II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español
Madres, blogs y marcas: de la experiencia a la profesionalización 1
Edición no venial Editan: Best Relations S.L. y Madresfera - 2015 Diseño y maquetación: Best Relations Derechos: las marcas y logotipos que aparecen en este documento son o pueden ser marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos dueños Licencia Creative Commons BY-NC-ND (no se permite un uso comercial de la obra original ni de la generación de obras derivadas)
2
ÍNDICE 1. LA AUTORA 2. SOBRE EL ESTUDIO 3. REINVENCIÓN, RECICLAJE Y CREATIVIDAD: LAS CLAVES DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES 4. ¿QUIÉN COMPONE EL SECTOR MATERNAL? PERFIL DEMOGRÁFICO, SOCIAL Y PROFESIONAL 5. OBJETIVOS Y MOTIVACIONES PARA TENER UN BLOG 6. EL MOMENTO ACTUAL: PUBLICANDO EN EL BLOG 7.
LA FORMACIÓN EN LA BLOGOSFERA: NOS PONEMOS LAS PILAS
8. LA MATERNIDAD COMO PROFESIÓN 9. LOS PECADOS DE UNA MARCA CON UNA BLOGUERA (DE MATERNIDAD O NO) 10. LOS RETOS DE LA BLOGOSFERA MATERNAL 11. ¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS PADRES EN ESTE SECTOR? 12. HABLAN LAS BLOGUERAS 13. HABLAN LOS BLOGUEROS 14. ENTENDER EL OTRO LADO
3
4
1. LA AUTORA
Mónica de la Fuente Fundadora y directora de Madresfera
Periodista y publicitaria, Mónica de la Fuente es la fundadora y directora de Madresfera, una plataforma que, desde 2011, reúne blogs de todo tipo e ideología con un elemento en común: los niños y sus cosas. Madresfera cuenta en la actualidad con 2.800 bitácoras registradas en su ranking y permite a sus autores participar en eventos, tutoriales, promociones y concursos. Con más de 10 años de experiencia en el marketing digital y la comunicación, ámbito en el que ha trabajado para empresas como Grey o RNL Storm, Mónica es una apasionada del mundo 2.0 y la blogosfera, pero sobre todo de sus hijos y de lo que la maternidad ha supuesto para su carrera y su vida.
5
6
2. SOBRE EL ESTUDIO Este análisis de la situación actual de la blogosfera maternal nace del interés que, desde Madresfera y Best Relations, tenemos por conocer la evolución de un sector dinámico, en constante crecimiento y en el que madres (y padres) están encontrando algo más que una forma de expresión. La profesionalización de la labor realizada desde las bitácoras de maternidad y la consolidación de la relación entre autoras y marcas, no siempre tan cordial ni equilibrada como sería deseable, son dos de los aspectos más destacados para una comunidad que no deja de crecer ni de redefinirse. Para entender de dónde viene esta blogosfera maternal que conocemos y en la que nos situamos ahora, no hay nada mejor que volver a leer el white paper de 2013 Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?, en el que Begoña González, con la colaboración de Madresfera, desmenuzó literalmente este fenómeno desde sus inicios. Los datos que nos ocupan a continuación son el resultado del II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, realizado entre enero y febrero de 2015 entre la comunidad de bloggers de familia de Madresfera, con los que buscamos analizar la evolución de un sector en plena ebullición, sus claves y principales retos actuales. El resultado permite comprobar la evolución experimentada entre el I Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, cuyos datos se recogen en el análisis ya mencionado, y el actual sondeo, en el que han participado más de 360 autoras. La información recabada permite tener un conocimiento más profundo de quiénes componen esta blogosfera, cómo son, cuáles son sus expectativas y sus necesidades, qué esperan del trabajo que realizan y cuál es la verdadera relación con empresas y marcas en el día a día. Asimismo, busca reflexionar sobre su situación actual y el papel de los padres blogueros que, día a día, van ganándose su propio estudio.
7
8
3. REINVENCIÓN, RECICLAJE Y CREATIVIDAD: LAS CLAVES DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES Mujeres en torno a los 35 años, con estudios universitarios y con una familia, que dan un giro a su vida y se reinventan en torno a un blog. Éste se convierte, cada vez en más casos, en una nueva oportunidad de redirigir su propia carrera de una manera flexible y adaptada a sus condiciones personales, algo que está suponiendo un enorme impulso para muchas mujeres hoy en día. Así es, a grandes rasgos, el retrato de la bloguera maternal como se desprende del II Estudio de la Blogosfera Maternal en español de Madresfera y Best Relations. Profesionales que se han visto expulsadas del mercado u obligadas a salirse del sistema están viendo cómo, a través de sus blogs, pueden reinventar lo que se supone que ya estaba fatídicamente marcado. Gracias a las herramientas casi infinitas que nos ofrece internet, una generación está encontrando nuevas salidas, nuevas profesiones o dándole una nueva vida a carreras que parecían no tener mayor recorrido.
Gracias a las herramientas que nos ofrece internet, una generación está encontrando nuevas salidas El reciclaje y la creatividad están a la orden del día en este sector, y no solo en el ámbito del DIY (Do It Yourself, o “hazlo tú mismo”), sino también como vía de generación de ingresos. Y es que, cuando hay talento y ganas, no hay nada como la imaginación y la creatividad para abrir caminos hasta ahora nunca transitados. Las nuevas necesidades que la digitalización está creando en las grandes empresas están suponiendo la demanda y, por lo tanto, también la aparición de perfiles profesionales hasta ahora desconocidos o menos relevantes en sus modelos de negocio como los content curators (selectores de contenido), los social media managers, los gestores de comunidades o community managers, los gestores de marca personal, etc. Estas nuevas necesidades empresariales encuentran en la blogosfera su mejor cantera: expertos en nuevas tecnologías con muchas de esas aptitudes integradas en un único perfil para sacar adelante su propio proyecto personal: su marca, su blog. La clave de la personalización A mediados de 2015 hay casi 2.800 blogs registrados en Madresfera. ¡Son unos cuantos! Y aunque todos tienen algo en común -los hijos-, las temáticas, enfoques, contenidos y filosofías que podemos encontrar en ellos son casi tantas como cabeceras. Lo que aprendemos cada día desde nuestra comunidad es que cada blog es único. Aunque compartan temática, en muchas ocasiones no tienen nada que ver con el resto. En sus posts van volcando día a día mucho de lo que son ellos, abriendo la puerta a su mundo personal, a su vida, a las cosas que les gustan o a su familia. Cada blog es un pequeño universo, con su propia evolución, trayectoria y características únicas e intransferibles.
