Liliana Mazure, la responsable de llevar el cine militante a la

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enfoques

| Domingo 16 De septiembre De 2012

MI Mundo dIgItaL

Joaquín Sorondo

El presidente de Inicia –ONG que fomenta la creación de emprendimientos con el acento puesto en la creación de valor–, reconoce que se pasa largas horas diarias conectado al perfil de Facebook de la organización, un potente canal de comunicación con la comunidad emprendedora. “Facebook –dice– me permite una gran interacción con ideas y personas con las que, de otra manera, sería imposible.” Aquí, su brújula personal para aprovechar el potencial de la Web.

BLogs

recursos dIgItaLes

www.plazademayo.com El blog del periodista Gabriel Levinas.

www.goodreads.com Una red social para lectores que permite sugerir y recibir sugerencias acerca de títulos y autores.

http://tomabra.wordpress. com Pan Rayado, blog del filósofo Tomás Abraham. http://spanish.bilinkis.com Riesgo y Recompensa, la bitácora del empresario y emprendedor Santiago Bilinkis.

tres tweets de @InIcIaemprender 1 “Para construir un bello sueño, lo primero que hace falta es estar despierto.”

www.elamante.com Revista digital para los amantes del cine.

2 “Se viene Teatro para emprendedores’ en Inicia. ¿Querés aprender a expresarte mejor?”.

www.google.com “Lo utilizo mucho para buscar información, las versiones digitales de los diarios y las conferencias TED .”

3 “Más de 500 personas conmovidas y en total silencio cuando nos habla Rosario Quispe sobre ‘valorar a los demás’.”

El pErfil

Liliana Mazure, la responsable de llevar el cine militante a la alfombra roja del kirchnerismo el conocido grupo musical cubano, y 1973, un grito de corazón (2007), que se ganó un lugar de mayor reconocimiento en el cine nacional y latinoamericano. Estuvo a cargo de la producción general de la tercera edición del Bafici, en 2001, del XIX Festival de Cine de Mar del Plata, en 2004, y de dos primeras ediciones del Festival de Cine de Cosquín (2006-2007). Un año después, llegó a la presidencia del Incaa. “Hasta que ocupó el gran sillón, Liliana era una más. Como todos en el mundo del cine buscaba cómo financiar sus productos. Es cierto que cada vez más se la empezó a identificar en forma casi excluyente con productos típicos del cine militante pero nunca imaginamos que nos dejaría de atender el teléfono”, confió hace poco a sus amigos un reconocido analista e investigador en medios que la conoce de los 90.

Productora, directora y publicista, preside desde 2008 el Instituto de Cine, que creció en recursos y empleados como usina del relato K Adriana Balaguer PARA LA NACION

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ónde estás, Liliana?…Levantá la mano. Y vos «Topo» (Devoto) también. Ellos nos hacían los afiches cuando en 1991 Néstor intendente quería ser gobernador”, recordó Cristina hace algo más de un año, en su cierre de campaña en el Teatro Coliseo. Esa noche sólo lo nombró a Él, a ellos y a su entonces candidato a vicepresidente, Amado Boudou. Todo un privilegio para esta militante peronista de 62 años, nacida en una familia de médicos que preside el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde 2008. Si bien el instante rememorado por la Presidenta había sido para los Kirchner uno de los primeros pasos en la escalada hacia el poder, Liliana Mazure ya hacía rato que había comenzado su carrera como experta en propaganda política. Esa carrera la coloca hoy al frente de una caja de 300 millones de pesos, de cuyo manejo depende quién pisa y quién no la alfombra roja del cine nacional y popular, una alfombra que además promete volar más alto si se convierte en realidad el Polo Audiovisual anunciado días atrás por la Presidenta. Hay quienes recuerdan sus primeros trabajos en el exilio en México, de donde volvió como la creadora de un dibujo animado llamado El cumpa Clodomiro, con el que trabajaban en Nicaragua las brigadas de alfabetización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Y están también los que recién la ubican en Buenos Aires, madre de María Salinas, su única hija, haciendo afiches y algunos trabajos de impresión para la Federación Juvenil Comunista (popularmente conocida como la “Fede”). “Era una chica amable, divertida, «Lili» para todos. Y ya era la mujer del Topo”, recuerda alguien que la conoció en los 80. Jorge “Topo” Devoto había sido mano derecha del montonero Rodolfo Galimberti, una relación que le sirvió a la pareja para abrirse varias puertas

