Las chicas avanzan con paso firme

14 dic. 2009 - rado (Nickelodeon) y está por firmar contrato con Cris Morena para traba- jar en uno de sus programas, aunque todavía no puede confirmar ...
1MB Größe 15 Downloads 106 vistas
Espectáculos

Página 4/LA NACION

2

3

Lunes 14 de diciembre de 2009

TEATRO Actrices sub-30: son elogiadas, aplaudidas y se consolidan a fuerza de talento

Las chicas avanzan con paso firme Continuación de la Pág. 1, Col. 1 la atención del público durante los más de diez minutos que dura el parlamento del actor. Luego, explota en una catarata de palabras en ruso, que explica el gesto impávido y el mutismo de su personaje. “Hay que sobresalir entre esos cuatro actores”, le dice una señora, a la salida del teatro. Ahora, mientras cruza la avenida Cabildo con un colorido vestido que deja ver sus torneadas piernas, captura todas las miradas, como cuando aparece en un infartante striptease en Baraka, que próximamente se trasladará a la arena marplatense. ¿Cuándo comienza, realmente, la vida de una gran actriz? Antes del salto a las ligas mayores, hay un brillo delator que despabila a los menos enterados y que las distingue del resto. Apuntando alto, pero con los pies en la tierra y los cinco sentidos alertas están Vanesa González, Julieta Zylberberg, Paula Kohan, Florencia Otero, Belén Brito y Pilar Gamboa. Ellas refrescan los escenarios porteños riéndose de las voces impostadas y rechazando toda pomposidad, dejando una estela que promete madurar con el tiempo. Algunas recién pasan la veintena, pero en estas artistas la frase “veinte años no es nada” no se aplica porque lograron que cada uno cuente. Son intérpretes que acumulan experiencia, pero, sobre todo, múltiKohan, Brito, González y Zylberberg ples y variados proyectos. Pasión, juego, entrega, sacrificio son las palabras que eligen para definir su contacto con las tablas. Si se les pregunta por una de las funciones. Siguen con gasus referentes en el nivel actoral, los nas”, repite la actriz de 26 años, que nombres de Norma Aleandro y Meryl a los ocho empezó a estudiar teatro. Streep se repiten sin falta. A los 24 Quien la reemplaza en su rol de inaños, Kohan dice que no se equivo- sufrible adolescente e hija malcriada caba cuando le pedía a su padre “de de Morán es Vanesa González, que ya rodillas” estudiar teatro y asume que compuso un personaje muy similar “tantos años de estudio, de llevar cu- para la TV en Socias. Aunque quizá rrículum y correr tras los colectivos” su más recordada interpretación, además de su primer protagónico, fue el valieron la pena. “De repente, todo se empezó a mate- retrato que compuso para El diario de rializar. Vengo de hacer teatro tan off, Anna Frank, en el que conmovió cotan under, que fue muy fuerte pasar mo la famosa víctima del Holocausto, a estar rodeada por cuatro grandes”, dirigida por Helena Tritek. “La verdad que estoy nerviosa”, didistingue la actriz que, luego de dos años en Baraka, evalúa su próximo ce González, que vio Agosto diez veces, desafío. “Aprendí y aprendo mucho ocho sin saber que ella subiría a ese porque es impresionante ver el código, mismo escenario para formar parte de la amistad y el profesionalismo que la obra escrita por Tracy Letts. Como actriz, se reconoce hay entre ellos. Pueden demasiado exigententarse y al segundo te consigo misma. están los cuatro con caTrascienden “A veces me gusta, ra de póquer”, describe a veces lo detesto. Kohan. tanto en la No puedo cortar; me La lección de jugar voy a dormir y sigo entre los grandes tamescena más copensando. Quizás es bién les llegó a Vanesa parte de la inexpeGonzález (22 años) y mercial como en riencia de ser chica”, a Julieta Zylberberg el teatro analiza la intérprete, (26 años), a partir de que confiesa un prola oportunidad de acalternativo yecto teatral entre tuar junto con Norma manos, aunque no Aleandro y Mercedes quiere dar detalles. Morán en Agosto. ConPor su parte, Belén Brito, de 23 años, dado Osage, dirigidas por Claudio confiesa un similar nivel de obsesión Tolcachir. A Zylberberg, que dejó el elenco por con su vocación actoral que la lleva a unos meses y retoma en marzo, lo que estar todo el tiempo atenta a lo que ve más le sorprendió es la variedad de ge- alrededor para poder imitarlo. “Voy neraciones que conviven en el grupo. caminando por la calle y me imagi“Me gustó ver a grandes actores que no cómo lo haría mi personaje. Me siguen teniendo esas ganas de diver- defino desde la pasión y sólo quiero tirse y de sorprender al otro en cada seguir creciendo”, dice, en un alto del