9
Tratar las bitácoras como una única comunidad es, en ocasiones, erróneo, ya que ni los intereses ni las intenciones coinciden la mayoría de las veces. Hay blogs que no quieren oír hablar de marcas mientras otros las buscan para sus promociones propias. Los hay que nunca acuden a eventos o presentaciones de producto y los hay que se alimentan, precisamente, de ese tipo de convocatorias para ofrecer contenido relevante a sus lectores. Hay blogueros anónimos que usan su web como desahogo personal y para ahorrarse el psicólogo, y hay quienes los utilizan como herramienta profesional desde la que elaborar y cultivar una marca personal. Entender esto es el punto de partida para empezar a conocerlos, ver a la persona que hay detrás y descubrir cómo se relaciona con el mundo exterior como la mejor manera para colaborar y trabajar con estos blogs. Y ello partiendo del hecho de que no todos quieren colaboraciones externas porque no es su propósito… al menos, en un primer momento. La blogosfera maternal es “relativamente” reciente, si bien existen casos con una larga trayectoria en la Red. Además, se renueva diariamente a muy buen ritmo, lo que implica una progresiva evolución, tanto a nivel de comunidad como a nivel profesional. A lo anterior se une el hecho de que no todas las marcas que trabajan con el mundo 2.0 han encontrado aún la manera de integrar la, cada día más imprescindible, faceta digital a su estrategia publicitaria y de relaciones públicas con los bloggers. Esto es algo especialmente destacado en el sector de la blogosfera maternal.
No todas las marcas que trabajan con el mundo 2.0 han encontrado la manera de integrar la faceta digital a su estrategia publicitaria y de RRPP La consecuencia final, en muchas ocasiones, son desencuentros y campañas de comunicación que, pese a tener una buena idea de fondo, no han tenido una ejecución acorde con lo planeado. Esto va en perjuicio de todos, tanto de las marcas como de los blogueros que colaboran con ellas en esas acciones promocionales. Y el sabor de boca, amargo. Por eso, desde Madresfera y Best Relations apostamos por bucear en la comunidad con la que trabajamos, por conocer mejor sus necesidades, sus limitaciones, sus gustos y sus preferencias. Y por eso hemos desarrollado, por segundo año consecutivo, este Estudio sobre la Blogosfera Maternal en Español. Esperamos que este documento, realizado gracias a las respuestas de más de 350 blogueras de Madresfera, así como de la experiencia de ambas empresas, os ayude, y nos ayude a todos, a saber comunicarnos mejor y a conectar mejor con un sector que está encontrando su sitio. Como todos. Mónica de la Fuente Fundadora y directora de Madresfera
10
4. ¿QUIÉN COMPONE EL SECTOR MATERNAL? PERFIL DEMOGRÁFICO, SOCIAL Y PROFESIONAL La blogosfera maternal en español es un microcosmos. Con ello no descubrimos nada nuevo. Pero sí podemos concretar que, geográficamente, se distribuye de forma muy localizada. Casi el 35% de las autoras se encuentra en la Comunidad de Madrid y el 18,4% en Cataluña, ambos casos muy por delante de Andalucía (9%) u otros países (6,6%).
Más del 50% lo componen mujeres de mediana edad (30-39 años), casi la mitad del total tiene un hijo, y el 73% estudios universitarios o equivalentes, o estudios universitarios de tercer grado, lo que refleja un altísimo nivel de formación y preparación profesional.
11
Casi un 50% tiene un trabajo por cuenta ajena y, por lo tanto, su blog no es de dedicación exclusiva, pero ya se contabiliza hasta un 20% de autónomas o con su propia empresa. Para éstas, el blog, si bien no siempre es un negocio en sí mismo, sí suele ser un gran vehículo de promoción comercial así como de beneficio.
En paro
Familia
Estudiante
Por cuenta ajena
Autónoma y/o tengo mi propia empresa
Los blogs son aún muy jóvenes, pero están mucho más asentados. En 2013, el 48% no tenía más de un año de existencia, pero eso ha cambiado. Si bien la mayoría no supera los dos años, sólo el 35% tiene menos de uno y más del 20% supera los tres años.
12
Menos de 6 meses
Entre 6 meses y 1 año
Entre 1 y 2 años
Entre 2 y 3 años
Entre 3 y 4 años
Entre 4 y 5 años
Entre 5 y 6 años
Más de 6 años
5. OBJETIVOS Y MOTIVACIONES PARA TENER UN BLOG La experiencia como madre sigue siendo el gran motivo sobre el que giran los blogs del sector. Esto guarda coherencia con las motivaciones para empezar a escribir uno. Como ya sucediera en la primera edición del estudio, compartir lo que una sabe o ha aprendido sigue siendo la principal espoleta que activa el deseo de escribir (74%). La cifra es incluso superior a la registrada en 2013 (69%). Para el 32,8%, el objetivo era utilizar el medio como vía de desahogo (28% en 2013), mientras que el ansia de relacionarse con otras madres también constituye una razón clave para el 28,4% de las blogueras, prácticamente la misma proporción que en el sondeo precedente (26%).
Relacionarme con otras madres
Desahogarme
Compartir lo que sé/he aprendido
Promocionar mi negocio o profesión
Ganar dinero
Otros
La principal temática o enfoque que abordan las bitácoras del sector sigue siendo la experiencia personal en la maternidad (75,9%). A esto se unen la educación y la crianza (56,2%) y el mundo DIY (33,5%), que es una de las tendencias más punteras de los últimos meses, junto con la moda y el diseño y las llamadas “boniteces”.
Cuestiones personales, relacionadas con mis experiencias como madre
DIY
Educación y crianza
Diseño y boniteces
Decoración
Salud
Moda
Humor
Otros
13
La principal temática que abordan los blogs del sector es la experiencia personal en la maternidad Sabemos, por el primer estudio, que el mundo de la blogosfera maternal no es un fenómeno nacido ayer, sino que sus raíces se hunden unos seis o siete años atrás en el tiempo. Esos blogs pioneros son el germen de los actuales y, en muchos casos, siguen en activo. Lo que sí es cierto es que la vocación profesional con la que nacen hoy en día muchos blogs de madres es un fenómeno exclusivamente actual. ¿Pierden por ello su originalidad y la frescura? Habrá quien piense que sí pero, en realidad, se ve cada día más claro que los blogs de temática maternal tienen un público muy deseado y, como tal, sus autoras son codiciadas influencers para las marcas. Otra cosa muy distinta es que todo blog que surja hoy en día triunfe y consiga hacerse un hueco en el mercado e incluso pueda ganarse la vida con ello. Para que eso suceda juega un papel fundamental el nivel de profesionalización de cada blogger y las horas que pueda dedicarle. Algo que nos lleva al siguiente punto… 6. EL MOMENTO ACTUAL: PUBLICANDO EN EL BLOG La mayoría de las blogueras no se dedica profesionalmente o de manera exclusiva al blog. Aun así, le dedican de media entre 3 y 5 horas cada semana (27,4% frente al 26% de 2013) o entre 2 y 3 horas (19,8% frente al 21% de 2013).
