MAMEN G. TRILLO

he admirado su trabajo ese sería Stephen Shore. Y en cuanto al último... dentro del panorama español actual te diría Lúa Ocaña y en el internacional. Alec Soth ...
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MAMEN G. TRILLO “Larga vida al analógico.” Domingo, 22 de noviembre de 2015. Tenemos cita con el talento murciano de la mano de Mamen G. Trillo, una joven fotógrafa de Yecla. VALENCIA POR AMPARO BANEGAS

10 a.m. Mamen G. Trillo, una joven fotógrafa de 24 años, en la estación del Norte de Valencia.

FOTOGRAFIA AMPARO BANEGAS

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omingo, 22 de noviembre de 2015. Hoy tenemos cita con el talento. En este caso, nos encontramos con Mamen G. Trillo, una joven fotógrafa murciana muy orgullosa de sus raíces que actualmente reside en la ciudad de Valencia. Nos recibe con una sonrisa y la mochila cargada a la espalda. Dentro de ésta su última adquisición: una Mamiya RB-67. Analógica, por supuesto. La saca de la mochila y empieza a explicarme en qué consiste el mecanismo que a priori puede parecer sencillo. Desde ese momento sé que el día que tenemos por delante va a resultar cuanto menos interesante y enriquecedor. Comienzo la entrevista pidiéndole que se describa a ella misma en cinco líneas. Nunca es fácil mirar hacia dentro y realizar un autorretrato de ti- y menos en tan poco tiempo- pero pronto se pone a hacer análisis y nos cuenta que se define a ella misma como una persona cabezota y de ideas firmes. La intuición es su mejor baza: pocas veces planifica una toma y siempre trata de dejarse llevar por lo que siente a la hora de realizar las fotografías. ¿Cómo surge tu pasión por el mundo de la fotografía? Mamen: No existe un momento concreto. Desde que era pequeña, siempre era yo la que llevaba la cámara y hacía fotos en mi grupo de amigas. Luego nunca salía en ninguna (risas). Otro de los motivos es la afición de mi padre por la fotografía. En cierta manera siempre es algo que ha estado presente en mi vida. Al empezar mis estudios de comunicación audiovisual tenía muy claro que me interesaba más la rama visual que cualquier otra cosa, y la carrera no hizo más que reafirmarlo. ¿Cuál dirías que es el primer fotógraf@ que te hizo sentir algo especial? ¿Y el último? M: Si tuviese que decir uno que ha estado presente toda mi vida... (duda). No sé si fue el primero pero sí que me gusta mucho y siempre he admirado su trabajo ese sería Stephen Shore. Y en cuanto al último... dentro del panorama español actual te diría Lúa Ocaña y en el internacional Alec Soth. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de

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04 BANZINE 10:30 a.m. Estación del Norte de Valencia. Lugar idóneo para desenfundar la cámara y comenzar nuestra aventura de hoy.

12:00 a.m. Mamen observa una serie de retratos a las puertas de Fnac Valencia.

12:30 a.m. Tras un rato navegando entre libros de fotografía, encuentra una de sus fuentes de inspiración.

“La fotografía no es sólo fotografía, es fotografía con audio, con vídeo... puede ser muchas cosas. No te puedes cerrar a simplemente hacer fotos. Sí puedes, pero es más bonito crear cosas nuevas y hacer cosas que te hagan salirte un poco de lo normal.”

