Los antidepresivos han derrotado a la psicoterapia

13 oct. 2007 - la Universidad Favaloro la charla abierta “La vida en la época de Pro- zac”, en .... tico de la Fundación Favaloro. “En España –agregó el doctor.
314KB Größe 6 Downloads 58 vistas
Psicología/Salud

Página 26/LA NACION

2

3

Es la telbivudina

La vida en la época del Prozac

Nuevo tratamiento para la hepatitis B

“Los antidepresivos han derrotado a la psicoterapia”

Hay 350 millones de personas infectadas

Lo dijo el psiquiatra Nassir Ghaemi Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION “El Prozac y las drogas antidepresivas han destronado a la psicoterapia de su lugar de poder. Hubo gente que no mejoró con años de psicoterapia y que mejoró con dos semanas de Prozac”, disparó el doctor Nassir Ghaemi, profesor de psiquiatría y salud pública de la Universidad Emory, Estados Unidos. De visita a la Argentina para participar de las XXV Jornadas Argentinas de Psiquiatría, que se realizaron en Buenos Aires, este sólido pero a la vez polémico investigador dio en la Universidad Favaloro la charla abierta “La vida en la época de Prozac”, en la que discutió el impacto de los antidepresivos sobre la cultura y sobre la práctica médica. En diálogo con LA NACION, el doctor Ghaemi se refirió a cómo esos fármacos a veces condicionan el tratamiento de las afecciones psiquiátricas, y a la necesidad de prevenirlas desde la salud pública. “Los antidepresivos no sólo mejoraron la depresión, sino que mejoraron la cotidianidad de las personas en una forma más profunda –señaló Ghaemi–. De ahí que haya mucha presión social para usar pastillas para mejorar los problemas de la vida de la gente.” –¿Hay también un uso exagerado de estos medicamentos? –Los antidepresivos se usan para muchos síntomas de depresión pero que no constituyen una enfermedad, y eso es un problema. A veces la gente piensa sintomáticamente. Dice: “Debemos dar antidepresi-

vos cuando uno tiene síntomas de depresión, ansiolíticos cuando uno tiene ansiedad, hipnóticos cuando uno no puede dormir...” Eso es un error. Dar fármacos solamente por síntomas. Y es diferente de trabajar a partir de los criterios que definen una enfermedad. –Siendo tan populares los antidepresivos, ¿los pacientes no terminan automedicándose al pedir a sus médicos que se los receten? –Sí, así es, eso es lo que está pasando. Para mi el Prozac es un símbolo del impacto de la psicofarmacología en la cultura, que es tan grande como el que tuvo anteriormente el psicoanálisis. Estos fármacos afectan nuestra mente y pueden crear un hedonismo farmacológico, y eso no se ha discutido mucho entre los filósofos que quieren hablar mucho de psicoanálisis, pero no de cómo han cambiado los fármacos nuestras vidas. –¿Cómo se resuelve este problema? ¿Por dónde se empieza? –Lo necesario es hacer más científico el uso de los fármacos. Si hacemos eso, yo pienso que los vamos a usar mucho menos, pero con más eficacia.

Aguas con litio Como experto en salud pública, uno de los temas que desvelan al doctor Ghaemi es no el tratamiento de los trastornos mentales, sino su prevención. Y en esta materia, este investigador nacido en Teherán tiene ideas cuanto menos polémicas. “En la actualidad, tenemos cada vez más problemas de demencia que se relacionan con la mayor longevidad de la población, y al mismo tiempo hay

Sábado 13 de octubre de 2007

FACUNDO BASAVILBASO

Nassir Ghaemi, profesor de psiquiatría y de salud pública de la Universidad Emory, Estados Unidos

estudios que sugieren que es posible que dosis muy bajas de litio prevengan la demencia.Y entonces la pregunta puede ser si, así como damos flúor para tener menos problemas dentales, quizá sea preciso dar un poco de litio en el agua para disminuir el riesgo de demencia de la población. –¿Cómo puede el litio prevenir la demencia asociada a la edad? –Hay estudios recientes en animales que han demostrado que el litio proteje las neuronas, que viven más con litio. Al mismo tiempo, hay nuevos estudios realizados en Europa que muestran que los pacientes tratados con litio tienen menos tasas de demencia que los pacientes sin tratar. Otros estudios muestran que el efecto neuroprotectivo del litio ocurre en dosis muy bajas, al menos en ratas. El problema con el litio es que las dosis necesarias para el tratamiento del trastorno bipolar tienen riesgo de toxicidad, si quien lo indica no es muy cuidadoso. Pero es posible que el efecto cognitivo se obtenga en dosis muy bajas que no tengan efectos secundarios.

Cuál es el terapia correcta para el trastorno bipolar El trastorno bipolar, que se caracteriza por la alternancia de episodios de manía y de depresión, es uno de los principales temas de estudio del doctor Nassir Ghaemi. De hecho, este investigador dirige el Programa de Investigación en Trastonro Bipolar de la Universidad Emory. “Con un estabilizante del humor, especialmente el litio, que es el más probado, una tercera parte de los pacientes con trastorno bipolar se curan; no tienen ningún síntoma por el resto de su vida –comentó Ghaemi–. En los demás, hay que usar dos o tres estabilizantes, una combinación que es diferente en cada paciente, con la que pueden mejorar completa o parcialmente.” –¿Las psicoterapias son efectivas en el trastorno bipolar?