Menos de 1 hora
Entre 2 y 3 horas
Entre 3 y 5 horas
Entre 5 y 10 horas
Entre 10 y 20 horas
Más de 20 horas
En su mayoría, escriben en los días laborables, aunque destaca el hecho de que más de un 40% no tenga días fijos de publicación, lo que indica que, pese a que aumenten su influencia, muchas de estas bitácoras siguen siendo una actividad extra, muy satisfactoria por el feedback y la capacidad de llegar a una gran comunidad que tiene, pero secundaria en lo que se refiere al nivel de dedicación y de ingresos que genera.
14
Preferentemente días laborables
Preferentemente fines de semana y festivos
No tengo días fijos de publicación
En cuanto a los resultados directos del trabajo realizado, la gran mayoría aún se mueve en cifras de tráfico bajas. Más del 54% tiene menos de 3.000 visitas al mes, y apenas el 3% supera las 100.000. Las redes sociales son una de las fuentes de captación de tráfico más importantes; para casi el 70%, Facebook es el canal más destacado en este sentido, seguido por las búsquedas directas (56,3%) y Twitter (40,1%), sin olvidar la solidaridad y colaboración con otras páginas, que aportan una fuente importante de visitas para el 32,2% de los blogs.
No sé cuáles son mis cifras de visita
Entre 10.000 y 20.000 visitas
Menos de 1.000 visitas
Entre 20.000 y 40.000 visitas
Entre 1.000 y 3.000 visitas
Entre 40.000 y 60.000 visitas
Entre 5.000 y 10.000 visitas
Entre 60.000 y 100.000 visitas
Más de 100.000 visitas
15
Facebook es la fuente de tráfico referente más importante de los blogs sobre maternidad Precisamente es el trabajo de dinamización social, es decir, de difusión en otras plataformas de los contenidos del blog, lo que se hace de una forma más artesanal. Casi el 45% reconoce que no programa contenidos y publica en tiempo real, y más del 40% admite que, si programa, lo hace mediante las herramientas nativas de cada plataforma social.
Búsquedas directas
Twitter
Facebook
Fuentes RRS
Google+
Otros blogs
Otras
7. LA FORMACIÓN EN LA BLOGOSFERA: NOS PONEMOS LAS PILAS Dentro del escenario digital, que crece cada día y en el que, sólo en el entorno maternal, existen miles de blogs, la diferenciación es la clave. Para ello, se llevan a cabo diferentes tácticas: optar por una temática concreta y apostar por ella, distinguirse por un diseño único, realizar un tratamiento original de la imagen o de los contenidos… Un enfoque personal, unos contenidos únicos y la coherencia en la línea editorial son, sin duda, fundamentales para que esa especialización tenga sentido y éxito. Por otra parte, las blogueras son conscientes de su creciente capacidad de influencia y eso, al añadir un mayor interés hacia ellas por parte de las marcas, se ha traducido en que las bloggers se han puesto las pilas a la hora de formarse para alcanzar una posición de visibilidad destacada con sus bitácoras. Esa formación en las distintas competencias que requiere la gestión de un blog es cada vez más decisiva. Ellas mismas reconocen sus necesidades: casi el 60% admite que necesita mejorar más sobre SEO (posicionamiento online en buscadores); el 41,44% en dinamización en redes sociales y el 35,44% en el diseño de su página. Lejos quedan las que admiten que necesitarían optimizar la calidad de sus contenidos (11,41%).
16
Redacción
SEO
Diseño
Dinamización en RRSS
Calidad de contenido
Frecuencia de publicación
Otra área
Casi el 60% de las blogueras admite que tiene que mejorar sus conocimientos sobre SEO La admisión de estas carencias no es una debilidad, sino la demostración del conocimiento del mundo digital que tienen las blogueras. Esto no es casualidad. El sector, en el que a pesar de su variopinta composición hay una buena representación de periodistas, publicistas y profesionales del mundo del marketing y la comunicación, está avanzando muchísimo en cuanto a adquisición de habilidades y al uso de herramientas de marketing y venta online. Asimismo, mejora a grandes pasos en el diseño y difusión de sus propias imágenes (por ejemplo, en redes sociales como Instagram), y domina cada vez más la optimización con la aplicación de técnicas SEO, estéticas mucho más cuidadas, acciones de captación de lectores a través de newsletters desde las que compartir ebooks o contenido premium, canales de vídeo en YouTube, y colaboraciones con otros blogs e incluso revistas. Es el caso de las blogueras Orquídea Dichosa en “Ser Padres” o Pintando una mamá, Petit On y Guía de Manualidades en “Crecer Feliz”. No hay que olvidar la organización de eventos propios (Punto Mom, Bloggers and Family, Be Mum) y mesas redondas enfocadas al sector organizadas por las propias blogueras, así como campañas de protesta o concienciación, como ha sido el caso de #stopniñofobia o del proyecto #mamiconcilia. Por último, hay que destacar el auge y la popularización de la formación online en disciplinas y competencias muy ligadas a la blogosfera. Plataformas como Hello Creatividad o Quondos exploran, desde diversos enfoques, tanto la creatividad aplicada al blog y las redes sociales, como su optimización y monetización, entre otros aspectos. Cursos como el de Community Management de la Fundación UNED, así como los muchísimos que cada día van ofertando tanto universidades públicas y privadas como escuelas de negocio, son una importante fuente de información y formación para muchas bloggers que, recordemos, en su mayoría trabajan y tienen hijos. Muchas de ellas encuentran en las plataformas digitales la única vía posible de seguir
17
preparándose de una manera mucho más llevadera con su situación personal y profesional. 8. LA MATERNIDAD COMO PROFESIÓN Mención aparte merece el progresivo salto hacia la profesionalización de la blogosfera maternal. No es que hayamos convertido ser madre en un puesto de trabajo (que, por otra parte, debería estar muy bien remunerado por todo lo que implica), sino que, a partir del caldo de cultivo de la blogosfera maternal, se han desarrollado nuevas figuras profesionales, como las asesoras de lactancia, de porteo, así como las doulas: asistentes que ofrecen apoyo a mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Si bien no son empleos o figuras que existan únicamente en el ámbito 2.0, ya que su origen está en los entornos presenciales y los grupos de crianza, escuelas de padres, etc., sí han encontrado en este mundo virtual una manera sencilla y cómoda de formarse y desarrollar otras facetas más virtuales. Así sucede con los grupos en Facebook para asesorar y resolver dudas o, desde el punto de vista de la formación, en numerosos cursos para obtener algún tipo de titulación. ¿Se trabaja gratis en la blogosfera maternal? Escribir un blog como profesión es una posibilidad que cada vez se plantean más personas. De hecho, si nos preguntamos si se trabaja gratis en esta blogosfera, la respuesta es rotunda: no. Y cada vez se hace menos. En comparación con otras blogosferas, como las de marketing, tecnología o moda, la motivación que hay detrás de muchas de estas páginas sigue siendo la expresión de necesidades personales. Por lo tanto, la búsqueda de una monetización directa a través del blog sigue representando un porcentaje del sector muy minoritario. De hecho, a la hora de abrirlo tan solo un 7,5% lo hizo con la intención de ganar dinero con él, y un 12,2% lo puso en marcha para promocionar un negocio o su profesión, lo que supondría un deseo de monetización indirecta. De la misma forma que sucede en otros sectores, en el maternal también se utiliza mucho el recurso del intercambio, de forma que muchas marcas utilizan los blogs como forma de difusión de sus productos y servicios a cambio de poder probarlos de manera gratuita. La falta de profesionalización del sector y la dedicación “doméstica” al blog, con una comunidad en la que la mayoría de autoras trabaja por cuenta ajena y no factura por otros ingresos, implica también un freno a su desarrollo y a dar ese paso hacia convertir los blogs en un medio de generación de rentabilidad.