dentro del peronismo. Una de esas puertas fue la de la intendencia porteña, que en ese momento conducía Carlos Grosso. Liliana Mazure integró el equipo de difusión de su gobierno, propuesta por Enrique Albistur, años más tarde secretario de Medios de Cristina Kirchner, “publicista peronista de mil campañas”, como lo llama María O’Donnell en su libro Propaganda K. Y dueño gracias a Grosso del teatro ND Ateneo y de parte del “mobiliario urbano” (llegó a gestionar más de 3000 carteleras en la vía pública), negocio del que participó Devoto. “Ella era una de «Las Mechudas», como llamábamos a un grupo de chicas del equipo de difusión de Grosso”, señala un estrecho colaborador del ex intendente, que también recuerda cómo Grosso le había prohibido a Mazure que Devoto, hoy su ex pareja, la visitara en el palacio comunal. Liliana, cuyos modos amables hoy reconocen propios y extraños, no era entonces una empleada cualquiera de la municipalidad. Ya estaba en marcha la productora Arca Difusión, desde cuya oficina en Avenida de Mayo y Salta, su marido y el cineasta peronista Luis “Coco” Barone hacían campañas políticas para quien se los solicitara, y aceptaban cuentas como las de Lotería Chaqueña, con la que embolsaron muy buenos dividendos. Afines del 92, le “dieron una mano” a Claudia Bello, quien era interventora en la provincia de Corrientes. Liliana fue presidenta de esta productora desde 1990 hasta abril de 2008. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, ya tenía en su haber, además de El Cumpa Clodomiro, otras animaciones, como Tito el Elefantito, Caleidoscopio y La persecución de Pancho Villa. Años más tarde, como productora, trabajó para largometrajes como Cobrador (2006), una coproducción México-España-Brasil-Argentina; La mala hora (2004), de Argentina y Brasil, de Ruy Guerra, y Doble juego (2004), realizada con Perú. Pero fue como directora de Van Van, empezó la fiesta (2000), una película sobre

Denuncias sobre el Incaa Con su llegada, el Incaa ha ganado presencia. No sólo por el éxito de algunos films que ha subsidiado, como el ganador del Oscar El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. También en términos burocráticos y presupuestarios: tenía hace diez años apenas 75 empleados, hoy alberga 643 estables y 200 contratados, lo que ha llevado a que sólo el 51% de los recursos del Incaa (estimados en 300 millones de pesos al año entre fondos propios y delegados) se usen para financiar películas. Pero éstas no son las únicas objeciones que pesan sobre la gestión de Mazure. Esperan su turno en Tribunales varias causas por irregularidades en torno a los criterios de formación de los jurados y el funcionamiento del Consejo Asesor del Incaa. También varias denuncias por el otorgamiento de subsidios a películas que, por ejemplo, habrían terminado siendo producidas por los mismos funcionarios que autorizaban los créditos para que se realizaran. Este es el caso, por ejemplo, de la guionista Graciela Maglie, quien como parte del Comité de Evaluación, habría votado un préstamo para la película Los sirvientes (dirigida por Juan José Jusid y próxima a rodarse) para después hacerse cargo de la adaptación de su libro original, escrito por el ex juez de la Corte Gustavo Bossert. Esta denuncia reposa en el escritorio del juez Norberto Oyarbide. No toda la investigación tiene ca-

quién eS b Nombre y apellido Liliana Mazure b Edad 62 años b Emprendimiento Tuvo su propia productora de campañas políticas y publicitarias, que dirigió hasta 2008, cuando asumió como presidenta del Incaa. b Trayectoria Militante peronista, integró el equipo de difusión de Carlos Grosso durante su intendencia porteña. Su última película fue 1973, un grito de corazón (2007).

rácter judicial. La diputada Patricia Bullrich presentó en el Congreso un proyecto de resolución para pedir información por el artículo 6 de la resolución 1598/2012 a través de la cual el Incaa notificó que no otorgará subsidios a “aquellos distribuidores que tengan cualquier tipo de antecedente y/o actuaciones sumariales y/o denuncias (…) contra este instituto”. Una forma de mantener al margen a las productoras que se animaron a denunciar manejos en el instituto. Tampoco es un dato menor que Devoto sea el productor del documental sobre la vida de Néstor Kirchner, para el que también hay fondos del Incaa. “Apocalipsis now va a ser barata al lado de esta película”, comentó por lo bajo un habitué de los pasillos del edificio de Lima 319. Ya hubo una primera versión realizada por el director Adrián Caetano, que fue desestimada, y ahora está en marcha otra, dirigida por Paula de Luque, ex mujer del secretario de Cultura, Jorge Coscia, antecesor de Mazure en el cargo. Ella, que vive en un departamento de Puerto Madero (adquirido en 2010 por $1.180.012), puede estar tranquila. La producción audiovisual nacional seguirá en un momento de gloria: el decreto que dio el puntapié inicial para la creación de un Polo Audiovisual en la isla Demarchi convierte a la actividad en asimilable a la industrial, lo que deja en evidencia que el sector seguirá siendo una prioridad para el Gobierno. ß

dueLo de tItanes

De la Sota y Lorenzino, en el ascensor de Tribunales Diego Sehinkman PARA LA NACION

