malos hábitos de exposición amazonaws com

en agosto y en Benidorm– porque, sin entrar a considerar el espectáculo de exhibicionismo, algún despistado podría acabar clavando la sombrilla donde no.
2MB Größe 6 Downloads 80 vistas
GQ belleza

malos hábitos de exposición 10 cosas que deberías evitar si no quieres acabar churruscadito en verano.

1. CORRER SIN CAMISETA Puede que resalte la natural turgencia de tus pectorales, pero pone en riesgo tu salud. Practicar deporte al aire libre sin protección solar durante media hora al día ya te sitúa en el punto de salida de la carrera hacia el cáncer de piel. De hecho, el melanoma –el tipo más agresivo y mortal– es más frecuente entre los runners. Por otro lado, ir a pecho descubierto es un espectáculo gratuito que nadie te ha pedido y que, en consecuencia, le podrías ahorrar al personal. 2. HACER EL AMOR EN LA PLAYA No es que haya nada malo en ello per se –siempre y cuando no sea a mediodía, en agosto y en Benidorm– porque, sin entrar a considerar el espectáculo de exhibicionismo, algún despistado podría acabar clavando la sombrilla donde no debe. El problema es que aquellas partes a las que no da el sol normalmente son mucho más susceptibles de quemarse. Y, metido en harina, no se te va a ocurrir aplicarles un fotoprotector. 3. DORMIR LA RESACA EN UNATOALLA BAJO EL SOL La manera más fácil de quemarse es permanecer durante mucho tiempo inmóvil en una misma postura. Incluso aunque te hayas aplicado un fotoprotector, este se irá degradando por acción de los rayos UV hasta que acabes más colorado que el bogavante del arroz del día anterior. Así que por mucho que pueda apetecer dormir la mona en la playa, es mejor echarse la siesta en el sofá del apartamento con el preceptivo documental de La 2 en la tele. 4. PARTICIPAR EN UNA FIESTA DE CAMISETAS MOJADAS La ropa es el bloqueador solar más eficaz que existe, siempre y cuando vistas las prendas adecuadas. Una camiseta de algodón blanca, por ejemplo, ofrece tan solo un 12 UPF de protección –menos que una

1928

buen cóctel margarita. No seremos tan aguafiestas como para prohibírtelos. Eso sí, ten en cuenta que el alcohol deshidrata la piel, mientras que el bloqueador solar impide su daño; y que una correcta aplicación del fotoprotector exige extender 2 mg de producto por cada cm2 de piel. Sin llegar a tal prurito de perfección, nunca racanees con la dosis.

crema SPF 15–. Si, además está mojada, su UPF baja a 8, insuficiente a todas luces. Pero, por encima de todo, ¿qué se te ha perdido a ti sobre el escenario de un concurso de camisetas mojadas? 5. BUSCAR A UNA MACIZA PARA QUETE ECHE EL PROTECTOR Dado que el protector solar tarda unos 30 minutos en hacer efecto, lo más prudente es aplicarlo antes de llegar a la playa. Así pues, si ya tienes a la maciza en casa, perfecto. De lo contrario, te recomendamos que no peques de optimismo. La línea "¿me ayudarías a extenderme el bronceador por la espalda?" no da tan buenos resultados como crees y, en lo que encuentras a tu ligue de verano, tu piel se achicharra. 6. JUGAR AL FÚTBOL-PLAYA Si tu estado de forma deja bastante que desear, tal carencia de fondo físico se hará más evidente al tratar de ejecutar un rápido cambio de ritmo sobre la blanda superficie de la playa. Además, el sudor es un poderoso enemigo de los fotoprotectores. Por ello, siempre es aconsejable utilizar uno resistente al agua y la transpiración. Otra opción menos higiénica es hacer la croqueta para propiciar que una fina costra de arena refleje los rayos solares. 7. GASTAR MUCHO EN MOJITOS Y POCO EN PROTECTOR Pocas cosas apetecen tanto cuando uno está en la playa como un mojito o un

Se comercializa en EE UU el primer fotoprotector. La emulsión contiene

BENZYL SALICYLATE Y BENZYL CINNAMATE.

