4
Expansión Miércoles 29 junio 2016
26-J
ELECCIONES GENERALES / LOS EXPERTOS PONEN DEBERES AL NUEVO GOBIERNO
Laboral, impuestos y déficit, prioridades en la nueva legislatura TAREAS/ Los analistas piden al próximo Ejecutivo que cumpla
con la UE y que prosiga con las reformas estructurales.
M. Serraller/M. Valverde/ Y. González. Madrid
Reducir el déficit de acuerdo con los mandamientos de Bruselas, profundizar en la reforma laboral, reformar el sistema de pensiones y aprobar una rebaja inmediata de impuestos son los deberes más urgentes que debe afrontar el próximo Gobierno. La mayoría de los expertos consultados por EXPANSIÓN advierte de que la prioridad del próximo Ejecutivo debe ser corregir el desequilibrio presupuestario (fijado por la UE en el 3,6% para 2016), sin caer en la tentación de negociar un aplazamiento. De cara a la legislatura, el Ejecutivo debe centrarse en la ganancia de la competitividad, la aprobación de una ley educativa pactada con los principales partidos y la mejora de la eficiencia administrativa. Algunos creen que, antes de tomar cualquier medida, “el hecho mismo de que se forme gobierno ya daría un chute de confianza a la economía”, en opinión de José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos. Pero una vez conformado el Ejecutivo, la tarea más apremiante será afrontar el desequilibrio de las cuentas públicas, que el año pasado cerraron con un déficit del 5,2% del PIB. “Es imprescindible elaborar unos Presupuestos para 2017 que cumplan con lo que manda Bruselas, sin aplazamientos de ningún tipo”, señala Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE. En concreto, mediante la reforma de la Administración pública, para hacerla “más eficiente y más simple”. Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), está de acuerdo: “Es urgente reducir el déficit en 2016 por debajo incluso de los objetivos acordados con la UE, y que se haga sobre todo por la vía de los gastos, no de los ingresos”. Juan José Toribio, profesor emérito de Economía del IESE, opina que el cumplimiento del déficit debe
Medidas para los primeros cien días Lo primero que debe hacer el Gobierno es otorgar confianza a los inversores anunciando que no se dará marcha atrás en el proceso de reformas.
Los expertos coinciden en defender el cumplimiento del plan de reducción del déficit, para situarlo por debajo del 3% del PIB en 2017.
A juicio de la mayoría de los expertos, es necesario completar en los primeros tres meses la reforma laboral de la última legislatura.
El Gobierno debería hacer una rebaja inmediata de los impuestos.
... y para la legislatura Hay un amplio consenso entre los expertos en pedir al próximo Gobierno una reforma de las pensiones, para asegurar su financiación.
Es urgente también un recorte de las Administraciones para asegurar de una vez la estabilidad fiscal.
Junto a ello, hay una demanda de reforma de la financiación de las comunidades autónomas.
Los expertos coinciden en reclamar un cambio decidido de la educación, uno de los grandes problemas de España.
hacerse “no tanto porque lo imponga o no lo imponga la Unión Europea, sino porque está generando un endeudamiento del sector público que puede acabar provocando una reacción negativa de los mercados”. Más adelante, propone Toribio, el próximo
equipo de Gobierno deberá centrarse especialmente en tres flancos: “Una profundización en la reforma del mercado laboral para acercar a España a otros países europeos, introducir cambios en la Seguridad Social como el retraso de la edad de jubilación y un cambio integral del sistema fiscal inspirado en el que propuso Manuel Lagares”. Para Juan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, la reforma fiscal debe incluir “una reducción generalizada de los tipos marginales medios y máximos del IRPF y de los nominales y efectivos en el Impuesto de Sociedades”, así como una revisión de “los sistemas tradicionales de incentivos”. Por su parte, José F. Alonso, de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), también confía en una reforma del Impuesto sobre Sociedades, “y queda pendiente la eterna y urgente reforma del sistema tributario local y autonómico”. Felipe Serrano, catedrático de Economía de la UPV, resalta la importancia de aumentar los ingresos de la Seguridad Social, como por ejemplo financiar las pensiones de viudedad con impuestos en lugar de con cotizaciones. Pedro Schwartz, de la Universidad San Pablo CEU, propone sin embargo que haya “más facilidades para los planes de pensiones privados”, ya que la introducción de un impuesto o confiar que en el futuro haya más cotizantes “no arreglan el problema”. El economista Daniel Lacalle considera que España debería aprovechar que es un país estable y con seguridad jurídica, para “atraer toda esa inversión productiva que está huyendo de zonas conflictivas e inestables”, como ocurre en Asia o en Venezuela o Brasil. España debería aprobar una nueva Ley Beckham [con ventajas fiscales para atraer talento e inversión en I+D+i]. “Tenemos que ser la Irlanda de la I+D+i”, dice Lacalle.