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pensar en tus proyectos? ¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente? M: Por supuesto que es fundamental que los proyectos tengan un estudio previo. Pero aparte de eso, considero que es mucho más importante que el tema salga de ti, que busques dentro de ti y pienses en qué es lo que te impulsa a realizar un proyecto determinado. Si el tema no te toca de lleno es un tema que directamente tienes que aparcar a un lado y no hacerlo porque no le vas a dar un sentido fuerte a ese proyecto, no va a estar cargado de todo lo que llevas dentro. En mi caso, mis proyectos surgen de mi experiencia propia y son como pequeños trozos de mi vida. ¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio? M: Claro que sí. Sin ir más lejos el último proyecto en el que he estado trabajando, Fotogramas, combina texto e imagen. El texto son diálogos de películas que a mi me han inspirado. Se crea como una especie de diálogo entre la imagen y el texto que, a priori, son inconexas y no tienen nada que ver. Aparte de esto, siempre me ha gustado la idea de manipular la fotografía con pintura, haciendo collages... es algo que siempre me ha llamado la atención y es como una asignatura pendiente para mí. Me gusta tocar la fotografía, tenerla entre las manos, poder rasgarla, poder hacer lo que tu mente te pida... Tengo un proyecto pendiente en la cabeza que va relacionado con esto, con la mezcla entre fotografía y pintura. Otros recursos

“Mis proyectos surgen de mi experiencia propia y son como pequeños trozos de mi vida.” que me parecen muy interesantes son el audio y el olfato. Ambos están muy presentes en mi proyecto final de máster en el que me encuentro inmersa actualmente. En él estoy integrando sonidos y también olores. Me fascina percibir un olor y que con ese olor te puedas transportar a un sitio concreto que te recuerde a algo de tu vida. En definitiva, mi respuesta sería sí, me gusta mezclar. La fotografía no es sólo fotografía, es fotografía con audio, con vídeo... puede ser muchas cosas. No te puedes cerrar a simplemente hacer fotos. Sí puedes pero es más bonito crear cosas nuevas y hacer cosas que te hagan salirte un poco de lo normal. En este mundo en que el digital se ha impuesto sobre el analógico, ¿tú de qué lado te posicionas? M: Creo que no podemos negar que el digital ha superado en muchos ámbitos al analógico por muchas razones. No obstante, yo sigo trabajando con una cámara analógica y pienso seguir haciéndolo. Para mi son dos manera de convivir, lo digital con lo analógico. Dos manera diferentes de hacer imágenes. Con lo analógico haces fotografía... yo siempre he pensado que es otro

6.30 p.m. Retrato improvisado en las calles de Valencia.

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6.45 p.m. Prepara la toma para una nueva fotografía que formará parte del último proyecto que tiene entre manos.

Cámara, tiempo y fotógrafo. “El análogico lo que tiene es ese momento mágico que vives tú con la cámara y con el tiempo. Son tres factores que pienso que están presentes: cámara, tiempo y fotográfo. De lo que se trata es de coger un instante que va a ser tuyo. Va a ser ese momento, ese instante, la magia de girar el carrete, esperar el momento justo... todo eso son cosas que hacen única una fotografía. Considero que si no has pasado por el analógico no vas a coger el mismo gustillo a la fotografía”

Imágenes pertenecientes al proyecto Fotogramas. Fotogramas consta de una serie de imágenes que, unidas a diálogos de diferentes películas de culto, buscan evocar sensaciones y emociones internas.

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dedicarle mucho tiempo a esta tarea. De la misma manera tampoco tardo en exceso en realizar una foto. Me desespero mucho si tengo que estar una hora controlando todo milimétricamente. Me gusta más jugar al azar: este sitio me gusta, tiene buena luz, hago la foto aquí y ahora. Y con el retoque lo mismo. Mis fotografías no son escenografías que tenga que pensar detalladamente. Antes nos comentabas que actualmente te encuentras trabajando en un nuevo proyecto, ¿nos puedes comentar algún detalle sobre éste? M: Sí, mi proyecto final de máster, Aldeas, trata de recrear la memoria de pequeñas aldeas gallegas que están a punto de desaparecer debido a la escasez de habitantes. Trato de retratar ese momento pero sin explotar el matiz de la pena y la desolación, ese no es mi objetivo. Ya por último, ¿cómo te ves dentro de diez años en el panorama fotográfico? M: La verdad es que no sé cómo me veo pero sí cómo me quiero ver y sólo sé que quiero estar ahí, Me gustaría estar en el panorama fotográfico, en cualquier sitio pero trabajando de ello. Me gustaría que mi trabajon se viese reconocido e ir