18
La principal fuente de ingresos directos en la blogosfera maternal son los posts o acciones patrocinadas, como las pruebas de producto (71,1%) Dentro de las principales fuentes de ingresos directos para la blogosfera maternal estarían, por este, orden: -
Los posts o acciones patrocinadas, incluyendo pruebas de producto (71,1%) Las menciones patrocinadas en redes sociales (19,3%) La publicidad en forma de banners (41%) Las campañas de afiliación (27,7%).
Como ingreso indirecto pero claramente derivado del blog estarían: - Las colaboraciones en otros blogs o webs de manera periódica (17,5%) - La participación en libros colaborativos - La participación en mesas redondas y conferencias.
Dentro de las acciones, en su mayoría no remuneradas, en las que participan muchos de estos blogs podemos encontrar: - Eventos y presentaciones de productos (47,6%) - Blogtrips o viajes patrocinados - Sorteos y concursos.
Además, las blogueras están buscando formas de capitalizar sus contenidos de maneras diversas. Es el caso de los infoproductos (tutoriales online como en el caso de La Negra Flor), las escuelas de padres online (Babytribu o Mamá de Día y de Noche entre otras) o las revistas (Mallorca en Familia). Generando ingresos El amateurismo sigue siendo predominante en el sector, y la actividad en
19
un blog suele ser complementaria a otra que, en muchos casos, nada tiene que ver con la bitácora. Aun así, casi el 15% de las blogueras tiene en su blog su principal actividad profesional, lo que está en línea con el porcentaje de autónomas entre la comunidad: 18,6%.
El 67,1% de las blogueras apenas obtuvo ingresos por colaboraciones o publicidad en los últimos 6 meses A la postre, la situación actual refleja que el 67,1% de las autoras apenas ha obtenido ingresos de hasta 100 euros en los últimos meses por colaboraciones o publicidad, y que sólo algo más del 6% ha obtenido, en el mismo periodo, más de 1.000 euros por el mismo motivo. Con todo, las cantidades han experimentado un incremento con respecto a la encuesta realizada a finales de 2013. Entonces, el 78% señalaba que no había recibido remuneración alguna por colaboraciones realizadas con marcas, y sólo el 4% aseguraba haber recibido ingresos por 5 o más ofertas en un periodo de seis meses.
Menos de 100 euros
20
Entre 100 y 200 euros
Entre 300 y 500 euros
Entre 500 y 1.000 euros
Entre 1.000 y 2.000 euros
Más de 2.000 euros
9. LOS PECADOS DE UNA MARCA CON UNA BLOGUERA (DE MATERNIDAD O NO) En lo que todos pueden coincidir, ya estén interesados o no en colaboraciones con marcas o medios, es que les gusta que se les trate de una manera personal. No quieren ser un email más en una base de datos al que lanzar notas de prensa y propuestas impersonales. ¿Cuáles son los principales “pecados”, a día de hoy, de las marcas con las blogueras? - La falta de personalización en las comunicaciones. “Querida bloguera… Miles de emails van a la papelera con ese encabezado. Tal cual. - No haber indagado sobre el contenido del blog antes de enviarles propuestas. Esto supone sugerirles contenidos para escribir sobre temas que no tratan en el blog, o que directamente van contra la filosofía del blog. Como mínimo, suelen ganarse una respuesta airada. - Proponerles posts patrocinados con textos ya redactados previamente y una línea editorial ya marcada. Los blogs no son revistas y los publirreportajes no cuadran bien en ellos. No encajan con el estilo personal que les caracteriza; a los lectores les resulta irritante descubrir esos contenidos que podrían encontrar perfectamente en medios “convencionales”. A los blogueros, por su parte, les molesta que les envíen ese tipo de propuestas. La pregunta es: ¿por qué las agencias siguen ofreciendo esos contenidos a los blogs? - Proponerles escribir o colaborar en otros blogs o medios de manera gratuita a cambio de conseguir una gran difusión. Destaca en este caso que, en muchas ocasiones, las blogueras tienen más tráfico que los medios que les piden colaborar. La respuesta a este tipo de proposiciones no suele ser muy amistosa. - Tratar a las blogueras como periodistas cuando no lo son, ni para lo bueno ni para lo malo. Aunque a veces los límites sean un poco difusos entre ambos mundos, la realidad es que ni el canal, ni el contenido, ni el enfoque, ni la contraprestación suelen ser los mismos. La mayoría de los lectores diferencia perfectamente cuándo está leyendo un blog y cuándo un medio periodístico. Así que dar el mismo trato a blogueras y periodistas suele originar situaciones incómodas: no tienen el mismo horario, el trabajo para el blog no suele estar dentro del horario laboral ni tiene un sueldo asignado, y las blogueras siempre buscan un enfoque mucho más personal, lo que implica que, en la mayoría de las ocasiones, no les vale con la nota de prensa. Además en el caso particular de las blogueras de maternidad, en su mayoría no se dedican de manera profesional al blog. Además, lo sacan adelante
21
compatibilizándolo con su vida familiar, lo que implica que a eventos y presentaciones suelen ir con sus hijos o incluso con la familia al completo. En definitiva, gran parte de los desencuentros entre blogueras y marcas surge de no entender previamente desde dónde nos estamos comunicando con ellas, cuál es nuestro objetivo de comunicación y no dejarles espacio para darnos su feedback sobre propuestas y campañas que puedan resultarles interesantes pero que pueden “atacar” desde otro punto de vista al previsto por la marca o su agencia. 10. LOS RETOS DE LA BLOGOSFERA MATERNAL El futuro inmediato de la blogosfera marca una serie de retos. Uno de ellos, ya mencionado líneas atrás, es la necesidad de mejorar la formación en aspectos que se puedan aplicar directamente a los blogs, como el SEO o el diseño. Otro de ellos, muy importante, es que la comunidad maternal no está presente actualmente en el ámbito audiovisual. La fuerza con la que emergen las nuevas generaciones, en especial desde YouTube, representa, desde nuestra perspectiva, uno de los principales retos de este sector que, por ahora prefiere en general, escribir a grabarse en vídeo.