JOSE ANTONIO HERCE Director de Economía de AFI.
JUAN JOSÉ TORIBIO Profesor emérito del IESE
LUIS FABIÁN MÁRQUEZ Presidente de Arinsa
“Dar confianza a los inversores”
“Hay que aplicar la ‘reforma Lagares’”
“Hay que corregir la reforma laboral”
“Lo primero que debe hacer el nuevo Gobierno es dar confianza a los inversores. Debe anunciar que no habrá retrocesos en las reformas realizadas en la última legislatura. La segunda decisión que debería tomar es enviar la ‘carta naranja’ a los trabajadores mayores de 50 años infomándoles de la pensión que pueden cobrar en el futuro para que puedan tomar decisiones de ahorro. En la legislatura, hay que proseguir con las reformas estructurales”.
“La medida más urgente es la consolidación del déficit, ya que tenemos un calendario que no hemos cumplido. Pero no tenemos que cumplir porque nos lo diga la UE, sino por el endeudamiento del sector público y la posibilidad de reacción de los mercados que eso conlleva. Respecto a los desafíos de la legislatura, hay que asemejar el sistema laboral español al de otros países europeos, reformar la Seguridad Social y hacer una reforma fiscal integral en la línea del Informe Lagares”.
“El Gobierno debería corregir rápidamente algunos defectos de la reforma laboral: reducir el número de contratos y dedicar todos los recursos disponibles a apoyar la creación de empleo, a las llamadas políticas activas. En el conjunto de la legislatura es necesario reducir el gasto de las administraciones para recortar el déficit público. Además, hay que aumentar la lucha contra el fraude fiscal y crear un impuesto específico para financiar las pensiones”.
JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ Profesor del IESE
JOSÉ GARCÍA MONTALVO Universidad Pompeu Fabra
FELIPE SERRANO Catedrático de Economía
“Hay que reducir el gasto político”
“El gran problema es la productividad”
“Un presupuesto expansivo para 2017”
“La primera medida debe ser cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas, principalmente con la reducción del gasto político e improductivo. Es necesario hacer unos Presupuestos que cumplan con la UE. Hay que adelgazar la Administración, si hace falta en 10.000 millones de euros. A más largo plazo, es imprescindible una reforma educativa consensuada para todos los niveles de la enseñanza, evaluando el rendimiento de los profesores”.
“El gran problema de España es la productividad, y para mejorarla es esencial la reforma de la Administración pública para hacer que sea más eficiente, más pequeña y que ayude más a los ciudadanos, que son a quienes se debe. En España hay muchísima legislación y muy diversa, pero no se cumple. Es mejor que haya menos normas y que sean más claras. Además, hay que reforzar los principios de la seguridad jurídica y del Estado de derecho”.
“El nuevo Ejecutivo debería aprobar inmediatamente un presupuesto expansivo para 2017, en la medida en que le deje Bruselas para mantener la actividad económica. El presidente del BCE, Mario Draghi, está advirtiendo que la política monetaria está llegando a su fin y la eurozona no se reactiva. Para la legislatura, hay que aumentar los recursos de la Seguridad Social. Hay que financiar las pensiones de viudedad con impuestos, en lugar de con cotizaciones sociales”.
Miércoles 29 junio 2016 Expansión
5
26-J
VALENTÍN PICH Consejo de Economistas
RICARDO M. RICO Pres. Equipo Económico
SANTIAGO ÁLVAREZ Catedrático Univ. Oviedo
EMILIO ALBI Catedrático UCM
JUAN ENRIQUE VARONA Catedrático U. Cantabria
JUAN JOSÉ RUBIO Catedrático UCLM
“Reformar las pensiones”
“Reducir el paro y menos impuestos”
“Presupuestos y ajuste del déficit”
“Fomento del empleo”
“Reformar los tributos de CCAA”
“Tipos más bajos y menos incentivos”
“Hay que reformar las pensiones, y el sector público. Crear una comisión de expertos para la financiación autonómica, enviar mensajes claros de tolerancia cero contra la corrupción y diseñar un programa de acción de gobierno a dos años vista, cuatro es mucho tiempo. Si se ha tenido el déficit en el 5% con la recaudación subiendo hay que hacer ajustes y reflexionar sobre qué servicios se quiere prestar. Bajar impuestos a corto plazo no es factible”.
“La reducción de la elevada tasa de paro continúa siendo el reto más importante, y para afrontarlo la empleabilidad y la educación serán clave. Es necesario continuar con el proceso de consolidación fiscal, con una reducción selectiva de impuestos; hay que avanzar en un nuevo modelo de financiación de las CCAA que garantice el desarrollo de las competencias cedidas y más corresponsabilidad fiscal y en la internacionalización y en la mejora de la productividad”.
