse hasta el 6 de abril.

tividad Canda y murió desangrado. El artista también firmó la petición que circula en Internet, “porque todo artista firma su obra. Y esta obra continúa en los medios de comunicación. Ese es el quinto elemento. La obra se montó en agosto y todavía sigue vigente en los medios. Queda clara la hipocresía de la sociedad, que no se conmovió cuando el indigente murió como un perro”. En el futuro, los que tendrán trabajo son los gatos del Jardín Botánico de Buenos Aires. Habacuc quedó impactado por eso y quiere crear

una obra que los integre. El uso de animales vivos o muertos en el arte no es nuevo. En los años 60 el artista alemán Joseph Beuys dialogaba con una liebre muerta. Y en la Argentina hay otros artistas que trabajan con pieles de animales. En diálogo con LA NACION, Marta Minujin dijo: “El arte es vida y energía. No estoy de acuerdo en que nada muera en una obra. Si el perro murió me parece espantoso. Porque él no eligió estar atado. Si el artista tiene imaginación no hace falta meter a los animales”.

Culto católico

Fe de erratas

Miércoles Santo. Es el día de la “traición de Judas”. Ese miércoles, Jesús pasó por casa de su amigo Lázaro, en Betania. Los enemigos de Jesús buscaban la manera de matarlo, pero temían al pueblo. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, propuso a los sumos sacerdotes entregárselo sin alboroto. Liturgia. Hoy se leen el libro de Isaías (50, 4-9) y el Evangelio de San Mateo (26, 14-25).

En la nota “Constitución, tierra de arrebatadores”, publicada el lunes en la página 13, en la sección Información General, en el comienzo del tercer párrafo debe leerse “De inmediato, fueron avisados dos policías federales que estaban en la zona, quienes no habían advertido el delito. ‘A estas chicas ya las conocemos. Vienen todos los días, viven en Avellaneda, pero no podemos hacer nada”, dijeron ambos policías’”.

Desde esta semana, en subtes y colectivos, paradas de transporte y vía pública, los poemas de Vallejo, Lugones, Storni, Darío, Hernández, Huidobro, Pizarnik, Borges, Neruda, Juan L. Ortiz y Machado, entre otros, empezaron a inundar la ciudad merced al nuevo programa del Ministerio de Cultura porteño: “No hay ciudad sin poesía”. Esta primera acción del programa del área de Hernán Lombardi coincide con la declaración de la Unesco del Día Universal de la Poesía el 21 de marzo próximo. Durante la campaña, cada poesía estará ilustrada por un artista diferente, para lo cual se convocó al Foro de Ilustradores. “No hay ciudad sin poesía” tendrá también un espacio en Radio Ciudad, donde reconocidos locutores leerán poemas de diferentes autores. Según dijo anoche Lombardi a LA NACION, la iniciativa tiene tres ejes: “Que más gente se anime a escribir poesía, que los que escriben tengan más visibilidad y que crezca en la gente el hábito de leer poemas”. Con tono literario, el ministro señaló que el misterio de Buenos Aires es que “en cada esquina se esconde un poeta”. “Nuestra idea es darle, desde la política cultural, un fuerte apoyo. Hay mucha gente que escribe y no tienen posibilidad de publicar”, dijo. La elección de la poesía responde a que “permite recuperar el valor de la palabra, devaluada cuando se tergiversan los valores”, según Lombardi. Consultado sobre la devaluación verbal en el discurso político, el funcionario admitió el punto, pero agregó: “También está devaluada en el discurso cívico. Y con el chat, donde se simplifica su uso”. El programa incluirá lecturas en bibliotecas, jornadas en museos y en la Casa del Escritor. En mayo se difundirá la poesía del rock. En junio, habrá lectura de obras de poetas inéditos. En julio, será el turno de los poetas del interior del país. Y en agosto, llegará la poesía tanguera. Toda las obras que forman parte de esta campaña se difundirán en un nuevo sitio en la Red: www.ciudadpoesia. buenosaires.gov.ar.