Pese al interés de las marcas, no son muchas las blogueras con canales propios en YouTube No son muchas las blogueras con canales propios en YouTube, pese al interés de las marcas y a que muchas de las acciones patrocinadas terminan en un vídeo promocional. Irónico ¿verdad? La tendencia es clara: el vídeo ya está aquí desde hace tiempo. Sin embargo, ¿será la blogosfera maternal capaz de adaptarse? Pero, sin duda, uno de los mayores retos de las madres blogueras sigue siendo el tiempo. La mayoría no se dedica en exclusiva al blog; para un 85,48%, publicar en internet no constituye su principal actividad profesional. Compatibilizar profesión, familia, ocio, casa y una publicación digital es no solo uno de sus mayores retos, sino también una de sus principales señas de identidad. En un 52,3% de los casos, les gustaría poder dedicar más tiempo al blog y publicar más a menudo, ya que ése es uno de los aspectos más importantes para destacar entre tantas y tantas publicaciones. 11. ¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS PADRES EN ESTE SECTOR? Sin duda, el papel de los padres blogueros merece un capítulo aparte dentro de la blogosfera maternal. La realidad es que han estado desde el principio
22
de manera minoritaria con blogs como Las Historias de papá Lobo, Y papá también o Armando Bastida. Cada vez se van abriendo más blogs con ese punto de vista tan necesario pero siguen siendo menos, es un hecho. Los blogs de padres representan actualmente un 5% de la comunidad “madresférica”, y aunque la “padresfera” cada día es más activa, con comunidades como #siloshombreshablasen de Javier de Domingo en Facebook, el proyecto #papiconcilia o Los papas cuentan de Joaquim Montaner, son el reflejo de una inquietud cada día menos minoritaria por hacerse oír en un terreno casi absolutamente femenino.
Los blogs de padres representan un 5% de la comunidad “madresférica” Lo cierto es que, a diferencia de los blogs de madres, que pueden tratar casi de cualquier aspecto relacionado con la maternidad, la mayoría de los blogs de padres lo hacen desde el enfoque de la paternidad consciente, reivindicativa y buscando cambiar la imagen del rol tradicional paternal en nuestra sociedad. Esto no quiere decir que los blogs de madres no lo hagan en muchas ocasiones, o que no haya blogs de padres desde otro enfoque, como el humorístico, por ejemplo. Pero sí nos parece relevante señalar el fuerte componente “social y personal” que les mueve y que tal vez coincida con los inicios de la blogosfera maternal, cuando había una necesidad urgente entre las blogueras de compartir y de encontrar ese espacio común donde hablar de maternidad. Iniciativas desde muchos de estos blogs y con eco en redes sociales, como #papaalaparato, sirven para acercar este grupo de padres al resto de la comunidad, que es hacia donde parece que vamos. ¡Lo veremos!
23
24
12. HABLAN LAS BLOGUERAS: BLOGS DE MADRES
María José Cayuela
Blog de Moda para tu Bebé Motivos para poner en marcha el blog “Hacía tiempo que quería crear un blog propio. Desde el año 2005 me dedicaba a crearlos para empresas. La cuestión era sobre qué. Tenía que salir del corazón y, al tener a mi primer hijo, lo vi clarísimo: él ocupaba plenamente mi corazón. No quise hacerlo de mis inquietudes como madre porque era una esfera demasiado íntima; preferí compartir todos mis descubrimientos sobre el mundo de la puericultura y la moda infantil. Como periodista que soy, me apetecía más aportar información de interés sobre productos que divulgar mis incertidumbres de madre. Lo cierto es que, cada vez, el blog se volvió más personal, más de madre y, al final, acabamos saliendo en él mis hijos y yo. Aunque mi idea es que siga siendo un espacio de tendencias en moda infantil y puericultura que sobreviva muchos años a mi condición de madre ;-) Eso sí, siempre con la opinión y la mirada de una madre experta, que es lo que soy ahora, no en el terreno de la maternidad (en eso aprendo cada día), pero sí en el de la moda y la puericultura”.
La blogosfera maternal “Opino que hay muchos blogs, demasiados, y algunos muy poco profesionales que confunden a lectores y marcas. Creo que aquí también se impondrá la teoría de la evolución de Darwin: sobrevivirán los que mejor se adapten al medio, porque esto es muy duro, no es un juego en el que dan regalos. A nivel profesional me ha abierto un nuevo camino en el que he volcado la experiencia que ya tenía como generadora de contenidos de valor y como relaciones públicas. Porque esto va de relaciones con el mundo blogger, con las marcas y, sobre todo, con los lectores. Lo veo como una evolución lógica de mi profesión periodística. Lo único es que ahora escribo sobre lo que quiero, lo que me gusta y, encima, vinculado al universo infantil que me apasiona. A nivel personal, me hace muy feliz. Me ha hecho ver que mi vocación siempre fue escribir y estoy muy contenta de hacerlo sobre lo que más me gusta. Cuando te apasiona tu trabajo no tienes la percepción de que le dedicas muchas horas. Podría decir que casi le dedico 19 o 20 horas al día”.
Los retos de la blogosfera maternal Me gustaría que quedara claro que, por un lado, están los blogs profesionales (aquellos a los que nos dedicamos full time y no como hobby después de salir de otro trabajo). Somos blogs de divulgación e información, medios de comunicación en los que se encuentran lectores y marcas. Y, por otro lado, están los simplemente vinculados a la maternidad, que son una vía de escape pero cuyos autores no se dedican profesionalmente a ello. Ocupan un espacio de opinión importante pero, desde mi punto de vista, no deberían trabajar con marcas, porque son puras bitácoras en el sentido profundo del concepto y la palabra”.
