Lo que dejó la escena del verano

verano volverá a Carlos Paz. Con espectáculo a ... verano, estuvo todos los lunes. –a sala llena– en el Mar ... mación de que el escándalo no vende entradas” ...
3MB Größe 7 Downloads 89 vistas
8

ESPECTACULOS

I

Lunes 12 de marzo de 2012

TEATRO s BALANCE DE LA TEMPORADA MARPLATENSE

Toc Toc no sólo fue la gran ganadora del verano sino que ya tiene asegurado su regreso el año próximo

Adelanto de lo que podría suceder en 2013 La temporada 2012/2013 ya tiene los primeros títulos confirmados. Rottemberg asegura el regreso de Toc Toc, que cada noche y aún en este marzo escaso de turistas ostenta funciones a sala casi completa. Está convencido que la obra, que en abril volverá a la cartelera porteña, puede dar mucho más. En el Atlas, como ya es costumbre en los últimos años, habrá más Barbieri y compañía con una nueva revista. Faroni también da por hecho que producirá aquí obras como La dama de negro, con Fabián Gianola y Nicolás Scarpino como protagonistas; también Amores que matan, con Soledad Silveyra y Araceli González, y una comedia musical captada en Broadway que sería Anything Goes. Es un hecho que la dupla Artaza/Cherutti, que se forjó y acumuló éxitos en Mar del Plata, se despidió anoche de estas playas y nadie sabe hasta cuando. Es casi un hecho que el próximo verano volverá a Carlos Paz. Con espectáculo a definir, tam-

FOTOS DE MAURO V. RIZZI

Lo que dejó la escena del verano En un año en que las revistas no llevaron las de ganar, la gran sorpresa la dieron las obras de texto DARIO PALAVECINO CORRESPONSAL EN LA NACION MAR DEL PLATA.– Anoche se despidió un lote fuerte de títulos. El resto se queda una semana más. La temporada teatral marplatense transita así su tramo final y deja un saldo que carga luces y sombras por igual. Las cifras oficiales dan cuenta de un incremento del 3 por ciento en la venta de tickets con respecto al año anterior, alentador pero insuficiente todavía para recuperar el terreno perdido aquel verano, que había cerrado con una caída del 14 por ciento con respecto a lo recaudado en el período estival 2010. La comedia Toc Toc dominó la taquilla en estos tres meses con una respuesta de público tal que la ubicó por encima de Más respeto que soy tu madre, la obra protagonizada por Antonio Gasalla que hace dos años lideró aquí y luego en Buenos Aires, y también los tanques del género revisteril. En un verano de comportamiento extraño por donde se lo mire, desde el movimiento y ritmo turístico hasta el excepcional clima, también las boleterías fueron testigos de situaciones extrañas. Por ejemplo, que el mes de enero haya sido el que registró peores resultados, con 5 por ciento menos de recaudación con respecto a igual período del año anterior. Diciembre y febrero, en cambio, aportaron lo suyo para alcanzar resultados como para acercar a los productores al umbral de la conformidad. ¿El secreto? Los fines de semana largos. En el inicio del verano, los del Día de la Inmaculada Concepción y luego las fiestas de fin de año; más recientes, los de carnavales y el excepcional por el Bicentenario de la Bandera. Esos fe-

Antonio Gasalla volvió a tener una gran temporada con Más respeto que soy tu madre

riados generaron una gran afluencia de viajeros que alcanzó para que el resultado de la temporada, en la mayoría de los rubros vinculados al turismo, pudiera oscilar entre el empate y, como es el caso del teatro, una mínima mejora con respecto al verano 2011. “La temporada anterior había sido mala, porque tuvimos una caída del 14 por ciento, y ésta podemos decir que también lo es porque no logramos recuperar aquello que habíamos perdido”, dijo a LA NACION el productor Javier Faroni. En una ciudad que este verano presentó una de las carteleras más cargadas y variadas de los últimos tiempos, el público concentró la

