Espectáculos
Sábado 27 de enero de 2007
LA NACION/Sección 4/Página 5
La fórmula del éxito
Los contagiosos hits del verano Las claves y los secretos detrás de esas canciones que todo el mundo termina cantando Sin repetir y sin soplar, hits de verano: “El gato volador”, “Aserejé”, “Ritmo de la noche”, “Pachanga”, “Cachete, pechito y ombligo”, “Decile que lo quiero (estoy saliendo con un chabón)”, “Bombón asesino”, “Tonta”, “La ventanita”, “Póntelo” y, ahora, “que te clavo, que te clavo la sombrilla”, perteneciente a la publicidad que ya se ganó un lugar en el inconsciente colectivo de chicos y grandes, de 0 a 99 años, gracias al profético “tema del verano”. “Este es el tema del verano, el que vas a cantar y bailar en todos lados; te habla del sol, de la arena y de las olas; tiene un estribillo que se te pega y nunca despega.” Las cifras y las anécdotas suenan contundentes: más de 300 versiones distintas encontradas en el tan en boga You Tube –el sitio de Internet del momento, que fue vendido por 1650 millones de dólares–; más de 200 páginas en la Red que ofrecen bajar gratuitamente la versión mp3 de la canción y su respectivo video; tema obligado en las fiestas de este 2007, sea en la casa del amigo, en el departamento del vecino o en el boliche de turno; y tu hijo, sobrina o abuela, según la ocasión, que no para de cantar: “Clavo, que te clavo la sombrilla”. Una agencia de publicidad inventó un hit del verano y lo convirtió en el hit del verano. ¿Así de fácil? ¿Quién tiene la fórmula? “Pensé en esos temas que te taladran la cabeza y que siempre empiezan con un beat bien bailable. Todos esos temas como «Macarena» o ese otro que dice «pluma, pluma gay» tienen ese tipo de «intro» pegadiza”, señala Diego Rodríguez, autor de la música –la letra y el guión de la publicidad corrieron por cuenta de la
Pegadizos ■ “El gato volador.” El Chombo ■ “Aserejé.” Las Ketchup ■ “Ritmo de la noche.” The Sacados ■ “Pachanga.” Vilma Palma E
Vampiros ■ “Cachete, pechito y ombligo.” La
Sonora de Bruno Alberto ■ “Decile que lo quiero (estoy saliendo con un chabón).” Los Sultanes ■ “Tonta.” Comanche ■ “La ventanita.” Sombras ■ “Gomazo.” Los Goma ■ “Bombón asesino.” Los Palmeras ■ “La rubia en el avión.” Los Ladrones Sueltos ■ “Muévelo.” El General ■ “Tu pum pum.” El General ■ “El chizito.” Silvia Süller ■ “Loco mía.” Locomía ■ “Mantén el movimiento.” El Símbolo ■ “El tiburón.” Proyecto Uno ■ “Vete de mi lado.” Los Chakales ■ “Levantando las manos.” El Símbolo ■ “Te ves buena”.Clericó Con Cola ■ “La isla del sol”. El Símbolo ■ “Pontelo”. Machito Ponce agencia Campo Nazca Saatchi & Saatchi– y encargado de grabar la voz del hit. “Esas canciones siempre las canta alguien con acento centroamericano y, en cierto momento, es verdad, pide palmas o se menea y se menea.” –Revelanos tres claves para componer un hit de verano –Tiene que ser tan bailable que te pida un pasito, una coreografía; tiene que ser multitarget, que le guste al nene y lo pueda tararear el abuelo; y, por supuesto, tiene que tener
¿Inolvidables? Arriba, Las Ketchup, responsables de “Aserejé”; Los Sultanes y su “Decile que lo quiero...”, y abajo, Daniel Agostini, que con Sombras impuso “La ventanita”
una rotación comercial muy grande. El autor de “Bombón asesino”, el tema que pelea palmo a palmo el primer puesto del hit veraniego 07 y que suena como ringtone en más de 500 mil celulares argentinos, no cree demasiado en que exista una fórmula. “La verdad: el tema lo hice en quince minutos”, dice el santafecino Juan Baena, el hombre que está detrás del tema que grabó el grupo de cumbia Los Palmeras y que cantó también Carlitos Tevez antes de explotar como fenómeno bailable.
Mueve tu cu-cu Vamos por más: “La rubia en el avión”, “Muévelo”, “Tu pum pum”, “El chizito”, “Loco mía”, “Mantén el movimiento”, “El tiburón”, “La isla del
sol”. ¿Cuál es el secreto? Preguntemos a los que saben y ya han probado las mieles del éxito con las olas y el viento de fondo, sucundum, sucundum. “Una letra muy complicada no funciona. ¿Has sabido de algún éxito del que la gente no sepa la letra?” (El Chombo, DJ y productor panameño, creador del superhit bailable “El gato volador”). “Aserejé ja de je de jebe tu de jebere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipi. Aserejé ja de je de jebe tu de jebere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipi” (“Aserejé”, tema del grupo Las Ketchup). “Una de las condiciones para que un tema sea hit del verano es que la letra sea pícara. Nosotros nos dijimos: «Para pegar y ser diferentes, tenemos que hacer algo bien jugado, distinto,
aunque nos cueste la cabeza». Así fue como salió eso de «estoy saliendo con un chabón». Las letras con referencias sexuales son habituales, pero nadie le cantó a la homosexualidad así, en primera persona” (Jorge Kezmer, cantante y compositor de Los Sultanes, el grupo que vendió 300.000 placas de su disco Zona roja. “Ella se agita, toda la noche mueve la cinturita, y pa’colmo usa pollera cortita, el meneo la levanta todita. Ella es bonita, baila, mueve, se menea, se excita y a uno se le va parando solita” (“Bombón asesino”, por Los Palmeras). “El tema del verano tiene que tener ritmo, tiene que ser alegre y, si tiene un toque romántico y habla de amor, mejor” (Daniel, ex cantante del grupo Sombras, que popularizó el tema “La ventanita”). “Estoy saliendo con un chabón, ya más de un año, van casi dos. Estoy enamorado y... ¿saben qué? Me gustaría darle un varón. El desgraciado me hizo operar, nadie sabía de esa traición. Me fue engañando, me pareció; él puso trampas a mi corazón” (“Decile que lo quiero; estoy saliendo con un chabón”, hit de Los Sultanes).
–¿El tema del verano obligatoriamente tiene que ser “peligroso” para el oído ajeno? Diego Rodríguez: –En cierto punto, sí. El chiste es un poco ése: que tenga una estructura que ya se sabe que funciona y que combina lo bailable con lo divertido y se te pega y se te pega y nunca despega. ¡Ja! Si bien la consigna “el tema del verano es más peligroso que el sol” parece confirmarse hit tras hit, el rock y el pop vernáculo también supieron aportar temas a esta lista insufrible, sin meneos, sin palmas, sin letras picantes, sin abajo, arriba, abajo y sin punchi-punchi. Eso sí: todos ellos, con estribillos que se te pegan, se te pegan y nunca despegan. “El ritual de la banana”, “Vení, Raquel”, “Verano del 92”, “Loco un poco”, “Matador”, “Hacelo por mí”, “Cómo estamos hoy”, “Irresponsables” y “es un solo... es la guitarra de Lolo”. “Para hacer un hit, tenés que tener promoción, pero eso no significa que un hit sea sinónimo de buena música”, sentencia Ale Sergi, cantante de Miranda! Y, por supuesto, tiene razón.
Sebastián Ramos