(Protagonistas)

Florencia Otero, bella FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ

Pilar Gamboa, chica del off

ensayo de Kalbkött, carne de ternera, que la vuelve a poner en manos de Corina Fiorillo, quien la dirigió en Desdichado deleite del destino. “Cuando me iba a Bariloche de viaje de egresados, sólo pensaba que iba a faltar a las clases de teatro”, rescata Brito, que sigue aprendiendo, ahora, con el actor y director Marcelo Savignone.

Una de las características que más destacan es la autogestión. El caso más ilustrativo es el de Pilar Gamboa, que hace ocho años forma parte del grupo teatral Piel de Lava junto con Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, gracias al cual el año pasado ganaron el premio “S” y el MacStation a las nuevas tecnologías aplicadas en las obras. Cuando dio el examen de ingreso para el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, no fue aceptada. “No bajé los brazos, comencé a entrenarme con otros actores en el Centro Cultural Rojas. Como soy vasca, insistí”, recuerda la inquieta artista, que en el mismo año, 2007, recibió el galardón a mejor actriz del Teatro del Mundo y un María Guerrero por su trabajo en Automáticos, dirigida por Javier Daulte. Es muy difícil comunicarse con Gamboa: siempre está ensayando. Ahora, su agenda se reparte entre un viaje al Sur para actuar en la primera película de Delfina Castagnino, y sus ensayos en la nueva obra de Romina Paula, El tiempo todo entero, que ya la dirigió en Algo de ruido hace. Además, repondrá en marzo Tren, de su grupo Piel de Lava, en la que también participó como autora. Nombra a Daulte, a Rafael Spregelburd (que la dirigió en Acassuso), a Héctor Díaz (Neblina) y a Mariano Pensotti, con quien ensaya en el San Martín, como sus referentes. Todas estas intérpretes tuvieron un momento clave en sus carreras que las hizo superarse a sí mismas y distinguirse del resto. Para Florencia Otero, ese desafío llegó de la mano de Rent, en 2008, tiempo después de haber encarnado a la pequeña Cosette en

Los miserables, y a la Flor, de El Principito. No quería quedar encasillada como la chica Disney por haber sido una de las conductoras del segmento Zapping zone del canal para chicos, así que pasó de rubia a morocha, se calzó botas de cuero y se sumergió en la oscura bohemia que dibuja el musical de Jonathan Larson, como la bailarina exótica Mimi, en Rent. “La voz es muy Disney; tiene que sonar más oscura. Estás muy nena”, le criticaban en los ensayos, según recuerda, aún hoy, con el gesto fruncido. “Hasta que lo logré, imitando los movimiento de una pantera”, dice, moviendo sus manos, como pedaleando una lenta bicicleta. Claro que la actriz, de 20 años, también tiene una pila de proyectos en mente: el musical Despertar de primavera, dirigido por Ariel del Mastro y producido por Cris Morena, que se podrá ver recién en marzo, en el que junto con Fernando Dente retratan la incomunicación entre padres e hijos que existía en la Alemania de 1800. A su vez, seguirá en enero en Con… fusión, en la que, junto con su novio Germán Tripel, juega con sus cuerdas vocales con la seguridad de una experta y con su cuerpo, con el glamour de una diva. A su vez, se destacó en un papel masculino en Hedwig and the Angry Inch. Al igual que la mayoría de las nombradas, Otero aparecerá en la pantalla grande como una mujer que enfrenta a dos hombres en un film de Rodolfo Mórtola. Nadie sabe hasta dónde llegarán estas seis jóvenes, pero por lo que ellas dicen y sus proyectos delatan están cada vez más cerca de lograrlo.