25
Vanesa Piñeiro
Una madre como tú (La orquídea dichosa) Motivos para poner en marcha el blog “Empecé por pura necesidad de compartir mi maternidad con mujeres que la entendieran como yo. También como medio para poder decir todo lo que pensaba de la maternidad sin tener que callarme por miedo a herir a alguien. Y gracias a él conocí a madres maravillosas que me han acompañado todos estos años y han sido clave en mi crecimiento como madre y como persona”.
La blogosfera maternal “Creo que no nos acabamos de creer la fuerza que tenemos, y también que hemos perdido mucho el sentimiento de grupo. Nos hace falta re-unirnos y de verdad hacer piña. Podemos ser un grupo muy potente y, como no nos espabilemos, las blogueras de moda -muchas están siendo madresvan a coger ese papel. Tiempo al tiempo”.
El sentido de ser bloguera “A nivel personal, me ha permitido crecer y enriquecerme muchísimo como persona y como madre. A nivel profesional, he aprendido y continúo aprendiendo un montón. Con decir que cuando migré mi blog a Wordpress no había trabajado nunca con éste sistema, lo digo todo. Una de las cosas que más me gusta es que estimula mis ganas de aprender; continuamente hago cursos de todo tipo para mejorar: de diseño, de fotografía, de cartelería... Cada poco surge algo que sirve para mejorar tu blog y también es aplicable a mi trabajo y a mi vida diaria”.
Los retos de la blogosfera maternal Por una parte, creo que hace falta recuperar frescura. Creo que nos hemos profesionalizado demasiado. Por otra, tenemos que aprender a colaborar mejor con las marcas, o mejor dicho, las marcas con nosotras, pues son ellas quienes suelen marcar las pautas. Es necesario que nos salgamos de los estándares banner-concurso-post patrocinado y establecer relaciones más ricas y más interesantes, tanto para nosotros como para nuestros seguidores”.
26
Mª Angeles Martínez Papelísimo
Motivos para poner en marcha el blog “Realmente lo empecé como entretenimiento, pero pronto vi en él una forma de ‘reciclaje’ profesional. No es fácil pasados los 30, con un hijo, mujer y, por encima de todo, cuando ‘tu profesión’ está relacionada con el tema de la construcción. La burbuja inmobiliaria nos pilló a todos, pero a los profesionales del sector lo hizo por partida doble. Así que me reinventé y decidí dedicarme a una de mis pasiones: los trabajos manuales. Y ahí sigo…”.
La blogosfera maternal “Es un punto de referencia genial para madres y padres primerizos (y no tan primerizos). Al convertirnos en padres tenemos dudas y necesitamos resolverlas o al menos saber que no somos los únicos que las tenemos. Siempre se han tenido niños, no es que sea ésa la novedad, pero estamos en plena ‘revolución’ de la crianza, y la blogosfera maternal está jugando un papel fundamental”.
El sentido de ser bloguera “A nivel personal, me obliga a ser creativa día a día. A nivel profesional... en fin, ahora es mi nueva profesión, así que supongo que todo... :-)”.
27
Bei
Tigriteando Motivos para poner en marcha el blog “Lo hice un poco como diario personal de las niñas a la vez que compartía las actividades que hacíamos en casa, que me lo pedían mis amigas”.
La blogosfera maternal “Hay cabida para todos los tipos de crianza y eso es algo maravilloso porque nos enriquece”.
El sentido de ser bloguera “A nivel personal, me aporta sobre todo salir de mi zona de confort, que me cuesta bastante. A nivel profesional, en mi trabajo no siento que me aporte mucho, pero como madre, mi trabajo más apasionante, me aporta muchísimo: capacidad de superarme, de crear, de compartir, de organizarme y también de desarrollar la paciencia”.
Los retos de la blogosfera maternal “Conservar la ilusión del primer día”.
28
Catalina Echeverry Mamá también sabe
Motivos para poner en marcha el blog “El primer blog fue como desahogo intelectual. Luego, a medida que iba interactuando por Twiter con usuarios interesados en la crianza y la educación, y en vista de que no había mucha información sobre las etapas posteriores a la primera infancia y los intereses de los niños a partir de los 5 años, un día me lancé para hablar de eso: de los intereses de los niños y niñas en la era digital”.
La blogosfera maternal “La blogosfera materno-paternal está en pleno desarrollo. Me encanta ver que cada vez son más los blogs que hablan de crianza en las etapas más allá del puerperio y la primera infancia. Se ha convertido en un movimiento social que visibiliza y da voz a la opinión de las madres, sobre temas de los que no se había escrito nunca antes y, a la vez, se ha convertido en una puerta para el equilibrio, la conciliación y la emancipación de muchas madres y algunos padres”. La blogosfera es tan amplia como tipos de madres e intereses hay. Y esa pluralidad sólo se da en ésta categoría”.
El sentido de ser bloguera “A nivel personal, me ‘salvó de la exclusión’, me dio la oportunidad de salir al mundo con mi mensaje, de crear red, de conocer a muchas otras madres que tienen una visión de la crianza similar a la mía, de dejar de ser ‘la madre de’ para volver a ser yo, una mujer con capacidad de generar ideas y llevarlas a buen fin. A nivel profesional, me está dando la opción de desarrollarme en varios campos: como desarrolladora de contenido (brand content), como bloguera profesional, como communitiy manager (aunque ahora sin clientes). Ahora mismo, y gracias al blog, conseguí una socia con la cual estamos montando un proyecto de relaciones públicas. En resumen, el blog me permitió crearme un nombre y sacarme del anonimato”.
Los retos de la blogosfera maternal “La profesionalización, y no digo solo a nivel económico, sino a nivel de contenidos: de curarlo en cuanto a seriedad de las fuentes, forma, ortografía, redacción, calidad de los blogs (imagen, SEO, actualización). Y de seriedad en los mensajes. Pero sobre todo, de dejarnos de ‘ver como enemigas’ y trabajar más como ‘compañeras’. Eso de los bandos nos hace perder seriedad de cara al mundo real. Otra cosa es entender que nuestro trabajo y tiempo valen, y de igual forma, hacerlo valer”.
29
Carolina Simó
La Casita de Martina Motivos para poner en marcha el blog “Comencé con el blog con la intención de que fuera un escaparate de un sector al que profesionalmente me dedicaba: la moda infantil. Una manera subjetiva de hablar sobre tendencias, eventos, estilismos e incluir contenidos también para futuras mamás. Obviamente, el hecho de ser madre también influye en mis publicaciones, pero no las condiciona”.
La blogosfera maternal “Está siendo fuente de información muy importante para muchas mamás. La rapidez con la que encuentras respuesta a las dudas que te surgen en el día a día es fantástica”.
El sentido de ser bloguera “A nivel personal, me aporta la satisfacción de haber creado un espacio cuyos contenidos han resultado atractivos para los seguidores. A nivel profesional, es un puntal importante porque puedo trasladar mis conocimientos, colaboraciones y otros proyectos que he creado”.
