¡Lo Logramos! - ACHS

el trabajador deben mejorar. La construcción de cultura preventiva está asociada al concepto de crecer con la seguridad y al fomento de la conducta pro-social.
2MB Größe 15 Downloads 377 vistas
L

p r e v e n c i ó n , s a l u d , b i e n e s ta r , t e n d e n c i a s y c a l i d a d d e v i d a • u n a p o r t e d e l a a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a d

E

CIA

N

Ó ICI

P ES

ED

AGOSTO 2013

Gracias al compromiso de todos

¡Lo logramos! Bajamos la tasa de accidentabilidad a un 3,95%, lo que representa un hito histórico para Chile. esto es un aliciente y nos desafía aún más a continuar trabajando en crear una cultura preventiva en el país, que se extienda a todas las empresas, grandes y pequeñas, y que vaya incluso más allá del ambiente laboral, convirtiendo la seguridad en un valor presente en la vida cotidiana de todos los chilenos. Juntos podemos generar espacios de trabajo más sanos y seguros y, al mismo tiempo, favorecer la productividad de las empresas y el crecimiento del país.

LOS NÚMEROS SECTORES QUE MÁS BAJARON SU TASA DE ACCIDENTABILIDAD DESDE MAYO 2012

REGIONES QUE MÁS BAJARON SU TASA DE ACCIDENTABILIDAD DESDE MAYO 2012

45.494 empresas EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD DESDE 2010 A 2013

otras mutuales

asociadas a ACHS

115.943 jornadas laborales

La ACHS, sus empresas adheridas y los trabajad para el país: disminuir la tasa de accidentabilidad chilenos ESTÁN más protegidos y seguros, con seguir trabajando por conso

anuales recuperadas

REGIONES CON LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD MÁS BAJA

SECTORES CON LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD MÁS BAJA

3.603

colaboradores ACHS dedicados a la prevención

2.318.475 trabajadores afiliados a ACHS

26.932

trabajadores accidentados menos al año

LOS RESULTADOS LA PREVENCIÓN PROMUEVE LA CONDUCTA PRO-SOCIAL

EL TRABAJADOR Y LAS EMPRESAS COMPRENDEN LAS CONDUCTAS DE RIESGO

La construcción de cultura preventiva está asociada al concepto de crecer con la seguridad y al fomento de la conducta pro-social. Ésta se refiere al cuidado conjunto de la persona y de sus compañeros, de su equipo de trabajo, de su familia, de su núcleo más cercano, “me cuido y te cuido”. Es una visión que va más allá del autocuidado y que abre una forma nueva de vivir la seguridad.

Gracias a las intervenciones psicosociales que ACHS realiza en las organizaciones, se trabaja en comprender las conductas del trabajador, por qué hacen lo que hacen y de qué manera influyen las jefaturas, los lineamientos operativos y los mensajes que se entregan. Se les muestra a las personas qué es lo que hay en la base de las conductas inseguras, se revisan las actitudes que causan los accidentes, y qué es lo que la empresa y el trabajador deben mejorar.

dores afiliados consiguieron una meta histórica abilidad AL 3,95%. Una cifra que REFLEJA que los mayor calidad de vida laboral y enfocados en olidar la cultura preventiva. HOY LOS TRABAJADORES SE SIENTEN MÁS PROTEGIDOS Es un hecho que las empresas chilenas están adquiriendo un compromiso mayor con la seguridad de sus colaboradores. Hoy se ha instaurado una perspectiva, no sólo técnica, sino que también se está aplicando una mirada más humana. La consecuencia de este cambio, es que los trabajadores están más tranquilos, pueden desempeñarse de forma más segura, se sienten más resguardados. Se han incorporado los riesgos psicosociales , cuya prioridad es la calidad de vida y el bienestar de las personas. Además se mejora el trabajo en equipo y el clima laboral.

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO VISIBLE EN SEGURIDAD Las jefaturas han sido claves en el logro de una tasa de accidentabilidad histórica para Chile. Fundamentalmente porque ahora son promotores de la seguridad y le han dado un fuerte impulso a la gestión estratégica en prevención. Los trabajadores necesitan tener un líder positivo, que demuestre en terreno lo que es trabajar de forma segura. Si esto sucede, los jefes se convierten en motivadores, que tienen coherencia y credibilidad. De esta forma, las personas los siguen e imitan, lo que contribuye a la construcción de una sólida cultura preventiva al interior de la organización.

LA CULTURA PREVENTIVA LLEGA A LA CASA Los esfuerzos en prevención que se realizan junto a más de dos millones de trabajadores en todo el país, sin lugar a dudas inciden positivamente en el entorno. Así, se puede compartir la cultura preventiva con la familia, especialmente con los más pequeños. De esta forma, las personas dejan de ver la seguridad como parte de su contrato de trabajo y comienzan a llevarla a sus espacios comunes y personales.