RADIO

ShowMatch, camino a la final

Novedades, pases y cambios en el dial La programación de 2010 está en pleno armado ra el año entrante. Todavía no se sabe quién ocupará ese horario. En Mitre, con el pase de Castro a la primera mañana, se produce un enroque en el resto de su programación. Chiche Gelblung animará el segmento de 9 a 13, seguido por Ernesto Tenenbaum, de 13 a 17, mientras que Marcelo Zlotogwiazda animará La otra pata, de 17 a 20. Horacio Caride tendrá a su cargo un ciclo informativo, Lo que queda del día, de 20 a 21. Luego será el turno de Esteban Mirol hasta las 24; El show del superclásico se escuchará de la medianoche a la 1, y Juan Carlos Del Missier conducirá De la noche a la mañana, desde el 4 de enero, de 1 a 5 de la madrugada.

El mundial con Víctor Hugo En Continental sigue firme toda la programación: Magdalena Ruiz Guiñazú, de 6 a 9; Víctor Hugo Morales, de 9 a 13; Fernando Bravo, de 13 a 17; María O’Donell y Carlos Ulanovsky, de 17 a 19; luego, Competencia, con Víctor Hugo (quien ya anunció la transmisión del Mundial desde Sudáfrica); Paulino Rodrigues, de 21 a 24, con Antes que mañana, y en la trasnoche, lógicamente, el programa de Mónica de Carvalho. En la Red (AM 910), siguen en su grilla Gustavo Silvestre, de 6 a 9; Jorge Rial, de 9 a 13; Mariano Closs, con la tira deportiva de 12 a 14. Luis Majul con La Cornisa, 14 a 18, para empalmar nuevamente con Mariano Closs

La más vista por estos días en la pantalla chica es Julieta Zylberberg en Enséñame a vivir, en la que compone con voz chillona a Clodine o la típica adolescente egocéntrica. Pero también Florencia Otero y Vanesa González se bajarán de las tablas para encarar la vuelta al formato televisivo. La primera ya encabezó La maga y el camino dorado (Nickelodeon) y está por firmar contrato con Cris Morena para trabajar en uno de sus programas, aunque todavía no puede confirmar cuál, y González asegura que dará el presente en la tele y estará en un unitario, pero tampoco se anima a especificar más por el momento. Quien tiene muchas ganas de aparecer en TV es Paula Kohan, que luego de llevar adelante la serie web Buscando a no sé quién quedó encantada y quiere un personaje fijo para poder profundizar más. “Hice participaciones en Valientes y en Enséñame a vivir, pero estoy con ganas de hacer más. Me divierte mucho. Me llamaron para un piloto de Dori Media Group, que se tiene que definir”, aclara Kohan. A Belén Brito, que recientemente hizo una aparición en Ciega a citas, le interesa la masividad del medio. Aunque no tiene ninguna oferta, también la podrían llegar a tentar con esta posibilidad.

(Variedades)

Por Alicia Petti

A poco más de quince días de fin de año, en las emisoras AM y FM se vive el típico clima de curiosidad y de expectativa que caracteriza esta época, dado que se sabe por experiencia que es el momento en el que se concretan los pases, las incorporaciones, los cambios de horarios de conductores y de columnistas. Por esa razón, con mucha información suministrada por los directores de las radios y, en otros casos, por versiones que prácticamente dan por confirmadas, a continuación un adelanto de cómo quedará conformada la programación 2010, tras el período de vacaciones de la mayoría de sus conductores. Como novedades sobresalientes del año entrante, cabe consignar que el periodista Nelson Castro, tras liderar la tarde de Mitre (AM 870), de 18 a 21, a partir de febrero, se instalará de lunes a viernes, de 6 a 9. Por su parte, Jorge Rial retornará a la radio y conducirá por La Red (AM 910) la segunda mañana, de 9 a 12, en un espacio con formato de magazine. En Radio 10 (AM 710), prácticamente no surgirán cambios en su consolidada artística: Longobardi sigue en la primera mañana; González Oro, en la segunda; Baby Etchecopar, al mediodía; Rolando Hanglin, a continuación; Fabián Doman, en horario vespertino, y Sebastián Basalo, de 21 a 24. La duda surge a la medianoche, ya que Alejandro Dolina no continuará en la emiso-