demanda en una decena de títulos. Toc Toc y Más respeto que soy tu madre lideraron. Detrás de ellos, las revistas: Barbierísima, encabezada por Carmen Barbieri; Excitante, con el regreso a estas playas de la dupla Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti, y algo más lejos La revista de Buenos Aires, que tiene a Moria Casán como cabeza de compañía. Entre medio de estos últimos, en el balance final, se coló otro título con perfil de music hall: El impostor apasionado, de Martín Bossi. “Esta temporada marcó un punto de inflexión en la programación, con mayor pluralidad y más presencia de obras de texto, una caída en el resultado de las revistas y la confir-

mación de que el escándalo no vende entradas”, enumeró el empresario Carlos Rottemberg, propietario de siete salas de la ciudad. Es de los que más celebran la respuesta que lograron las obras de texto como El precio, Extraños en un tren, Don Arturo Illia, Yepetto y 8 mujeres, por citar sólo algunas. A su criterio, este verano demostró también que tres revistas con figuras tan fuertes (Barbieri-Casán-Artaza/ Cheruti) no pueden convivir en Mar del Plata por sus altos costos y la disputa de un mismo público. Faroni, por su parte, considera que la cantidad de espectadores que eligió este tipo de espectáculos no varió demasiado, asegura que Barbierísima vendió 15.000 tickets más

que los otros dos títulos y coincide en que una o dos propuestas del rubro pueden convivir bien. De hecho, ya confirmó que el año que viene mantendrá el suyo, siempre con Carmen Barbieri al frente del elenco. Daniel Comba, productor de Excitante, dijo a LA NACION que el espectáculo es un éxito con 150.000 boletos vendidos en un año. Primero en Carlos Paz, luego Buenos Aires y ahora aquí. “Mar del Plata estuvo duro”, admite sobre la etapa que le dejó resultados más magros. Destaca el aporte de diciembre, algo de enero después de Reyes y un febrero muy tibio. “Las tres revistas podrían funcionar, pero el problema fue que en la ciudad hubo poca gente”, afirmó. También se sumó a las quejas por la serie de espectáculos gratuitos que arrastran decenas de miles de espectadores y se convierten en competencia de los teatros. Musicales organizados por el gobierno bonaerense, otros por sponsors privados y hasta shows de fuegos artificiales, todo hizo mella en los empresarios del rubro. “Son propuestas que suman para restar”, aseguró. Omar Capacci, referente del grupo de humor rosarino Kiene Soneto, suma 22 veranos consecutivos en Mar del Plata y aporta su lectura: “El precio de las entradas influye cada vez más”, afirma. Y sostiene que propuestas como la suya, con producciones más modestas, captan a un público que “no puede pagar 130 o 150 pesos por una entrada”. Esta recta que queda hasta el próximo fin de semana se vive con unas pocas obras en cartel. Siguen Toc Toc, Illia y El precio. Las tres revistas se despidieron ayer. Señal de cambios y tendencias, las obras de texto serán esta vez las que apaguen la luz de las últimas marquesinas.

Soledad Silveyra FERNANDO MASSOBRIO

bién ya se menciona para Mar del Plata el nombre de Hernán Piquín. Primero se lo señaló como cabeza de una versión marplatense de Stravaganza, el gran éxito de Flavio Mendoza en Carlos Paz. Ahora se manejan otras opciones. Aquí, este verano, estuvo todos los lunes –a sala llena– en el Mar del Plata con Freddie. Se podría decir que fue el único caso donde se encontraron el talento y la condición de personaje televisivo. Su participación en programas de Marcelo Tinelli le dio a gran parte del público la chance de descubrir a una gran figura que durante casi dos décadas había andado en puntas de pie, casi en silencio, en la intimidad de la danza clásica.