–Sin el tratamiento con estabilizantes del humor, ningún otro tratamiento puede funcionar. Cuando esto se hace, hay más beneficio si se combina con alguna psicoterapia psicoeducacional, conductual o interpersonal. Y puede ser que cualquier psicoterapia ayude de alguna forma al paciente, si el psicoterapista está consciente de qué es el trastorno bipolar. Si un psicoterapeuta en formación psicoanalítica ve cualquier síntoma de manía como narcisismo y quiere hablar de lo que pasó con su madre y su padre, eso no va a ayudar al paciente bipolar. Pero si la psicoterapeuta sabe que es un episodio de manía o de depresión, y puede determinar si está relacionado o no con un problema de su personalidad, eso puede ser una ayuda para el paciente.

Agenda Congreso por los 40 años del bypass ■ Hoy, a las 8.30, comienza el congreso Cardiología para el Consultante 2007, “La cardiopatía isquémica, a 40 años del bypass aortocoronario y a 30 años de la primera angioplastia coronaria”, que se realiza en el hotel Sheraton Buenos Aires, con la participación de expertos mundiales en cardiología y cirugía cardiovascular.

Jornadas Universitarias de Psicosomáticas ■ Del 16 al 18 de octubre se realizarán las V Jornadas Universitarias de Psicosomáticas, organizadas por la Cátedra de Fisiopatología y Enfermedades Psicosomáticas de la Facultad de Psicología de la UBA. La actividad dirigida a estudiantes y graduados del área salud se hará en el hospital Durand (Pabellón Villanueva, Diaz Velez 5044, Capital). La actividad no es arancelada. Informes e inscripción: jornadaspsicosomaticas2007@ya hoo.com.ar.

Pastillas Retiran fármacos para la tos y el resfrío ■ WASHINGTON (AP).– Fabricantes de fármacos retiraron medicamentos para el resfrío y la tos infantil en Estados Unidos, casi dos semanas después que el gobierno advirtiera de los riesgos de salud que significaban estos fármacos para los bebes. Los medicamentos fueron retirados anteayer de los estantes de las farmacias; son los fármacos para la tos y el resfrío, para menores de 2 años, que se venden sin receta.

A pesar de que el nuevo milenio ha alumbrado una explosión de nuevos tratamientos para la hepatitis B –como uno nuevo que acaba de ser lanzado, la telbivudina–, hoy son 350 millones de personas las que conviven en forma crónica con el virus que la ocasiona y que es capaz de conducir a la cirrosis (y, con ello, a la necesidad de un trasplante hepático) o al cáncer de hígado. “En la Argentina, se estima que entre el 1 y el 2% de la población es portador crónico del virus de la hepatitis B. Pero esta enfermedad es un problema dramático en Asia, en poblaciones como la de Taiwan o la de Corea, donde el 10% de la población es portador crónico”, dijo el doctor Federico Villamil, jefe de Hepatología y director médico de Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro. “En España –agregó el doctor Moisés Diago, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital General Universitario de Valencia, España–, la hepatitis B está decreciendo en la población autóctona, al igual que sucede en la Argentina, gracias a los programas de vacunación. Pero en un mundo globalizado, con las migraciones, los virus se mueven lo mismo que se mueven las personas.” Entre las poblaciones inmigrantes, que no siempre acceden a los sistemas de salud de sus nuevos hogares, una de las vías de transmisión principales es la perinatal (la otra es el contagio por vía sexual), es decir la transmisión madre-hijo durante el parto . Pero si se actúa a tiempo, el contagio puede ser evitado. “Si uno identifica una madre infectada con el virus de la hepatitis B y al chiquito cuando nace se le da gammaglobulina y la vacuna antihepatitis B, es posible prevenir la infección en el 98% de los casos”, comentó Villamil. El problema es que la infección crónica por hepatitis B es una enfermedad que no da síntomas hasta que éste se encuentra muy avanzado. “Generalmente –dijo Villamil–, la hepatitis B se diagnostica de casualidad, cuando la persona infectada va a donar sangre o se hace un chequeo de salud. Por eso es importante definir poblaciones de alto riesgo, a las que hay que ir a buscar la hepatitis para prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado.”

Muchas posibilidades “Históricamente, siempre ha habido una gran necesidad de tratamientos para la hepatitis B –señaló el doctor Villamil–. Hasta el 2000, sólo contábamos con el interferón, que es una droga inyectable muy noble, pero que tiene muchos efectos adversos que muchos pacientes no toleran, y no puede ser utilizado en las etapas avanzadas.” “En pocos años, hemos pasado de tener muy pocos tratamientos para la hepatitis B a disponer de un abanico de posibilidades –agregó el doctor Diago–. En la década del noventa, contábamos sólo con el inteferón, y posteriormente aparecieron varios antivirales, de los cuales el más reciente es la telbivudina.” La telbivudina, recientemente lanzada en la Argentina, es un fármaco que se administra en forma oral, una vez al día, y que es tan potente como las drogas más potentes disponibles actualmente para el tratamiento de la hepatitis B crónica. ¿Cuál es su ventaja diferencial? “Una de las cosas que sus estudios clínicos demostraron es que se puede predecir cuál será la respuesta al fármaco durante el tratamiento –respondió Diago–. Los pacientes que en la semana 24 del tratamiento no tienen virus es muy probable que a los 2 años de tratamiento sigan con una carga viral baja.” Además, agregó Villamil, “la telbivudina es la única droga que ha demostrado ser segura para ser usada durante el embarazo”. Para este especialista, el futuro del tratamiento de la hepatitis B es la combinación de fármacos antivirales, del mismo modo en que actualmente se combate el virus del sida.

Sebastián A. Ríos