Impuestos Respuestas a sus preguntas sobre... Aportaciones a planes de pensiones ¿Cuánto debo aportar a planes de pensiones para rebajar mi factura con Hacienda en la declaración? Por lo que se refiere a la base imponible debemos considerar las aportaciones realizadas durante el 2012 a planes de pensiones. Los importes aportados minoran la base imponible del IRPF, si bien con una limitación cuantitativa: 10.000 euros anuales (12.500 para mayores de 50 años), siempre que no superen el 30% (50% para mayores de 50 años) de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Lo anterior viene a suponer que por cada euro aportado se puedan ahorrar fiscalmente hasta 56 céntimos de euro, en función del tipo marginal del contribuyente por el IRPF.
Compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales ¿Cómo me puedo compensar las pérdidas y ganancias que he tenido en la venta de acciones? En aquellos casos en los que se haya generado en 2012 una plusvalía por la venta de elementos patrimoniales la misma puede verse compensada con pérdidas patrimoniales de igual naturaleza, por lo que puede convenir materializar ahora dichas pérdidas antes de que finalice el año. Otra cuestión a tener en cuenta es que a partir del 1 de enero de 2013 las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos con menos de un año de antigüedad se integrarán en la base general del IRPF; es decir, quedarán gravadas al tipo marginal, que puede llegar a ser un 29% superior al máximo vigente para las rentas integradas en la base del ahorro. En tales casos conviene planificar la transmisión de esos elementos patrimoniales antes de que finalice el 2012.
Vivienda habitual ¿Habrá deducción por compra de vivienda habitual el año que viene? A partir del 1 de enero de 2013 desaparecerá la deducción por adquisición de vivienda habitual, pudiendo
ser aplicada solamente por aquellos contribuyentes que hubieran generado el derecho a aplicarla en los ejercicios anteriores. Además debemos considerar que el IVA aplicable en las ventas de viviendas pasará a ser del 10%, frente al 4% actual. Por tanto en aquellos casos en los que se esté planteando la compra de una casa que vaya a constituir la vivienda habitual o bien la entrega de alguna cantidad para su construcción, será conveniente hacerlo antes de que finalice el año para así poder continuar beneficiándose cada año de este relevante incentivo fiscal.
Deducción por donativos ¿Cuánto me deduciré en el IRPF si hago un donativo a una fundación biomédica? Los donativos, donaciones o aportaciones realizados por el contribuyente a, entre otras, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública dan derecho a una deducción del 25%. La base de la deducción no podrá superar con carácter general el 10% de la base liquidable del ejercicio.
Reforma del IRPF ¿Cómo queda la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno? A finales de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma en el IRPF con vocación temporal, incrementando los tipos de gravamen para los ejercicios 2012 y 2013 tanto respecto de la base general (incremento del 0,75% al 7%) como de la base del ahorro (incrementos de entre el 2% y el 6%). En la medida en que se trataba de una modificación temporal podría considerarse la conveniencia de retrasar, cuando sea posible, la generación de determinadas rentas al 2014 una vez que resulten nuevamente aplicables los tipos de gravamen vigentes con anterioridad a dicha reforma. Q José Ignacio Alemany es socio director del bufete Alemany, Escalona & De Fuentes. Para contactar:
[email protected]
NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012
» DENTAL PRACTICE REPORT
43