Los retos de la blogosfera maternal “El principal reto de los blogs es mantenerse, ser capaces de seguir creando contenidos de interés para los seguidores y adaptarse a las nuevas inquietudes de las madres”.
30
13. HABLAN LOS BLOGGERS: BLOGS DE PADRES
Joaquim Montaner
#papanoara: papá de seis La blogosfera maternal desde el punto de vista de un padre “Es muy potente, pero también muy ‘liosa’. Son muchísimas madres, muchísimas opiniones (demasiado enfrentadas a veces) y es casi imposible poder conocerlas a todas (ni siquiera a la mayoría) y mucho menos seguir la frecuencia de publicaciones. Es muy rica por la diversidad y por el número. Es muy enriquecedora por la cantidad de información y de emociones que hay recogidas en las entradas de cada madre”.
Los padres blogueros “De momento... hacemos más ruido de lo que hacemos en realidad en crianza y en cuidados. Por ahí le dicen #efectopicha, y estoy completamente de acuerdo.
Nosotros acabamos de arrancar. La comunidad en Facebook apenas tiene más de medio año. Son unos 40 papas blogueros dentro, aunque tenemos controlados a 108 en español. Yo estoy muy contento porque ya no tengo que estar tan pendiente, ni tan encima. Los compañeros son los que se están dedicando a alimentar esta comunidad :-) Yo estoy haciendo ‘simplemente’ de jardinero, para que siga viva, sin enfermedades y que cada vez sea más y más fuerte. Excepto algunas páginas que podemos contar con los dedos de la mano, las demás aún no nos hemos metido a explicar el día a día. El cuidado de la tribu es una maratón. Estamos en los primeros dos kilómetros. Supongo que, a medida que nos vayan leyendo más varones, o más padres, entraremos en otra fase de expresión. Dejaremos de hablar de actividades para hablar de emociones. Éste es mi objetivo”.
La dirección hacia la que va el grupo “Hacia una red de apoyo mutuo. Red para generar fuerza. Sentimiento de pertenencia. Creación de identidad compartida. Colectivo que pueda solventar dificultades que encuentren los papás en sus andanzas. Grupo de presión (y de acción). Y, por qué no, generación de iniciativas empresariales entre miembros”.
Las tendencias de los blogs de padres “Aún no estamos en el mismo plano que las mamás. La gente tiene que coger soltura escribiendo y reflejando sus realidades interiores. Esto es algo en lo que estamos trabajando todos, pero que, como decía, pocos de nosotros hemos conseguido. Hay muchísimas posturas ideológicas y vitales enfrentadas dentro del centenar de páginas. Pero de momento, coexisten y conviven sin demasiados problemas. Creo que tanto hombres como mujeres que escribimos sobre estas cuestiones somos conscientes y estamos presentes y disponibles para nuestros peques, pero... la realidad, muchas veces, no es la que leemos en la web”.
31
Javier de Domingo
Si los hombres hablasen La blogosfera maternal desde el punto de vista de un padre “La veo inspiradora, revolucionaria, emocionante, influyente, inteligente, pedagógica y, sobre todo, con un potencial enorme de producir un cambio social real. Me parece un santuario, un lugar de reposo, expresión y sanación para cientos de madres”.
Los padres blogueros “Creo que los padres blogueros van dirigidos a configurar un grupo que quiere y debe ser oído. Es necesario, muy necesario para equilibrar la ecuación de la maternidad y la paternidad. Actualmente está muy desajustada. La mujer tiene muchas más horas de vuelo. El hombre necesita practicar y aprender mucho. Hay tarea. Mucha. Los grupos ‘Papas Blogueros’, #papiconcilia” y #siloshombreshablasen forman un taburete de tres patas que bien podría asentarse con una ‘padresfera’. Como cuarta pata, se haría mucho bien para todos los padres y madres que quieran superar modelos caducos de competición que se imbuyesen de pleno en un modelo más colaborador e integrador. Los padres blogueros son tan heterogéneos como el grupo de madres. Existen muchos elementos en común, como sucede entre el grupo de mujeres. Por ejemplo veo un ánimo general de querer ir más allá de los modelos tradicionales de masculinidad postulándose como padres más conscientes, informados y participativos. Sin embargo, al rascar se repite el patrón. Los padres, al igual que las madres, son víctimas de un arraigado paternalismo fruto de una sociedad patriarcal que a todos nos ha afectado. El tener un cajón al que subirnos encima y alzar nuestras voces no deja de reflejar una necesidad de reconocimiento, de sanar heridas profundas por la falta de valoración de nuestros mayores y, en general, sin importar el género, todos buscamos restaurar lo que fue tomado. Eso no es otra cosa que la libertad y la seguridad de ejercer esa libertad. Mi previsión es que se repita el patrón de confrontación que sucede en la madresfera para así defender distintos posicionamientos. Todos ellos deberán superar los narcisismos propios de quien quiere alzar la voz y ser escuchado y, tal vez así, entre todos, podamos canalizar nuestros esfuerzos para un cambio real, genuino y que no se quede en un mero artificio en el que lo más avezados e ingeniosos consigan una mayor porción del pastel. El arribismo se huele y se nota, aunque a veces se mueva en la sombra. Ojalá podamos priorizar el bien común para todos en lugar del interés particular sobre el que percibo deseos manifiestos de poder, reconocimiento, exposición y lucro”.
32
Pau Almuni Almuni.net
La blogosfera maternal desde el punto de vista de un padre “Creo que hay una gran variedad en la temática, tono y enfoque, lo que es enriquecedor. Por lo que veo, los blogs ‘jóvenes’ empiezan desde un punto de partida muy parecido (lactancia, crianza, apego, el sueño, etc.) pero, a medida que maduran, se van especializando y van adquiriendo personalidad propia. Muchos me parecen una válvula de escape de la madre a sus problemas diarios, de temática muy variada. Pero también los hay muy verticales, en los que el tema es casi único. También veo un espíritu emprendedor que nace en muchas mujeres (y algunos hombres) cuando se plantean la reincorporación al mundo laboral, y a veces el blog es la punta de lanza de esta iniciativa. En la blogosfera maternal hay mucha libertad de expresión: una madre bloguera puede usar el blog para decir que está hasta el moño de sus hijos, que tiene sueños eróticos con otros hombres o que le dará biberón porque no quiere tener grietas en los pezones. Incluso de eso ha nacido una comunidad específica de malas madres y orgullosas de serlo... algo impensable en los padres”.
