PERLAS EN LA RED
GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
Literatura electrónica POR CARLOS GUYOT De la Redacción de La Nacion
H
El equipo de prensa del Complejo teatral
ORIGINAL TARJETA. Desde hace ocho años, el equipo de prensa del Complejo Teatral de Buenos Aires, dirigido por Ana María Monti, mantiene la costumbre de enviar una tarjeta de fin de año con una imagen especial, firmada por el fotógrafo Carlos Furman. Allí se ve a todos los integrantes del grupo vestidos como los personajes de uno de los espectáculos estrenados durante la temporada. Este año la obra elegida fue Marat Sade, de Peter Weiss, que se presentó en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con dirección de Villanueva Cosse. La frase “Hospicio de prensa. Locos pero contentos” que aparece sobre la foto hace referencia al título original de la pieza, Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, que transcurre en un hospital psiquiátrico durante la época de Napoleón. Para la producción fotográfica se reunieron los doce encargados de la comunicación del complejo teatral municipal, que contaron con la ayuda de los departamentos de vestuario, maquillaje, peluquería, utilería, fotografía y arte, y recrearon una escena. “Es nuestra oportunidad de pararnos del otro lado y sentirnos actores por un rato. También es nuestra forma de continuar trabajando como puente entre la producción artística y los medios”, contó Monti a adnCULTURA. Entre las obras que han elegido para fotografiar en años anteriores figuran El Mesías , de Mauricio Wainrot, que fue interpretada por el Ballet Contemporáneo del San Martín; Hombre y superhombre, de Bernard Shaw; El gran circo , del Grupo de Titiriteros del teatro; Fetiche, de José María Muscari y Las mujeres sabias, de Molière.
Martínez y Jitrik
NOCHE DE LIBRERÍAS. En una mesa con el título “Panorama de la narrativa argentina actual”, coordinada por Cristina Mucci, se reunieron Noé Jitrik, Guillermo Martínez y Federico Jeanmaire durante la Noche de las Librerías. Aunque señaló que la consigna era demasiado amplia, Jitrik destacó que en la actualidad se vive un momento muy rico y variado en la producción local y que la fuerza de la literatura sigue vigente. A pesar de la lluvia, el público se adueñó de la avenida Corrientes entre Callao y Talcahuano. Las librerías participantes siguieron abiertas más allá del horario pautado, que era la 1 de la madrugada. Al cierre de la jornada, los libreros aseguraron que vendieron el triple de lo
Qué están leyendo
Majul firmó ejemplares de El dueño
habitual y que facturaron un veinte por ciento más que en la edición pasada. Despertaron un gran interés las actividades relacionadas con la literatura y las nuevas tecnologías. Carolina Aguirre (autora de Bestiaria) y la historietista Caro Chinaski hablaron sobre los blogs que se transforman en libros. *** EL DUEÑO DEL BEST SELLER. El dueño, de Luis Majul, se convirtió en el gran éxito del año cuando, a un mes y medio de su publicación, alcanzó los cien mil ejemplares vendidos. El suceso de ventas de la investigación sobre Néstor Kirchner se hizo notar en la librería Cúspide de Belgrano la tarde en la que el autor firmó ejemplares para el público. Se formó una fila interminable que no sólo pedía autógrafos, sino que también le reclamaba a Majul unas palabras sobre el tema. Este mes, Majul participará en “Verano Planeta 2010”, el ciclo de entrevistas a escritores: el jueves 14 va a estar en Mar del Plata y el viernes 15, en Pinamar. ***
Jerónimo Saer Pitchipoi, de Guillaume Adler “Es la primera novela del escritor y guionista francés. Un relato autobiográfico sobre un viaje que hizo hace algunos años a los campos de concentración de Polonia, donde fue exterminada casi toda su familia. Un testimonio sincero sobre una de las etapas más terribles de nuestra historia.”
ECOS DEL FESTIVAL. Durante ocho noches mágicas, cinéfilos y público en general compartieron películas y música en vivo en la segunda edición del Festival de Cine y Música de San Isidro. El invitado especial fue el italiano Vittorio Boarini, director de la Fundación Fellini, que conquistó en su master class a un público de todas las edades que pudo sumergirse mediante relatos, proyecciones y música en El Libro de los sueños, de Fellini. Entre los asistentes se vio a Acho Manzi, que presentó la película en homenaje a su padre, Homero Manzi, un poeta en la tormenta, y al humorista Fabio Alberti, que resultó un verdadero fan del festival. © LA NACION
ipernovelas, hipermedias, webnovelas, blogonovelas y wikinovelas. Éstos son los formatos y “géneros” que incluye el portal Literatura Electrónica Hispánica, un banco de experimentación literaria que bucea en las posibilidades narrativas que ofrece el entorno digital. “Tres rasgos distinguen una obra literaria electrónica de una convencional: el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad –explica Juan José Díez, su director–. Son narraciones diseñadas para la red, viven en un espacio puramente virtual donde la ficción narrativa ya no se materializa en formato códice (hojas de papel impresas, cosidas y numeradas), sino en pantallas de ordenador.” Creado hace apenas dos meses dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes –iniciativa de la Universidad de Alicante y el Banco Santander–, el portal contiene una generosa sección de artículos teóricos y un blog donde se comentan las obras y las novedades de la incipiente industria de la literatura electrónica. El portal es una gran vidriera para asomarse a los distintos formatos: la hipernovela (con enlaces internos que permiten una lectura no lineal), el hipermedia (narrativa que incluye texto, imágenes, sonidos y videos), la webnovela (que incorpora enlaces de conexión directa a la web), la blogonovela (producida desde el formato epistolar o episódico de los blogs) y la wikinovela (de escritura colectiva, creada generalmente por múltiples autores anónimos). Entre las obras se destaca ¡Más respeto que soy tu madre!, la blogonovela de Hernán Casciari que llegó con éxito a las librerías editada por Editorial Sudamericana y al teatro de la mano de Antonio Gasalla. En su versión on-line incluye los comentarios que los primeros lectores del blog fueron escribiendo a medida que iban leyendo los 200 capítulos-post de la obra. La narrativa hipertextual aún explora sus fronteras en la búsqueda de un lenguaje propio, que por supuesto debería ir más allá de revestir las formas literarias tradicionales con ropaje electrónico. Links y más Perlas en la Red blogs.lanacion.com.ar/guyot © LA NACION
Sábado 2 de enero de 2010 | adn | 3