“Lo más urgente es poner en marcha los Presupuestos de 2017 y contemplar medidas para cubrir el desfase del objetivo del déficit. Y luego habría que realizar una profunda reforma fiscal que empezó el Gobierno del PP pero que se quedó a medio camino, quitar exenciones y bajar tipos para aproximar nominales y efectivos y reformar la financiación autonómica y local en aras de la coordinación de las CCAA. El PP no debería ceñirse sólo a bajar tipos”.
“Hay que emprender medidas laborales para fomentar el empleo, que son importantísimas. También hay que controlar el déficit y el nuevo Presupuesto deberá tener recortes. En el medio plazo hay que realizar una reforma fiscal importante. Las bajadas de impuestos que ha prometido el PP creo que tendrán poco recorrido ya que la recaudación no es elevada. También debe hacer una reforma institucional, de regeneración de instituciones como el CGPJ o TC”.
“Varios retos deberán afrontarse de forma inmediata, como la fiscalidad autonómica, para evitar excesivas diferencias entre las CCAA en impuestos como Sucesiones y Donaciones y para lograr un sistema de financiación que responsabilice de forma más eficaz a las Administraciones por el mayor gasto realizado. En segundo lugar, habría que avanzar en la lucha contra el fraude tributario, especialmente en el ámbito internacional”.
“Hay que realizar una reforma fiscal con una reducción generalizada de los tipos en el IRPF y en Sociedades. Se deben revisar los tratamientos preferenciales y los sistemas tradicionales de incentivos para adecuarlos a políticas claras y selectivas. Es necesaria una reforma de la fiscalidad y de la financiación autonómica y de la imposición patrimonial. Si el déficit no inflexiona, habrá que instar la indisponibilidad de créditos presupuestarios a final del año”.
PEDRO SCHWARTZ Profesor CEU
DIEGO VALERO London School of Economics
JOSÉ FÉLIX SANZ Catedrático UCM
JOSÉ LUIS FEITO Inst. de Estudios Económicos
FRANCISCO CABRILLO Catedrático de Economía
DANIEL LACALLE Ejecutivo de Tressis Gestión
“Reforma laboral y de las pensiones”
“Más medios contra el fraude fiscal”
“Control del déficit y de la deuda”
“El hecho de formar “Hay que reducir gobierno tiene efecto” el sector público”
“Bajar los impuestos y reformar el FLA”
“Si se hace una coalición, es posible que pongan limitaciones a una reforma laboral que hay que hacer. Si hay acuerdo con C‘s, la reforma de un solo contrato es buena idea. La siguiente reforma es revisar el sistema de pensiones, el impuesto especial o confiar en que haya más gente trabajando no arreglan el problema, debería haber más facilidades en los planes de pensiones privados. El sistema de educación necesita un bono escolar como el sueco”.
“Una decisión urgente es aumentar los medios de la Inspección Tributaria para luchar contra el fraude fiscal. El primer Gobierno también debería hacer una reforma profunda de la justicia, porque una justicia lenta no es justicia. En los próximos cuatro años hay que hacer una reforma profunda de las pensiones, porque es el problema más grave que tiene España a medio plazo. Habría que crear una comisión de expertos, incluidos extranjeros”.
“La reforma más importante que necesita el país es la reestructuración del sector público en su conjunto buscando la eficiencia y evitando duplicidades y eliminando la grasa acumulada por el sistema. Pero sería un proceso, para el medio plazo. Es necesario un compromiso en firme para solventar desequilibrios y controlar el déficit y reducir la deuda. Debe hacerse un cambio del sistema impositivo, ya que tiene muchos problemas”.
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), opina que incluso antes de anunciar cualquier medida, “el mero hecho de formar gobierno ya tendría un efecto salvífico y daría un chute de confianza a la economía”. Una vez realizado este primer paso, Feito cree que lo idóneo sería “profundizar en todas las políticas económicas que se han hecho hasta ahora: corregir los desequilibrios fiscales y ahondar en la reforma laboral”.
“El primer Gobierno debería bajar los impuestos y las cotizaciones sociales para reactivar el consumo y crear empleo. La segunda medida urgente es reformar el Fondo de Liquidacción Autonómica (FLA), para que muchas comunidades autónomas no aprovechen el crecimiento de los ingresos, que genera la actividad, para aumentar el gasto. Para la legislatura, es necesario hacer una Ley Beckham, para atraer todo ese capital productivo que busca un país seguro”.
“España tiene dos grandes problemas: una estructura del sector público que no se ha tocado y una cifra de paro muy alta [4,8 millones de personas, el 21% de la población activa]. En el primer caso, habría que hacer una reforma de verdad del sector público. En España sobran muchos ayuntamientos y un número de funcionarios excesivo. Para combatir el paro hay que profundizar en la reforma laboral y facilitar las resoluciones de los tribunales”.