Los padres blogueros “Pues creo que hay varias iniciativas con sentido (‘Papas Blogueros’, #papiconcilia, Homes Igualitaris, #siloshombreshablasen), pero detrás de estas iniciativas estamos los mismos. Creo que la padresfera está en una fase de crecimiento. Una parte lo hace como hobby, dándole salida (al igual que las mamás blogueras) a sus problemas diarios, pero generalmente con un tono más irónico y de cachondeo (así somos los machos a la hora de expresar nuestros sentimientos). Pero también hay varios que quieren normalizar que un papá sea cuidador, concilie y responsable, que en el fondo es lo que las madres llevan haciendo siglos (y algunos padres también). Creo que vamos o deberíamos ir hacia una unificación bajo un mismo paraguas, dado que el porqué es el mismo: empujar a los papás hacia una paternidad responsable e implicada, algo que parece normal y que debería ser habitual, pero que no lo es. Y creo que hay que dar un paso hacia adelante y ser proactivos para darle otro empujón a la igualdad para equilibrar la balanza. Los blogs, libros y grupos presenciales están muy bien, pero al final el público al que llega ya nos ha comprado el discurso antes de escucharlo. Hay que buscar la manera de que nos oigan esos hombres que no quieren escucharnos, esos que ponen la cara rara cuando les explicas como ves tú la paternidad”.
Las tendencias de los blogs de padres “Creo que hay muchos padres que escriben y que no se les cuenta en la padresfera... porque no hablan de paternidad. En cambio, sí que se cuenta a las madres en la blogosfera maternal. Una madre que habla sobre cuentos, recetas o educación, cuenta. Un padre que habla sobre creatividad, emprendimiento o física cuántica, pues no. Quizás si segregamos de la blogosfera de madres aquellas que hablan exclusivamente de maternidad veríamos también que son muy parecidos. Es verdad que los padres que están en la blogosfera de maternidad hablan de temas parecidos (como ser padre y no morir en el intento) y con tonos parecidos (cuánto me implico, cómo molo, cuánto quiero a mis hijos) con conceptos muy de apego, etc. Por un lado, creo que es debido a que a nadie se le pasa por la cabeza hacer un blog hablando de paternidad para decir ‘yo a mi hijo lo llevo a la guardería desde los 4 meses, por las noches la cuida una niñera, como es una niña la visto sólo de rosa y de princesa y salgo tarde de trabajar porque así no tengo que darle la cena ni bañarlo’.
33
Por otro lado, hay muchas cosas que, si eres padre en la blogosfera maternal, no puedes decir. No puedes decir: ‘hoy tenía ganas de salir corriendo’. No puedes decir: ‘me han venido ganas de lanzarlo por la ventana’. No puedes decir: ‘mi mujer se está dejando y hace 4 meses que no follamos’. Y tampoco puedes decir: ‘pues sí, me considero un puto héroe porque ni mi familia, ni mis jefes, ni mis compañeros de trabajo, ni mis vecinos, ni las mamás que me encuentro en el parque parece que entiendan lo que hago. Así que como tengo que luchar y justificarme a cada instante... pues soy un puto héroe’. Así que, al final, los papás que escriben en la blogosfera maternal están muy limitados para que no les salten encima. Con eso no quiero decir que seamos héroes, que quede claro. Pero tenemos que ser capaces de decir todo lo que pensamos y desahogarnos también. Y ser capaces de vivir la paternidad como algo normal (porque lo es, aunque no lo parezca) y de que la paternidad esté integrada en el resto de facetas de nuestra vida (que las tenemos y está bien tenerlas)”.
34
14. ENTENDER EL OTRO LADO No seremos nosotros quienes justifiquemos los errores, a veces garrafales, que se cometen desde agencias de comunicación o marcas en la relación con influencers. De hecho, el germen de estos estudios fue la experiencia propia como bloguera de maternidad, en la que muchas, muchísimas empresas contactaban conmigo de manera más que desacertada. Cómo ejemplo puedo decir que alguna agencia me ha llegado a preguntar si soy madre… cuando mi blog se llama “Ahora la madre soy yo”. Pero también nos gustaría romper una lanza por las agencias y las marcas que hacen muy buen trabajo en este campo, entre los que nos gusta pensar que está el equipo que formamos en Best Relations, agencia con amplia experiencia en la relación con influencers y con un fuerte arraigo en el sector de la maternidad. Y en este sentido, quizás nos toca a nosotros intentar explicar mejor cuáles son las peculiaridades de nuestro trabajo, nuestros hándicaps o dificultades para que las blogueras y blogueros comprendan que, a veces, no todo está en nuestra mano. De hecho, hasta ahora podríamos entender que los blogueros y blogueras no tenían por qué saber cómo funciona la comunicación de las empresas, quiénes la gestionan, cómo la gestionan o cuáles son los tiempos en que se mueven, pero si tendemos a la profesionalización, como apunta este estudio, sí debemos empezar a sentar procesos profesionales entre iguales, lo que también los incluye a ellas y ellos. Quizás lo primero que deben saber es que, en el 90% de los casos, será una agencia de comunicación o de medios sociales la que contactará con ellos. Casi nunca tendrán relación directa con la marca. Esto tiene sus beneficios, pero también sus desventajas. Uno de los beneficios principales para los influencers es que, una vez que entran a colaborar con una agencia, es posible que lo hagan para varias marcas, lo que les abre una puerta interesante hacia la profesionalización. Las agencias tratamos con muchos perfiles influyentes, y entrar en su “cartera” es interesante. El trato con la agencia seguro que será fluido y, si todo va bien, los procesos se habrán depurado mucho. La desventaja es que las decisiones finales con respecto a la relación con los influencers (remuneración, tiempos, procesos, formatos de participación…) no siempre las toma la agencia. La marca maneja muchos más elementos de decisión que el proveedor de servicios y, por ello, a veces se adoptan decisiones que no siempre tienen como eje central final al influencer. Con respecto a su relación con ellos, puede ser algo difícil de entender. En muchas ocasiones, las agencias nos encontramos en un campo de fuego cruzado. Afortunadamente, por el camino podemos encontramos con
35
“facilitadores” como la plataforma Madresfera, que nos ayudan a establecer puentes de contacto entre marcas e influencers basados en la confianza. De cualquier forma, es parte de nuestra labor satisfacer las necesidades del cliente y lograr que esté satisfecho con el trabajo realizado, pero también queremos que el influencer quede contento con las acciones desarrolladas. Este tipo de relaciones deben ser justas e igualitarias, y todos tenemos que ser capaces de encontrar oportunidades en el otro y aportarnos, mutuamente, valor.
36
Begoña González Client Relations Director de Best Relations
37
PARA MÁS INFORMACIÓN
www.madresfera.com Mónica de la Fuente
[email protected]
38
www.bestrelations.com Begoña González
[email protected] +34915211134
39