Entre la televisión y el escenario

ARCHIVO

Esta noche, la vigésima temporada del ciclo de Marcelo Tinelli comenzará a despedir el año con la primera semifinal del concurso “El musical de tus sueños”. Hoy se disputarán un lugar en la final los equipos liderados por María Eugenia Ritó y Ricardo Fort. Para determinar los ganadores, el jurado integrado por Graciela Alfano, Aníbal Pachano, Reina Reech y Valeria Lynch deberá juzgar a los participantes según su desempeño en el canto y el baile aplicados a cuatro ritmos diferentes. Mañana, será el turno de los equi-

Inquietos conductores Nelson Castro pasará de la tarde a la primera mañana de Mitre; Ernestina Pais hará lo propio en Metro; Alejandro Apo está muy cerca de tener un ciclo propio en la tarde de Radio Nacional, mientras que Alejandro Dolina, que dejará Radio 10, podría ocupar la medianoche en la emisora pública. Además, Ronnie Arias desembarcará en La 100

y su popular vespertino. En Radio Nacional (AM 870), si bien no hay información oficial, está confirmada la continuidad de Héctor Larrea. Las versiones y los trascendidos, muy fuertes por cierto, señalan que por la tarde tendrá su propio ciclo Alejandro Apo; en tanto que en la primera mañana iría Horacio Embón. La noticia más trascendente tiene que ver con Alejandro Dolina, quien al parecer se encuentra en conversaciones con los directivos de la emisora y, de concretarse su incorporación, ocuparía la franja de la medianoche a las 2 de la madrugada, teniendo en cuenta que Nacional tiene un auditorio donde podría realizar su ciclo. En radio Del Plata (AM 1030) día tras día las versiones cambian: podría continuar en la primera mañana Liliana López Foressi (si bien también estaría hecha la oferta a Reynaldo Sietecase para trasladarse de la tarde a la primera mañana y López Foressi iría en otro

horario). Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti continúan en la segunda mañana, al igual que Fernando Niembro, con su tira deportiva del mediodía. Respecto del ciclo de Virginia Hanglin, existen versiones diversas sobre su continuidad en la tarde o la incorporación de Juan Alberto Badía (al parecer, las conversaciones hasta ahora no llegaron a un resultado definido). Por la noche seguiría Martín Ciccioli. Radio Rivadavia seguirá con su programación estable, si bien está en duda la continuidad de Jorge Pizarro, de 5 a 6 (situación que al parecer se agravó por una discusión que sostuvo al aire esta semana con Mauro Viale). Respecto de este último, seguirá en su ciclo de la primera mañana; también el de Fantino, de 9 a 12, al igual que el de Marconi, Guazzardi y Sexta edición, con Llamas de Madariaga y Denis Pessana. Y, por supuesto, La oral deportiva, que tendrá por ESPN la transmisión del mundial de fútbol. En Radio de la Ciudad (AM 1110), se

sabe que proseguirán con sus ciclos los más reconocidos conductores, como Luisa Valmaggia y Betty Elizalde, y en la FM (92.7), está asegurada la continuidad de Anselmo Marini, Marcelo Guaita y Leonel Godoy, entre otros.

Mientras tanto, en las FM Entre las novedades más importantes del ámbito de las FM, está confirmado que Ernestina Pais animará las mañanas, de 7 a 10, de Metro (FM 95.1), y Ronnie Arias, la tarde de 13 a 17, por La 100 (FM 99.9). En Milenium (FM 106.7), de lunes a viernes, de 18 a 19, estará al aire el ciclo de música clásica, conducido por Martín Wullich, con producción de Santiago Choutsourian denominado En el camino con los clásicos, con micros en el transcurso de la semana y una edición especial, los domingos, de 18 a 22. De todas maneras, con el correr de los últimos días del año, seguramente habrá más novedades.

JORGE LUENGO

Ricardo Fort

pos de Rocío Guirao Díaz y Silvina Escudero. El jueves los finalistas se enfrentarán para definir al ganador de este año. Claro que ShowMatch se despedirá definitivamente de la pantalla recién el martes 22, con una emisión especial dedicada a misiones solidarias.

Canciones de tierra y viento El cantante y guitarrista Ignacio Escribano cierra el año con un recital que dará mañana, a las 21, con su grupo y varios invitados, en Clásica y Moderna, Callao 892. El músico interpretará temas de sus discos Por el sendero, Niranjana y varios del próximo De tierra y viento. Entradas: 40 pesos.