40 Expansión Viernes 30 abril 2010
ENTORNO
Los grandes clásicos retornan a los niños
ARTE & GALERÍAS
LITERATURA INFANTIL/ Pérez-Reverte y Vargas Llosa lanzan una
El trabajo de Joaquín Urgeell no deja indiferente a nadie. El dominio del color, la presencia de la acción y el movimiento en cada una de sus obras y la abstracción realista son sus señas de identidad. Sus lienzos se pasean con inteligencia y suma facilidad por las historias épicas –Jaque mate- Stalingrado- Paul Keres, Mijail Botvinnik 1941–; los luminosos paisajes solitarios –Paisaje - Aigua Blava–; las imágenes oníricas –El museo - Cuadro de odaliscas visto desde su interior–, y las metáforas mezcladas con la realidad –Amazonas en Pirineo aragonés–. Joaquín Urgeell, preocupado por plasmar toda la verdad del mundo que le rodea, resuelve sus obsesiones sirviéndose de una plástica rica en luminosidades y en tenebrismos.Para el pintor cualquier excusa es válida para representar el día a día: una conversación entre dosamigas(Elbar-Díadelluvia) o las acrobacias de circenses (Circo - Trapecistas). Galería de Arte Zúccaro. C/Hermosilla, 38. Madrid. Hastael22demayo.
colección para los“lectores más críticos y crueles”. vo que da rienda suelta a su imaginación”,destacó.
Constanza Cervino.Madrid
Los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nueva colección de libros infantiles publicados en edicionesAlfaguara. Con esta iniciativa, PérezReverte pretende reunir a autores veteranos de reconocidoprestigio,consagradosaun público adulto, para que se esfuercen en adaptar un cuento para niños de seis a ocho años de edad. “Estos libros no están escritos para niños bobos. Los niños son lectores muy exigentes, no se les puede engañar”, subrayó el escritor cartagenero. Asimismo, añadió que este público posee una mente intacta y pura, que al “desconocer el renombre del autor se convierte en un lector crítico y cruel, que transforma la tarea en un reto muy importanteydifícilparaelescritor”. Según Pérez-Reverte, la literatura es la máquina del
tiempo que permite “viajar a China, luchar en grandes batallasocazarballenas”. Con El pequeño hoplita, el autor español traslada al lectoralabatalladelasTermópilas para revivir, a través de un niño, la lucha de los 300 guerreros espartanos contra los persas. “Este tipo de aventuras enriquece al niño porque lo convierte en un lector acti-
Libre de limitaciones Por su parte, el peruano Vargas Llosa propone un romance inocente por medio de los primeros balbuceos amorosos de Fonchito y la luna. “Intentamos llegar a esas sensibilidades recientes y frescas, libres de las limitaciones y de las complicaciones de los adultos”, explicó y añadió que estas historias encierran un tesoro: un aprendizaje y unos valores morales que el autor plasmasinpremeditación. El autor limeño reconoció que este ejercicio le exigió un enorme rigor además del esfuerzo de metamorfosearse: “Creí que nunca lo conseguiría. No me creía lo que escribía”, y alabó el proyecto que, a su juicio, rescata del peligro de extinción a la literatura destinada al gran público, evita que “quede confinada a minorías, y empobrezca la civilizaciónylahumanidad”.
JOAQUÍN URGEELL
Abstracción colorista