7.00 p.m. Mamen nos muestra uno de los cientos de negativos que guarda en su colección.

tipo de imagen: ves grano, ves vida dentro de la foto. Con lo digital haces imagen, para mi ya no son fotografías pero ese ya es otro tema (risas). ¿Piensas que el analógico tiene los días contados? M: Para nada, de hecho estos últimos años está habiendo un boom de vuelta al analógico. No tiene nada que ver que el digital lo haya superado. Es normal que el digital lo haya superado porque es más económico y accesible para todos. No obstante, como te comentaba antes, se está produciendo un retorno al analógico. Muchos fotográfos están volviendo a trabajar en este formato, sigue habiendo festivales en análogico... yo creo que para nada ha muerto y tampoco creo que esté en camino de hacerlo. Hay también mucha gente joven que está apostando por lo analógico. Sin ir más lejos, tengo unos amigos que trabajan en un laboratorio aquí en Valencia, Carmencita Film Lab, y la verdad es que les va genial. Siguen revelando en analógico: formato medio, en placas, en diapositivas, en 35mm... Como ellos hay mucha gente, tanto fotográfos como laboratorios, que están apostando por no perder eso.

¿Con que equipo y software trabajas actualmente? ¿Por qué? M: Trabajo con una Mamiya RB67 de formato medio con una lente Mamiya Sekor 127mm. Suelo llevar el material a un laboratorio para que me lo revelen allí. La verdad es que tengo plena confianza porque además son amigos y saben muy bien lo que hacen. En el lado digital tengo la Canon 5D Mark II. La suelo utilizar casi siempre con objetivos fijos, un 50mm o un 30mm y le doy más uso en el terreno de los eventos. Y bueno, luego tengo los trastos para jugar que puede tener todo fotógrafo (risas). Estas navidades me regalaron la Fujifilm Instax 90 NEO CLASSIC que es como si fuese una Polaroid y a mi me encanta. En cuanto al software que empleo cuando necesito retocar los niveles de la imagen o cualquier cosa más específica siempre suelo utilizar Photoshop. Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica? ¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario? M: Si la toma está bien no suelo hacer demasiados ajustes. Si los necesita si que puedo tirar de Photoshop pero no suelo

“Me gusta más jugar al azar: este sitio me gusta, tiene buena luz, hago la foto aquí y ahora.”

“Tengo claro que me gustaría seguir con la fotografía. Que mi hobby fuese un trabajo sería la mayor suerte del mundo.” abriéndome poco a poco un hueco. No me importaría trabajar en otro ámbito como la fotografía social por ejemplo. Lo que tengo claro es que me gustaría seguir trabajando con la fotografía y que llegase a ser mi principal sustento. Que mi hobby fuese un trabajo sería la mayor suerte del mundo. Ten por seguro que nos encantaría que fuera así y que te deseamos mucha suerte y muchos éxitos en la vida. Muchas gracias por habernos regalado este día cargado de fotogramas para el recuerdo. M: Gracias a vosotros por haberme brindado la oportunidad de enseñar mi trabajo, lo que yo hago, que al fin y al cabo es mi pasión. De esta manera finaliza nuestro día en una acogedora cafetería del barrio de Benimaclet. Ya ha anochecido y podemos aseguar que, sin duda alguna, lo que prometía ser un día apasionante junto a una extraordinaria fotógrafa lo ha sido. Estamos encantados de poder actuar de plataforma para jovenes talentos a los que siempre auguramos un gran futuro.

10 BANZINE De arriba abajo. Libreto que recoge la participación en el “Festival de Arte Contemporáneo CREACIÓN” (Yecla, Murcia). Modelo de cámara Mamiya RB67 junto a carrete New Kodak Portra 400. 8.15 a.m. Autorretrato de la reportera junto con la fotógrafa al finalizar el día.

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