17%

8. COMER EN LA PLAYA Si por playa entendemos un chiringuito de cierto nivel –sin riesgo de salmonelosis– y a la sombra, nada que objetar. Si, por el contrario, queremos decir pícnic a 40 grados con toda la solana encima, mal, muy mal. Porque, para empezar, a esas horas ni siquiera deberías estar en la playa, cuando los rayos UV caen de forma más perpendicular y son más energéticos. Quemaduras de segundo grado garantizadas. 9. MUDAR DE PIELY A OTRA COSA Hay quien piensa que el hecho de quemarse con el sol no es algo preocupante. Después de todo, te pelas un poquito y ya está –como si te hicieras un peeling–. Por desgracia, no es así. La piel tiene memoria y el daño provocado por cada quemadura es acumulativo. Sobre todo, el que se produce antes de cumplir los 20 años. A pesar del color rojo cangrejo que producen, los rayos UVB no son para tomárselos a broma. 10. LA ESCAPADA ANUAL DE FIN DE SEMANA De entre todos los patrones de riesgo solar, el de la exposición ocasional y muy intensa es el más dañino. Es decir, el de los que van a la playa solo unos pocos días al año y desean aprovechar el tiempo para volver a casa muy bronceados. Es peor aun en el caso de los fototipos de piel y ojos claros, pero para tu información: todo intento de ponerse moreno a toda prisa está condenado a producir daños colaterales a corto, medio y largo plazo.

Cantidad de

radiación ultravioleta

que refleja la arena de playa. El agua refleja un 5%, el césped un 25% y la nieve un 85%.

5.000 CASOS DE CÁNCER DE PIEL SE PRODUCEN CADA AÑO EN ESPAÑA.

POR HÉCTOR IZQUIERDO

FOTOTIPO I

Pelo pelirrojo, piel lechosa, ojos azules. Se queman fácilmente, no se broncean nunca. 10 minutos.

FOTOTIPO II

Pelo rubio, piel clara. Se queman fácilmente, se broncean un poco. 15 - 20 minutos.

FOTOTIPO III

Pelo de castaño a oscuro. Se queman moderadamente, se broncean progresivamente. 30 minutos.

FILTROS FÍSICOS

¿Qué el ica f i n g i s de r o t Fac ción c e t Pro ar? Sol

FOTOTIPO IV

Pelo oscuro, piel mate. Se queman poco, siempre se broncean bien. 30 a 45 minutos.

FOTOTIPOV

Pelo negro, piel oscura. Se queman raramente, siempre están bronceados. 60 minutos.

Qué filtro uso

FPS 6

- Protección baja. - Bloquea el 85% de los rayos UVB. - Te protege durante 60 minutos (fototipo I).

¿

¿

Y tú, ¿en cuánto tiempo te quemas?

- Protegen mediante la dispersión y reflexión de la radiación. - Provocan menos alergias, al ser superficiales. - Son menos cosméticos: dejan un aspecto blanquecino. - Los más populares: óxido de zinc y dióxido de titanio.

FILTROS QUÍMICOS

- Actúan absorbiendo las radiaciones. - Pueden provocar alergias. - Admiten muchas texturas transparentes. - Los más populares: oxibenzona, avobenzona, homometisalicilato y metoxicinamato.

FILTROS MIXTOS

- Son partículas orgánicas que absorben pero también dispersan la radiación. - El más popular: bisoctrizole.

FOTOTIPOVI

Pelo negro, piel negra. Muy raramente se queman, están muy pigmentados. Casi nunca se queman.

40 MINUTOS AGUANTA UN FOTOPROTECTOR

debajo del agua cuando te has aplicado un producto water-resistant –80 minutos si el producto es waterproof–.

FPS 15

- Protección media. - Bloquea el 93,75% de los rayos UVB. - Te protege durante 150 minutos (fototipo I).

FPS 30

- Protección alta. - Bloquea el 96,7% de los rayos UVB. - Te protege durante 300 minutos (fototipo I).

FPS 50+

- Protección muy alta. - Bloquea el 98% de los rayos UVB. - Te protege durante 500 minutos (fototipo I).

FPU

Nivel de fotoprotección

DE LAS PRENDAS DE ROPA.

Entre 15 y 20 es bueno, muy bueno de 25 a 39; y excelente de 40 a 50+.

www.gq.com 219