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espués de dos horas y media, la audiencia de conciliación propuesta por la Corte Suprema había fracasado. El Gobierno dijo que no va a darle a Córdoba ni uno de los 1040 millones de pesos que reclama. Recién salidos de uno de los despachos del famoso cuarto piso de Tribunales y arrastrados por una marea de gente en la que se extravió Diego Bossio, José Manuel de la Sota y Hernán Lorenzino quedaron, para desgracia de ambos, uno al lado del otro esperando el ascensor. Escapar por escalera era un síntoma de debilidad. Y esperar el próximo, de infantilismo. No hubo más remedio. Cuando se abrieron las puertas, embarcaron juntos en ese petit Titanic. Ascensorista: ¿Bajan?

Lorenzino: (Irónico) Yo sí. No sé “el señor”, que a costa nuestra se quiere ir para arriba. De la Sota: (Al ascensorista, devolviendo la ironía) ¡Espere, maestro! ¿Seguro que bajás, Lorenzino? ¿No querés consultar, mejor? (Resopla, quejoso) ¡Dejate de joder! ¡Vine a negociar con el ministro de Economía y con el titular de Anses y me encontré con dos empleados de OCA que vinieron a entregarme el telegrama que manda la Dueña con un no! Decime, ¿no les queda grande eso de “cuadros políticos”? Aunque a lo mejor sí son cuadros. Porque están pintados. La escena es de a tres. Ellos dos y el ascensorista. La exigua distancia social a la que se encuentran empeora el panorama. Están demasiado cerca. Para el beso o para el facón. Lorenzino sabe que De la Sota está sensible. Tiene que maniobrar la lengua con

cuidado. Pero uno propone. Y la lengua dispone. L: Gallego, serenate y razoná. ¿De verdad pensabas que te ibas de acá con guita? ¿En serio creés que la Señora te va a financiar la campaña 2015? (Sonríe) El gobernador “rebelde”. (Irónico) Nunca vi un Cordobazo que empiece tomando champagne con Macri en un palco viendo a Messi. DLS: ¡Pero mirá cómo aprendió a hablar el mudito! No sabía que estabas aprendiendo a andar en bici solo. ¿Papá Kichi ya te sacó una ruedita? Como se ve, el ascensor va muy cargado. Y entonces se queda entre dos pisos. Como se ve, Argentina va muy cargada. Y entonces se queda entre dos polos. DLS: ¡La pu… madre! Lo que faltaba. Quedarme encerrado con vos. Ascensorista: Es común. Ensegui-

dita vuelve. (Intentando cambiar el clima tenso, le mira con atención la cabeza a De la Sota) ¡Le quedó bien, eh! ¡Y mire que la dicroica no perdona! (Codeando a Lorenzino) ¡Éste sí hizo la redistribución de la riqueza! De la nuca rica a la frente pobre. DLS: (Poniéndole una mano en el hombro al ascensorista) ¿Sabe dónde perdí el pelo, mi amigo? En la cárcel. Yo estaba en el gobierno peronista del 73. Nunca participé de ninguna organización guerrillera. Pero en el 76 el embajador en España Gregorio Marañón Moya me advirtió que me fuera del país. Decidí no hacerlo. Me agarraron en un control caminero. Fui encerrado y torturado. Sufrí simulacros de fusilamiento. No soy de contar mucho esto, pero los implantes, más que una cuestión estética, son una forma de ocultar aquellos dolores.

Ascensorista: (Anonadado, a Lorenzino) ¡Atenti con De la Sota, eh! Mirá que en la Argentina de hoy, el que tiene una historia de épica y resistencia como ésta, es candidatazo. ¡Ojo que nace el Quinchonauta! Vuelve la luz. Ascensorista: ¡Planta Baja! Che, dense la mano que acá ganaron los

dos. El Gallego se instaló como candidato y el Gobierno mandó el asunto a un juicio que puede tardar 10 años. En política no es “que pase el que sigue”. Es “que pague el que sigue”. Como en todo ascensor, sólo se habló del tiempo. El clima está tan raro. Twitter @diegosehinkman