TELEVISION s ENTREVISTA

Continuación de la Pág. 1, Col. 3 partida de Ernestina Pais. López (o el Pelado, como usted prefiera) empezó en la televisión hace 10 años. Justamente, en CQC. Desde ese momento, como dirá infinidad de veces durante la charla, la viene remando. –En CQC, ¿cuál sentís que es tu marca? –Me parece que logré meterme muy bien en lo que es el espectáculo. Mi marca fue haber logrado la empatía y el cariño de figuras importantes, como Ricardo Darín. Con ellos me manejé con código, con respeto, y eso me dio frutos maravillosos. De hecho, en su espectáculo de teatro aparecen videos en los que se incluyen testimonios de Darín, Facundo Arana, Susana Giménez, Julián Weich y siguen los nombres de las celebrities. Cada vez que ve ese video le da cierto orgullito. El mismo orgullo cholulo, quizá, que siente su madre, Nelly, cuando su hijo aparece en una nota que ella guarda en carpetas prolijamente archivadas año por año. Sobre la base de esa empatía con los personajes vip (o no tanto, si se hace un barrido mental por algunos participantes del CQTest de un rasgo

mediático marcado por lo efímero) nació el segmento “El chino” (el de las pelotitas que se tiran desde la altura). En varias ocasiones, ese segmento fue el más promocionado de un programa cuyo fuerte supo ser una personal versión de humor político. “En los últimos años de CQC –explica él– aporté la posibilidad de abrir el juego al color y me parece que estuvo bien que el programa se permitiera eso.” –Ahora CQC vuelve a América, el canal de su origen. ¿Significa

que volverá también el CQC del principio? –Sea en El Trece, Telefé o América va a seguir siendo fiel a su estilo. Algunos lo querrán tildar de oficialista y los oficialistas dirán que es opositor, en realidad siempre estuvo parado en un lugar y seguirá siendo el mismo. –¿De qué sentís orgullo? –De que mis cuatro amigos que tengo desde hace 40 años sigan siendo los mismos, eso es fundamental. Vengo de una familia de laburantes, mi madre es una remadora y no quiero perder esa esencia. Eso de remarla es una expresión bien suya, como si fuera una reivindicación. “Cierto, me siento un remador –reconoce–. Antes de CQC fui vendedor, hice bolos de tele, clown en un circo, animación de eventos, teatro callejero... Desde que estoy en CQC remé mucho para hacer las notas, las secciones. Si tenía muchas notas por semana era producto de haberla remado. Por eso ahora, que seré el conductor junto a Juan, lo tomo con un halago, como un reconocimiento a mi laburo.” –¿Ser uno de los conductores es haber “llegado”? –Según mi madre, haber llegado es almorzar con Mirtha.

Desde que entró a la tele, Mario Pergolini fue uno de sus referentes. Fue él el que una vez le dijo: “No te mires más, te vas a terminar aburriendo. Disfrutá”. Ahora casi no se para frente a una pantalla para verse, para criticarse. Juan Carlos Badía, con quien suele trabajar en radio, fue otro de sus maestros: “Los dos siempre mantuvieron los pies sobre la tierra”. Sobre su propia realidad, acota: “Este es un medio que te marea muy fácilmente. Creo que eso lo manejo y que tengo los pies sobre la tierra”. –¿Cuándo sentiste que derrapaste? –La verdad, no..., ésa me la Con Caiga perdí. Tengo 42, empecé en quien caiga y AnCQC con 32; agarré la cosa ya tes que sea tarde, Lógrande y después de muchos pez invadirá el horaaños de remo. Siempre estuve rio central de Amémuy atento a no derrapar, rica siempre he sido muy cuidadoso y estoy muy protegido por mi productora. A juzgar por las apariencias, otro aspecto suyo está supercuidado: la pelada que le da nombre, entidad. A simple vista ese brillo causa, casi, admiración: “Al principio fue raro que me llamaran así porque nadie lo hacía. De un día para el otro pasé a tener un nombre que no era mío”.

RODRIGO NESPOLO

Guillermo López, un conductor que la rema