publiCIDAD
Liderazgo directivo, clave para lograr calidad educativa Rodrigo Merino.
Renca
Nilda Espíndola, directora de la Escuela Montserrat Robert de García:
“Nos hemos preocupado de brindar educación integral” Para la directora Nilda Espíndola ha sido crucial para mejorar la calidad en esta escuela el tener un equipo “sinérgico, proactivo, comprometido, involucrado, responsable y con vocación de servicio”. También el hecho de que esta escuela sea “inclusiva y respetuosa de la diversidad, que se ha preocupado de brindar una educación integral”. Aquí, las estrategias se basan en la realización de un trabajo centrado en el aprendizaje
Ramón Zúñiga, director del Colegio Neruda:
“Logramos el mayor compromiso de los apoderados” El director Ramón Zúñiga describe que aquí la estrategia consiste en involucrarse en el quehacer diario de todos los estamentos de la comunidad educativa, a través de la participación (comunicando, motivando, orientando, guiando, coordinando y liderando) en tareas y desafíos a diferente nivel, en los ámbitos de la gestión educativa, curricular, pedagógica, convivencia y recursos. Esto ha permitido conseguir en la comunidad una actitud positiva, identificándose con el proyecto educativo institucional. También subraya “el mayor compromiso de los apoderados en la educación de los estudiantes”. Este colegio municipal presenta un índice de vulnerabilidad de la población escolar del 85,14% y su matrícula es de 343 alumnos. Hay 16 docentes de aula, 3 directivos, 4 profesionales del Programa de Integración Escolar y 14 Asistentes de la Educación.
Osorno
Andrea Mutizabal, directora del Colegio Juan XIII:
“Constituimos un centro de aprendizaje”
En este establecimiento los docentes han entendido acerca de qué es trabajar en una escuela vulnerable (85% de la matrícula), en la que es necesario instalar o enseñar de todo. “Como resultado, nuestros alumnos sienten que los docentes los quieren, respetan y se preocupan; por ello, constituimos una especie de ‘Centro de Aprendizaje’ para toda la familia”. En gestión, dice, “nos hemos preocupado de bajar las orientaciones del Mineduc al aula, a través del constante acompañamiento a los docentes, haciéndoles sentir cómodos, útiles e importantes”.
Agencia PUBLI LUN.indd 1
Arica
sistemático, con monitoreo, seguimiento y evaluación permanente, y el liderazgo técnico y administrativo, al cual califica como clave para el logro de metas, “al igual que la creación de un clima relacional cálido”. Esta escuela municipal atiende los niveles de pre-básica y básica. Cuenta con 22 profesores y profesoras tituladas y la matrícula alcanza a 274 alumnos. Su índice de vulnerabilidad escolar es de 82,92%.
Arturo Vélez, director de la Escuela Ricardo Silva Arriagada:
“Tenemos dos estrategias para mejorar”
Para mejorar, Arturo Vélez implementó hace siete años dos estrategias en el establecimiento: tienen un Sistema de Evaluación por Modelaje, “donde si hay algún colega que sepa más en el grupo éste le enseña a sus pares, lo que ha dado excelentes resultados”. Luego está el “Patio Pedagógico”, donde todos los cursos presentan sus exposiciones, guías de trabajo con evaluaciones y con las puertas abiertas del colegio para que se integren los apoderados y apoyen a sus hijos.
Colina
Gentileza Escuela Saint Mary.
La Pintana
Gentileza Colegio Neruda.
En la Agencia de Calidad de la Educación destacan el liderazgo que los directores imprimen a su gestión, que es fundamental para el mejoramiento continuo de una escuela. Conozca la experiencia de cinco directores que han logrado avances en la calidad de la educación de sus estudiantes.
“Directores pueden hacer la diferencia en la calidad”
L
a evidencia es sustantiva en cuanto a que el liderazgo y trabajo de los directores de las escuelas es el segundo factor, después de los docentes, que puede hacer diferencia en la calidad de la educación. Actualmente existe amplia literatura que demuestra la importancia de la gestión directiva y técnico pedagógica, situándola como uno de los aspectos más determinantes de la calidad de la educación. ¿Qué hace un buen director o directora en la escuela? Una característica fundamental de un buen líder escolar es la capacidad de generar un trabajo cohesionado y articulado en torno al proyecto educativo y de movilizar a toda su comunidad escolar hacia el logro de los objetivos institucionales. Asimismo, otro aspecto clave es la capacidad de instalar una cultura de altas expectativas, a partir de la cual se tenga la convicción de que el logro de aprendizajes significativos y de calidad es posible para todos los estudiantes. Finalmente, los buenos directores están comprometidos con el logro de metas escolares desafiantes y son capaces de comprometer a todo su equipo docente para su logro. Desde hace varios años, en nuestro país se ha diseñado un conjunto de políticas orientadas a fortalecer a nuestros directores y sus capacidades de liderazgo y gestión, de tal manera de avanzar hacia una mejor educación. Entre estas iniciativas está el Plan de Formación de Directores y la Concursabilidad del Cargo para las escuelas y liceos municipales, entre otras, las que tienen como objetivo avanzar en contar con mejores líderes directivos. En suma, el rol que cumplen los directivos escolares es fundamental para la calidad de nuestra educación.
Waldo Gallegos, director de la Escuela Saint Mary:
“Equipos de trabajos sólidos y metas claras” Este director considera que la principal fortaleza de su gestión radica “en el esfuerzo por armar equipos de trabajo y transmitir de la mejor manera posible las metas al equipo de gestión y a los docentes”. Y como logro, destaca que “el 80% de los niños pasan a primero básico leyendo”. Este establecimiento particular subvencionado atiende a 425 niños hasta octavo básico, con un índice de vulnerabilidad de sus alumnos del 90%.
Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
24-11-2014 16:57:48