Prevención para vivir mejor María Constanza Miranda, psicóloga departamento riesgos psicosociales ACHS “Hoy estamos celebrando por la ACHS, sus empresas adheridas y los trabajadores afiliados consiguieron una meta histórica a menos de un 4%, con el compromiso de miles de chilenos. Estamos trabajando en equipo con nuestras empresas afiliadas, con expertos en prevención y psicólogos especialistas, para mostrarles cuál es la base de las conductas inseguras en la organización y así poder transformarlas. Al bajar la tasa, físicamente las personas se sienten más protegidas, ya que están trabajando de forma más segura, y sienten que hay preocupación por su integridad. Esto se traduce en acciones concretas, con más espacios para la prevención: los trabajadores pueden levantar las condiciones inseguras y tener respuesta de sus jefaturas. Todo este proceso los hace sentirse más a gusto en su lugar de trabajo, con sus tareas diarias, con sus compañeros. Este importante hito significa que los chilenos han comenzado a construir cultura preventiva en el trabajo, en la familia, en los espacios públicos. Nos llena de orgullo y satisfacción ver que el fruto de todo este trabajo trae mayor calidad de vida para tantos chilenos.

histórica tasa de accidentabilidad de 3,95%

UN LOGRO CONJUNTO ENTRE ACHS Y SUS EMPRESAS AFILIADAS Cuando la ACHS se propuso el desafío de ALCANZAR una tasa de accidentabilidad menor al 4%, sabía que necesitaba de la colaboración y el compromiso de sus organizaciones adheridas. Ese trabajo se realizó a tiempo, con entrega y profesionalismo de ambas partes, y con resultados cruciales que apoyan el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Te invitamos a conocer los testimonios de algunos de nuestros afiliados destacados.

“Trabajamos la prevención con un equipo multidisciplinario”

“Hemos desarrollado un trabajo metódico y comprometido”

“Somos una empresa ejemplar en materia de seguridad”

gonzalo muñoz, gerente de activos, smu

ana maría recabal, jefa unidad de prevención de riesgos y salud laboral, servicio de salud metropolitano oriente

pablo veloso, gerente de relaciones laborales, telefónica

Hemos logrado mejoras importantes en materia preventiva: nuestra tasa de accidentabilidad en mayo de 2011 era de 4,61% y en mayo de 2013 alcanzamos la cifra de 3,08%. Estamos trabajando de forma coordinada con la ACHS, a través de un nuevo modelo de atención, que cuenta con un equipo multidisciplinario que nos permite avanzar más rápido, con más cobertura y en forma más oportuna. Hemos implementado programas sobre protección de manos, a través de material didáctico, campañas y talleres de capacitación. Contamos con un fuerte apoyo técnico de ACHS, que ha sido la clave en esta importante reducción.

Hoy Telefónica tiene cerca de 4.900 empleados propios y aproximadamente 25 mil trabajadores de empresas que nos prestan servicios. Nuestra exposición al riesgo radica hoy en los contratistas. En ese contexto, estamos contentos con nuestros avances en prevención: primero, tenemos una bajísima tasa de accidentabilidad. Cuando ocurre un accidente, opera un sistema de atención e investigación muy eficiente, que consideramos un mérito enorme por la cantidad de trabajadores y por un trabajo sistemático y planificado. Lo segundo es el nuevo modelo que estamos implementando con la ACHS para mejorar la seguridad de nuestras empresas contratistas.

Para nosotros, el trabajo con la ACHS representa haber bajado considerablemente la tasa de accidentabilidad, desde un 5,27% en julio de 2011, a 3,09% en julio de 2013. Durante el 2012 implementamos una campaña sobre autocuidado, con charlas motivacionales, planes de vigilancia del ambiente y de las personas expuestas a riesgos específicos, además de un plan de capacitación. El resultado fue observado a los 6 meses, con una disminución de un 27 % de la tasa de accidentabilidad respecto del año anterior. Ha sido muy importante el aporte que la ACHS nos ha entregado en nuevas temáticas, como las de los factores de riesgo psicosocial.

TASAS DE ACCIDENTABILIDAD POR SECTOR ECONÓMICO

PRESENTAMOS LAS TASAS DE ACCIDENTABILIDAD DE LOS DISTINTOS RUBROS QUE COMPONEN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA ACHS. ENTRE LAS CIFRAS MÁS BAJAS, DESTACAN LA MINERÍA, LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS, GUBERNAMENTALES Y MUNICIPALES, EDUCACIÓN Y LOS SERVICIOS DE SALUD.

6,79%

2,28%

2,21%

1,86%

1,79% MINERÍA

SERV. DE SALUD

ACUÍCOLA

INDUSTRIA

2,93%

SERV. FINANCIEROS Y SEGUROS

4,24% GUBERNAMENTALES Y MUNICIPALES

4,66%

EDUCACIÓN

4,79%

COMERCIO Y RETAIL

4,82% FORESTAL MADERERO

4,84% ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

5,02%

CONSTRUCCIÓN

5,13%

TRANSPORTE

AGRÍCOLA

PESCA

5,31%